MOTOCICLETA.

1. Motocicleta (1), que comprende:

- un basculante (2) que incluye una rueda trasera

(3);

- un chasis (4) que comprende un cabezal de dirección (5) susceptible de recibir un conjunto de dirección (6) que incluye una rueda delantera (7), un bastidor principal (8) en forma de horquilla acoplado al cabezal de dirección (5) y que se extiende desde el mismo hacia atrás hasta acoplarse con el eje de articulación (E) del basculante (2), dicho bastidor principal (8) incluyendo en su interior una cavidad cerrada (12), y un bastidor secundario (9) acoplado al cabezal de dirección (5) y que se extiende desde el mismo hacia abajo;

- un motor (10) dispuesto debajo de por lo menos una porción del bastidor principal (8) y detrás de por lo menos una porción del bastidor secundario (9); y

- una caja de aire (11) que incluye un elemento de filtro;

dicha motocicleta (1) está caracterizada porque la caja de aire (11) comprende un cuerpo superior (14) hueco dispuesto detrás del cabezal de dirección (5) y encima del bastidor principal (8), estando dicho cuerpo superior (14) acoplado a una primera superficie (22) del bastidor principal, en donde el cuerpo superior (14) comprende una ventana de entrada de aire (15a, 15b) adaptada para recibir el elemento de filtro; y un cuerpo inferior (16) hueco dispuesto en un espacio definido entre el bastidor principal (8) y el bastidor secundario (9), estando dicho cuerpo inferior (16) acoplado a una segunda superficie (23) del bastidor principal, siendo dicha segunda superficie (23) opuesta a dicha primera superficie (22), en donde el cuerpo inferior (16) comprende un orificio de salida de aire filtrado (17) adaptado para la conexión de un conducto (18) que comunica el interior del cuerpo inferior (16) con unos medios de carburador (19) asociados con el motor (10); y porque el bastidor principal (8) comprende una primera abertura (24) dispuesta en dicha primera superficie (22) que comunica la cavidad (12) del bastidor principal con el interior del cuerpo superior (14), y una segunda abertura (25) dispuesta en dicha segunda superficie (23) que comunica dicha cavidad (12) con el interior del cuerpo inferior (16).

2. Motocicleta según la reivindicación 1, en donde el bastidor secundario (9) incluye en su interior una segunda cavidad cerrada (27); en donde el cuerpo inferior (16) está acoplado a una superficie (26) de dicho bastidor secundario; y en donde el bastidor secundario (9) comprende una tercera abertura (28) dispuesta en dicha superficie (26) que comunica la segunda cavidad (27) con el interior del cuerpo inferior (16).

3. Motocicleta según la reivindicación 1 ó 2, en donde el bastidor principal (8) está provisto de un primer y un segundo larguero (8a, 8b) dispuestos formando una horquilla; en donde el bastidor secundario (9) está provisto de un tercer larguero (9a); y en donde dichos primer, segundo y tercer larguero (8a, 8b, 9a) tienen una sección cuadrada o rectangular.

4. Motocicleta según la reivindicación 3, en donde el tercer larguero comprende una porción dispuesta debajo del motor (10) que se extiende hacia la parte trasera de la motocicleta (1), formando un chasis de tipo simple cuna cerrado.

5. Motocicleta según la reivindicación 3, en donde el extremo inferior del tercer larguero (9a) está mecánicamente acoplado al motor (10), formando un chasis de tipo simple cuna abierto.

6. Motocicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la culata del motor (10) está dispuesta de modo que la válvula de admisión del motor (10) está orientada hacia la parte delantera de la motocicleta.

7. Motocicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el bastidor principal (8), el cuerpo superior (14) y el cuerpo inferior (16) están formados integralmente como una única pieza.

8. Motocicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el cuerpo superior (14) de la caja de aire está acoplado al cabezal de dirección (5) del chasis.

9. Motocicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el cuerpo superior (14) de la caja de aire comprende dos ventanas de entrada de aire (25a, 25b) provistas de sendos elementos de filtro, dichas ventanas de entrada de aire (25a, 25b) estando dispuestas en caras opuestas (21a, 21b) del cuerpo superior.

10. Motocicleta según la reivindicación 9, en donde dichas caras opuestas (21a, 21b) del cuerpo superior de la caja de aire son substancialmente paralelas al plano longitudinal de la motocicleta.

11. Motocicleta según la reivindicación 9 ó 10, en donde la motocicleta (1) incluye un carenado (29) que comprende una porción (30) en forma de U dispuesta alrededor del cuerpo superior (14) de la caja de aire, estando un extremo abierto (31) de dicha porción orientado hacia la parte delantera de la motocicleta, y estando un extremo cerrado (32) de dicha porción, opuesto al extremo abierto (31), dispuesto detrás de dicho cuerpo superior (14).

12. Motocicleta según la reivindicación 11, en donde el extremo cerrado (32) de la porción en forma de U está separado del cuerpo superior (14) de la caja de aire, formando entre ambos un canal (33) para el paso del aire.

13. Motocicleta según la reivindicación 11 ó 12, en donde la sección transversal de la porción (30) en forma de U disminuye progresivamente desde el extremo abierto (31) de dicha porción hasta su extremo cerrado (32).

14. Motocicleta según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en donde la superficie de la porción (30) en forma de U se curva progresivamente hacia el bastidor principal (8) desde el extremo abierto (31) de dicha porción hasta su extremo cerrado (32).

15. Motocicleta según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en donde la motocicleta (1) comprende una cámara (34) de prefiltrado de aire dispuesta en el interior de la porción (30) en forma de U del carenado; en donde dicha cámara (34) comprende una pantalla (35) en forma de U dispuesta alrededor del cabezal de dirección (5) y de por lo menos una parte del cuerpo superior (14) de la caja de aire; en donde un extremo abierto (36) de dicha pantalla está orientado hacia la parte trasera de la motocicleta; y en donde preferiblemente dicha cámara (34) comprende una tapa susceptible de adaptarse sobre la parte superior de la pantalla (35) en forma de U.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431643.

Solicitante: BELIL CREIXELL,JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELIL CREIXELL,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J35/00 (Depósitos de carburante especialmente adaptados a motocicletas o velomotores; Sus disposiciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas... > B62M6/15 (Dispositivos de control o accionamiento con este fin)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MOTOCICLETA

La presente invención se refiere a una motocicleta, preferentemente a una motocicleta para uso sobre terrenos irregulares, con una estructura mejorada que permite extender su rango de autonomía sin necesidad de aumentar el tamaño de la motocicleta, o de modificar su formato. En particular, la motocicleta de la presente invención comprende una caja de aire perfeccionada de dimensiones reducidas, facilitando así la entrada de aire al interior de la caja de aire y liberando al mismo tiempo un espacio que puede ser utilizado para un depósito de combustible de mayor capacidad.

Antecedentes de la invención

Son conocidas en el estado de la técnica motocicletas que comprenden un basculante que incluye una rueda trasera, un chasis, un motor, y una caja de aire que incluye un elemento de filtro. En estas motocicletas el chasis comprende un cabezal de dirección susceptible de recibir un conjunto de dirección que incluye una rueda delantera, un bastidor principal en forma de horquilla acoplado al cabezal de dirección y que se extiende desde el mismo hacia atrás hasta acoplarse con el eje de articulación del basculante, y un bastidor secundario acoplado al cabezal de dirección y que se extiende desde el mismo hacia abajo. Además, el motor de la motocicleta está dispuesto debajo de por lo menos una porción del bastidor principal y detrás de por lo menos una porción del bastidor secundario.

La caja de aire, o dispositivo de admisión de aire, contiene en su interior aire que ha sido filtrado mediante el elemento de filtro y que está listo para ser suministrado a unos medios de carburación en donde se mezclará con el combustible antes de ser entregado al motor de la motocicleta.

Cuando se produce una aceleración, aumenta la demanda de aire filtrado por parte del motor. Esto es especialmente crítico cuando la motocicleta acelera desde una situación inicial de parada, puesto que en este caso la entrada de aire en la caja de aire a través del elemento de filtro no puede beneficiarse de la presión generada por el propio de movimiento de la motocicleta. Por este motivo, las cajas de aire requieren de un gran volumen a fin de disponer en su interior de una reserva de aire filtrado suficiente para satisfacer la demanda del motor.

Típicamente, la caja de aire está dispuesta por debajo del bastidor principal del chasis de la motocicleta, concretamente entre dicho bastidor principal y el motor, en donde el espacio disponible es limitado. Esto obliga a reducir el volumen del depósito de combustible para liberar espacio para la caja de aire, lo que se traduce en una reducción del rango de autonomía de la motocicleta.

Algunas soluciones conocidas para mejorar la autonomía de la motocicleta consisten en utilizar depósitos de combustible más anchos, que sobresalen por ambos laterales de la motocicleta, o añadir depósitos adicionales en la parte inferior de la motocicleta por debajo del motor a modo de faldones. No obstante, estas soluciones no son satisfactorias pues modifican el formato de la motocicleta y comprometen su aerodinámica y prestaciones, aparte de los problemas de seguridad que supone colocar depósitos de combustible cerca del suelo, especialmente cuando la motocicleta es para uso sobre terrenos irregulares.

También son conocidas en el estado de la técnica, soluciones como las divulgadas en las publicaciones US4321978 y US4648474, en las que el bastidor principal del chasis incluye en su interior una cavidad cerrada que es utilizada como cámara de aire, y en donde el elemento de filtro está alojado en una abertura del bastidor principal, o incluso insertado en una cámara en el interior del bastidor principal.

Sin embargo, estas soluciones requieren que el bastidor principal tenga una sección transversal gruesa, como ocurre con chasis de tipo monoviga o de espina central, y no son aplicables cuando el bastidor principal está constituido por dos largueros dispuestos formando una horquilla, siendo la sección transversal de los largueros substancialmente menor que en el caso del chasis de tipo monoviga.

Además, otro inconveniente de estas soluciones es la necesidad de practicar grandes aberturas en el bastidor principal para poder alojar el elemento de filtro, lo que debilita el chasis de la motocicleta y obliga a añadir elementos de refuerzo.

Sería por tanto deseable disponer de una motocicleta con una estructura mejorada, y en particular con una caja de aire perfeccionada, que permita extender el rango de autonomía de la motocicleta sin necesidad de aumentar su tamaño o modificar su formato.

Descripción de la invención

Con la motocicleta según la reivindicación 1 se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

Un aspecto de la presente invención se refiere a una motocicleta, que comprende:

- un basculante que incluye una rueda trasera;

- un chasis que comprende un cabezal de dirección susceptible de recibir un conjunto de dirección que incluye una rueda delantera, un bastidor principal en forma de horquilla acoplado al cabezal de dirección y que se extiende desde el mismo hacia atrás hasta acoplarse con el eje de articulación del basculante, dicho bastidor principal incluyendo en su interior una cavidad cerrada, y un bastidor secundario acoplado al cabezal de dirección y que se extiende desde el mismo hacia abajo;

- un motor dispuesto debajo de por lo menos una porción del bastidor principal y detrás de por lo menos una porción del bastidor secundario; y

- una caja de aire que incluye un elemento de filtro.

Dicha motocicleta está caracterizada porque la caja de aire comprende un cuerpo superior hueco dispuesto detrás del cabezal de dirección y encima del bastidor principal, estando dicho cuerpo superior acoplado a una primera superficie del bastidor principal, en donde el cuerpo superior comprende una ventana de entrada de aire adaptada para recibir el elemento de filtro; y un cuerpo inferior hueco dispuesto en un espacio definido entre el bastidor principal y el bastidor secundario, estando dicho cuerpo inferior acoplado a una segunda superficie del bastidor principal, siendo dicha segunda superficie opuesta a dicha primera superficie, en donde el cuerpo inferior comprende un orificio de salida de aire filtrado adaptado para la conexión de un conducto que comunica el interior del cuerpo inferior con unos medios de carburador asociados con el motor; y porque el bastidor principal comprende una primera abertura dispuesta en dicha primera superficie que comunica la cavidad del bastidor principal con el interior del cuerpo superior, y una segunda abertura dispuesta en dicha segunda superficie que comunica dicha cavidad con el interior del cuerpo inferior.

De acuerdo con la presente invención, al quedar el interior del cuerpo superior y del cuerpo

inferior de la caja de aire comunicado con la cavidad del bastidor principal en forma de

horquilla, es posible obtener una reserva de aire filtrado suficiente para satisfacer la

demanda del motor sin requerir una caja de aire de grandes dimensiones, ni que la

motocicleta tenga un bastidor principal con sección transversal gruesa.

Dicha cavidad puede ventajosamente extenderse por una parte substancial, o incluso por la totalidad, del interior del bastidor principal en forma de horquilla, incrementándose así la reserva de aire filtrado que se puede contener en ella.

Asimismo, al descomponer la caja de aire entre un cuerpo superior colocado encima del bastidor principal y un cuerpo inferior dispuesto debajo del bastidor principal, se libera aun más espacio debajo del bastidor principal que puede ser utilizado por otros componentes de la motocicleta.

De este modo, el depósito de combustible...

 


Reivindicaciones:

1. Motocicleta (1), que comprende:

- un basculante (2) que incluye una rueda trasera (3);

- un chasis (4) que comprende un cabezal de dirección (5) susceptible de recibir un conjunto de dirección (6) que incluye una rueda delantera (7), un bastidor principal (8) en forma de horquilla acoplado al cabezal de dirección (5) y que se extiende desde el mismo hacia atrás hasta acoplarse con el eje de articulación (E) del basculante (2), dicho bastidor principal (8) incluyendo en su interior una cavidad cerrada (12), y un bastidor secundario (9) acoplado al cabezal de dirección (5) y que se extiende desde el mismo hacia abajo;

- un motor (10) dispuesto debajo de por lo menos una porción del bastidor principal (8) y detrás de por lo menos una porción del bastidor secundario (9); y

- una caja de aire (11) que incluye un elemento de filtro;

dicha motocicleta (1) está caracterizada porque la caja de aire (11) comprende un cuerpo superior (14) hueco dispuesto detrás del cabezal de dirección (5) y encima del bastidor principal (8), estando dicho cuerpo superior (14) acoplado a una primera superficie (22) del bastidor principal, en donde el cuerpo superior (14) comprende una ventana de entrada de aire (15a, 15b) adaptada para recibir el elemento de filtro; y un cuerpo inferior (16) hueco dispuesto en un espacio definido entre el bastidor principal (8) y el bastidor secundario (9), estando dicho cuerpo inferior (16) acoplado a una segunda superficie (23) del bastidor principal, siendo dicha segunda superficie (23) opuesta a dicha primera superficie (22), en donde el cuerpo inferior (16) comprende un orificio de salida de aire filtrado (17) adaptado para la conexión de un conducto (18) que comunica el interior del cuerpo inferior (16) con unos medios de carburador (19) asociados con el motor (10); y porque el bastidor principal (8) comprende una primera abertura (24) dispuesta en dicha primera superficie (22) que comunica la cavidad (12) del bastidor principal con el interior del cuerpo superior (14), y una segunda abertura (25) dispuesta en dicha segunda superficie (23) que comunica dicha cavidad (12) con el interior del cuerpo inferior (16).

2. Motocicleta según la reivindicación 1, en donde el bastidor secundario (9) incluye en su interior una segunda cavidad cerrada (27); en donde el cuerpo inferior (16) está acoplado a una superficie (26) de dicho bastidor secundario; y en donde el bastidor secundario (9) comprende una tercera abertura (28) dispuesta en dicha superficie (26) que comunica la segunda cavidad (27) con el interior del cuerpo inferior (16).

3. Motocicleta según la reivindicación 1 ó 2, en donde el bastidor principal (8) está provisto de un primer y un segundo larguero (8a, 8b) dispuestos formando una horquilla; en donde el bastidor secundario (9) está provisto de un tercer larguero (9a); y en donde dichos primer, segundo y tercer larguero (8a, 8b, 9a) tienen una sección cuadrada o rectangular.

4. Motocicleta según la reivindicación 3, en donde el tercer larguero comprende una porción dispuesta debajo del motor (10) que se extiende hacia la parte trasera de la motocicleta (1), formando un chasis de tipo simple cuna cerrado.

5. Motocicleta según la reivindicación 3, en donde el extremo inferior del tercer larguero (9a) está mecánicamente acoplado al motor (10), formando un chasis de tipo simple cuna abierto.

6. Motocicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la culata del motor (10) está dispuesta de modo que la válvula de admisión del motor (10) está orientada hacia la parte delantera de la motocicleta.

7. Motocicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el bastidor principal (8), el cuerpo superior (14) y el cuerpo inferior (16) están formados integralmente como una única pieza.

8. Motocicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el cuerpo superior (14) de la caja de aire está acoplado al cabezal de dirección (5) del chasis.

9. Motocicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el cuerpo superior (14) de la caja de aire comprende dos ventanas de entrada de aire (25a, 25b) provistas de sendos elementos de filtro, dichas ventanas de entrada de aire (25a, 25b) estando dispuestas en caras opuestas (21a, 21b) del cuerpo superior.

10. Motocicleta según la reivindicación 9, en donde dichas caras opuestas (21a, 21b) del cuerpo superior de la caja de aire son substancialmente paralelas al plano longitudinal de la motocicleta.

11. Motocicleta según la reivindicación 9 ó 10, en donde la motocicleta (1) incluye un carenado (29) que comprende una porción (30) en forma de U dispuesta alrededor del cuerpo superior (14) de la caja de aire, estando un extremo abierto (31) de dicha porción orientado hacia la parte delantera de la motocicleta, y estando un extremo cerrado (32) de dicha porción, opuesto al extremo abierto (31), dispuesto detrás de dicho cuerpo superior (14).

12. Motocicleta según la reivindicación 11, en donde el extremo cerrado (32) de la porción en forma de U está separado del cuerpo superior (14) de la caja de aire, formando entre ambos un canal (33) para el paso del aire.

13. Motocicleta según la reivindicación 11 ó 12, en donde la sección transversal de la porción (30) en forma de U disminuye progresivamente desde el extremo abierto (31) de dicha porción hasta su extremo cerrado (32).

14. Motocicleta según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en donde la superficie de la porción (30) en forma de U se curva progresivamente hacia el bastidor principal (8) desde el extremo abierto (31) de dicha porción hasta su extremo cerrado (32).

15. Motocicleta según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en donde la motocicleta (1) comprende una cámara (34) de prefiltrado de aire dispuesta en el interior de la porción (30) en forma de U del carenado; en donde dicha cámara (34) comprende una pantalla (35) en forma de U dispuesta alrededor del cabezal de dirección (5) y de por lo menos una parte del cuerpo superior (14) de la caja de aire; en donde un extremo abierto (36) de dicha pantalla está orientado hacia la parte trasera de la motocicleta; y en donde preferiblemente dicha cámara (34) comprende una tapa susceptible de adaptarse sobre la parte superior de la pantalla (35) en forma de U.