Mosquitera enrollable mejorada dotada de guías plegables.

Mosquitera para ventanas y/o puertas vidrieras que comprende una mosquitera autoenrollable

(12) dentro de una caja de enrollado de mosquitera adecuada (1), una guía fija superior (4) y medios móviles de guiado inferiores (11), por lo que dicha caja de enrollado de mosquitera (1) se dispone en vertical, caracterizada por que puede deslizarse lateralmente por el usuario, y por que los dichos medios móviles de guiado (11) pueden plegarse en una primera sección lateral (10) fijada a la pared durante la etapa de reenrollado de la mosquitera (12), así como extraerse de dicha primera sección (10) durante la etapa de extracción de la mosquitera (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2005/000394.

Solicitante: MV Line S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Umbria Lotto 69, Zona Industriale PIP 70021 Acquaviva Delle Fonti ITALIA.

Inventor/es: MONTANARO,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/54 (Mosquiteras de rodillos (sus dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo E06B 9/56))

PDF original: ES-2527700_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mosquitera enrollable mejorada dotada de guías plegables.

La presente invención se refiere a marcos para ventanas o puertas vidrieras y, particularmente, mejoras para 5 una mosquitera autoenrollable dotada de guías que son plegables ya que la mosquitera se enrolla en la caja de enrollado de mosquitera cuando no está en uso para evitar los elementos incómodos que pueden dificultar el camino a través del marco de la ventana.

Más específicamente, la caja de enrollado de mosquitera que contiene la mosquitera enrollable está dotada de una manija que puede desplazarse por el usuario para poner/quitar la mosquitera. 10

La Solicitud de Patente Nº EP 1333148 A2 a nombre del mismo Solicitante, desvela una mosquitera autoenrollable contenida en el interior de una caja de enrollado de mosquitera apropiada y dotada de una guía fija superior y una guía móvil inferior que puede ponerse en el interior de un manillar de accionamiento accionado por el usuario durante el enrollado de la mosquitera y que puede quitarse del mismo manillar tras quitar la mosquitera 15 enrollable.

Dichas soluciones tienen algunos inconvenientes incluso si se logran los objetos predeterminados.

Un primer inconveniente consiste en que la caja de enrollado de mosquitera se dispone en vertical y se fija a la pared encajándola de manera que un impacto fortuito repentino puede causar su desprendimiento de la pared, con el resultado de un daño de la conexión y/o la red de enrollado interna, afectando así a todo el sistema. 20

Un segundo inconveniente consiste en que a veces los lados superiores e inferiores de las ventanas o puertas vidrieras no están perfectamente paralelas de manera que la mosquitera puede atascarse cuando la distancia entre los dos lados es inferior o tener demasiado espacio donde la distancia es mayor, dificultando así en ambos casos el deslizamiento suave de la mosquitera a lo largo de su guía horizontal superior fija y la guía plegable inferior.

Problemas similares de atasco son causados por el fino grosor del manillar de accionamiento, incluyendo los 25 extremos de la mosquitera que tienen miembros deslizables finales cuya superficie de contacto con la guía muy pequeña.

El objeto principal del hallazgo es entonces superar dichos problemas proporcionando una mosquitera que tiene un medio de guía superior fijo y un medio de guía móvil inferior que pueden plegarse en una sección fijada a la 30 pared durante la etapa de re-enrollado de la mosquitera, así como quitarse de dicha sección durante la etapa de extracción de la mosquitera.

De acuerdo con el presente hallazgo, la caja de enrollado de mosquitera que contiene la mosquitera enrollable puede deslizarse a lo largo de dichos medios de guía superior e inferior.

Un mejor entendimiento del hallazgo resultará de la siguiente descripción detallada con referencia a los dibujos adjuntos que muestran una realización preferida de la misma únicamente a modo de ejemplo no limitante.

En los dibujos:

La figura 1 es una vista tridimensional del hallazgo como un conjunto en disposición cerrada y montada sobre un marco;

La figura 2 es una vista despiezada del hallazgo de la figura 1;

La figura 3 es una vista tridimensional del hallazgo de la figura 1 sin marco;

La figura 4, similar a la figura 1, muestra el hallazgo en disposición abierta, es decir, con la mosquitera enrollada en su caja de enrollado de mosquitera.

Se hará referencia posteriormente a una realización en el que la mosquitera autoenrollable se dispone en vertical y su movimiento de apertura/cierre se dirige en horizontal aunque el hallazgo puede aplicarse sin cualquier modificación sustancial a las mosquiteras que pueden enrollarse/desenrollarse en la dirección vertical.

Con referencia a las figuras, el presente hallazgo incluye una mosquitera enrollable para marcos de ventana dotados de guías plegables del tipo que comprenden: una mosquitera autoenrollable 12 en el interior de una caja de 55 mosquitera enrollable móvil lateral adecuada 1 dispuesta en vertical, una guía superior fija 4 y un medio de guía móvil inferior 11 capaz de ponerse de manera plegable en una primera sección 10 sujeta a una pared vertical de la ventana durante la etapa de re-enrollado de mosquitera 12, y capaz de retirarse de dicha sección 10 durante la etapa de retirada de la mosquitera 12.

La caja móvil de enrollado de mosquitera 1 está dotada de una manija que permite al usuario desplazarla 60 lateralmente para retirar fácilmente la mosquitera 12 enrollada dentro de dicha caja de enrollado de mosquitera 1 y hacer que la caja se apoye en una segunda sección de tope lateral 13 dispuesta en vertical y fijada al marco de la ventana opuesta al marco al que se fija la primera sección 10.

Dicho medio de guía plegable consiste básicamente en una cadena 11 bastante similar a la desvelada en las Patentes que se han mencionado anteriormente a nombre del mismo Solicitante y que tiene un extremo abisagrado 65 en el extremo inferior de la caja móvil de enrollado de mosquitera 1 por un miembro de soporte 7 solidario a la misma, cuya cadena 11 se desliza sobre una sección de guía 6 fijada al suelo y que tiene un grosor particularmente reducido.

Ventajosamente, en los extremos superiores e inferiores de la caja móvil de enrollado de mosquitera 1 se aseguran miembros que actúan como "bloques deslizantes" capaces de facilitar el deslizamiento con respecto a la guía fija superior 4 y la sección de guía estrecha 6 fijada al suelo. 5

Más particularmente, en el extremo superior de la caja móvil de enrollado de mosquitera 1 se proporciona un bloque deslizante macho 8 que está dotado de dos "dientes" dirigidos hacia arriba y paralelos a una distancia adecuada entre sí para insertarse entre dos pares de nervaduras longitudinales que se proyectan hacia abajo y dispuestas en la guía fija superior 4 para garantizar un deslizamiento uniforme de la mosquitera 12.

Asimismo, en el extremo inferior de la caja móvil de enrollado de mosquitera 1 se proporciona un bloque deslizante 10 hembra 9 que se proporciona en el lado inferior con un rebaje o alojamiento que tiene una forma que se corresponde con la forma de la sección 6 fijada al suelo para deslizarse fácilmente sobre éste.

De acuerdo con una característica peculiar del hallazgo, la caja móvil de enrollado de mosquitera 1 se proporciona en el interior de cada extremo superior e inferior de un respectivo resorte compresor (no mostrado) , cada uno de 15 ellos presiona el bloque deslizante respectivo contra la guía correspondiente de tal modo que los dos bloques deslizantes de la caja de enrollado de mosquitera 1 están siempre en contacto con la guía respectiva, evitando así que la caja de enrollado de mosquitera 1 se atasque si los lados horizontales superiores e inferiores de la ventana o la puerta vidriera no están perfectamente paralelos.

Además, dichos resortes compresores junto con los bloques deslizantes finales 8 y 9 de la caja de enrollado de 20 mosquitera 1 que tienen un área de contacto bastante amplia con las guías respectivas, preferiblemente al menos igual a la sección transversal de la caja de enrollado de mosquitera 1, permiten que la caja de enrollado de mosquitera 1 y después la mosquitera 12 se desplacen mediante un movimiento de deslizamiento absolutamente regular.

Ventajosamente, para garantizar una fijación rígida a la pared, la primera sección 10 está dotada de una cubierta superior 2 que tiene una ranura 3 que permite su fijación a la pared mediante un tornillo de fijación común y con un miembro mixtilíneo inferior 5 que se va a asegurar al lado inferior de la ventana o la puerta vidriera, y la sección de tope 13 de la caja móvil de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mosquitera para ventanas y/o puertas vidrieras que comprende una mosquitera autoenrollable (12) 5 dentro de una caja de enrollado de mosquitera adecuada (1) , una guía fija superior (4) y medios móviles de guiado inferiores (11) , por lo que dicha caja de enrollado de mosquitera (1) se dispone en vertical, caracterizada por que puede deslizarse lateralmente por el usuario, y por que los dichos medios móviles de guiado (11) pueden plegarse en una primera sección lateral (10) fijada a la pared durante la etapa de reenrollado de la mosquitera (12) , así como extraerse de dicha primera sección (10) durante la etapa de 10 extracción de la mosquitera (12) .

2. Mosquitera de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que dicha caja móvil de enrollado de mosquitera (1) está dotada de una manija que permite al usuario desplazarla lateralmente para extraerla fácilmente y hacer que la caja apoye en la segunda sección de tope lateral (13) dispuesta en 15 vertical y fijada al marco de la ventana opuesto al marco al que se fija dicha primera sección (10) .

3. Mosquitera de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que dicho medio de guiado plegable consiste básicamente en una cadena (11) del tipo conocido que tiene un extremo articulado en el extremo inferior de la caja móvil de enrollado de mosquitera (1) por un miembro de soporte (7) solidario al 20 mismo, cuya cadena (11) se desliza sobre una sección de guiado (6) fijada al suelo y que tiene un grosor particularmente reducido.

4. Mosquitera de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que en los extremos superior e inferior de la capa móvil de enrollado de mosquitera (1) se aseguran miembros que actúan como "bloques 25 deslizantes" capaces de facilitar el deslizamiento con respecto a la guía fija superior (4) y la sección estrecha de guiado (6) asegurada al suelo.

5. Mosquitera de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que dichos bloques deslizantes tienen una superficie de contacto con las guías respectivas al menos igual a la sección transversal de la 30 caja móvil de enrollado de mosquitera (1) .

6. Mosquitera de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizada por que se proporciona un bloque deslizante macho (8) en el extremo superior de la caja móvil de enrollado de mosquitera (1) , que está dotado de dos "dientes" dirigidos hacia arriba y paralelos a una distancia apropiada entre sí para insertarse 35 entre dos pares de nervaduras longitudinales que salen hacia abajo y se disponen en la guía fija superior (4) para garantizar un deslizamiento uniforme de la mosquitera (12) .

7. Mosquitera de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5 ó 6, caracterizada por que se proporciona un bloque deslizante hembra (9) en el extremo inferior de la caja móvil de enrollado de mosquitera (1) , que se 40 proporciona en el lado inferior de un rebaje o alojamiento que tiene una forma que se corresponde con la forma de la sección estrecha de guiado (6) fijada al suelo para deslizarse fácilmente por ésta.

8. Mosquitera de acuerdo con cualquier reivindicación 4 y siguientes, caracterizada por que la caja móvil de enrollado de mosquitera (1) se proporciona dentro de cada extremo superior e inferior con un resorte 45 compresor respectivo que aprieta el bloque deslizante respectivo contra la guía correspondiente de tal manera que los dos bloques deslizantes finales de la caja de enrollado de mosquitera (1) estén siempre en contacto con la guía respectiva, evitando así que la caja de enrollado de mosquitera (1) se atasque si los lados horizontales superior e inferior de la ventana o la puerta vidriera no son perfectamente paralelos.

9. Mosquitera de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que, para garantizar una fijación rígida a la pared, la primera sección (10) está dotada de una cubierta superior (2) que tiene una ranura (3) que permite su fijación a la pared por medio de un tornillo de fijación común y con un miembro mixtilíneo inferior (5) que se va a asegurar al lado inferior de la ventana o puerta vidriera, y la sección de tope (13) está dotada de orificios distribuidos a lo largo de su longitud para permitir su fijación a la pared por medio de 55 tornillos.