Motocicleta del tipo de suelo bajo.

Una motocicleta (10) con un suelo bajo incluyendo:

estribos (25) en los que el conductor pone los pies en los lados izquierdo y derecho de un bastidor de vehículo

(11);

un elemento de cubierta (61) dispuesto entre dichos estribos (25) para cubrir dicho bastidor de vehículo (11);

un motor del tipo refrigerado por agua (14) dispuesto en un lado inferior de dicho elemento de cubierta (61) e incluyendo un cárter (43) y un bloque de cilindro (23) montado en el cárter (43) en un estado inclinado hacia delante y que tiene porciones de cilindro (45); y

una pluralidad de tubos de escape (51, 52, 53) que se extienden respectivamente hacia abajo de respectivos cilindros de dicho motor (14) y que están agrupados en un lado inferior de dichos cilindros y que se extienden a uno de los lados izquierdo y derecho de dicho motor (14),

caracterizado porque

el motor (14) es un motor de 3 cilindros en línea, y

los tubos de escape (51, 52, 53) se extienden, hacia delante del cárter (43), en una dirección lateral de la motocicleta (10) desde respectivos cilindros del motor (14) al uno de los lados izquierdo y derecho de dicho motor (14), y se extienden en un lado lateral del motor (14), dentro de un espacio triangular en sección definido por una superficie lateral del motor (14) y una superficie para asegurar un ángulo de calado de la motocicleta (10) en un lado inferior de uno de dichos estribos (25) en los lados izquierdo y derecho, hacia una porción de agrupamiento (54) dispuesta en un lado lateral del motor (14), y se agrupan en la porción de agrupamiento (54) en un lado inferior de uno de dichos estribos (25).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06018698.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU TOKYO 107-8556 JAPON.

Inventor/es: OGASAWARA,ATSUSHI, SUZUKI, OSAMU, KURAKAWA,YUKINORI, SUGITA, HARUOMI, NAKAGAWA, MITSUO, YAMAMOTO, TOSHIO, KONUMA,TAKAYUKI, UEDA,YUKIYA, YOSHIMURA,HEIJIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/04 (caracterizados por el motor entre ruedas delantera y trasera)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K11/00 (Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M))

PDF original: ES-2543339_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Motocicleta del tipo de suelo bajo

Antecedentes de la invención

Campo de la invención La presente invención se refiere a una motocicleta del tipo de suelo bajo que tiene un elemento de cubierta para cubrir un bastidor de vehículo, un motor en el lado inferior del elemento de cubierta, y tubos de escape que se extienden respectivamente desde cilindros del motor, agrupándose los tubos de escape en una porción de agrupamiento.

Descripción de los antecedentes de la invención

El documento US 2002/0027032 describe las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce una motocicleta del tipo de suelo bajo que tiene un elemento de cubierta para cubrir un bastidor de vehículo y un motor en el lado inferior del elemento de cubierta. (Consúltese, por ejemplo, la Publicación de Patente japonesa número 2002-79982 (figura 2) .)

En la figura 2 de la Publicación de Patente japonesa número 2002-79982, la motocicleta 1 incluye un bastidor de vehículo 2, y una unidad de motor 41 (a continuación denominada simplemente el motor 41) está suspendida del bastidor de vehículo 2.

El motor 41 es un motor de dos cilindros incluyendo un eje equilibrador 67 (denominado a continuación el eje de equilibrio 67) en el lado superior de un cigüeñal 61 en el plano de acoplamiento entre un bloque de cilindro 47 y un cárter 48.

El eje de equilibrio 67 previsto para dicho motor de dos cilindros es generalmente un eje de equilibrio primario para reducir la vibración primaria. Cuando se facilita el eje de equilibrio 67 para el motor de dos cilindros, se puede reducir la vibración primaria del motor 41.

Sin embargo, en esta forma de motor, la vibración secundaria se deja tal cual, aunque la vibración primaria puede ser cancelada por el eje de equilibrio. Como resultado, en la motocicleta del tipo de suelo bajo que tiene piezas componentes exteriores hechas de resina, la vibración secundaria generada en el motor 41 puede ser transmitida, por ejemplo, a un elemento de cubierta o análogos que constituye una pieza de las piezas componentes exteriores, dando lugar a la generación de ruidos del elemento de cubierta o análogos.

Como una contramedida contra la vibración de las piezas componentes exteriores, hay un método en el que se adoptan montajes de caucho en una estructura de soporte para el motor con el fin de aislar la vibración del motor. Sin embargo, en este caso, el número de piezas componentes se incrementa, dado que elementos para aumentar la rigidez del vehículo y análogos son necesarios por separado para permitir una marcha a alta velocidad.

Mientras tanto, para reducir la vibración secundaria, es efectivo un aumento del número de cilindros del motor. Por ejemplo, cuando se aplica un motor de cuatro cilindros a la motocicleta del tipo de suelo bajo, la vibración secundaria se puede reducir. Sin embargo, la aplicación de un motor de cuatro cilindros o de seis cilindros aumenta demasiado la anchura del motor (el lado del motor en la dirección a lo ancho del vehículo, aquí y a continuación) , haciendo por ello difícil retener la forma de la motocicleta del tipo de suelo bajo como un vehículo de motor tipo scooter.

Además, se conoce una motocicleta del tipo de suelo bajo en la que los tubos de escape se extienden respectivamente desde cilindros de un motor y se agrupan en una porción de agrupamiento. (véase, por ejemplo, la Publicación de Patente japonesa número Hei 11-99980 (figura 2) ) .

La figura 2 de la Publicación de Patente japonesa número Hei 11-99980 es una vista en planta de una motocicleta que tiene un suelo de tipo bajo, en la que la motocicleta 1 tiene un motor de combustión interna del tipo opuesto horizontalmente 3 (denominado a continuación el motor 3) , cilindros izquierdo y derecho 4l y 4r del motor 3 están dispuestos respectivamente en el lado delantero de suelos izquierdo y derecho 21 y 2r, un tubo de escape 32r se extiende hacia atrás del cilindro 4r, un tubo de escape 321 se extiende hacia atrás del cilindro 41, y el tubo de escape 321 se extiende al lado del tubo de escape 32r y se agrupa en el tubo de escape 32r.

Sin embargo, dado que el tubo de escape 321 que se extiende hacia atrás se extiende al lado del tubo de escape 32r y se agrupa en el tubo de escape 32r, hay que asegurar un espacio suficiente en el lado trasero del motor 3, por ejemplo, asegurar una espaciación suficiente entre el tubo de escape 321 y una horquilla trasera 14 que puede bascular hacia arriba y hacia abajo (a continuación se denomina el brazo basculante trasero 14) .

Además, dado que los tubos de escape 321 y 32r se extienden hacia el lado trasero del motor 3, la posición de la porción de agrupamiento donde se agrupan el tubo de escape 321 y el tubo de escape 32r queda restringida al lado trasero del motor 3. Por lo tanto, la longitud de cada tubo de escape desde cada cilindro del motor 3 a la porción de agrupamiento se debe establecer con seguridad de modo que no sea inferior a un valor predeterminado. Además, en el caso donde uno de los tubos de escape se extiende al lado del otro de los tubos de escape como en la técnica anterior, se pueden generar restricciones con respecto al ajuste de rendimiento de potencia entre los cilindros; por ejemplo, se genera una diferencia de longitud grande entre los tubos de escape.

Dados los problemas antes descritos, se necesita una tecnología con la que la vibración secundaria de un motor se pueda reducir en gran parte y se pueda evitar un aumento de la anchura del motor. Además, se necesita una motocicleta del tipo de suelo bajo de tal manera que no haya que proporcionar un espacio para disponer tubos de escape en el lado trasero del motor, y de tal manera que el ajuste del rendimiento de potencia entre cilindros pueda ser realizado de manera flexible.

Resumen y objetos de la invención

Un objeto de la presente invención es configurar una motocicleta del tipo de suelo bajo de modo que se pueda minimizar la vibración secundaria de un motor, y de modo que no sea necesario proporcionar un espacio para disponer tubos de escape en el lado trasero del motor, y de modo que el ajuste del rendimiento de potencia entre cilindros pueda ser realizado de manera flexible.

Según la presente invención, una motocicleta del tipo de suelo bajo incluye las características de la reivindicación 1, incluyendo estribos en los que el conductor pone los pies en los lados izquierdo y derecho de un bastidor de vehículo. Un elemento de cubierta está dispuesto entre los estribos para cubrir el bastidor de vehículo, un motor dispuesto en el lado inferior del elemento de cubierta, y una pluralidad de tubos de escape que se extienden respectivamente desde cilindros del motor, agrupándose los tubos de escape en una porción de agrupamiento. El motor es un motor de 3 cilindros en línea que tiene porciones de cilindro inclinadas hacia delante.

Efectos de la invención

Según la presente invención, el motor es un motor de 3 cilindros en línea, de modo que, en comparación, por ejemplo, con un motor de dos cilindros en línea, el desplazamiento de cada cilindro sea menor, y las piezas componentes de movimiento vertical tales como una biela y pistón en cada cilindro sean más ligeras de peso. Además, regulando el lastre de equilibrio para la manivela, la vibración primaria del motor que surge de movimientos verticales de los pistones y análogos se puede reducir. Además, la vibración secundaria del motor que surge de los movimientos a izquierda-derecha de las bielas, pasadores de pistón y análogos se puede reducir. Con la vibración secundaria así reducida, se puede mejorar la comodidad durante la marcha.

También, dado que la vibración secundaria se puede reducir, en una motocicleta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una motocicleta (10) con un suelo bajo incluyendo:

estribos (25) en los que el conductor pone los pies en los lados izquierdo y derecho de un bastidor de vehículo (11) ;

un elemento de cubierta (61) dispuesto entre dichos estribos (25) para cubrir dicho bastidor de vehículo (11) ;

un motor del tipo refrigerado por agua (14) dispuesto en un lado inferior de dicho elemento de cubierta (61) e 10 incluyendo un cárter (43) y un bloque de cilindro (23) montado en el cárter (43) en un estado inclinado hacia delante y que tiene porciones de cilindro (45) ; y una pluralidad de tubos de escape (51, 52, 53) que se extienden respectivamente hacia abajo de respectivos cilindros de dicho motor (14) y que están agrupados en un lado inferior de dichos cilindros y que se extienden a uno 15 de los lados izquierdo y derecho de dicho motor (14) ,

caracterizado porque

el motor (14) es un motor de 3 cilindros en línea, y los tubos de escape (51, 52, 53) se extienden, hacia delante del cárter (43) , en una dirección lateral de la motocicleta (10) desde respectivos cilindros del motor (14) al uno de los lados izquierdo y derecho de dicho motor (14) , y se extienden en un lado lateral del motor (14) , dentro de un espacio triangular en sección definido por una superficie lateral del motor (14) y una superficie para asegurar un ángulo de calado de la motocicleta (10) en un lado inferior de uno de dichos estribos (25) en los lados izquierdo y derecho, hacia una porción de agrupamiento (54) dispuesta en un lado lateral del motor (14) , y se agrupan en la porción de agrupamiento (54) en un lado inferior de uno de dichos estribos (25) .

2. La motocicleta (10) con un suelo bajo expuesta en la reivindicación 1, donde un tubo de agua refrigerante (112)

previsto para dicho motor (14) está dispuesto en el lado inferior del otro de dichos estribos (25) y en otro lado opuesto al lado donde están dispuestos dichos tubos de escape (51, 52, 53) .

3. La motocicleta (10) con un suelo bajo expuesta en la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde dicho tubo de agua refrigerante (112) está dispuesto en un lado opuesto en la dirección izquierda-derecha de dichos tubos de 35 escape (51, 52, 53) con referencia a una línea central de vehículo (119) en vista en planta.

4. La motocicleta (10) con un suelo bajo expuesta en la reivindicación 1, donde una válvula de escape (67) adaptada para regular una zona abierta según las condiciones de marcha está dispuesta cerca de dicha porción de agrupamiento (54) .

5. La motocicleta (10) con un suelo bajo expuesta en la reivindicación 1, donde dicho motor (14) está fijado directamente a dicho bastidor de vehículo (11) , sin ningún elemento elástico entremedio.