MOSQUERO EVOLUCIONADO Y MEJORADO.

1. Mosquero evolucionado y mejorado con dos piezas desmontables con un sistema de cierre rápido:

el cuerpo (1), de forma troncocónica curvada hacia la parte inferior, está caracterizado porque tiene unas aberturas laterales (2) totalmente integradas formadas por tubos opacos cuyo eje de revolución forma un ángulo sobre la horizontal y ligeramente cónicos, de manera que la entrada exterior tiene un diámetro superior a la salida interior y la trayectoria hacia el interior de la trampa es ascendente; la tapa (3) es ligeramente plana en su parte superior, donde dispone de una orejeta agujereada (4) y con un gancho (5) incorporado mediante un sistema pivotante que permite abatir dicho gancho cuando no está operativo.2. Mosquero evolucionado y mejorado según reivindicación 1 caracterizado porque las entradas laterales (2) son tubos troncocónicos con diámetro decreciente hacia el interior, que están constructivamente totalmente integrados en el cuerpo del mosquero y no dificultan el apilado de varias unidades.3. Mosquero evolucionado y mejorado, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las aberturas laterales (2) tienen un eje de revolución con una inclinación ascendente -según trayectoria de entrada- de entre 20º y 30º sobre la horizontal.4. Mosquero evolucionado y mejorado, según reivindicación 1, caracterizado por la forma fundamentalmente redondeada del cuerpo.5. Mosquero evolucionado y mejorado, según reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (3) tiene formas redondeadas y un sistema de cierre rápido sobre el cuerpo (1).6. Mosquero evolucionado y mejorado, según reivindicación 1, caracterizado porque el gancho (5) de plástico, pivotante, se inserta sin posterior posibilidad de extracción y porque tiene formas redondeadas y exentas de cantos vivos

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000534.

Solicitante: HERMANOS ALFONSO Y JOSE SANZ, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: SANZ PEREZ, JOSE JUAN.

Fecha de Solicitud: 13 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A01M1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego.

Fragmento de la descripción:

Mosquero evolucionado y mejorado.

Antecedentes

El aumento de variedades de cítricos susceptibles de ser atacados por la plaga de la mosca de la fruta ha propiciado el desarrollo de nuevos sistemas de control de esta plaga. En paralelo se va produciendo una reducción en cuanto a insecticidas permitidos en Europa para combatir estos dípteros.

Los mecanismos de control tradicionales han sido las aplicaciones químicas, aunque la ausencia de materias activas autorizadas para este uso impide la aplicación de productos dentro de la legalidad. A todo ello, hay que sumar el riesgo potencial de presencia de residuos en cosecha, problema especialmente grave para las exportaciones a otros países donde la tolerancia a este asunto es nula.

La mosca mediterránea de la fruta o mosca de la fruta constituye para los frutos de cítricos y otros frutales (melocotoneros, nectarinas, guayabos, nísperos, albaricoques, higueras...) un riesgo siempre presente ya que, debido al clima de las zonas mediterráneas, el insecto muestra actividad durante casi todo el año.

Esta plaga ocasiona daños en los frutos, al provocar su caída prematura y/o la posterior pérdida de su valor comercial, produciendo pérdidas económicas importantes.

Estado de la técnica

Ante las restricciones para el empleo de pulverización de agroquímicos, la trampa invaginada "McPhail" -cebada con soluciones de azúcar fermentada- se usó por muchos años para atrapar moscas de las frutas. Hoy los azúcares fermentados han sido sustituidos por cebos de proteínas. Además, con el uso de atrayentes sintéticos se diseñaron las trampas secas, en las cuales el atrayente se expone en hisopos de algodón o en pequeños recipientes.

Los mosqueros y las trampas cazamoscas son frascos que se colocan a 2 metros de altura en la zona del árbol expuesta al sol. Se consigue la captura de los adultos y también el seguimiento de las poblaciones para realizar los tratamientos en el momento adecuado.

El diseño de las trampas, incluso colores y formas, se obtiene de forma empírica debido a que depende en definitiva de la atracción que sientan los insectos por estos colores y formas. Por otra parte, desde los orígenes de esta técnica, se potencia la atracción sobre el insecto mediante el uso de "cebos" cuyo olor atrae a los insectos objetivo, a menudo con acción muy selectiva sobre el tipo de insecto. Los tipos principales de cebos son los atrayentes alimenticios y las hormonas sexuales.

La evolución de la técnica, en cuanto al desarrollo de nuevos tipos de atrayentes, ha propiciado la aparición de difusores cuya acción tiene una duración de más de 3 meses. Esta permanencia supone un ahorro importante de mano de obra en reposiciones, lo que posiciona a este sistema en una situación de rentabilidad. Las trampas de proteínas hidrolizadas provocan la emisión de unos compuestos volátiles, principalmente aminas y ácidos orgánicos, de elevado poder atrayente para los adultos de esta plaga, especialmente para las hembras.

Estas trampas pueden utilizarse para monitoreo o para controlar la población con capturas masivas. El control de las proporciones de la plaga, mediante el monitoreo con trampas distribuidas adecuadamente en un área determinada, nos permite controlar el desarrollo de la plaga y así realizar los tratamientos en el momento adecuado, incluso intensificar la aplicación en las zonas más afectadas. Puesto que el tratamiento con insecticidas convencionales se hace en el momen-to óptimo (y sólo si es necesario) se obtiene un ahorro económico considerable y la protección del medio ambiente.

Por otra parte, la captura masiva de insectos es en sí mismo un método de control de la plaga, lo cual reduce la necesidad del empleo de tratamientos con insecticidas convencionales.

Según el tipo de atrayente utilizado, las trampas para insectos se diferencian en:

- Atrayente sexual.
- Atrayente alimenticio.
- Atrayente cromático.

Aunque, lógicamente, se puede combinar distintos atrayentes en una misma trampa. En cuanto a la forma de captura, las trampas se pueden agrupar en:

- Trampas no pegajosas o mosqueros.
- Trampas pegajosas.

Y a su vez, las trampas no pegajosas pueden ser:

- Trampa o mosquero con contenido líquido.
- Trampa o mosquero seco.

Las trampas que se emplean para la mosca de la fruta dependen de la naturaleza del atrayente. Los estudios realizados son numerosos, y la bibliografía disponible es muy amplia. Las trampas más ampliamente utilizadas contienen cebos a base de paraferomonas o feromonas que son específicos para machos. La paraferomona trimedlure (TML) captura moscas del Mediterráneo y mosca natal de la fruta (C. rosa). La paraferomona metileugenol (ME) captura un gran número de especies del género Bactrocera (apéndice 7), entre ellas: la mosca de la fruta oriental (B. dorsalis), la mosca de la fruta del durazno (B. zonata), la mosca de la carambola (B. carambolae), la mosca filipina de la fruta (B. philippinensis), y la mosca de la fruta del banano (B. musae). La paraferomona cuelure (CUE) captura también un gran número de Bactrocera, como la mosca del melón (B. cucurbitae) y la mosca de la fruta de Queensland (B. tryoni). La feromona spiroketal (SK) captura B. oleae.

Las paraferomonas son por lo general altamente volátiles y pueden usarse con paneles, trampas delta y trampas tipo cubeta (apéndices 1 y 4). El TML, el ME y el CUE tienen formulaciones de liberación controlada que proporcionan un atrayente de duración más larga en el campo. Los agentes tóxicos de los paneles, trampas delta y trampas tipo cubeta suelen ser, cuando se utilizan en seco, alguna forma de tóxico volátil como el DDVP (2,2-diclorovinil dimetil fosfato), el naled y el malation, aunque algunos de éstos son repelentes a dosis altas.

Cuando las trampas tipo cubeta se usan con proteínas líquidas, el cebo líquido funciona como sistema de retención. En este caso las proteínas líquidas tienen que mezclarse con 1,5 ó 2 g de bórax para reducir la velocidad de descomposición de los insectos capturados. En los cebos sintéticos, el agua se utiliza con un surfactante para retener las moscas atraídas. El porcentaje de hembras capturadas con trampas con paraferomonas es extremadamente bajo.

Los atrayentes para capturar hembras de mosca de la fruta se basan en alimentos o en olores del huésped. Históricamente los cebos de proteínas líquidas se han usado para capturar una amplia gama de especies de mosca de la fruta (apéndice 4). Estos cebos capturan tanto machos como hembras, con un porcentaje mayor de hembras. Generalmente no son tan sensibles como las trampas con paraferomonas en poblaciones bajas. El uso de cebos líquidos da lugar a la captura de grandes números de otros tipos de insectos. Se ha desarrollado varios atrayentes sintéticos alimenticios utilizando amoníaco y sus derivados. Los cebos de carbonato de amonio (CA) y/o de acetato de amonio (AA) se utilizan para varias especies de Rhagoletis (apéndice 4). Se ha demostrado que la combinación de dos componentes, AA y putrescina (Pt), atrae a la mosca mexicana de la fruta (A. ludens) y la mosca de la fruta del Caribe (A. suspensa). La adición de un tercer componente, trimetilamina (TMA), da un cebo sumamente atractivo para las hembras de la mosca del Mediterráneo, que se usa en las redes de trampeo para la detección temprana. Este cebo alimenticio sintético es más específico que las proteínas líquidas, y es capaz de detectar hembras de la mosca del Mediterráneo en un nivel poblacional menor, en comparación con el atrayente específico para machos, TML.

Los cebos sintéticos de dos o tres componentes arriba descritos se utilizan generalmente con las trampas "Multilure", aunque pueden emplearse con una variedad de otras trampas. Cuando se utiliza acetato de amonio y carbonato de amonio para capturar especies de Rhagoletis, se emplean trampas de esfera roja o trampas de panel amarillo cubiertas con material pegajoso. Para detectar la mosca de la manzana se usa actualmente un atrayente sintético basado en sustancias volátiles del fruto hospedero.

El trampeo masivo está siendo usado en largas...

 


Reivindicaciones:

1. Mosquero evolucionado y mejorado con dos piezas desmontables con un sistema de cierre rápido: el cuerpo (1), de forma troncocónica curvada hacia la parte inferior, está caracterizado porque tiene unas aberturas laterales (2) totalmente integradas formadas por tubos opacos cuyo eje de revolución forma un ángulo sobre la horizontal y ligeramente cónicos, de manera que la entrada exterior tiene un diámetro superior a la salida interior y la trayectoria hacia el interior de la trampa es ascendente; la tapa (3) es ligeramente plana en su parte superior, donde dispone de una orejeta agujereada (4) y con un gancho (5) incorporado mediante un sistema pivotante que permite abatir dicho gancho cuando no está operativo.

2. Mosquero evolucionado y mejorado según reivindicación 1 caracterizado porque las entradas laterales (2) son tubos troncocónicos con diámetro decreciente hacia el interior, que están constructivamente totalmente integrados en el cuerpo del mosquero y no dificultan el apilado de varias unidades.

3. Mosquero evolucionado y mejorado, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las aberturas laterales (2) tienen un eje de revolución con una inclinación ascendente -según trayectoria de entrada- de entre 20 y 30º sobre la horizontal.

4. Mosquero evolucionado y mejorado, según reivindicación 1, caracterizado por la forma fundamentalmente redondeada del cuerpo.

5. Mosquero evolucionado y mejorado, según reivindicación 1, caracterizado por que la tapa (3) tiene formas redondeadas y un sistema de cierre rápido sobre el cuerpo (1).

6. Mosquero evolucionado y mejorado, según reivindicación 1, caracterizado porque el gancho (5) de plástico, pivotante, se inserta sin posterior posibilidad de extracción y porque tiene formas redondeadas y exentas de cantos vivos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y método de tratamiento de artículos con insecticida'Sistema y método de tratamiento de artículos con insecticida, del 29 de Julio de 2020, de Ecolab USA Inc: Un método para tratar artículos sospechosos de infestación por insectos que comprende (a) aplicar una composición a un material absorbente, la composición que comprende […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 22 de Junio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un cuerpo impregnado con dichas sustancias volátiles, difundiéndose las sustancias […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR DE SUSTANCIAS PARA EL CONTROL DE MOSQUITOS, del 20 de Mayo de 2020, de DESINOPE 323, S.L: 1. Dispositivo dispensador de sustancias para el control de mosquitos, destinado a colocarse en una superficie en contacto constante o esporádico con […]

Dispositivo eléctrico para distribuir sustancias volátiles, del 6 de Mayo de 2020, de ZOBELE HOLDING SPA: Dispositivo eléctrico para distribuir sustancias volátiles, que comprende: una carcasa y un recipiente de sustancia volátil acoplado de manera desmontable […]

DISPENSADOR DE SUSTANCIA QUÍMICA DE LIBERACIÓN RETARDADA, del 22 de Abril de 2020, de SAN JUAN MARTIN,JOSE MIGUEL: Dispensador de sustancia química de liberación retardada, para la eliminación de insectos voladores de tipo social, que tiene una cápsula para liberar una […]

Supervisión automática de poblaciones de insectos, del 15 de Abril de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Un dispositivo electrónico de supervisión de insectos (EIMD) que comprende: un señuelo para atraer al menos una especie de […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 9 de Abril de 2020, de ZYXTUDIO DISEÑO E INNOVACION, S.L.: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primea cavidad acoge un primer cebo sólido o semisólido y con […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 6 de Abril de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primera cavidad acoge un primer cebo sólido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .