Mosaicos venecianos a base de polimeros.

1. Mosaicos venecianos, caracterizados por estar realizados a base de polímeros inyectados en una matriz específica.

2. Mosaicos venecianos

, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por estar compuestos de un número indeterminado de teselas vinculadas entre sí.

3. Mosaicos venecianos, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizados por su sistema de puentes de sujeción, los cuales vinculan una tesela con la siguiente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530996.

Solicitante: MULLER, Gustavo Antonio.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Dirección: Ruta 11, Km. 451 Sauce Viejo ARGENTINA.

Inventor/es: MULLER,Gustavo Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos, no expresamente previstos en otro lugar,... > B44C3/12 (Ensamblado de elementos ornamentales sobre marcos, p. ej. platos en mosaico)
google+ twitter facebookPin it
Mosaicos venecianos a base de polimeros.

Fragmento de la descripción:

U201530996

Mosaicos venecianos a base de polímeros Título y campo de la técnica La presente invención consiste en la fabricación de mosaicos venecianos a base de polímeros, entendiendo por tal una pieza conformada por un número indeterminado de teselas, piezas pequeñas a base de polímeros en este caso, vinculadas entre sí mediante un puente de sujeción realizado, también, en dicho material, siendo su uso principal en la construcción como revestimiento decorativo.

Se trata de una pieza compuesta por un número indeterminado de teselas unidas entre sí mediante un puente de sujeción, formando un mosaico veneciano de dimensiones que puede variar según el diseño, y que se adhiere al soporte a revestir mediante el uso de mezcla adhesiva de base cementicia disponible en el mercado.

Estado de la técnica y problemas a solucionar Comparando este nuevo producto con los mosaicos venecianos que existen hoy en el mercado, ya sean de vidrio, piedra, madera, etc. Se destacan innumerables diferencias y ventajas que presenta este nuevo producto, como por ejemplo el logro de una mayor precisión en cuanto a las medidas de cada tesela, como así también en la separación entre cada una de ellas conformando el mosaico e incluso una mayor precisión en las tonalidades con las cuales serán coloreadas y se impide además el desprendimiento individual de las teselas al estar unidas entre sí mediante dicho puente de sujeción.

Desde a la aparición de los mosaicos venecianos, hace más de 2000 años, su fabricación se ha mantenido casi intacta a lo largo del tiempo, más allá del avance en cuanto a sus procesos de fabricación, la cual consiste en la fabricación individual de cada tesela, que serán unidas posteriormente para su colocación, ya sea mediante una capa de yeso, pegadas sobre papel engomado, mallas de fibra de vidrio, etc. Lo cual hace que su fabricación sea lenta e imprecisa ya sea en cuanto a la distancia entre una tesela y otra, las tonalidades con las cuales son coloreadas cada una, etc. Con este nuevo producto, no solo se solucionarían dichas imprecisiones sino que además se lograría la obtención del mosaico completo con todas la teselas unidas mediante el comentado puente de sujeción, en un solo paso y realizado todo en el mismo material.

U201530996

El almacenamiento, transporte y colocación en obra se facilita en forma considerable, debido a que el peso del producto propuesto, en relación a lo ya conocido, es menor en aproximadamente un 60 %, debido al material utilizado (polímeros) , ya que el peso de los mosaicos venecianos conocidos hasta la fecha, cualquiera sea su material es de entre 7 y 8 Kg por m2, mientras que el mosaico a base de polímeros tiene un peso entre 2 y 3 Kg por m2, lo que requiere un menor espacio físico para su almacenamiento e incluso una menor logística para su transporte, lo que se traduce en una menor contaminación ambiental. Por parte de su colocación, la misma no solo se facilita debido a su menor peso, sino que además, debido a su sistema de puentes de sujeción, que une las diferentes teselas, se evita el deslizamiento al momento de colocarlos en una superficie vertical, como así también permite poder apreciar el resultado al momento de su colocación, pudiendo realizar correcciones, en caso de ser necesario, lo cual no es posible con los productos conocidos hoy en día, ya que estos se encuentran cubiertos por una capa de papel, utilizada para la unión de las teselas, el cual solo puede ser retirado luego de unas horas de fraguado el material utilizado para adherir el mosaico al soporte.

En la actualidad la producción de los mosaicos se realiza mediante diferentes procesos, como el acopio de materias primas (arena, arena de cuarzo, óxidos, etc.) , las cuales deben ser fundidas en un horno a altas temperaturas, durante varias horas, para conformar las teselas mediante el uso de moldes, que deben ser enfriados; una vez obtenida dicha tesela, se acopiarán a granel (lo que implica cierto desperdicio, debido a que muchas de ellas sufren roturas) durante un tiempo para luego iniciar la etapa de armado del mosaico mediante la unión de las teselas a un trozo de papel engomado o fibra de vidrio; todo esto requiere de grandes áreas físicas, las cuales se verán reducidas en un 70% gracias al proceso de inyectado necesario para la producción del producto propuesto, como así también la utilización de menores cantidades de gas, lo que se traduce en un menor impacto ambiental, además de la reducción de los costos y el tiempo invertidos.

En síntesis podemos mencionar como las ventajas mas destacas del producto propuesto en relación a lo que existe hoy en día en el mercado: 1-Peso específico del producto terminado menor a cualquier otro existente. 2-Menor contaminación ambiental en su fabricación debido a la materia prima utilizada, pudiendo inclusive ser este producto del plástico reciclado. 3-Almacenamiento, por tratarse de un producto inalterable y no contener papel para la unión de las piezas, no se ve afectado por agentes climáticos.

U201530996

4. Mayor precisión en el tamaño individual de las piezas y en las separaciones de las juntas. 5-Mayor facilidad en la mano de obra de colocación del revestimiento, ya que al ser una unidad estructuralmente solidaria entre sus piezas, se evitan movimientos individuales y hundimientos de los mosaicos. 6-Debido a su proceso de fabricación demanda menor infraestructura y tiempo. 7-La unión de las piezas para el armado de las planchas, se sustituye el papel encolado o la malla de resina de fibra de vidrio, con lo que esto representa por su propia fabricación, ya que esto se resuelve en un único proceso productivo.

Objeto de la invención A los fines especificados, el presente invento consiste en la fabricación de mosaicos venecianos a base de polímeros, entiendo por tal una pieza compuesta de un número indeterminado de teselas (pequeñas piezas a base polímeros en este caso) unidas entre sí mediante un puente de sujeción realizado en dicho material. La finalidad de la invención, se logra mediante la inyección de diferentes tipos de polímeros sobre una matriz específica, obteniendo en un solo paso y de manera más rápida, simple y económica la confección de dichos mosaicos venecianos.

Breve descripción de los dibujos A fin de hacer más inteligible el objeto de la invención, este ha sido ilustrado con 3 figuras esquemáticas, las cuales asumen un carácter de ejemplo demostrativo. En ellas puede observarse:

Figura N° 1: Es una vista frontal de un mosaico veneciano, compuesto por 169 teselas, en este caso cuadradas, unidas entre sí mediante un puente de sujeción, realizado a base de polímeros, puede observarse además el espacio separador entre una tesela y otra. Figura N° 2: Es una vista lateral de un mosaico veneciano, compuesto por un número indeterminado de teselas unidas entre sí mediante un puente de sujeción, además puede observarse que dicho puente se encuentra confeccionado a contra relieve de la cara vista del mosaico, lo que permite el correcto tomado de juntas y favorece además el anclaje del mosaico completo, evitando el desprendimiento individual de una tesela. Figura N° 3: Es una vista en detalle de la sección A de la imagen N° 2, en ella puede observarse una vista lateral de una tesela con su correspondiente puente de sujeción, el

U201530996

cual la une a la siguiente, como así también la cavidad posterior que será llenada con el adhesivo cementico mejorando así su adherencia al soporte.

Descripción detallada del objeto propuesto La presente invención consiste en la fabricación de mosaicos venecianos a base de polímeros, conformados por un número indeterminado de teselas vinculadas entre sí mediante un puente de sujeción también...

 


Reivindicaciones:

1. Mosaicos venecianos, caracterizados por estar realizados a base de polímeros inyectados en una matriz específica.

2. Mosaicos venecianos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por estar compuestos de un número indeterminado de teselas vinculadas entre sí.

3. Mosaicos venecianos, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizados por su sistema de puentes de sujeción, los cuales vinculan una tesela con la siguiente.