Motocicleta.

Una motocicleta (10, 10a, 10b) incluyendo:

una rueda delantera (28, 122, 160) y una rueda trasera

(38, 132, 168);

un par de bastidores laterales (18, 20, 114a, 114b, 154) dispuestos lado a lado en una dirección izquierda-derechapasando por encima de la rueda trasera (38, 132, 168);

una caja de almacenamiento (54, 136, 174) soportada por los bastidores laterales (18, 20, 114a, 114b, 154) dentrode una cubierta lateral (66, 144, 182);

un depósito de carburante (50, 134, 172) soportado por los bastidores laterales (18, 20, 114a, 114b, 154) detrás dela caja de almacenamiento (54, 136, 174) dentro de la cubierta lateral (66, 144, 182);

un asiento de conductor (68, 146, 184) que cubre el depósito de carburante (50, 134, 172) y la caja dealmacenamiento (54, 136, 174) por arriba;

un motor (34a, 128a, 164a) dispuesto en una posición más baja que el depósito de carburante (50, 134, 172); y

una unidad de bomba (96) que tiene una porción de descarga (96e) para descargar carburante;donde el depósito de carburante (50, 134, 172) está encima de la rueda trasera (38, 132, 168), yuna porción inferior (76c) del depósito de carburante (50, 134, 172) incluye: una primera porción inferior (86)dispuesta en un lado de la línea central del depósito de carburante en términos de la dirección izquierda-derecha;una segunda porción inferior (88) dispuesta en un lado opuesto de la primera porción inferior (86) en términos de ladirección izquierda-derecha; y una tercera porción inferior (90) dispuesta detrás de la primera porción inferior (86) yla segunda porción inferior (88), que se extiende de delante atrás con una inclinación hacia arriba;

la segunda porción inferior (88) está dispuesta en una posición más alta que la primera porción inferior (86) yextendiéndose al menos a dicho lado más allá de la línea central, y

la tercera porción inferior (90) tiene un rebaje rebajado hacia arriba (90a) en su porción central en términos de ladirección izquierda-derecha, caracterizada porque

la unidad de bomba (96) está montada en la segunda porción inferior (88) del depósito de carburante (50, 134, 172),sobresaliendo la porción de descarga (96e) hacia abajo de la segunda porción inferior (88) del depósito decarburante (50, 134, 172).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11190660.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 Shingai, Shizuoka-ken Iwata-shi, Shizuoka JAPON.

Inventor/es: AKAO,TAKUYA, YANAGIHARA,YUUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J35/00 (Depósitos de carburante especialmente adaptados a motocicletas o velomotores; Sus disposiciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J37/00 (Instalaciones de canalizaciones de alimentación de carburante, válvulas o similares, sobre motocicletas o velomotores)

PDF original: ES-2451367_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Motocicleta.

Fragmento de la descripción:

Motocicleta La presente invención se refiere a motocicletas, y más específicamente a una motocicleta incluyendo un depósito de carburante. Una motocicleta según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por JP 2004 182018 A, que es el documento de solicitud de la Patente japonesa número 4176456.

En los últimos años, ha habido una demanda creciente de motocicletas de un tipo donde un depósito de carburante está colocado encima de la rueda trasera y la motocicleta incluye ruedas de gran diámetro (para las ruedas delantera y trasera) . En este tipo de motocicleta, el mayor diámetro de la rueda trasera disminuye la distancia entre el depósito de carburante y la rueda trasera. Dado que la rueda trasera está sujeta a rebote en una dirección de arriba abajo mientras la motocicleta está en movimiento, es deseable que el depósito de carburante esté colocado en una posición lo más alta posible, de modo que pueda haber una holgura suficiente entre el depósito de carburante y la rueda trasera. Sin embargo, aunque el diámetro de rueda de la motocicleta se incremente, es imposible elevar de forma significativa la altura del asiento del conductor (a continuación se denomina simplemente asiento) . Por lo tanto, también es imposible elevar de forma significativa la altura del depósito de carburante que está colocado debajo del asiento. En un intento por resolver este problema, la Patente japonesa número 4176456 describe una motocicleta, donde un depósito de carburante tiene una superficie inferior que tiene una porción central rebajada hacia arriba.

Además, JP 2009 196553 A describe un vehículo del tipo de montar a horcajadas donde el depósito de carburante tiene su parte de costura horizontal instalada debajo de un asiento de ocupante, una bomba de carburante montada en el depósito de carburante por arriba, y una cubierta de bomba de carburante dispuesta entre la bomba de carburante y el asiento de ocupante. La cubierta de bomba de carburante está provista de una parte colgante que cuelga debajo de la parte de costura. La parte colgante está provista de una guía de arnés de manera integrada para guiar un arnés de bomba conectado a la bomba de carburante con el fin de cubrir la parte de costura.

Además, JP 2005 138712 A describe un equipo de suministro de carburante para una motocicleta tipo scooter donde un depósito de carburante está colocado detrás de una caja de almacenamiento de artículos y encima de una rueda trasera. Una parte de montaje de una bomba de carburante del tipo incorporado en el depósito de carburante está dispuesta en un lado delantero del depósito de carburante junto a un lado trasero de la caja de almacenamiento de artículos. El lado trasero de la caja de almacenamiento de artículos se forma de manera que sea una superficie sustancialmente plana ascendente hacia arriba y hacia atrás en la dirección diagonal por encima de la rueda trasera. El lado delantero del depósito de carburante está dispuesto a lo largo del lado trasero de la caja de almacenamiento de artículos. El depósito de carburante se ha formado con una forma, en vista lateral de la motocicleta, tal que la superficie inferior sea más larga que la superficie superior, y se ha formado un orificio de llenado de carburante en la superficie superior.

En la motocicleta que se describe en la Patente japonesa 4176456, el depósito de carburante tiene una pared superior, de la que una parte está rebajada hacia abajo para proporcionar una zona de instalación de bomba para la instalación de una bomba de carburante. Además, la bomba de carburante tiene una porción de extremo superior, donde un tubo de descarga para descargar carburante desde dentro del depósito de carburante está conectado con el tubo que sale del depósito de carburante hacia arriba. Además, el tubo de descarga está conectado con una manguera de carburante para suministrar el carburante que es descargado por la bomba de carburante a una válvula de inyección de carburante.

Ahora, en la motocicleta que se describe en la Patente japonesa 4176456, la válvula de inyección de carburante para suministrar carburante al motor está dispuesta en una posición más baja que el depósito de carburante. Por lo tanto, la manguera de carburante se debe facilitar de modo que se extienda desde el tubo de descarga a la válvula de inyección de carburante, es decir, de modo que se extienda desde encima del depósito de carburante a debajo del depósito de carburante. Para lograrlo, en la motocicleta que se describe en la Patente japonesa 4176456, se ha formado una muesca en el depósito de carburante o la caja de almacenamiento para que la manguera de carburante pase a su través.

Sin embargo, formar una muesca en el depósito de carburante o en la caja de almacenamiento significa que hay que reducir la capacidad del depósito de carburante o de la caja de almacenamiento.

Una idea para evitar la formación de una muesca en el depósito de carburante o la caja de almacenamiento es montar la bomba de carburante en una porción de superficie inferior del depósito de carburante, y disponer el tubo de descarga de modo que salga hacia abajo de la superficie inferior del depósito de carburante. En este caso, la disposición permite la conexión de la manguera de carburante al tubo de descarga debajo del depósito de carburante, eliminando la necesidad de formar una muesca en el depósito de carburante o en la caja de almacenamiento que en caso contrario sería necesaria para dejar que la manguera de carburante pase a su través. Sin embargo, como se ha descrito anteriormente, en la motocicleta que se describe en la Patente japonesa 4176456, la superficie inferior del depósito de carburante tiene una porción central rebajada hacia arriba, lo que hace imposible obtener un espacio suficiente para montar la bomba de carburante.

Por lo tanto, un objeto primario de la presente invención es proporcionar una motocicleta en la que las capacidades de un depósito de carburante y de una caja de almacenamiento se aseguran al mismo tiempo que se reduce el aumento de la altura del asiento del conductor.

Dicho objeto se logra con una motocicleta según la reivindicación 1.

Según un aspecto de la presente invención, se facilita una motocicleta que incluye una rueda delantera y una rueda trasera; un par de bastidores laterales dispuestos lado a lado en una dirección izquierda-derecha pasando por encima de la rueda trasera; una caja de almacenamiento soportada por los bastidores laterales; un depósito de carburante soportado por los bastidores laterales detrás de la caja de almacenamiento; un asiento de conductor que cubre el depósito de carburante y la caja de almacenamiento por arriba; un motor dispuesto en una posición más baja que el depósito de carburante; y una unidad de bomba que tiene una porción de descarga para descargar carburante. La unidad de bomba está montada en una porción inferior del depósito de carburante con la porción de descarga sobresaliendo hacia abajo de la porción inferior del depósito de carburante. Además, el depósito de carburante está encima de la rueda trasera. La porción inferior del depósito de carburante incluye una primera porción inferior dispuesta en un lado de la línea central del depósito de carburante en términos de la dirección izquierda-derecha; una segunda porción inferior dispuesta en un lado opuesto de la primera porción inferior en términos de la dirección izquierda-derecha, en una posición más alta que la primera porción inferior; y una tercera porción inferior dispuesta detrás de la primera porción inferior y la segunda porción inferior, que se extiende de delante atrás con una inclinación hacia arriba. La segunda porción inferior se extiende al menos a dicho lado más allá de la línea central. La tercera porción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una motocicleta (10, 10a, 10b) incluyendo:

una rueda delantera (28, 122, 160) y una rueda trasera (38, 132, 168) ;

un par de bastidores laterales (18, 20, 114a, 114b, 154) dispuestos lado a lado en una dirección izquierda-derecha pasando por encima de la rueda trasera (38, 132, 168) ;

una caja de almacenamiento (54, 136, 174) soportada por los bastidores laterales (18, 20, 114a, 114b, 154) dentro de una cubierta lateral (66, 144, 182) ;

un depósito de carburante (50, 134, 172) soportado por los bastidores laterales (18, 20, 114a, 114b, 154) detrás de la caja de almacenamiento (54, 136, 174) dentro de la cubierta lateral (66, 144, 182) ;

un asiento de conductor (68, 146, 184) que cubre el depósito de carburante (50, 134, 172) y la caja de almacenamiento (54, 136, 174) por arriba;

un motor (34a, 128a, 164a) dispuesto en una posición más baja que el depósito de carburante (50, 134, 172) ; y

una unidad de bomba (96) que tiene una porción de descarga (96e) para descargar carburante;

donde el depósito de carburante (50, 134, 172) está encima de la rueda trasera (38, 132, 168) , y

una porción inferior (76c) del depósito de carburante (50, 134, 172) incluye: una primera porción inferior (86) dispuesta en un lado de la línea central del depósito de carburante en términos de la dirección izquierda-derecha; una segunda porción inferior (88) dispuesta en un lado opuesto de la primera porción inferior (86) en términos de la dirección izquierda-derecha; y una tercera porción inferior (90) dispuesta detrás de la primera porción inferior (86) y la segunda porción inferior (88) , que se extiende de delante atrás con una inclinación hacia arriba;

la segunda porción inferior (88) está dispuesta en una posición más alta que la primera porción inferior (86) y extendiéndose al menos a dicho lado más allá de la línea central, y

la tercera porción inferior (90) tiene un rebaje rebajado hacia arriba (90a) en su porción central en términos de la dirección izquierda-derecha, caracterizada porque la unidad de bomba (96) está montada en la segunda porción inferior (88) del depósito de carburante (50, 134, 172) , sobresaliendo la porción de descarga (96e) hacia abajo de la segunda porción inferior (88) del depósito de carburante (50, 134, 172) .

2. La motocicleta (10, 10a, 10b) según la reivindicación 1, donde la cubierta lateral (66, 144, 182) cubre los bastidores laterales (18, 20, 114a, 114b, 154) por los lados, de tal manera que la caja de almacenamiento (54, 136, 174) y el depósito de carburante (50, 134, 172) se soporten dentro de la cubierta lateral (66, 144, 182) .

3. La motocicleta (10, 10a, 10b) según la reivindicación 2, donde la cubierta lateral (66, 144, 182) no solapa la rueda trasera (38, 132, 168) en vista lateral.

4. La motocicleta (10, 10a, 10b) según una de las reivindicaciones 1 a 3, donde la porción de descarga (96e) tiene un extremo inferior en una posición más baja que un extremo inferior del depósito de carburante (50, 134, 172) en vista lateral.

5. La motocicleta (10, 10a, 10b) según una de las reivindicaciones 1 a 4, donde el depósito de carburante (50, 134, 172) tiene una anchura decreciente en términos de la dirección izquierda-derecha, hacia atrás del depósito de carburante (50, 134, 172) .

6. La motocicleta (10, 10a, 10b) según una de las reivindicaciones 1 a 5, donde la porción inferior (76c) incluye además una cuarta porción inferior (92) dispuesta en una posición más avanzada que la primera porción inferior (86) , en un lado de la segunda porción inferior (88) , estando la cuarta porción inferior (92) en una posición más alta que la primera porción inferior (86) pero más baja que la segunda porción inferior (88) .

7. La motocicleta (10, 10a, 10b) según una de las reivindicaciones 1 a 6, incluyendo además una manguera de carburante (100) conectada a la porción de descarga (96e) , pasando la manguera de carburante (100) por debajo de la porción inferior (76c) hacia dicho lado.

8. La motocicleta (10, 10a, 10b) según la reivindicación 6, incluyendo además una manguera de carburante (100) conectada a la porción de descarga (96e) , extendiéndose la manguera de carburante (100) debajo de la cuarta

porción inferior (92) a dicho lado.

9. La motocicleta (10, 10a, 10b) según una de las reivindicaciones 1 a 8, donde la unidad de bomba (96) incluye

además una porción de aspiración (96d) para aspirar carburante desde dentro del depósito de carburante (50, 134, 5 172) ,

estando dispuesta la porción de aspiración (96d) encima de la primera porción inferior (86) .

10. La motocicleta (10, 10a, 10b) según una de las reivindicaciones 1 a 8, incluyendo además un soporte lateral (32, 10 126, 170) para soportar la motocicleta (10, 10a, 10b) ,

incluyendo además la unidad de bomba (96) una porción de aspiración (96d) para aspirar carburante desde dentro del depósito de carburante (50, 134, 172) ,

el soporte lateral (32, 126, 170) está adaptado para soportar la motocicleta (10, 10a, 10b) de modo que la motocicleta (10, 10a, 10b) bascule en dicho lado,

estando dispuesta la porción de aspiración (96d) dentro del depósito de carburante (50, 134, 172) , en dicho lado de la línea central del depósito de carburante (50, 134, 172) .

11. La motocicleta (10, 10a, 10b) según una de las reivindicaciones 1 a 10, incluyendo además una placa de pies (62, 142) para que el motorista ponga los pies, estando al menos parte de la placa de pies (62, 142) más baja que una línea recta que conecta un eje de rotación de la rueda delantera (28, 122, 160) y un eje de rotación de la rueda trasera (38, 132, 168) .

12. La motocicleta (10, 10a, 10b) según una de las reivindicaciones 1 a 11, incluyendo además un tubo delantero (14, 108, 150) ; una horquilla delantera (24, 118, 156) soportada por el tubo delantero (14, 108, 150) ; un manillar (30, 124, 162) montado en una porción de extremo superior de la horquilla delantera (24, 118, 156) ; una porción de cubierta delantera (58, 140, 178) que cubre el tubo delantero (14, 108, 150) por delante; y una cubierta de manillar

(56, 138, 176) que cubre el manillar (30, 124, 162) ;

siendo la distancia entre una porción de extremo delantero de la porción de cubierta delantera (58, 140, 178) y una porción de extremo superior de la cubierta de manillar (56, 138, 176) en una dirección de arriba abajo menor que el diámetro de la rueda delantera (28, 122, 160) .