Motor con gestión electrónica de los finales de carrera.

Motor con gestión electrónica de los finales de carrera con mando por hilos, destinado a un dispositivo de cierre o apertura, con un órgano móvil, tal como particularmente una persiana arrollable, que incluye medios para detectar el desplazamiento del rotor, así como un circuito electrónico para el registro de los finales de carrera y la gestión de los citados finales de carrera durante el accionamiento del citado motor, un cableado de alimentación que incluye al menos dos hilos de alimentación conectados al sector así como al menos un interruptor inversor

(2) para el accionamiento en un sentido o en otro del rotor del motor, presentando el citado motor al menos un modo de programación de los finales de carrera y un modo normal de accionamiento en el curso del cual el circuito electrónico provoca la parada del rotor cuando se aproximan los finales de carrera o incluso cuando son alcanzados por el órgano móvil, alimentando los citados al menos dos hilos de alimentación permanentemente la electrónica de mando del citado motor, más particularmente el citado circuito electrónico así como los citados medios para detectar el desplazamiento del rotor, presentando el citado circuito electrónico medios para tener en cuenta permanentemente el desplazamiento del rotor, cualquiera que sea la posición del interruptor inversor (2), caracterizado porque el circuito electrónico presenta una sola línea de mando alimentando los dos hilos de alimentación, que están constituidos por una fase (P) y el neutro (N), directamente la electrónica de mando del motor, permitiendo el citado interruptor inversor (2) asegurar un contacto eléctrico, ya sea entre la línea de fase (P) y la línea de mando (C), ya sea entre la línea de neutro (N) y la línea de mando (C), o incluso asegurar que no hay ningún contacto, para mantener el motor en parada, presentando el citado circuito electrónico medios para provocar el accionamiento del rotor en un primer sentido cuando es detectada la fase en la línea de mando y en un segundo sentido cuando es detectado el neutro en la citada línea de mando.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09370006.

Solicitante: DEPRAT JEAN SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Société Anonyme, 139 rue des Arts 59100 Roubaix FRANCIA.

Inventor/es: COUTURIER,PHILIPPE, Kimpe,Florent, COUZINET,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/68 (Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELECTRICOS, GENERADORES... > Disposiciones para parar o poner en ralentí motores,... > H02P3/06 (para parar o ralentizar individualmente un motor dinamoeléctrico o un convertidor dinamoeléctrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELECTRICOS, GENERADORES... > H02P23/00 (Disposiciones o métodos para el control de motores de CA caracterizados por un método de control diferente al control vectorial)

PDF original: ES-2535449_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Motor con gestión electrónica de los finales de carrera

El invento se refiere a un motor con gestión electrónica de los finales de carrera y encontrará una aplicación particular, pero no limitativa, en el campo de las persianas arrollables.

En el campo de las persianas arrollables, son conocidos los motores con gestión electrónica de los finales de carrera. Se entiende aquí por motor con gestión electrónica de los finales de carrera, un motor en sentido amplio, que comprende una parte mecánica con, por una parte, el motor propiamente dicho, especialmente el estator y el rotor, e incluso un reductor, y por otra parte la electrónica de mando con una tarjeta electrónica y un codificador angular, por ejemplo de tipo magnético u óptico, para la detección del desplazamiento angular del rotor.

Este tipo de motor presenta un modo de programación de los finales de carrera en el curso del cual los finales de carrera pueden ser registrados y un modo normal de accionamiento en el curso del cual la tarjeta electrónica corta la alimentación de los bobinados del motor cuando los finales de carrera son aproximados, e incluso alcanzados, por el órgano móvil.

Actualmente, existen en el mercado tres familias de motor con gestión electrónica de los finales de carrera, a saber motores con finales de carrera automáticos, motores con finales de carrera regulables y motores llamados

polivalentes.

Los motores con finales de carrera automáticos permiten una detección automática de los finales de carrera en el curso de la cual los finales de carrera son localizados mediante la detección y el reconocimiento automático de los topes físicos, alto y bajo. Para hacer esto, la variación de un parámetro del motor, tal como por ejemplo la velocidad del rotor, puede ser interpretada por la electrónica de mando como la presencia de un obstáculo.

Los motores con finales de carrera regulables, contrariamente a los motores con finales de carrera automáticos, no permiten la detección automática de los finales de carrera. Por el contrario, son más universales y tolerantes con el producto portador, especialmente la persiana arrollable. Estos motores poseen un campo de aplicación más amplio y pueden ser utilizados por todo tipo de persiana arrollable. Así, son particularmente seguros, pero sin embargo están penalizados por la obligación de utilizar previamente un instrumento de detección para la programación de los finales de carrera. Durante la programación, el usuario debe desplazar marcadamente el órgano móvil hasta la posición del final de carrera deseado para permitir el registro de la posición de final de carrera.

Finalmente, los motores, llamados polivalentes, son motores con gestión electrónica de los finales de carrera que pueden estar configurados, o bien en modo de finales de carrera automáticos, o bien en modo de finales de carrera regulables, incluso en un modo mixto, por ejemplo con un tope alto y localizado automáticamente mediante la electrónica de mando, y el usuario determina la posición del tope bajo manualmente.

Siendo así, cualquiera que sea el tipo de motor con gestión electrónica de los finales de carrera, una vez puesto en modo normal de accionamiento, el usuario puede controlar la persiana arrollable a la subida o a la bajada, especialmente mediante un mando de cable, y más particularmente mediante un interruptor inversor.

En modo normal de accionamiento, la electrónica de mando corta automáticamente la alimentación de los bobinados del motor cuando son alcanzados los finales de carrera, especialmente en el caso de un motor con finales de carrera regulables, o incluso corta la alimentación de los bobinados del motor una fracción de rotación antes de alcanzar los finales de carrera memorizados, especialmente en el caso de un motor con gestión automática de los finales de carrera con el fin de no chocar demasiado fuerte con los topes físicos. En este instante, muy a menudo, la parada del motor no es limpia, y el rotor prosigue su rotación una fracción de vuelta o más, después del corte de la alimentación, bajo el efecto de la inercia.

Hoy en día, cuando el control del motor es mediante hilos, el interruptor inversor controla no sólo el accionamiento del rotor del motor, en un sentido o en el otro, sino que cierra o abre igualmente la alimentación del motor, y especialmente la alimentación de la electrónica de mando. El motor, en un amplio sentido, que incluye la tarjeta electrónica y el codificador angular, es así alimentado únicamente cuando el motor es accionado.

En el caso de un corte de alimentación simultánea con la llegada a los finales de carrera, el órgano móvil puede proseguir así su desplazamiento una fracción de vuelta, incluso más, sin que éste sea tenido en cuenta por la electrónica de mando. La posición real del órgano maniobrado no se corresponde con la observada por la electrónica del motor. La repetición y la acumulación de estas pequeñas derivas pueden provocar así con el tiempo un mal funcionamiento del órgano maniobrado.

Se conoce sin embargo por el documento FR-2.874.291 un dispositivo accionador que permite la maniobra de un elemento móvil de ocultación. Comprende un interfaz que se utiliza como control unido a una fuente de energía eléctrica, provisto de al menos dos contactos colocados en paralelo y que permiten la alimentación de un motor y de una unidad eléctrica de mando. Según este documento, los contactos del interfaz utilizado son contactos de apertura

que permiten la alimentación permanente de la unidad electrónica de mando cuando uno de ellos al menos está en reposo.

Se conoce por el documento EP-1.160.415 un dispositivo de accionamiento de sistemas de ocultación motorizados con elección de programas, en el cual los finales de carrera electrónicos pueden ser regulados de manera automática o regulable.

Se conoce por el documento EP-1.186.741 un dispositivo de control de un motor alternativo del tipo motor tubular que puede ser accionado en un sentido o en el otro y que comprende un primer bobinado conectado a una primera linea de alimentación y un segundo bobinado conectado a una segunda linea de alimentación. Dos líneas de una unidad de control permiten medir una diferencia de fase entre la primera y la segunda líneas de alimentación durante una breve prueba llevada a cabo por la unidad de control que permite, llegado el caso, prohibir el accionamiento del motor en el tope si este último está en el final de carrera. Esta prueba consiste en medir la diferencia de fase cuando se ha generado un impulso mediante un triac.

También, el objetivo del presente invento es el de pallar los Inconvenientes citados anteriormente proponiendo un motor con gestión electrónica de los finales de carrera que asegure la fiabilidad de los finales de carrera en el tiempo.

Otro objetivo del invento es proponer un motor tal cuyo cableado de alimentación y de mando sea particularmente sencillo, minimizando el número de hilos a utilizar.

Otros objetivos y ventajas del presente invento aparecerán en el curso de la descripción que va a seguir, que se da sólo a título Indicativo y que no tiene como objetivo limitarla.

El invento se refiere a un motor con gestión electrónica de los finales de carrera, con mando por cable, destinado a un dispositivo de cierre y apertura, con un órgano móvil, tal como especialmente una persiana arrollable, que incluye unos medios para detectar el desplazamiento del rotor, así como un circuito electrónico para el registro de los finales de carrera y la gestión de los citados finales de carrera durante el accionamiento del citado motor, un cableado de alimentación que incluye al menos dos hilos de alimentación, especialmente una linea de fase... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motor con gestión electrónica de los finales de carrera con mando por hilos, destinado a un dispositivo de cierre o apertura, con un órgano móvil, tal como particularmente una persiana arrollable, que incluye medios para detectar el desplazamiento del rotor, asi como un circuito electrónico para el registro de los finales de carrera y la gestión de los citados finales de carrera durante el accionamiento del citado motor, un cableado de alimentación que incluye al menos dos hilos de alimentación conectados al sector así como al menos un interruptor inversor (2) para el accionamiento en un sentido o en otro del rotor del motor, presentando el citado motor al menos un modo de programación de los finales de carrera y un modo normal de accionamiento en el curso del cual el circuito electrónico provoca la parada del rotor cuando se aproximan los finales de carrera o incluso cuando son alcanzados por el órgano móvil, alimentando los citados al menos dos hilos de alimentación permanentemente la electrónica de mando del citado motor, más particularmente el citado circuito electrónico así como los citados medios para detectar el desplazamiento del rotor, presentando el citado circuito electrónico medios para tener en cuenta permanentemente el desplazamiento del rotor, cualquiera que sea la posición del interruptor inversor (2), caracterizado porque el circuito electrónico presenta una sola línea de mando alimentando los dos hilos de alimentación, que están constituidos por una fase (P) y el neutro (N), directamente la electrónica de mando del motor, permitiendo el citado interruptor inversor (2) asegurar un contacto eléctrico, ya sea entre la línea de fase (P) y la línea de mando (C), ya sea entre la línea de neutro (N) y la línea de mando (C), o incluso asegurar que no hay ningún contacto, para mantener el motor en parada, presentando el citado circuito electrónico medios para provocar el accionamiento del rotor en un primer sentido cuando es detectada la fase en la línea de mando y en un segundo sentido cuando es detectado el neutro en la citada línea de mando.

2. Motor según la reivindicación 1, en la cual el motor es un motor con finales de carrera electrónicos, o incluso un motor con finales de carrera regulables, o incluso un motor de los llamados polivalentes.

3. Motor según la reivindicación 1 ó 2 en el cual los medios para detectar uno u otro de los dos hilos de alimentación, a saber el neutro o la fase, están constituidos por un puente divisor.