Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

Motor con movimiento a base de imanes.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Motor con movimiento a base de imanes.

Caracterizado por estar constituido a partir de un cuerpo cilíndrico

(2) en que en su interior se encuentra un conjunto de módulos de forma cónica, (3) cada modulo está constituido por unos tornillos externos (5), que serán reguladores de presión a través del resorte (7) y la terminación de este en una pieza que actúa como tope (10) sobre el imán (4) y el vástago (6) que oscila en vertical hacia el interior del modulo (3).

2. Motor con movimiento a base de imanes, según reivindicación 1, caracterizado por contener un eje rotor (8) al que se les instalan unos discos intercambiables (9) que pueden ser de un número de 2 ó 4 para la frecuencia de la alternancia a través de las pequeñas levas situadas en el borde de los mismos.

3. Motor con movimiento a base de imanes, según reivindicación 1, caracterizado por contener un eje (8) que está situado longitudinalmente en el interior del conjunto del cuerpo cilíndrico o carcasa (2), que contendrá una tuerca de eje para fijar, (11) sobre el eje y encima de éste se sitúa el casquillo del eje (15), una chaveta (12), unos rodamientos (13) se situarán antes de los discos de levas (9) para terminar en unos retenes (14).

Solicitante: GIL RUIZ, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIL RUIZ,Jose Antonio.

Fecha de Publicación de la Concesión: 18 de Abril de 2013.

Clasificación Internacional de Patentes: H02K1/06 (.caracterizados por la configuración, la forma o el tipo de construcción).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

MOTOR CON MOVIMIENTO A BASE DE IMANES

OBJETO DE LA INVENCION

La presente memoria descriptiva se refiere a un Modelo de Utilidad, relativo a un MOTOR DE MOVIMIENTO CONTINUO A BASE DE IMANES. La presente invención se refiere a un motor, basado en el aprovechamiento de las propiedades de los imanes, y en concreto el campo magnético de los mismos combinando su polaridad, junto a otros elementos en la invención, para generar un movimiento giratorio continuo para ser transformado en energía.

ESTADO DE LA TECNICA

Con anterioridad se conocen diversos motores o generadores electricos que utilizan para ellos las propiedades que ofrecen los imanes, como la EP 1 159 780 que comprende un rotor fijado a un árbol con un eje de giro, uno o más imanes o medios para producir un campo magnético, unas bobinas y

alrededor de columnas magnéticas o núcleos magnéticos, proporcionando dichas columnas magnéticas o dichos núcleos magnéticos parte de uno o más caminos de flujo magnético. También la EP O 729663 se refiere a un motor eléctrico de flujo axial y estator abierto, con un rotor que tiene un eje que puede localizarse en las ranuras y se extiende a través de ellas. Sin embargo no es conocida o al menos esta parte desconoce una invención cuya técnica basada en imanes, la disposición de estos junto con dos o cuatro discos colocados en los extremos del rotor o eje hagan proporcionar

un movimiento continuo de aportación de energía adicional para su ignición y con la nula utilización de bobinas.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La presente invención tiene por objeto la construcción de un motor que 5 sustituye las bobinas que se utilizan en la actualidad en la fabricación de motores, por una serie de imanes colocados en forma circular y de manera alterna su polaridad, creándose pequeños campos magnéticos -negativo, positivo-que al ser éstos enfrentados a la pieza en forma de disco ensamblada en el rotor, se producirá un efecto alternado de repulsa y 10 atracción en relación a la posición que adopten los imanes con el disco, que hará que éste produzca un movimiento de giro que lo transmitirá directamente al rotor capaz de producir energía que será aprovechada por un generador se aplique a dicho rotor. El conjunto está construido a partir de un cuerpo o carcasa hueco, fabricado en material no inmantable, u otros 15 materiales como la fibra de vidrio, poIietileno, que incorpora en su interior un conjunto de módulos de forma cónica, en cuyo interior se encuentran los imanes con formas rectangulares. la composición de todos los módulos cónicos adoptaran la forma de un circulo que rodearán y se fijarán mediante tornillos al interior de la carcasa, estando situados como antes se decía de 20 forma que la polaridad de los imanes sea alterna. los imanes que se encuentran en el interior de estos pequeños módulos podrán someterse a una mayor o menor presión vertical dentro del modulo, o lo que es lo mismo por medio de unos vástagos que presionarán mediante su atornillado ejerciendo presión mediante un vástago sobre el imán para que este se acerque más o menos a los discos fijados al eje del rotor.

En la zona interna central se sitúa el rotor magnético de dos caras sobre un eje alargado que podrá realizar el movimiento de giro dentro del campo 5 magnético, todo esto facilitado por unos rodamientos o cojinetes que permiten realizar el giro libre. Unos discos, que como decimos serán de un numero de dos por cada extremo del rotor por tanto sumaran un total de cuatro cuyos bordes van dentados, a modo de pequeños salientes o levas que servirán para empujar los imanes rectangulares que se encuentran en el interior de los módulos para ir separarlos del rotor de manera alternativa, de manera que el disco siempre tienda a buscar al imán de polaridad distinta por la fuerza de la atracción magnética

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una hoja de planos en la cual con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

FIGURA 1. Corresponde a una vista en alzado frontal seccionado el interior del motor (1) donde se observa el ruerpo externo cilíndrico a modo 20 de carcasa (2) , los módulos (3) donde se encuentran los imanes (4) y que en otra figura se individualiza para presentar mayor detalle de estos, se indica donde está el eje rotor (8) , y alrededor los campos magnéticos que se crean "+ -" por los discos de levas (9) FIGURA 2. Corresponde a una vista alzado lateral seccionada del objeto de la invención donde se muestra los distintos elementos externos como la carcasa (2) que cubre el motor, e internos , a saber los imanes (4) como se observan situados en su interior, los tomillos (5) situados en la parte superior de los módulos (3) y que regulan mediante su presión los imanes estén mas o menos en contacto con los discos (9) dos en cada extremo del eje (8) y el vástago (6) que permite a los imanes oscilar.

FIGURA 3. Corresponde a una vista alzado del cuerpo o modulo (3) donde se observa el tornillo regulador externo (5) , parte de la carcasa (2) el 10 resorte (7) y la terminación del mismo en una pieza de tope (10) el imán (4) y el vástago (6) que oscila en vertical cuando toca el extremo de los discos (9) situados en el eje rotor (8) . Se muestra una vista parcial de una porción del conjunto de módulos como quedan unidos.

FIGURA 4. Corresponde a una vista alzado del interior con mayor detalle donde se observa el eje rotor (8) la tuerca que se fija al mismo (11) , la chaveta (12) Y casquillo del eje (15) , la tuerca (11) que se acopla a unos retenes (14) y los rodamientos (13) , los discos (9) .

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

Se presenta una forma de realización preferida a modo de ejemplo en consonancia con las partes identificas en las figuras, puede observarse como el conjunto del MOTOR CON MOVIMIENTO A BASE DE IMANES

(1) queda constituido, partiendo de un cuerpo externo cilíndrico o carcasa

(2) fabricado en material metálico no inmantable, u otros materiales como la

fibra de vidrio, polietileno, en cuyo interior y alrededor de las paredes se encuentran un conjunto de módulos de forma cónica, (3) que alberga cada uno de estos módulos (3) un imán (4) de forma normalmente rectangular. La composición de todos los módulos cónicos (3) adoptaran la forma de un 5 circulo que rodearán y se fijarán al interior de la carcasa (2) , mediante unos tornillos externos (5) , que serán reguladores de presión a través del resorte (7) y la terminación de este en una pieza que actúa como tope (10) sobre el imán (4) yel vástago (6) que oscila en vertical, es decir, hacia el interior del modulo (3) cuando toca el extremo de los discos (9) situados en el eje rotor (8) .

En el hueco central del cuerpo cilíndrico o carcasa (2) se situará el eje rotor (8) , una tuerca (11) que junto a la chaveta (12) el casquillo del eje (16) unos retenes (14) y los rodamientos (13) que facilitan el movimiento giratorio del eje (8) , harán que todo el conjunto, en especial los discos desmontables (9) se encuentren ajustados.

Los imanes (4) que se encuentran en los módulos de forma cónica (3) estarán dispuestos de manera que vayan alternando la polaridad, y apuntando al centro junto con el vástago (6) , donde se encuentran los discos (9) sobre el eje rotor (8) alternando la polaridad positiva y negativa. 20 Los discos (9) en sus bordes salientes formaran unas pequeñas levas o salientes que directamente se enfrentarán con los vástagos (6) y estos a su vez con los imanes rectangulares (4) , que se encuentran en los módulos (3) , la intención de que los discos (9) en su borde tengan un relieve especifico es motivo para establecer la frecuencia de la alternancia, como si fuera los hercios de la corriente, por lo que a través de las levas o salientes de los discos (9) que se encuentren con el imán (4) polarizado de forma alternada negativo-positivo, el eje central del rotor (8) realizará el movimiento de giro, producido al encontrarse los polos iguales del imán (4)

con el elemento correspondiente de los discos (9) que se repelerán y los polos distintos se atraerán consiguiendo consecuentemente que los imanes busquen atraer a la parte del disco distinta en su polaridad y cuando coinciden en el siguiente movimiento del rotor se repelen, creando de esta manera un movimiento prácticamente continuo. Al cambiar disco,

lOse modificará la forma de las levas alterando la frecuencias de los campos magnéticos que puede actuar el motor de forma distinta, como si fuera de corrientes alterna o continua, por tanto según la forma del disco, podremos obtener diferentes variaciones o combinaciones, pudiendo llegar a tener cinco en función del modelo de disco que le pongamos.

No se considera necesario hacer más extensa la presente memoria descriptiva para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de su uso se derivan. los tamaños, formas, mecanismos y materiales constitutivos de la invención podrán ser variados para adaptarlos a las ventajas que se puedan derivar de su aplicación concreta siempre que ello no afecte a la esencialidad del invento. los términos en que se ha escrito la presente memoria deberán ser tomados siempre con carácter ilustrativo y no limitativo.

Entendemos que con esta descripción cualquier experto en la materia podrá comprender el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan. Los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos serán susceptibles de modificaciones siempre y cuando ello no suponga una alteración sustancial de la invención entendiéndose los ejemplos planteados como no limitativos.




Reivindicaciones:

1. MOTOR CON MOVIMIENTO A BASE DE IMANES

Caracterizado por estar constituido a partir de un cuerpo cilíndrico (2) en que en su interior se encuentra un conjunto de módulos de forma cónica,

(3) cada modulo está constituido por unos tornillos externos (5) , que serán reguladores de presión a través del resorte (7) y la terminación de este en una pieza que actúa como tope (10) sobre el imán (4) y el vástago (6) que oscila en vertical hacia el interior del modulo (3)

2. MOTOR CON MOVIMIENTO A BASE DE IMANES, según reivindicación 1, caracterizado por contener un eje rotor (8) al que se les instalan unos discos intercambiables (9) que pueden ser de un numero de 2 o 4 para la frecuencia de la alternancia a través de las pequeñas levas situadas en el borde de los mismos.

3. MOTOR CON MOVIMIENTO A BASE DE IMANES, según reivindicación 1, caracterizado por contener un eje (8) que está situado longitudinalmente en el interior del conjunto del cuerpo cilíndrico o carcasa (2) , que contendrá una tuerca de eje para fijar, (11) sobre el eje y encima de éste se sitúa el casquillo del eje (15) , una chaveta (12) , unos rodamientos (13) se situarán antes de los discos de levas (9) para terminar en unos retenes (14) .

RGURA 1

RGUAA 2

AGURA 3

RGURA 4


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 22/07/2014.