Motor de combustión interna y motocicleta equipada con el motor.

Un motor de combustión interna (13) incluyendo:

un cárter para alojar un cigüeñal

(12);

un bloque de cilindro (11) formado integralmente o por separado del cárter, extendiéndose el bloque de cilindro (11) hacia delante u oblicuamente hacia arriba y hacia delante; una culata de cilindro (15) fijada a una porción de extremo delantero del bloque de cilindro (11) y que define una cámara de combustión (19) conjuntamente con el bloque de cilindro (11), teniendo la culata de cilindro (15) un orificio de admisión (31) y un orificio de escape (32) mirando ambos a la cámara de combustión (19);

una cubierta de culata (16) fijada a una porción de extremo delantero de la culata de cilindro (15);

una válvula (41, 42), dispuesta en la cubierta de culata (16) y la culata de cilindro (15) y de la que al menos una porción está dispuesta encima de la línea de eje de cilindro, para abertura y cerrar uno del orificio de admisión (31) y el orificio de escape (32);

una bomba de aceite (38) dispuesta en el cárter y movida por el cigüeñal (12), cambiando la bomba de aceite (38) su cantidad de descarga según la velocidad rotacional del cigüeñal (12);

un paso de suministro de aceite (53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62) que tiene pasos formados en una pared del bloque de cilindro (11), una pared de la culata de cilindro (15), y una pared de la cubierta de culata (16), para guiar el aceite descargado de la bomba de aceite (58);

una abertura (14) conectada al paso de suministro de aceite (53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62) y formada en una posición situada dentro de una superficie interior de la cubierta de culata (16) y más alta que la válvula (41, 42), estando la posición fuera de una posición directamente encima de la válvula (41, 42);

caracterizado porque

un primer nervio (81) que sobresale de la superficie interior de la cubierta de culata, cuyo extremo está situado en un lado de la abertura y cuyo otro extremo está situado directamente encima del retén (41c) de la válvula (41, 42), incluyendo además un segundo nervio (82, 83), del que al menos una porción sobresale de una región debajo de la abertura (69) en la superficie interior de la cubierta de culata (16), estando el segundo nervio continuo con el primer nervio (81) y siendo adyacente al primer nervio (81).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12168596.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI, SHIZUOKA-KEN IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: IIDA,KAICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION... > Dispositivos de lubrificación que presentan características... > F01M9/10 (Lubrificación de los sistemas de válvulas auxiliares)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION... > Dispositivos de lubrificación que presentan características... > F01M9/08 (Lubrificación por goteo)

PDF original: ES-2491066_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Motor de combustión interna y motocicleta equipada con el motor.
Ilustración 2 de Motor de combustión interna y motocicleta equipada con el motor.
Ilustración 3 de Motor de combustión interna y motocicleta equipada con el motor.
Ilustración 4 de Motor de combustión interna y motocicleta equipada con el motor.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Motor de combustión interna y motocicleta equipada con el motor.

Fragmento de la descripción:

Motor de combustión interna y motocicleta equipada con el motor Campo técnico

La presente invención se refiere a un motor de combustión interna montado en un vehículo del tipo de silla de montar tal como una motocicleta. La invención también se refiere a una motocicleta equipada con el motor.

Antecedentes de la invención

Un ejemplo conocido de un motor de combustión interna montado en un vehículo del tipo de silla de montar tal como una motocicleta tiene un cilindro dispuesto de manera que se extienda hacia delante o se extienda oblicuamente hacia arriba y hacia delante. El motor de combustión interna contiene: un bloque de cilindro y una culata de cilindro que forman una cámara de combustión; una válvula de admisión y una válvula de escape que hacen respectivamente que un orificio de admisión y un orificio de escape de la cámara de combustión se abran/cierren; y un árbol de levas para mover estas válvulas. Más adelante, la válvula de admisión, la válvula de escape, y los componentes para mover estas válvulas se denominan colectivamente un "tren de válvulas". El árbol de levas es un ejemplo del tren de válvulas.

Dado que el tren de válvulas es una parte móvil, tiene que ser lubricada. La lubricación de un motor de combustión interna se lleva a cabo, por ejemplo, usando una bomba de aceite dispuesta en un cárter. El tren de válvulas está dispuesto dentro de la culata de cilindro, de modo que esté en una posición lejos de la bomba de aceite dispuesta en el cárter. Para suministrar aceite al tren de válvulas, hay que proporcionar un paso relativamente largo de suministro de aceite desde la bomba de aceite al entorno próximo del tren de válvulas.

Es conocido que se monta un tubo fuera del bloque de cilindro y la culata de cilindro de modo que el tubo se utilice como una porción del paso de suministro de aceite. Sin embargo, cuando el tubo se facilita por separado, por ejemplo, del bloque de cilindro, el número de piezas aumenta consiguientemente, y la operación de montaje es molesta. En vista del problema, se ha propuesto formar un paso dentro de una pared, por ejemplo, del bloque de cilindro de modo que el paso pueda formar un paso de suministro de aceite.

En el motor de combustión interna en el que un cilindro está dispuesto de manera que se extienda hacia delante u oblicuamente hacia arriba y hacia delante, una de la válvula de admisión y la válvula de escape está situada encima del eje de cilindro. Más adelante, una de la válvula de admisión y la válvula de escape que está situada encima del eje de cilindro se denomina la "válvula superior" y la que está situada debajo del eje de cilindro se denomina la "válvula inferior". Cuando se suministra aceite al árbol de levas, el aceite fluye hacia abajo debido a la fuerza gravitacional, de modo que el aceite también es suministrado a la válvula Inferior. Así, Incluso sin proporcionar un paso dedicado de suministro de aceite, el aceite puede ser suministrado a la válvula Inferior. Por otra parte, el aceite suministrado al árbol de levas no puede caer naturalmente hacia abajo a la válvula superior. En vista de esto, se ha propuesto formar el paso de suministro de aceite en una posición más alta que la válvula superior de modo que el aceite pueda ser suministrado a la válvula superior por arriba.

JP H09(1997)-144520 A (denominado a continuación "Literatura 1") describe dicho paso de suministro de aceite. El paso de suministro de aceite descrito en la literatura 1 Incluye una pluralidad de pasos formados dentro de una pared de un bloque de cilindro, una pared de una culata de cilindro, y una pared de una cubierta de culata de cilindro. Se ha formado una abertura en la superficie Interior de la pared superior de la cubierta de culata de cilindro, y esta abertura está situada directamente encima de la porción de extremo de vástago de válvula de la válvula superior. El aceite descargado por la bomba de aceite se pasa a través del paso de suministro de aceite y se suministra a través de la abertura a la válvula superior.

JP 53-011 251 A representa una estructura hueca como un soporte de aceite que se aplica al Interior de la culata de cilindro. El soporte permite que las gotas de aceite que se desarrollan dentro de la cámara se recojan dentro y fluyan hacia una válvula colocada directamente debajo de la estructura. El soporte de aceite no tiene suministro directo de aceite.

Resumen de la invención Problema técnico

Sin embargo, el paso de suministro de aceite descrito en la literatura 1 tiene la restricción de que la abertura se debe formar directamente encima de la porción de extremo de vástago de válvula de la válvula superior. A causa de esta restricción, la estructura del paso de suministro de aceite puede ser complicada, o el tamaño de la culata de cilindro o la cubierta de culata de cilindro puede ser grande.

La presente Invención se ha realizado en vista de los problemas anteriores y otros, y un objeto de la invención es

proporcionar un motor de combustión interna que puede suministrar aceite suavemente a la válvula superior incluso sin formar una abertura en una posición directamente encima de la válvula superior.

Solución del problema

La presente invención proporciona un motor de combustión interna incluyendo: un cárter para alojar un cigüeñal: un bloque de cilindro formado integralmente o por separado del cárter, extendiéndose el bloque de cilindro hacia delante u oblicuamente hacia arriba y hacia delante; una culata de cilindro fijada a una porción de extremo delantero del bloque de cilindro y definiendo una cámara de combustión conjuntamente con el bloque de cilindro, teniendo la culata de cilindro un orificio de admisión y un orificio de escape mirando ambos a la cámara de combustión; una cubierta de culata fijada a una porción de extremo delantero de la culata de cilindro; una válvula, colocada en la cubierta de culata y la culata de cilindro y de la que al menos una porción está dispuesta encima de la línea de eje de cilindro, para abrir y cerrar uno del orificio de admisión y el orificio de escape; una bomba de aceite colocada en el cárter y movida por el cigüeñal, cambiando la bomba de aceite su cantidad de descarga según la velocidad rotacional del cigüeñal; y un paso de suministro de aceite que tiene pasos formados en una pared del bloque de cilindro, una pared de la culata de cilindro, y una pared de la cubierta de culata, para guiar aceite descargado de la bomba de aceite. Una abertura conectada al paso de suministro de aceite está formada en una posición situada dentro de una superficie interior de la cubierta de culata y más alta que la válvula, estando la posición fuera de una posición directamente encima de la válvula. El motor de combustión Interna también tiene un primer nervio que sobresale de la superficie interior de la cubierta de culata, cuyo extremo está situado en un lado de la abertura y cuyo otro extremo está situado directamente encima de la válvula de retención incluyendo además un segundo nervio, del que al menos una porción sobresale de una reglón debajo de la abertura en la superficie interior de la cubierta de culata, siendo el segundo nervio continuo con el primer nervio y siendo adyacente al primer nervio.

Efectos ventajosos de la invención

La presente invención hace posible proporcionar un motor de combustión interna que puede suministrar aceite suavemente a la válvula superior Incluso sin formar una abertura en una posición directamente encima de la válvula

superior.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta.

La figura 2 es una vista en sección transversal que ilustra una unidad de motor.

La figura 3 es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un motor de combustión interna (13) incluyendo: un cárter para alojar un cigüeñal (12);

un bloque de cilindro (11) formado integralmente o por separado del cárter, extendiéndose el bloque de cilindro (11) hacia delante u oblicuamente hacia arriba y hacia delante;

una culata de cilindro (15) fijada a una porción de extremo delantero del bloque de cilindro (11) y que define una cámara de combustión (19) conjuntamente con el bloque de cilindro (11), teniendo la culata de cilindro (15) un orificio de admisión (31) y un orificio de escape (32) mirando ambos a la cámara de combustión (19);

una cubierta de culata (16) fijada a una porción de extremo delantero de la culata de cilindro (15);

una válvula (41, 42), dispuesta en la cubierta de culata (16) y la culata de cilindro (15) y de la que al menos una porción está dispuesta encima de la línea de eje de cilindro, para abertura y cerrar uno del orificio de admisión (31) y el orificio de escape (32);

una bomba de aceite (38) dispuesta en el cárter y movida por el cigüeñal (12), cambiando la bomba de aceite (38) su cantidad de descarga según la velocidad rotacional del cigüeñal (12);

un paso de suministro de aceite (53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61,62) que tiene pasos formados en una pared del bloque de cilindro (11), una pared de la culata de cilindro (15), y una pared de la cubierta de culata (16), para guiar el aceite descargado de la bomba de aceite (58);

una abertura (14) conectada al paso de suministro de aceite (53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62) y formada en una posición situada dentro de una superficie interior de la cubierta de culata (16) y más alta que la válvula (41, 42), estando la posición fuera de una posición directamente encima de la válvula (41, 42); caracterizado porque

un primer nervio (81) que sobresale de la superficie interior de la cubierta de culata, cuyo extremo está situado en un lado de la abertura y cuyo otro extremo está situado directamente encima del retén (41c) de la válvula (41, 42),

incluyendo además un segundo nervio (82, 83), del que al menos una porción sobresale de una región debajo de la abertura (69) en la superficie interior de la cubierta de culata (16), estando el segundo nervio continuo con el primer nervio (81) y siendo adyacente al primer nervio (81).

2. El motor de combustión interna (13) según la reivindicación 1, donde el primer nervio (81) y el segundo nervio (82) están formados en forma de U de manera que rodeen regiones debajo y a los lados de la abertura.

3. El motor de combustión interna según la reivindicación 1, donde el primer nervio (81) está formado en una superficie interior de una pared superior de la cubierta de culata (16).

4. El motor de combustión interna (13) según la reivindicación 1, donde:

la abertura está situada más hacia delante que un extremo delantero de la válvula (41, 42); y el primer nervio (81) se extiende oblicuamente hacia atrás y hacia abajo.

5. El motor de combustión interna (13) según la reivindicación 1, donde:

la abertura (64) está formada en una superficie interior de una pared delantera de la cubierta de culata; y el primer nervio (81) se extiende oblicuamente hacia atrás y hacia abajo.

6. El motor de combustión interna (13) según la reivindicación 1, donde un extremo inferior del primer nervio (81) está formado en forma ahusada hacia abajo.

7. El motor de combustión interna (13) según la reivindicación 1 donde:

la válvula tiene un vástago de válvula que se extiende oblicuamente hacia arriba y hacia delante, y un retén dispuesto en una porción de extremo delantero del vástago de válvula (41b); y el otro extremo del primer nervio está situado directamente encima del retén (41c).

8. El motor de combustión interna (13) según la reivindicación 1, donde:

la cubierta de culata (16) tiene una primera porción sobresaliente (85) que sobresale hacia abajo de una superficie

interior de su pared superior (16a) y una segunda porción sobresaliente (86) que sobresale hacia atrás de una superficie interior de su pared delantera (166); y el paso de suministro de aceite tiene un paso (61) formado dentro de la primera porción sobresaliente (85) y un paso (62, 63) formado dentro de la segunda porción sobresaliente (86).

9. Una motocicleta (1) incluyendo un motor de combustión interna (13) según la reivindicación 1.