Motocicleta.

Una motocicleta, incluyendo:

un bastidor de vehículo (9) incluyendo: una porción de tubo delantero

(9a); una porción de bastidor descendente (9b1, 9b2) que se extiende hacia abajo desde la porción de tubo delantero (9a); una porción de bastidor inferior (9c1, 9c2) que se extiende hacia atrás desde un extremo inferior de la porción de bastidor descendente (9b1, 9b2); y una porción de bastidor trasera (9d1, 9d2) que se extiende hacia arriba desde un extremo trasero de la porción de bastidor inferior (9c1, 9c2);

un primer reposapiés (21a) dispuesto sobre la porción de bastidor inferior (9c1, 9c2);

una porción de soporte (19a, 19b) conectada a la porción de bastidor trasera (9d1, 9d2);

un segundo reposapiés (18a, 18b) montado en la porción de bastidor trasera (9d1, 9d2) a través de la porción de soporte (19a, 19b);

una cubierta de carrocería de vehículo (20) que cubre al menos parcialmente la porción de bastidor trasera (9d1, 9d2);

un motor (15) incluyendo un cigüeñal que se extiende transversalmente (15a), soportándose pivotantemente el motor (15) por el bastidor de vehículo (9);

un radiador (17) dispuesto transversalmente hacia fuera del cigüeñal (15a), donde una porción de la porción de bastidor trasera (9d1, 9d2) está colocada hacia delante del radiador (17),

al menos una porción de la porción de soporte (19a, 19b) está colocada hacia delante del radiador (17) y transversalmente hacia fuera de la porción de bastidor trasera (9d1, 9d2),

la cubierta de carrocería de vehículo (20) cubre al menos parcialmente la porción de soporte (19a, 19b) y la porción de bastidor trasera (9d1, 9d2) desde un lado transversal hacia fuera,

un primer recorrido de guía de viento (20f) está dispuesto para guiar aire a un lado transversal hacia fuera del radiador (17) a través de un espacio colocado encima o debajo de la porción de soporte (19a, 19b) y entre la cubierta de carrocería de vehículo (20) y la porción de bastidor trasera (9d1, 9d2), y

la cubierta de carrocería de vehículo (20) incluye una porción de admisión de aire (20b1, 20b2, 20b3, 20b4, 24, 25) para introducir el aire al primer recorrido de guía de viento (20f).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/066541.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: NOMURA,YASUSHI, SHIBATA,MASANORI, IKENISHI,YOSHINARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J25/00 (Reposapié; Apoyos de montaje rígido para las rodillas, p. ej. sobre depósito de carburante)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J23/00 (Otros protectores adaptados especialmente a los ciclos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2536487_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Motocicleta La presente invención se refiere a una motocicleta. Más en concreto, la presente invención se refiere a una motocicleta incluyendo un radiador dispuesto transversalmente hacia fuera de un cigüeñal.

El documento de la técnica anterior JP-A-2009-154662 describe un vehículo tipo scooter incluyendo un bastidor de vehículo con una porción de tubo delantero, una porción de bastidor descendente que se extiende hacia abajo de la porción de tubo delantero, una porción de bastidor inferior que se extiende hacia atrás de un extremo inferior de la porción de bastidor descendente, y una porción de bastidor trasera que se extiende hacia arriba desde un extremo trasero de la porción de bastidor inferior. Un primer reposapiés está dispuesto sobre la porción de bastidor inferior. Una porción de soporte está conectada a la porción de bastidor trasera. Un segundo reposapiés está montado en la porción de bastidor trasera a través de la porción de soporte. Una cubierta de carrocería de vehículo cubre al menos parcialmente la porción de bastidor trasera. Un motor incluye un cigüeñal que se extiende transversalmente, donde el motor es soportado pivotantemente por el bastidor de vehículo. Un radiador está dispuesto transversalmente hacia fuera del cigüeñal, donde una porción de la porción de bastidor trasera está colocada hacia delante del radiador. Una porción de la porción de soporte está colocada hacia delante del radiador y transversalmente hacia fuera de la porción de bastidor trasera. La cubierta de carrocería de vehículo cubre parcialmente la porción de soporte y la porción de bastidor trasera desde un lado transversal hacia fuera. Un primer recorrido de guía de viento está dispuesto para guiar el aire a un lado transversal hacia fuera del radiador a través de un espacio colocado debajo de la porción de soporte y entre la cubierta de carrocería de vehículo y la porción de bastidor trasera.

El documento de la técnica anterior JP H04 92791 A describe una motocicleta tipo scooter con una cubierta de carrocería constituida por una cubierta de manillar, una cubierta delantera, una cubierta baja, y una cubierta lateral. La cubierta lateral está constituida por un panel delantero que rodea un asiento delantero y paneles laterales derecho e izquierdo. Estribos reposapiés que constituyen partes de reposapiés traseras están formados a modo de estribo en las mitades delanteras de los paneles laterales. Un par de tubos de soporte derecho e izquierdo están dispuestos debajo de los estribos reposapiés. El tubo de soporte izquierdo está en el lado izquierdo de una cubierta de introducción de aire, el tubo de soporte derecho está en el lado derecho de un radiador, respectivamente extendiéndose para proteger partes accesorias del motor y soportar los estribos reposapiés por el lado inferior.

Como describen JP-A2009-132356 siguiente y análogos, las motocicletas conocidas incluyen un radiador dispuesto transversalmente hacia fuera de un cigüeñal (denominado a continuación "un radiador lateral") . El radiador lateral está dispuesto normalmente mientras que su superficie de recepción de viento para recibir el flujo de aire está orientada transversalmente hacia fuera. Se deberá indicar en la presente memoria descriptiva que el término "transversalmente hacia fuera" y términos relacionados con él se refieren a una dirección de alejamiento del centro transversal del vehículo a lo largo de la dirección transversal (anchura) . Por otra parte, el término "transversalmente hacia dentro" y términos relacionados con él se refieren a una dirección más próxima al centro transversal del vehículo a lo largo de la dirección transversal.

Cuando se usa un radiador lateral en una motocicleta, se reduce la distancia entre la culata de cilindro y el radiador o entre un cuerpo de cilindro y el radiador. Por lo tanto, se puede reducir la distancia de recorrido de refrigerante que conecta la culata de cilindro y el radiador o un recorrido de refrigerante que conecta el cuerpo de cilindro y el radiador. Además, un ventilador de radiador puede ser movido directamente por un cigüeñal cuando se usa el radiador lateral. Expresado en términos sencillos, el radiador y su periferia pueden estar estructurados de forma simple debido al uso del radiador lateral.

Además, el uso del radiador lateral elimina la necesidad de asegurar un espacio colocado hacia delante del motor para disponer el radiador y el recorrido/recorridos de refrigerante. Por lo tanto, los radiadores laterales cada vez se usan más para una variedad de motocicletas incluyendo motocicletas con un motor de poca capacidad.

Como se ha descrito anteriormente, el radiador lateral está dispuesto mientras que su superficie de recepción de viento está orientada transversalmente hacia fuera. Por lo tanto, el radiador lateral no recibe fácilmente el flujo de aire directamente a diferencia de los radiadores normales orientados hacia delante en vista en planta. Así, una cuestión importante en las motocicletas que incluyen un radiador lateral es cómo se deberá guiar el flujo de aire al radiador lateral.

En la motocicleta descrita en JP-A-2009-132356 siguiente, por ejemplo, un radiador lateral 101 está dispuesto estando al mismo tiempo expuesto a través de una cubierta lateral 102, como se ilustra en la figura 15. Además, un elemento de guía de viento 103 está dispuesto transversalmente hacia fuera del radiador lateral 101. El aire, que fluye transversalmente hacia fuera de la cubierta lateral 102, es guiado al radiador lateral 101 debido a la estructura anterior.

Como se ha descrito anteriormente, el elemento de guía de viento 103 guía el aire, que fluye transversalmente hacia fuera de la cubierta lateral 102, al radiador lateral 101 en una motocicleta 100 ilustrada en la figura 15. Por lo tanto,

hay que colocar un extremo trasero 102a de una porción de la cubierta lateral 102 colocada delante del radiador lateral 101 en una posición transversalmente hacia dentro todo lo posible para guiar eficientemente el flujo de aire al radiador lateral 101. Sin embargo, un bastidor trasero que forma una porción de un bastidor de vehículo está colocado normalmente transversalmente hacia dentro del extremo trasero 102a. Por lo tanto, es difícil colocar el extremo trasero 102a en una posición transversalmente hacia dentro.

Como un método de disponer el extremo trasero 102a en una posición transversalmente hacia dentro lo más posible, es posible asumir un método de disponer un bastidor trasero 104a de un bastidor de vehículo 104, colocado hacia delante del radiador lateral 101, en una posición lejos del radiador lateral 101 en una dirección longitudinal (delantera y trasera) , como se ilustra en la figura 15. En este caso, se puede evitar la interferencia posicional entre el extremo trasero 102a y el bastidor trasero 104a en la dirección transversal. Por ello, el extremo trasero 102a se puede colocar fácilmente en una posición transversalmente hacia dentro. Por lo tanto, es posible guiar eficientemente el flujo de aire al radiador lateral 101.

Sin embargo, surge un inconveniente cuando el bastidor trasero 104 está dispuesto hacia delante lejos del radiador lateral 101. Expresado en términos sencillos, un reposapiés 105 para que el motorista ponga los pies tiene que tener una longitud longitudinal pequeña.

Además, colocar de reposapiés en tándem 106 también es un problema para guiar eficientemente el aire, que fluye transversalmente hacia fuera de la cubierta lateral 102, al radiador lateral 101. Específicamente, los reposapiés en tándem 106 y los pies del motorista puestos encima bloquean el flujo de aire guiado al radiador lateral 101 cuando el reposapiés en tándem 106 están dispuestos hacia delante o transversalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una motocicleta, incluyendo:

un bastidor de vehículo (9) incluyendo: una porción de tubo delantero (9a) ; una porción de bastidor descendente (9b1, 9b2) que se extiende hacia abajo desde la porción de tubo delantero (9a) ; una porción de bastidor inferior (9c1, 9c2) que se extiende hacia atrás desde un extremo inferior de la porción de bastidor descendente (9b1, 9b2) ; y una porción de bastidor trasera (9d1, 9d2) que se extiende hacia arriba desde un extremo trasero de la porción de bastidor inferior (9c1, 9c2) ;

un primer reposapiés (21a) dispuesto sobre la porción de bastidor inferior (9c1, 9c2) ;

una porción de soporte (19a, 19b) conectada a la porción de bastidor trasera (9d1, 9d2) ;

un segundo reposapiés (18a, 18b) montado en la porción de bastidor trasera (9d1, 9d2) a través de la porción de soporte (19a, 19b) ;

una cubierta de carrocería de vehículo (20) que cubre al menos parcialmente la porción de bastidor trasera (9d1, 9d2) ;

un motor (15) incluyendo un cigüeñal que se extiende transversalmente (15a) , soportándose pivotantemente el motor (15) por el bastidor de vehículo (9) ;

un radiador (17) dispuesto transversalmente hacia fuera del cigüeñal (15a) , donde una porción de la porción de 25 bastidor trasera (9d1, 9d2) está colocada hacia delante del radiador (17) , al menos una porción de la porción de soporte (19a, 19b) está colocada hacia delante del radiador (17) y transversalmente hacia fuera de la porción de bastidor trasera (9d1, 9d2) , la cubierta de carrocería de vehículo (20) cubre al menos parcialmente la porción de soporte (19a, 19b) y la porción de bastidor trasera (9d1, 9d2) desde un lado transversal hacia fuera, un primer recorrido de guía de viento (20f) está dispuesto para guiar aire a un lado transversal hacia fuera del radiador (17) a través de un espacio colocado encima o debajo de la porción de soporte (19a, 19b) y entre la 35 cubierta de carrocería de vehículo (20) y la porción de bastidor trasera (9d1, 9d2) , y la cubierta de carrocería de vehículo (20) incluye una porción de admisión de aire (20b1, 20b2, 20b3, 20b4, 24, 25) para introducir el aire al primer recorrido de guía de viento (20f) .

2. Una motocicleta según la reivindicación 1, donde la cubierta de carrocería de vehículo (20) cubre al menos parcialmente el radiador (17) desde un lado transversal hacia fuera.

3. Una motocicleta según la reivindicación 1 o 2, donde la cubierta de carrocería de vehículo (20) incluye una cubierta inferior derecha (21d1) que cubre al menos parcialmente la porción de bastidor inferior (9c1, 9c2) desde un 45 lado transversalmente derecho; y una cubierta inferior izquierda (21 d2) que cubre al menos parcialmente la porción de bastidor inferior (9c1, 9c2) desde un lado transversalmente izquierdo, y un segundo recorrido de guía de viento (21e) está dispuesto para guiar el aire al primer recorrido de guía de viento (20f) a través de un espacio colocado debajo del primer reposapiés (21a) y entre la cubierta inferior derecha (21d1) y la cubierta inferior izquierda (21 d2) .

4. Una motocicleta según la reivindicación 3, donde la cubierta de carrocería de vehículo (20) incluye además una cubierta lateral (20d) que cubre al menos parcialmente el radiador (17) desde un lado transversal hacia fuera.

5. Una motocicleta según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, donde al menos una porción de la porción de soporte (19a, 19b) está colocada transversalmente hacia fuera del radiador (17) . 55

6. Una motocicleta según la reivindicación 5, donde al menos una porción de la porción de soporte (19a, 19b) está colocada más baja que un extremo superior del radiador (17) y más alta que un extremo inferior del radiador (17) .

7. Una motocicleta según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, donde el segundo reposapiés (18a, 18b) está 60 colocado transversalmente hacia fuera del radiador (17) .