Motor eléctrico de corriente continua.

Motor eléctrico de corriente continua, que comprende un estátor (2; 102; 202), un rotor

(3; 103; 203) que gira en el interior del estátor (2; 102; 202) y una tapa (4; 104; 204) que porta escobillas a la cual una placa (13; 113; 213) que porta escobillas está acoplada para alimentar al citado rotor (3; 103; 203), estando la citada placa (13; 113; 213) que porta escobillas ajustada entre el citado estátor (2; 102; 202) y la citada tapa (4; 104; 204), estando la citada tapa (4; 104; 204) provista con medios (14; 114; 214) para acoplamiento centrado con el citado estátor (2; 102; 202) en la cual porciones periféricas (15; 115; 215) de la citada placa (13; 113; 213) están acopladas, comprendiendo los citados medios para acoplamiento centrado (14; 114; 214) una pluralidad de pares de apéndices (16; 116; 216) que sobresalen axialmente de la superficie interior (17; 117; 217) de la citada tapa (4; 104; 204) adaptada para acoplarse a la superficie interior del citado estátor (2; 102; 202), comprendiendo además el citado motor órganos de conexión (10; 110; 210) desmontables para conectar la citada tapa (4; 104; 204) al citado estátor (2; 102; 202) que comprenden al menos un par de tornillos (10; 110, 210) acoplados en taladros (11; 111; 211) diametralmente opuestos de la citada tapa (4; 104; 204) provistos en los citados apéndices (16; 116; 216) y atornillados en correspondientes taladros roscados (12; 112; 212) provistos en un elemento de cierre (5; 105; 205) en el lado opuesto a la citada tapa (4; 104; 204), con el fin de enganchar la citada placa (13; 113; 213) entre la citada tapa (4; 104; 204) y el citado estátor (2; 102; 202), caracterizado por que los citados taladros (11; 111; 211) están previstos entre los apéndices de dos pares opuestos (16; 116; 216).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161956.

Solicitante: Movimotor S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Maestri del Lavoro, 3 36078 Valdagno (VI) ITALIA.

Inventor/es: BERTOLDI,DEVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes > H02K5/15 (Montaje de pantallas de cojinetes o de placas terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes > H02K5/14 (Medios de soporte o de protección de escobillas o de portaescobillas)

PDF original: ES-2523473_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Motor eléctrico de corriente continua.
Ilustración 2 de Motor eléctrico de corriente continua.
Ilustración 3 de Motor eléctrico de corriente continua.
Ilustración 4 de Motor eléctrico de corriente continua.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Motor eléctrico de corriente continua.

Fragmento de la descripción:

Motor eléctrico de corriente continua Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un motor eléctrico de corriente continua.

Más específicamente, la presente invención se refiere a un motor eléctrico de corriente continua del tipo que utiliza escobillas con ensamblaje simplificado.

Técnica anterior Es conocido que hay motores eléctricos alimentados con corriente continua que comprenden un estátor, un rotor giratorio con devanados, y una tapa, fijada al estátor, que porta las escobillas que permiten que los devanados del rotor sean alimentados con electricidad.

Con mayor detalle, en estos motores las escobillas están previstas en una base circular especial que está fijada sobre la tapa a través de medios de conexión desmontables; tales medios típicamente consisten en tornillos que pasan a través de taladros previstos en la base y acoplados en respectivos taladros roscados previstos en la tapa que porta escobillas.

Esta solución constructiva que distingue a los motores conocidos no carece de inconvenientes.

El principal de ellos consiste en el hecho de que el ensamblaje de cada motor es demasiado laborioso, es decir, lleva demasiado tiempo realizarlo, incumpliendo los actuales requisitos del mercado. De hecho, un ciclo de ensamblaje típico del motor prevé al menos una etapa de fijación de la base que porta escobillas a la respectiva tapa mediante un cierto número de tornillos o de anillos de bloqueo, y a continuación una etapa de fijación de la propia tapa, por ejemplo es anclada con tornillos pasantes o con otros medios desmontables por ejemplo mediante presión, al estátor del motor.

El documento DE 696 01 806 describe un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Propósitos de la invención La función técnica de la presente invención es por lo tanto proporcionar un motor eléctrico de corriente continua que pueda ser montado rápidamente y con un menor número de operaciones.

Este propósito se consigue mediante el motor eléctrico de corriente continua de acuerdo con la reivindicación 1 adjunta.

La base que porta escobillas está montada bloqueada en un paquete entre la tapa y el estátor, gracias a la presencia, en la propia tapa, de medios de acoplamiento centrado con el estátor, a lo largo del cual la propia base está acoplada en sus porciones periféricas: los medios de acoplamiento permiten que se lleve a cabo un preciso bloqueo de la tapa sobre el estátor sin la necesidad de utilizar otros miembros de conexión.

Otras ventajas y características se describen en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos Las características de la invención serán mejor comprendidas por cualquier experto en la materia a partir de la siguiente descripción y a partir de las tablas de dibujos adjuntas, proporcionadas como un ejemplo no limitativo, en las cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un motor eléctrico de acuerdo con la presente invención;

- la figura 2 es una vista lateral del motor eléctrico;

- la figura 3 es una vista frontal del motor eléctrico;

- la figura 4 es una vista lateral de despiece del motor eléctrico;

- la figura 5 es una vista en perspectiva de despiece del motor eléctrico;

- la figura 6 es una vista en perspectiva detallada de la tapa y de la base que porta escobillas de acuerdo con

la realización de la figura 5;

- la figura 7 es una vista en perspectiva detallada y de despiece, desde un ángulo diferente, de la tapa y de la base que porta escobillas de acuerdo con la realización de las figuras 5, 6;

- la figura 8 es una vista en perspectiva detallada y de despiece, desde otro ángulo más, de la tapa y de la base que porta escobillas del motor de las figuras 5, 6, 7;

- la figura 9 es una vista en perspectiva de despiece de otra realización del motor eléctrico de acuerdo con la presente invención;

- la figura 10 es una vista en perspectiva detallada de la tapa y de la base que porta escobillas del motor de acuerdo con la realización de la figura 9;

- la figura 11 es una vista en perspectiva detallada y de despiece, desde un ángulo diferente, de la tapa y de la base que porta escobillas del motor de las figuras 9, 10;

- la figura 12 es una vista en perspectiva detallada y de despiece, desde otro ángulo más, de la tapa y de la base que porta escobillas del motor de las figuras 9, 10, 11;

- la figura 13 es una vista en perspectiva de despiece de otra realización del motor de acuerdo con la presente invención;

- la figura 14 es una vista en perspectiva de la tapa del motor de acuerdo con la realización de la figura 13;

- la figura 15 es una vista en perspectiva de despiece desde otro ángulo de la tapa de acuerdo con la realización de las figuras 13, 14;

- la figura 16 es una vista en perspectiva de despiece de otro ejemplo del motor que no está de acuerdo con la presente invención;

- la figura 17 es una vista en perspectiva de la tapa del motor de acuerdo con el ejemplo de la figura 16;

- la figura 18 es una vista en perspectiva de despiece desde otro ángulo de la tapa de acuerdo con el ejemplo de las figuras 16, 17.

Realizaciones de la invención Con referencia a la figura 1 adjunta, un motor eléctrico de corriente continua de acuerdo con la presente invención está indicado globalmente con 1.

El motor eléctrico de acuerdo con la presente invención está previsto para los más variados campos. En la realización que se describe a continuación, el motor eléctrico es del tipo con dos polos.

El motor eléctrico comprende un estátor 2, un rotor 3 soportado de manera giratoria dentro del estátor 2, una tapa 4 que porta escobillas y un elemento de cierre 5, en forma de brida, en el lado opuesto a la tapa 4 que porta escobillas.

El estátor 2 es del tipo con imanes permanentes, y no se describirá con más detalle puesto que es conocido en el sector: no obstante, no constituye, en sus características específicas, el objeto de la presente invención.

El rotor 3 está provisto de devanados realizados de material eléctricamente conductor, del tipo esencialmente conocido y cuyas características no constituyen específicamente el objeto de la presente invención. Como puede verse, en detalle, en las figuras 4, 5, el rotor 3 posee un eje 6 que está soportado en rotación, en los cojinetes 7, 8, en un lado en la tapa 4 que porta escobillas, y en el otro lado en el elemento de cierre 5.

En el extremo 7 puede haber una entalladura 9 para una lengüeta, llave u otro. Pueden existir otros medios de acoplamiento y otros miembros de transmisión.

El motor eléctrico 1 también comprende miembros de conexión 10 desmontables de la tapa 4 al estátor 2. Tales miembros de conexión 10 desmontables, más específicamente, comprenden uno o más pares de tornillos 10 acoplados en taladros 11 diametralmente opuestos de la tapa 4, y atornillados en correspondientes taladros roscados 12 previstos en el elemento de cierre 5 en el lado opuesto a la tapa 4.

El motor eléctrico 1 también comprende una base 13 que porta escobillas, para proporcionar electricidad al rotor 3, de acuerdo con modos esencialmente conocidos en el sector de los motores eléctricos de corriente continua.

La base 13 que porta escobillas está bloqueada en un paquete entre el estátor 2 y la tapa 4. Con el fin de obtener un acoplamiento preciso entre la tapa 4, la base 13 y el estátor 2, la propia tapa 4 está provista de medios de acoplamiento 14 centrado con el estátor 2.

En los medios de acoplamiento 14 centrado se acoplan porciones periféricas 15 de la base 13, como resultará más claro en lo que sigue.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motor eléctrico de corriente continua, que comprende un estátor (2; 102; 202) , un rotor (3; 103; 203) que gira en el interior del estátor (2; 102; 202) y una tapa (4; 104; 204) que porta escobillas a la cual una placa (13; 113; 213) que porta escobillas está acoplada para alimentar al citado rotor (3; 103; 203) , estando la citada placa (13; 113; 213) que porta escobillas ajustada entre el citado estátor (2; 102; 202) y la citada tapa (4; 104; 204) , estando la citada tapa (4; 104; 204) provista con medios (14; 114; 214) para acoplamiento centrado con el citado estátor (2; 102; 202) en la cual porciones periféricas (15; 115; 215) de la citada placa (13; 113; 213) están acopladas, comprendiendo los citados medios para acoplamiento centrado (14; 114; 214) una pluralidad de pares de apéndices (16; 116; 216) que sobresalen axialmente de la superficie interior (17; 117; 217) de la citada tapa (4; 104; 204) adaptada para acoplarse a la superficie interior del citado estátor (2; 102; 202) , comprendiendo además el citado motor órganos de conexión (10; 110; 210) desmontables para conectar la citada tapa (4; 104; 204) al citado estátor (2; 102; 202) que comprenden al menos un par de tornillos (10; 110, 210) acoplados en taladros (11; 111; 211) diametralmente opuestos de la citada tapa (4; 104; 204) provistos en los citados apéndices (16; 116; 216) y atornillados en correspondientes taladros roscados (12; 112; 212) provistos en un elemento de cierre (5; 105; 205) en el lado opuesto a la citada tapa (4; 104; 204) , con el fin de enganchar la citada placa (13; 113; 213) entre la citada tapa (4; 104; 204) y el citado estátor (2; 102; 202) , caracterizado por que los citados taladros (11; 111; 211) están previstos entre los apéndices de dos pares opuestos (16; 116; 216) .

2. Motor eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las citadas porciones periféricas de la citada placa (13; 113; 213) comprenden respectivas hendiduras (24; 124; 224) en las cuales se acoplan los citados pares de apéndices (16; 116; 216) .

3. Motor eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la citada tapa (4; 104; 204) comprende una superficie de apoyo (19; 119; 219) para la periferia de la citada placa (13; 113; 213) que porta escobillas.

4. Motor eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el citado estátor (2; 102; 202) comprende un borde de apoyo (20; 120; 220) para el ajuste de la citada placa (13; 113; 213) que porta escobillas a un par completo.

5. Motor eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la citada tapa (4; 104; 204) comprende medios de centrado (21; 121; 221) para la citada placa (13; 113; 213) que porta escobillas.

6. Motor eléctrico de acuerdo con la reivindicación precedente, en el que los citados medios de centrado (21; 121; 221) comprenden al menos un par de dientes opuestos (22; 122; 222) provistos en la citada superficie de apoyo (19; 119; 219) , adaptados para acoplarse en respectivos asientos (23; 123; 223) provistos en la periferia de la citada placa (13; 113; 213) que porta escobillas.