Motor.

Un motor (1) que comprende:

un cuerpo (3) de cilindro;

una culata (5) de cilindro fijada al cuerpo

(3) de cilindro;

un paso de aire secundario en comunicación con un paso (9) de escape; y

una disposición de válvula de control de volumen de aire dispuesta sobre la culata (5) de cilindro, en el que la disposición de válvula de control de volumen de aire está en comunicación con el paso de aire secundario, caracterizado porque

el paso de aire secundario corriente abajo de la disposición de válvula de control de volumen de aire está formado por un agujero (35, 36) de paso existente en la culata (5) de cilindro, en el que el agujero (35, 36) de paso, conecta la disposición de válvula de control de volumen de aire con el paso (9) de escape.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08252486.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI, IWATA-SHI Shizuoka-ken, Shizuoka 438-8501 JAPON.

Inventor/es: Masuda,Tatsuya, SAITOU,MICHIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION;... > Cilindro; Culatas de cilindros (en general F16J) > F02F1/24 (Culatas de cilindros)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION;... > Cilindro; Culatas de cilindros (en general F16J) > F02F1/42 (Forma o disposición de las canalizaciones de admisión o de escape en las culatas de cilindro)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS... > Silenciadores o aparatos de escape que incluyen medios... > F01N3/30 (Dispositivos para alimentar aire adicional (regulación, p. ej. utilizando aire impulsado por bomba en derivación o en forma variable, F01N 3/22))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS... > Silenciadores o aparatos de escape que incluyen medios... > F01N3/34 (utilizando conductos de aire o bombas de aire a chorro, p. ej. cerca de la salida de escape del motor)

PDF original: ES-2529148_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Motor Campo de la invención La presente invención se refiere a un motor, por ejemplo un motor de motocicleta, en el que el aire secundario es introducido en un paso de escape a través de una válvula de control de volumen de aire.

Antecedentes de la invención El documento JP-A-11-311121, por ejemplo, describe un motor conocido enfriado por agua, de un solo cilindro, de cuatro tiempos, para una motocicleta, que incorpora un cilindro que está generalmente orientado en dirección delantera de una carrocería del vehículo.

Este cilindro incluye un cuerpo cilíndrico fijado a un extremo delantero de un cárter del cigüeñal y una culata de cilindro fijada a un extremo delantero del cuerpo de cilindro. Un tubo de admisión está fijado a una sección superior de la culata de cilindro, y un tubo de escape está fijado a una sección inferior de la culata de cilindro.

El motor descrito en el documento JP-A-11-311121 está provisto de un dispositivo de suministro de aire secundario para introducir aire secundario en un paso de escape. El dispositivo de suministro de aire secundario incluye un segundo paso de aire que conecta el interior de un depurador de aire con el interior del tubo de escape, y una válvula de control de volumen de aire y una válvula de retención que están dispuestas en el paso de aire secundario.

El paso de aire secundario está formado por un manguito, un tubo o elemento similar, y está dispuesto en proximidad al exterior del cilindro. La válvula de control de volumen de aire está estructurada de forma que su grado de apertura resulte menor a medida que aumenta la presión negativa de admisión, y está fijado a un extremo superior de una pared exterior situada en el lado derecho de la carrocería del vehículo del cuerpo de cilindro. La válvula de retención está formada por una válvula frontal, y permite que el aire secundario fluya solo hacia el lado corriente abajo (lado del paso del escape) .

La válvula de retención está dispuesta en la válvula de control de volumen de aire de forma que quede situada sobre el lado corriente abajo de un cuerpo de la válvula de control de volumen de aire.

Una entrada de aire secundario de la válvula de control de volumen de aire está conectada al depurador de aire a través de un tubo. Una salida de aire secundario de la válvula de control de volumen de aire (una salida de la válvula frontal) está conectada a un extremo corriente arriba del tubo de escape a través de un tubo.

El motor descrito en el documento JP-A-11-311121, sin embargo, utiliza el tubo para conectar la válvula de control de volumen de aire y el tubo de escape. Por consiguiente, existe el problema de que se incrementa el número de componentes, lo que se traduce en un aumento del coste de fabricación.

Otro ejemplo se describe en el documento CN2821182, que describe un motor que comprende un manguito flexible que se extiende desde una válvula de control de aire que está dispuesta por fuera de la culata de cilindro y que se conecta a un orificio / boquilla sobre la culata de cilindro para comunicar con un paso de escape.

Otro ejemplo se ofrece en el documento JP2002-303132, que da a conocer una cubierta de culata dispuesta sobre una culata de cilindro de un cilindro. Un dispositivo de suministro de aire secundario que comprende una válvula de retención está montado sobre la cubierta de culata.

Otro ejemplo se ofrece en el documento JP2004-068733, que describe una válvula frontal que está dispuesta en la cubierta de culata, y una válvula de control de aire secundario dispuesta frente a la cubierta de culata. La cubierta de culata está, a su vez, fijada a la culata de cilindro. Los pasos de aire secundario están dispuestos en la cubierta de culata de cilindro y en la culata de cilindro. El paso de aire secundario de la culata de cilindro comunica con un orificio de escape formado en la culata de cilindro. Una junta está interpuesta entre la cubierta de la culata de cilindro y la culata de cilindro. La válvula frontal está en comunicación con el paso de aire secundario dispuesto en la cubierta de culata.

El documento JP09-324624 describe un motor en el que una cubierta de culata está dispuesta sobre la parte superior de una culata de cilindro. Una cubierta de la válvula frontal está fijada con dos pernos a la cubierta de culata para formar un cuerpo de válvulas frontales. Un par de válvulas frontales está dispuesto en el cuerpo de válvulas frontales. Un paso corriente arriba está formado en la cubierta de culata de cilindro para comunicar con el cuerpo de válvulas frontales. El paso corriente arriba está conectado a un paso corriente abajo que está formado en la cubierta de culata mediante una clavija de posición que abarca una superficie de contacto situada entre la culata de cilindro y la cubierta de culata. El paso corriente abajo está en comunicación con el orificio de escape.

La invención ha sido diseñada para solventar el problema descrito con anterioridad, y constituye un objetivo de la invención proporcionar un motor en el que se reduzca el número de tubos utilizados para el dispositivo de suministro de aire secundario para reducir el coste de fabricación.

Sumario de la invención De acuerdo con la presente invención se proporciona un motor de acuerdo con la reivindicación 1.

La disposición de válvula de control de volumen de aire puede incluir una válvula de control de volumen de aire y una válvula de retención. La válvula de control de volumen de aire y la válvula de retención pueden estar dispuestas sobre la culata de cilindro.

El agujero de paso puede estar formado en la culata de cilindro mediante taladrado. Como alternativa, o de manera adicional, el agujero puede estar formado por moldeo o sistema similar.

La válvula de retención puede estar fijada a la culata de cilindro.

La válvula de retención puede estar fijada a la válvula de control de volumen de aire. La válvula de retención puede ser soportada por la culata de cilindro a través de la válvula de control de volumen de aire.

El motor puede también comprender un miembro de aislamiento térmico dispuesto entre la válvula de control de volumen de aire y la culata de cilindro. La válvula de retención puede estar fijada al miembro de aislamiento térmico.

El motor puede también comprender un miembro de protección antillamas. El miembro de protección antillamas puede estar próximo a la disposición de válvula de control de volumen de aire. El miembro de protección antillamas puede estar adaptado para impedir que las llamas entren en la disposición de válvula de control de volumen de aire. El miembro de protección antillamas puede estar dispuesto próximo al lado corriente abajo de la disposición de válvula de control de volumen de aire. El miembro de protección antillamas puede estar dispuesto próximo a la válvula de retención, en el que el miembro de protección antillamas está adaptado para impedir la entrada de las llamas en el lado de la válvula de retención.

Una superficie de montaje sobre la cual está previsto que quede montada la válvula de control de volumen de aire y una superficie de montaje sobre la cual está previsto que esté montado el tubo de admisión pueden estar formadas sobre la culata de cilindro. La superficies de montaje para la válvula de control de volumen de aire y la superficie de montaje para el tubo de admisión pueden estar situadas en el mismo plano.

La disposición de válvula de control de volumen de aire puede estar dispuesta en una sección superior de la culata de cilindro. Una sección del paso de aire secundario sobre el lado corriente abajo de la disposición de válvula de control de volumen de aire puede extenderse hacia abajo desde dicha... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un motor (1) que comprende:

un cuerpo (3) de cilindro;

una culata (5) de cilindro fijada al cuerpo (3) de cilindro;

un paso de aire secundario en comunicación con un paso (9) de escape; y una disposición de válvula de control de volumen de aire dispuesta sobre la culata (5) de cilindro, en el que la disposición de válvula de control de volumen de aire está en comunicación con el paso de aire secundario, caracterizado porque el paso de aire secundario corriente abajo de la disposición de válvula de control de volumen de aire está formado por un agujero (35, 36) de paso existente en la culata (5) de cilindro, en el que el agujero (35, 36) de paso, conecta la disposición de válvula de control de volumen de aire con el paso (9) de escape.

2. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el agujero (35, 36) de paso está formado en la culata (5) de cilindro mediante taladrado.

3. El motor (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la disposición de válvula de control de volumen de aire incluye una válvula (31) de control de volumen de aire y una válvula (48) de retención.

4. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la válvula (31) de control de volumen de aire y la válvula (48) de retención están dispuestas sobre la culata (5) de cilindro.

5. El motor (1) de acuerdo con cualquier reivindicación 3 o 4, en el que la válvula (48) de retención está fijada a la culata (5) de cilindro.

6. El motor (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el que la válvula (48) de retención está fijada a la válvula (31) de control de volumen de aire y es soportada por la culata (5) de cilindro por medio de la válvula (31) de control de volumen de aire.

7. El motor (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, que comprende además un miembro (44) de aislamiento térmico dispuesto entre la válvula (31) de control de volumen de aire y la culata (5) de cilindro.

8. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la válvula (48) de retención está fijada al miembro (44) de aislamiento térmico.

9. El motor (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, que comprende también un miembro

(49) de protección antillamas dispuesto próximo a un lado corriente abajo de la válvula (48) de retención, en el que el miembro (44) de protección antillamas está adaptado para impedir la entrada de llamas en un lado de la válvula de retención.

10. El motor (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, en el que la superficie (45) de montaje sobre la cual está montada la válvula (31) de control de volumen de aire y una superficie (27) de montaje sobre la cual está montado el tubo (23) de admisión están formadas sobre la culata (5) de cilindro, y en el que la superficie

(45) de montaje para la válvula (31) de control de volumen de aire y la superficie (27) de montaje para el tubo (23) de admisión están situadas en el mismo plano.

11. El motor (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10, en el que la válvula (48) de retención está dispuesta en una sección superior de la culata (5) de cilindro, y una sección del paso de aire secundario sobre un lado corriente abajo de la válvula (48) de retención se extiende hacia abajo desde la válvula (48) de retención y está conectado al paso (9) de escape.

12. El motor (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la disposición de válvula de control de volumen de aire está dispuesta sobre una superficie superior de la culata (5) de cilindro, y el paso (9) de escape está dispuesto sobre un lado inferior de la culata (5) de cilindro.

13. El motor (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la disposición de válvula de control de volumen de aire está dispuesta sobre una superficie superior de la culata (5) de cilindro que está orientada hacia arriba y hacia la parte trasera.

14. Un motor de motocicleta formado de acuerdo con un motor de acuerdo con cualquier reivindicación precedente.