Motocicleta.

Una motocicleta que comprende:

una carcasa de ventilador metálica (24) que define una abertura radiante

(25) y montada en una cárter (11) del motor (10),

un cigüeñal (19) alojado en y soportado sobre el cárter (11) para poder girar alrededor de un eje del mismo; un radiador (22) montado en la carcasa de ventilador (24) y dispuesto hacia el exterior del motor (10) en una dirección de anchura de vehículo;

un ventilador de refrigeración (21) montado próximo al radiador (22) y dispuesto para conducir el aire de refrigeración por el radiador (22) y a través de la abertura radiante (25), estando el ventilador (21) posicionado al menos parcialmente en la carcasa de ventilador y adaptado para girar con enclavamiento mutuo con el cigüeñal (19), y caracterizado porque la carcasa de ventilador (24) formada sobre un borde periférico exterior del mismo con una porción de placa de montaje (26); estando un material absorbente de vibraciones (50) interpuesto entre la carcasa de ventilador (24) y el radiador (22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08253262.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: KAWAKAMI, SATOSHI, Mine,Yutaka.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K11/00 (Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M))

PDF original: ES-2515190_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Motocicleta.
Ilustración 2 de Motocicleta.
Ilustración 3 de Motocicleta.
Ilustración 4 de Motocicleta.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Motocicleta.

Fragmento de la descripción:

Motocicleta

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una motocicleta Antecedentes de la invención

Es conocido en la técnica el montaje de un radiador en un motor en un estado de aislamiento de vibraciones. Tal disposición se divulga en, por ejemplo, el documento JP-A-2002-201938. En la tecnología conocida, tanto los depósitos superior como inferior dispuestos encima y debajo de un núcleo radiante de un radiador, están formados a partir de una resina sintética. Por una parte, un ventilador radiante está opuesto al interior del radiador y un carenado formado a partir de una resina sintética está dispuesto para rodear el ventilador radiante. La totalidad del radiador está montado en un motor a través del carenado. De este modo el radiador se montado en un estado, en el que las vibraciones del motor son absorbidas por la elasticidad de un material del carenado.

La técnica anterior más cercana es el documento US 2002/0112680 que describe una motocicleta según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento US 2002/0112680 describe un radiador para un vehículo, en el que el radiador comprende depósitos superior e inferior y un núcleo radiante de calor. Los depósitos superior e inferior están íntegramente formados con collarines de conexión. Los collarines de conexión están fijados a un carenado por remaches. El carenado está hecho de un material sintético tal como una resina sintética. El radiador está montado de este modo en la unidad de motor a través del carenado, en el que el carenado rodea un ventilador de refrigeración. El carenado está provisto de partes de descarga.

Con la construcción descrita anteriormente, la totalidad del radiador está soportada por miembros (el carenado, los depósitos superior e inferior) formados a partir de resina sintética, produciendo de este modo un temor a una resistencia de soporte insuficiente para un radiador de grandes dimensiones aplicado a un motor que tiene un gran desplazamiento. Asimismo, puesto que el carenado que rodea el ventilador de refrigeración está formado a partir de una resina sintética que tiene una pobre disipación de caloren comparación con un material metálico, queda espacio para mejorar en términos de eficiencia de refrigeración del radiador.

La invención ha sido concebida en vista de los problemas identificados anteriormente y tiene por objeto proporcionar una motocicleta capaz de soportar un radiador de una manera aislante de las vibraciones con una alta resistencia de soporte.

Sumario de la invención

Según un primer aspecto de la presente invención se proporciona una motocicleta que comprende:

una porción de soporte metálica que define una abertura radiante; un radiador montado en la porción de soporte;

un ventilador de refrigeración montado próximo al radiador y dispuesto para conducir el aire de refrigeración por el radiador y a través de la abertura radiante; y

un material de absorción de vibraciones interpuesto entre la porción de soporte y el radiador.

El radiador puede comprender un primer y un segundo depósitos dispuestos en ambos extremos del mismo con un núcleo dispuesto entre medias.

Una porción de montaje adaptada para ser montada en la porción de soporte puede estar dispuesta en un extremo longitudinal del primer depósito. Una conexión a una tubería de circulación de agua de refrigeración entre el primer depósito y un motor puede estar dispuesta en el otro extremo longitudinal de dicho primer depósito. Esta disposición puede alternativamente, o de manera adicional, estar dispuesta en el segundo depósito.

Al menos dos porciones fijas adaptadas para ser fijadas a la porción de soporte pueden disponerse en paralelo en un extremo longitudinal del segundo depósito. Las porciones fijas pueden disponerse en una posición diagonal o diagonalmente opuesta respecto de la porción de montaje.

Solo esa porción del radiador, que está montada en la porción de soporte, puede contactar con la porción de soporte a través del material de absorción de vibraciones. La porción restante puede ser libre de contactar con la porción de soporte.

La porción de soporte puede comprender una carcasa de ventilador montada en un cárter del motor y el ventilador puede posicionarse al menos inicialmente en la carcasa de ventilador.

El ventilador puede comprender un ventilador centrífugo. El ventilador puede definir un eje de rotación dispuesto en paralelo a un eje de la carcasa de ventilador. Esta disposición permite enfriar el aire que pasa a través del radiador para ser dirigido hacia la abertura radiante.

El radiador puede estar dispuesto en el exterior del motor en una dirección de la anchura del vehículo y puede estar dispuesta con una dirección de espesor, en el que se establece una dimensión del mismo en un mínimo entre las respectivas dimensiones del mismo en una dirección de altura, una dirección de anchura y la dirección de espesor, dirigida en la dirección de anchura del vehículo.

El motor puede comprender un motor de tipo oscilante de unidad capaz de oscilar en vertical respecto de un bastidor de vehículo alrededor de un árbol oscilante dispuesto a lo largo de la dirección de anchura del vehículo.

El ventilador de refrigeración puede estar situado en el interior del radiador. Alternativamente, el ventilador de refrigeración puede estar situado en el exterior del radiador.

Otro aspecto de la invención se refiere a una motocicleta que comprende una porción de soporte metálica dispuesta en un vehículo y formada en una superficie exterior del mismo con una abertura radiante, un radiador montado en un extremo en punta de la porción de soporte, un ventilador de refrigeración en oposición al radiador para tener calor, que se descarga del radiador, descargado en el exterior a través de la abertura radiante, y un material de absorción de vibraciones interpuesto entre la porción de soporte y el radiador.

Puesto que el radiador está montado a través del material de absorción de vibraciones para reducir la transmisión directa de las vibraciones de un vehículo al radiador, es posible mitigar una solicitud de contramedida (por ejemplo, mejorar la resistencia de un orificio de conexión a una manguera o similar para la circulación de un agua de refrigeración) contra las vibraciones del radiador. Cuando la porción de soporte se forma a partir de una resina sintética, la propia porción de soporte puede absorber las vibraciones del radiador en alguna medida, pero en caso de aplicación a una motocicleta que tiene un gran desplazamiento o similar, la porción de soporte formada a partir de resina sintética proporcionar temor en términos de resistencia debido a un aumento de peso del propio radiador. En este aspecto, la invención elimina la ansiedad respecto de la resistencia puesto que la porción de soporte es metálica. Asimismo, un flujo de aire generado por el ventilador y que lleva aire desde el radiador pasa a través de la abertura radiante para ser descargado en el exterior. En este momento, se obtiene una gran disipación de calor puesto que la porción de soporte metálica es de alta conductividad térmica en comparación con una resina.

Breve descripción de los dibujos

Estos y otros aspectos de la presente invención se describirán ahora, solamente a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos anexos, en los que:

la figura 1 es una vista lateral que muestra la totalidad de una motocicleta según una realización de la presente invención;

la figura 2 es una vista en sección transversal que muestra la periferia de un radiador del motocicleta mostrado en la figura 1;

la figura 3 es una vista lateral que muestra la periferia del radiador;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Una motocicleta que comprende:

una carcasa de ventilador metálica (24) que define una abertura radiante (25) y montada en una cárter (11) del motor (10),

un cigüeñal (19) alojado en y soportado sobre el cárter (11) para poder girar alrededor de un eje del mismo; un radiador (22) montado en la carcasa de ventilador (24) y dispuesto hacia el exterior del motor (10) en una dirección de anchura de vehículo;

un ventilador de refrigeración (21) montado próximo al radiador (22) y dispuesto para conducir el aire de refrigeración por el radiador (22) y a través de la abertura radiante (25), estando el ventilador (21) posicionado al menos parcialmente en la carcasa de ventilador y adaptado para girar con enclavamiento mutuo con el cigüeñal (19), y caracterizado porque la carcasa de ventilador (24) formada sobre un borde periférico exterior del mismo con una porción de placa de montaje (26); estando un material absorbente de vibraciones (50) interpuesto entre la carcasa de ventilador (24) y el radiador (22).

2.- La motocicleta según la reivindicación 1, en la que el radiador (22) comprende un primer y un segundo depósitos

(36, 37) dispuestos en ambos extremos del mismo con un núcleo (38) dispuesto entremedias.

3.- La motocicleta según la reivindicación 1, en la que una porción de montaje (41) adaptada para ser montada sobre

la carcasa de ventilador (24) está dispuesta en un extremo longitudinal del primer depósito (36), y una conexión (39) a una tubería (40) para la circulación de un agua de refrigeración entre el primer depósito (36) y un motor (10) está dispuesta en el otro extremo longitudinal de dicho primer depósito (36).

4.- La motocicleta según la reivindicación 3, en la que al menos dos porciones fijas (45) adaptadas para ser fijadas a

la carcasa de ventilador (24) están dispuestas en paralelo en un extremo longitudinal del segundo depósito (37) y en una posición que es diagonal a la porción de montaje (41).

5.- La motocicleta según cualquier reivindicación anterior, en la que solamente la porción del radiador (22), que está

montada en la carcasa de ventilador (24), entra en contacto con la carcasa de ventilador (24) a través del material absorbente de vibraciones (50) y la porción restante no entra en contacto con la carcasa de ventilador (24).

6- La motocicleta según cualquier reivindicación anterior, en la que el ventilador (21) comprende un ventilador centrífugo que define un eje de rotación dispuesto en paralelo a un eje de la carcasa de ventilador para dirigir aire de refrigeración que pasa a través del radiador (22) a la abertura radiante (25).

7.- La motocicleta según cualquier reivindicación anterior, en el que la radiador (22) está dispuesto con una dirección

de espesor, en la que una dimensión del mismo está establecida en un mínimo entre las dimensiones respectivas del mismo en una dirección de altura, una dirección de anchura y la dirección de espesor, dirigida en la dirección de anchura de vehículo.

8.- La motocicleta según cualquier reivindicación anterior, en la que el motor (10) comprende un motor de tipo

oscilante de unidad capaz de oscilar en vertical respecto de un bastidor de vehículo (2) alrededor de un árbol oscilante (12) dispuesto a los largo de la dirección de anchura del vehículo.

9.- La motocicleta según cualquier reivindicación anterior, en la que la carcasa de ventilador (21) está situada hacia

el interior del radiador (22)

10. : La motocicleta según una cualquiera de reivindicaciones 1 a 9, en la que el ventilador de refrigeración (21) está situado hacia el exterior del radiador (22).