Motocicleta.

Una motocicleta (1) incluyendo:

un tubo delantero (5);

un bastidor (70) incluyendo un bastidor principal que se extiende oblicuamente hacia abajo y hacia atrás del tubo delantero

(5), un bastidor de asiento izquierdo (75) que se extiende oblicuamente hacia arriba y hacia atrás del bastidor principal, y un bastidor de asiento derecho (76) que se extiende oblicuamente hacia arriba y hacia atrás del bastidor principal y está situado hacia la derecha del bastidor de asiento izquierdo (75);

un asiento (20) situado encima del bastidor de asiento derecho (76) y el bastidor de asiento izquierdo (75); una primera porción de enganche (23) dispuesta en un lado inferior del asiento (20);

una caja portaobjetos (40) situada debajo del asiento (20) y soportada por el bastidor de asiento derecho (76) y el bastidor de asiento izquierdo (75);

un cilindro llave (44) montado en una superficie inferior de la caja portaobjetos (40) e incluyendo un agujero de introducción de llave (45) que se abre hacia abajo; y

un cerradura de asiento (55) dispuesta entre la superficie inferior de la caja portaobjetos (40) y el asiento (20) e incluyendo una segunda porción de enganche (58) que puede enganchar con la primera porción de enganche (23); caracterizada porque

el cilindro llave (44) está configurado de manera que se ponga en contacto directo con la cerradura de asiento (55) para hacer que la cerradura de asiento deslice por la rotación de una llave insertada en el agujero de introducción de llave (45), de modo que se pueda soltar el enganche entre la primera porción de enganche (23) y la segunda porción de enganche (58).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13185889.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: TANAKA,TOORU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO... > B62H5/00 (Accesorios que impiden o indican el empleo no autorizado o el robo de ciclos; Dispositivos de cierre (antirrobos) que forman parte de los ciclos (accesorios para impedir o indicar el uso o el robo de vehículos en general B60R; características generales de cerrojos E05B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/46 (Portamaletas que forman cuerpo con el cuadro (portamaletas en sí B62J 7/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición;... > B62J1/12 (Asientos en forma de cubeta; Asientos del tipo banco, p. ej. dobles gemelos)

PDF original: ES-2536446_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Motocicleta Antecedentes de la invención 1. Campo de la invención La presente invención se refiere a motocicletas.

2. Descripción de la técnica relacionada En algunas motocicletas, una caja portaobjetos que aloja artículos (tal como un casco, por ejemplo) está dispuesta debajo de un asiento. El asiento funciona como tapa de dicha caja portaobjetos. Algunos asientos están configurados de manera que se desmonten directamente de las carrocerías de vehículo, mientras que otros están configurados de modo que sus porciones delanteras estén montadas en carrocerías de vehículo mediante bisagras de manera abrible y cerrable. En cualquier caso, el asiento está fijado a la carrocería de vehículo por un mecanismo de bloqueo de asiento. El asiento se libera introduciendo una llave en un cilindro llave montado en la carrocería de vehículo y girando la llave.

Por ejemplo, como se describe en JP-A-2004-11257 y JP-A-2012-46015, se conoce una motocicleta incluyendo un mecanismo de bloqueo de asiento de este tipo. Desde el punto de vista de mejorar el aspecto exterior y de evitar la entrada de agua de lluvia o análogos, una motocicleta conocida emplea una estructura en la que un cilindro llave está montado debajo de un asiento y se introduce una llave en el cilindro llave hacia arriba por debajo del asiento.

Además, la técnica anterior del documento JP-H10-167141 A describe una motocicleta incluyendo un tubo delantero, un bastidor incluyendo un bastidor principal que se extiende oblicuamente hacia abajo y hacia atrás del tubo delantero, un bastidor de asiento izquierdo que se extiende oblicuamente hacia arriba y hacia atrás del bastidor principal, y un bastidor de asiento derecho que se extiende oblicuamente hacia arriba y hacia atrás de un bastidor principal y está situado hacia la derecha del bastidor de asiento izquierdo, un asiento situado encima del bastidor de asiento derecho y el bastidor de asiento izquierdo, una primera porción de enganche dispuesta en un lado inferior del asiento; una caja portaobjetos situada debajo del asiento y soportada por el bastidor de asiento derecho y el bastidor de asiento izquierdo, un cilindro llave montado en una superficie inferior de la caja portaobjetos e incluyendo un agujero de introducción de llave que se abre hacia abajo y una cerradura de asiento dispuesta entre la superficie inferior de la caja portaobjetos y el asiento e incluyendo una segunda porción de enganche que puede enganchar con la primera porción de enganche.

Sin embargo, en la técnica descrita en JP-H10-167141 A, JP-A-2004-11257 y JP-A2012-46015, el cilindro llave en el que se ha de introducir la llave y el mecanismo de bloqueo de asiento están espaciados uno de otro. Por lo tanto, el cilindro llave y el mecanismo de bloqueo de asiento tienen que conectarse uno con otro a través de un cable metálico de modo que la fuerza de liberación del asiento se transmita al mecanismo de bloqueo de asiento mediante el cable metálico. Dado que se usa el cable metálico, el número de componentes se incrementa, y además se necesita un espacio en el que disponer el cable metálico. Además, la disposición de los componentes puede ser complicada.

La técnica anterior del documento DE 100 42 630 A1 describe una motocicleta con un asiento, que se puede abrir y cerrar, donde se facilita un mecanismo de bloqueo para bloquear y desbloquear el asiento y donde dicho mecanismo de bloqueo puede ser accionado por un cilindro llave, que incluye un agujero de introducción de llave que se abre al lado trasero de la motocicleta.

La técnica anterior del documento JP-H05-16851 A se refiere a una motocicleta provista de un asiento, que se puede abrir y cerrar, donde el cilindro llave de la estructura de bloqueo incluye un agujero de introducción de llave que se abre hacia el lado superior de la motocicleta.

Además, el documento JP 2012-025273 A describe una motocicleta con un asiento, que puede ser movido entre una posición cerrada y otra abierta, mientras que el cilindro llave del mecanismo de bloqueo respectivo incluye un agujero de introducción de llave, que se abre hacia el lado delantero de la motocicleta.

Resumen de la invención Consiguientemente, realizaciones preferidas de la presente invención proporcionan una motocicleta que es capaz de liberar un asiento usando una estructura simple.

Una motocicleta según una realización preferida de la presente invención incluye un tubo delantero; un bastidor incluyendo un bastidor principal que se extiende oblicuamente hacia abajo y hacia atrás del tubo delantero, un bastidor de asiento izquierdo que se extiende oblicuamente hacia arriba y hacia atrás del bastidor principal, y un

bastidor de asiento derecho que se extiende oblicuamente hacia arriba y hacia atrás del bastidor principal y está situado hacia la derecha del bastidor de asiento izquierdo; un asiento situado encima de los bastidores de asiento derecho e izquierdo; una primera porción de enganche dispuesta en un lado inferior del asiento; una caja portaobjetos situada debajo del asiento y soportada por los bastidores de asiento derecho e izquierdo; un cilindro llave montado en una superficie inferior de la caja portaobjetos y provisto de un agujero de introducción de llave abierto hacia abajo; y una cerradura de asiento dispuesta entre la superficie inferior de la caja portaobjetos y el asiento y provista de una segunda porción de enganche que puede enganchar con la primera porción de enganche. El cilindro llave está configurado de manera que se ponga en contacto directo con la cerradura de asiento para hacer que la cerradura de asiento deslice por la rotación de una llave introducida en el agujero de introducción de llave, de modo que el enganche entre la primera porción de enganche y la segunda porción de enganche se pueda soltar.

En la motocicleta según la presente realización preferida, el cilindro llave, cuyo agujero de introducción de llave se abre hacia abajo, está montado en la superficie inferior de la caja portaobjetos. Por lo tanto, se evita la entrada de agua de lluvia o análogos al agujero de introducción de llave, y además se evita la degradación del aspecto exterior de la motocicleta. Girando la llave introducida en el agujero de introducción de llave, el cilindro llave y la cerradura de asiento se ponen en contacto directo uno con otro, y el cilindro llave hace que la cerradura de asiento deslice. Esto libera el enganche entre la primera porción de enganche dispuesta en el lado inferior del asiento y la segunda porción de enganche de la cerradura de asiento, haciendo así posible liberar el asiento. De esta manera, la motocicleta es capaz de liberar el asiento con una estructura simple sin usar ningún cable metálico.

Según una realización preferida de la presente invención, el cilindro llave incluye preferiblemente un cuerpo principal cilíndrico o sustancialmente cilíndrico provisto del agujero de introducción de llave, y un saliente que sobresale horizontalmente de un extremo superior del cuerpo principal y está adaptado para girarse alrededor del cuerpo principal por la rotación de la llave introducida en el agujero de introducción de llave. La cerradura de asiento incluye preferiblemente una porción de retención que puede ser cogida por el saliente. El saliente está configurado preferiblemente de modo que atrape la porción de retención de la cerradura de asiento para hacer que la cerradura de asiento deslice por la rotación de la llave introducida en el agujero de introducción de llave, de modo que el enganche entre la primera porción de enganche y la segunda porción de enganche se pueda soltar.

El saliente del cilindro llave atrapa la porción de retención de la cerradura de asiento y hace que la cerradura de asiento deslice por la rotación de la llave... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una motocicleta (1) incluyendo:

un tubo delantero (5) ;

un bastidor (70) incluyendo un bastidor principal que se extiende oblicuamente hacia abajo y hacia atrás del tubo delantero (5) , un bastidor de asiento izquierdo (75) que se extiende oblicuamente hacia arriba y hacia atrás del bastidor principal, y un bastidor de asiento derecho (76) que se extiende oblicuamente hacia arriba y hacia atrás del bastidor principal y está situado hacia la derecha del bastidor de asiento izquierdo (75) ;

un asiento (20) situado encima del bastidor de asiento derecho (76) y el bastidor de asiento izquierdo (75) ;

una primera porción de enganche (23) dispuesta en un lado inferior del asiento (20) ;

una caja portaobjetos (40) situada debajo del asiento (20) y soportada por el bastidor de asiento derecho (76) y el bastidor de asiento izquierdo (75) ;

un cilindro llave (44) montado en una superficie inferior de la caja portaobjetos (40) e incluyendo un agujero de introducción de llave (45) que se abre hacia abajo; y un cerradura de asiento (55) dispuesta entre la superficie inferior de la caja portaobjetos (40) y el asiento (20) e incluyendo una segunda porción de enganche (58) que puede enganchar con la primera porción de enganche (23) ;

caracterizada porque

el cilindro llave (44) está configurado de manera que se ponga en contacto directo con la cerradura de asiento (55) para hacer que la cerradura de asiento deslice por la rotación de una llave insertada en el agujero de introducción de llave (45) , de modo que se pueda soltar el enganche entre la primera porción de enganche (23) y la segunda porción de enganche (58) .

2. La motocicleta (1) según la reivindicación 1, donde el cilindro llave (44) incluye:

un cuerpo principal cilíndrico o sustancialmente cilíndrico (48) incluyendo el agujero de introducción de llave (45) ; y un saliente (49) que sobresale horizontalmente de un extremo superior (48A) del cuerpo principal (48) y está adaptado para girarse alrededor del cuerpo principal (48) por la rotación de la llave introducida en el agujero de introducción de llave (45) ; donde la cerradura de asiento (55) incluye una porción de retención (59) que está dispuesta para ser cogida por el saliente (49) ; y el saliente (49) está configurado de modo que atrape la porción de retención (59) de la cerradura de asiento (55) haciendo que la cerradura de asiento (55) deslice por la rotación de la llave introducida en el agujero de introducción de llave (45) , de modo que se pueda soltar el enganche entre la primera porción de enganche (23) y la segunda porción de enganche (58) .

3. La motocicleta (1) según la reivindicación 1, incluyendo además una cubierta (60) dispuesta debajo del cilindro llave (44) .

4. La motocicleta (1) según la reivindicación 3, incluyendo además un muelle (66) que está configurado para ejercer una fuerza de empuje en la cubierta (60) para empujar la cubierta (60) hacia el agujero de introducción de llave (45) , donde la cubierta (60) está configurada de modo que abra y cierre el agujero de introducción de llave (45) .

5. La motocicleta (1) según la reivindicación 1, donde la caja portaobjetos (40) incluye un espacio de alojamiento

(46) situado hacia delante del cilindro llave (44) .

6. La motocicleta (1) según la reivindicación 1, incluyendo además:

una rueda trasera (12) dispuesta debajo del bastidor de asiento derecho (76) y el bastidor de asiento izquierdo (75) ; y un guardabarros trasero (16) dispuesto debajo del bastidor de asiento derecho (76) y el bastidor de asiento izquierdo (75) y encima de una porción de la rueda trasera (12) ; donde el cilindro llave (44) está dispuesto hacia atrás de un extremo trasero (16A) del guardabarros trasero (16) .

7. La motocicleta (1) según la reivindicación 1, donde el cilindro llave (44) está dispuesto en una línea central (Z) del vehículo.