Motor por flujo térmico natural.

Motor por flujo térmico natural capaz de generar el movimiento rotatorio de una turbina a causa del tránsito

, por convección de distintas temperaturas, de un fluido en su seno. A tal fin, es el foco cálido del ingenio, el calor solar; mientras, el frío, lo constituye bien el fresco nocturno bien la baja temperatura marina abisal; por ello, el motor comporta dos cámaras, aisladas una de la otra y ambas del entorno: una fría y otra cálida, entre las cuales existe un gradiente térmico que causa el flujo impulsor de tal rotación motriz.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430609.

Solicitante: BENDITO VALLORI, Sebastián Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENDITO VALLORI,Sebastián Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS;... > Mecanismos que producen una potencia mecánica no... > F03G7/04 (utilizando las diferencias de presión o las diferencias térmicas que existen en la naturaleza (F03G 7/06 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > F03B17/00 (Otras máquinas o motores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS;... > F03G6/00 (Dispositivos productores de potencia mecánica a partir de energía solar (hornos solares F24))
google+ twitter facebookPin it
Motor por flujo térmico natural.

Fragmento de la descripción:

MOTOR POR FLUJO TÉRMICO NATURAL.

La presente invención, se refiere a la disposición los elementos físicos capaces de generar el movimiento rotatorio de una turbina a causa del tránsito, por convección de distintas temperaturas, de un fluido en su seno.

A tal fin, es el foco cálido del ingenio, el calor solar; mientras que el frío lo constituye: bien el fresco nocturno, bien la baja temperatura marina abisal.

Así, el motor que aquí se demanda, supone el aprovechamiento del desequilibrio vibratorio existente entre:

La energía térmica acopiada por una superficie sólida, de elevada capacidad

de absorción de la radiación solar diurna, a la que se halla expuesta, y la cedida de noche por tal superficie hacia el frío ambiente que la cubre; cesión vigorosa que puede ser reforzada, a jornada completa, por la adición de una extensión análoga la ya citada, ubicada ésta, en la profundidad submarina, la cual, confiere su aporte vigoroso al gélido abismo oceánico; tal contribución vibrátil, tiende a colmar, de modo automático, la deficiencia térmica de ambos receptores citados, prevaleciendo la mayor escasez entre los receptores con respecto a la fuente emisora.

En consecuencia, la preservación aislada de dichos estados energéticos alcanzados, provee al motor en cuestión de poder; ambos, frio y calor,

conectados adecuadamente como se verá, constituyen sus dos focos de potencial dinámico.

A discreción, al objeto de aprovechar de manera plena la infraestructura ya existente a efectos motrices, los elementos sólidos de tal transferencia vibratoria arriba descritos, pueden estar constituidos, en toda su extensión,

bien por las bandas de rodadura de las actuales carreteras, líneas de ferrocarril o fachadas y tejados de construcciones y edificios; en zonas costeras, puede complementarse como se ha apuntado, con sondas marinas.

Constituyen los depósitos antes argumentados, el cálido y el frío, respectivos almacenes acuosos independientes; la comunicación discrecional de ambos, genera la circulación del fluido en cuestión por diferencia de densidades. Tránsito acuoso, que impulsa el giro de una turbina; causa motriz, aplicable a la rotación de una rueda tractora, generador eléctrico o movimiento helicoidal de fluido ambiental, aéreo o marino.

Así, el motor instalado a bordo de una nave cualquiera, es capaz de cumplir con la propulsión de su turbina o hélice impulsora, por lo que también le da al navío potencia renovable, gratuita, apta para su navegación autónoma.

Las ventajas técnicas, económicas e higiénicas, de un impulsor de tal naturaleza saltan a la vista, pues dan acceso eficaz, módico y limpio a la inagotable fuente energética madre, el orden universal.

Como la investigación previa realizada no ha hallado analogía alguna en el presente estado de la técnica, les solicito me sean concedidos los derechos correspondientes a la invención que a continuación se describe en un caso práctico de aplicación industrial, la cual viene reforzada en su entendimiento con una serie de figuras esquemáticas que serán descritas.

La constitución del motor es reflejada en su estructura y funcionamiento en tres figuras adjuntas; las dos primeras, referidas a su montaje en tierra sin sonda marina; la última, de montaje terrestre o marino, con sonda abisal.

Supone la creación de:

Una masa superficial transductora, viable de ser en una de sus caras bañada por el sol y expuesta a la intemperie en su totalidad; el resto de su superficie está termo-aislada salvo, eventualmente como se verá, un sector de transmisión; es designada en las figuras 1 y 2 como MST.

Opcionalmente, para los casos de mejora marítima descritos antes, una sonda térmica retráctil, dotada de forro aislante del axón conductor térmico que contiene, la cual vemos en la figura 3 con signo S. Dicha sonda térmica (S) se halla unida a una masa abisal transductora, designada en la figura 3 con anagrama MAT; (MAT) es factible de ser dispuesta, a voluntad, a cualquier profundidad marina mediante el largado o izado de la sonda térmica (S) que la sostiene.

En consecuencia, la masa transductora (MAT) desarrolla su tarea termogestora sólo a la profundidad elegida, en función del gradiente térmico deseado.

Un recinto contenedor, rígido y aislante térmico del entorno y, caso de ser

botado como navío, capaz de flotar en condiciones de navegación; apuntado con las letras RC en las figuras 1 y 2, está constituido por:

Dos tanques contenedores de agua, apartados físicamente uno de otro y aislados térmicamente; caso de ser buque, a efectos flotantes, separados por un espacio central vacío. Los denominaremos, respectivamente, depósito frío y depósito caliente, con siglas DF para el primero y DC para el segundo en las figuras 1 y 2. Ambos (DF y DC) se hallan comunicados por dos cauces, ambos de diámetro facultativo, al objeto de regular a voluntad el caudal por ellos circulante; éstos, son:

Un conducto superior, bajo distintivo CS en las figuras 1 y 2.

Un conducto inferior, ilustrado con anagrama CI figuras 1 y 2, al cual (CI) se halla intercalado:

Un alberge de turbina, visto en las figuras 1 y 2 con siglas AT.

La ubicación de éste (AT) , es igualmente factible, simultánea o alternativamente, en el conducto superior (CS) sin que ello perjudique el

trabajo motriz del sistema.

Una turbina, detallada con la letra T en las figuras 1 y 2, inserta de modo que puede rotar en el seno del alberge de turbina (AT) cuando sus alabes se ven sometidos a empuje bastante; su eje central rotatorio, puede ser conectado como motor al fin útil que se desee alcanzar.

Un terminal cálido, descrito en las figuras 1 y 2 como TC; su geometría, es la de un cilindro menor superior unido centralmente por su base inferior a otro cilindro, de diámetro mayor y base cónica; sus paredes son lisas.

El terminal cálido (TC) se halla inserto, de modo deslizante y con estanqueidad con sus paredes de contacto, en el seno de una apertura practicada en el masa superficial transductora (MST) que llamamos hueco expansivo, identificado en figuras 1 y 2 con logotipo HE.

Tal apertura (HE) , posee geometría constitutiva de alojamiento preciso para el terminal cálido (TC) ; además, en la parte superior de su cilindro mayor, dicho hueco expansivo (HE) abre al exterior atmosférico un orificio transversal de comunicación. A su cilindro superior, de menor diámetro, lo llamamos cámara de expansión, con la designación CE en las figuras 1 y 2.

Ésta (CE) , contiene en su seno al cilindro superior del terminal cálido (TC) y, en la zona vacía restante, aire; por ello, el cambio de volumen de este gas desplaza, en descenso o ascenso, al terminal cálido (TC) , ya fuere expansión por calentamiento ya contracción por enfriamiento.

Un aislante cálido, señalado en las figuras 1 y 2 con iniciales AC; constituido por una pieza aislante, con capacidad para abrir un paso central a su través por presión sobre él (AC) .

El aislante cálido (AC) , se halla inserto en el recinto contenedor (RC) de modo que, el extremo del cono inferior del terminal cálido (TC) , se halla apoyado en él (AC) cuando éste (TC) no ejerce peso sobre él (AC) por ocupar (TC) la posición elevada ya referida anteriormente. Al trasladarse (TC) hacia su posición baja, por desahogo cálido de la cámara de expansión (CE) , se abre paso (TC) a través del aislante cálido (AC) hasta contactar con el útil que a continuación se describe.

Un foco cálido, diferenciado en las figuras 1 y 2 con las letras FC; es el

encargado de calentar el agua contenida en el depósito cálido (DC) a partir de...

 


Reivindicaciones:

1. Motor por flujo termico natural que esta integrado por los siguientes elementos fisicos:

• Un recinto contenedor (RC) , rigido, termoaislante y opcionalmente navegante a discrecion, que contiene los siguientes espacios acueos:

o Un deposito calido (OC) .

o Un deposito frio (OF) .

o Un conducto superior (CS) .

o Un conducto inferior (CI) .

o Uno o varios albergues de turbina (AT) intercalados, a conveniencia, en uno, otro o ambos conductos (CS y CI) . Cabe la opcion de que el recinto contenedor (RC) contenga tambien un espacio hueco al vacio, a efecto de incrementar su flotabilidad, caso de ser dispuesto en formato navio.

• Una masa superficial transductora (MST) , expuesta la intemperie, la cual dispone de los siguientes vanos:

o Un hueco expansivo (HE) .

o Una camara de expansion (CE) .

o Un hueco compresivo (HC) .

o Una camara de compresion (CC) .

• Un aislante calido (AC) .

• Un aislante frio. (AF) .

• Opcionalmente, una sonda termica (S) , la cual, dispone en su extremo inferior de una masa abisal transductora (MAT) .

• Un Terminal calido (TC) .

• Un terminal frio (TF) .

• Un foco calido (FC) .

• Un foco frio (FF) .

• Una turbina (T) , cuyo eje rotatorio posee mecanismo dispensador de acceso externo.

2. Motor por flujo térmico natural según la primera reivindicación que posee, en lugar idóneo para su insolación diurna y vigilia desabrigada, una masa superficial transductora (MST) , capaz de discriminar frío y calor ambiental, a fin de cosechar calor la energía solar recibida y cederlo al frío nocturno.

Ello, lo consigue en base a dos dispositivos, los cuales funcionan por reacción térmica a la aplicación alternativa de calor y frío en ellos. El primero, ante un incremento térmico ambiental, dilata la cámara de expansión (CE) , cuyo efecto es el de desplazar en descenso dentro del hueco expansivo (HE) a un enlace térmico, el terminal cálido (TC) , a fin de abrirse cauce en el seno del aislante cálido (AC) , bajo él (TC) hasta ahora dispuesto en cierre, y establecer comunicación vibratoria entre la masa superficial transductora (MST) , ya caliente, y el foco cálido (FC) inmerso en el depósito cálido (DC) cuyo contenido hídrico excita, caldeándolo. El segundo, respondiendo a un declive térmico, contrae una cámara de de compresión (CC) , cuyo efecto es el de desplazar en descenso dentro del hueco compresivo (HC) un enlace térmico, el terminal frío (TF) , a fin de abrirse cauce en el seno del aislante frío (AF) , bajo el (TF) hasta ahora dispuesto en cierre, y establecer comunicación vibratoria entre la masa superficial transductora (MST) , ahora fría, y el foco frío (FF) inmerso en el depósito frío (DF) cuyo contenido hídrico sosiega, enfriándolo.

3. Motor por flujo térmico natural según las reivindicaciones anteriores que incorpora, opcionalmente, una masa abisal transductora (MAT) en contacto comunicativo con el foco frío (FF) a través de una sonda retráctil (S) , la cual (MAT) , se empeña en reforzar la cesión energética desde el depósito frío (DF)

al ambiente externo, buscando menor temperatura en la profundidad marina.

4. Motor por flujo térmico natural según las reivindicaciones anteriores que posee una o varias turbinas (T) , instaladas respectivamente en sendos senos albergues de turbina (AT) ; están intercalados éstos (AT) , a conveniencia, en conducto superior (CS) , en el conducto inferior (CI) o en ambos (CS y CI) .

La rotación de dichas turbinas (T) , acaece impelida por el tráfico hídrico a través de ambos conductos (CS y CI) , fruto del diferencial térmico existente entre el agua contenida en ambos depósitos, el cálido (DC) y el frío (DF) . Revolución aplicable a servicio generador, gestor de fluidos o motriz cualquiera,

como es fácil comprender.

FIGURA1

FIGURA2

S

M

MAT

FIGURA3

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201430609

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 24.04.2014

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas

X US 2011000211 A1 (BENIK NICHOLAS A) 06.01.2011, resumen; párrafos 2, 5, 6, 15, 17, 24, 25, 33; figura 2. 1, 4

A WO 2012171122 A1 (HEINRICHS A) 20.12.2012, resumen; páginas 2-6; figuras 1, 5, 6. 1, 2

A US 4373338 A (VAN DER POT BAREND J G) 15.02.1983, resumen; columna 1, líneas 7-30; columna 3 líneas 5-14; columna 3, línea 52 – columna 5, línea 5; figuras. 1, 4

A US 4245475 A (GIRDEN BARNEY B) 20.01.1981, resumen; figuras. 1, 3, 4

A US 4170878 A (JAHNIG CHARLES E) 16.10.1979, resumen; figuras. 1, 3, 4

A JP S57126575 A (MITSUBISHI HEAVY IND LTD) 06.08.1982, resumen en inglés de EPOQUE de la base de datos EPODOC AN: JP-1081581-A; figuras. 3

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº :

Fecha de realización del informe 04.07.2014 Examinador P. del Castillo Penabad Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201430609

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD F03B17/00 (2006.01)

F03G6/00 (2006.01) F03G7/04 (2006.01) Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

F03B, F03G

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201430609

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 04.07.2014

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-4 SI NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1, 3 y 4 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201430609

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación

D01 US 2011000211 A1 (BENIK NICHOLAS A) 06.01.2011

D02 WO 2012171122 A1 (HEINRICHS A) 20.12.2012

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración Se considera que el documento D01 (US2011000211) es, del estado de la técnica, el más próximo al objeto reivindicado. Este documento D01 (las referencias se refieren a D01) describe (resumen; párrafos 2, 5, 6, 15, 17, 24, 25 y 33; figura 2) un motor (300) por flujo térmico natural integrado por los siguientes elementos: -Una estructura rígida con las siguientes partes:

o Depósitos calientes (302, 304)

o Depósitos fríos (306, 308)

o Conducto superior (301)

o Conducto inferior (312)

o Turbinas situadas en estos conductos -Masa de fluido caliente (318) y masa de fluido frío (320) , compartiendo los depósitos con un gas que experimenta expansiones y compresiones sucesivas -Agua superficial como foco cálido para el terminal (depósitos) cálido -Agua profunda como foco frío para el terminal (depósitos) fríos La única diferencia entre las reivindicaciones 1 y 4 de la solicitud y D01 estriba en la existencia de aislamientos térmicos, característica que es ampliamente conocida en el sector de los motores que aprovechan diferencias térmicas, por lo que sería obvio para el experto en la materia implementarlo en el motor de D01 para obtener la invención de la reivindicación 1 de la solicitud. Por tanto las reivindicaciones 1 y 4 de la solicitud carecen de actividad inventiva. En cuanto a la reivindicación 2 se han encontrado documentos como D02 (WO2012171122) en los que se divulga sistemas flotantes de aprovechamiento alternativo de la diferencia entre la temperatura del aire sobre la superficie de los océanos y el agua de los mismos, pero en los que los elementos de transferencia de calor son distintos y operan de distinta forma. Respecto a la reivindicación 3 el propio documento D01 divulga la utilización de las aguas profundas como foco frío del motor descrito. La utilización de una masa, un intercambiador u otro elemento se consideran opciones de diseño conocidas en el sector del aprovechamiento de la temperatura de los océanos que el experto en la materia implementaría sin hacer uso de actividad inventiva. Por lo tanto esta reivindicación carece de actividad inventiva. Por todo lo anterior las reivindicaciones 1, 3 y 4 de la solicitud son nuevas pero carecen de actividad inventiva según los artículos 6 y 8 de la Ley 11/86 de Patentes.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4