Mortero seco a partir de un mortero seco de arcilla y de un material aditivo que contiene grafito natural, grafito expandido y/o negro de carbón.

Mortero seco para la producción de componentes de construcción de edificios, acumuladores de calor

, intercambiadores de calor, masillas, placas planas o revestimientos, tales como el yeso, que contienen al menos un material aditivo, el cual a su vez contiene al menos un porcentaje de mortero seco de arcilla y como material aditivo, grafito natural, grafito expandido y/o negro de carbón, caracterizado porque está compuesto exclusivamente a partir de mortero seco de arcilla y de un material aditivo, exclusivamente a partir de grafito natural, grafito expandido y/o negro de carbón, de tal modo que para el mortero seco se utilizan sólo sustancias naturales, a saber, barro, limo, arena y grafito natural, grafito expandido y/o negro de carbón.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10008913.

Solicitante: Bühler, Astrid.

Inventor/es: HERBERG,DIRK, LANDENBERGER,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Procesos, en general, para influenciar o modificar... > C04B40/06 (Inhibición del fraguado, p. ej. para morteros del tipo de acción diferida que contienen agua en recipientes frágiles)

PDF original: ES-2541353_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mortero seco a partir de un mortero seco de arcilla y de un material aditivo que contiene grafito natural, grafito expandido y/o negro de carbón 5

El invento trata de:

- un mortero seco para la producción de componentes de construcción de edificios, acumuladores de calor, intercambiadores de calor, masillas, placas bidimensionales o revestimientos, tales como el yeso, que contiene al menos un material aditivo, 10

- un componente de construcción de edificios, un acumulador de calor, un intercambiador de calor, una masilla, una placa bidimensional o un revestimiento, especialmente un yeso, producido en base a un mortero seco de este tipo, - una construcción o un edificio que está provisto con al menos un componente de construcción de edificios de este tipo, un acumulador de calor de este tipo, un intercambiador de calor de este tipo, una masilla de este tipo, una placa bidimensional o un revestimiento de este tipo de acuerdo con las reivindicaciones secundarias. 15

Para las construcciones se utilizan componentes de construcción en base a mortero seco, generalmente en forma de bloques cuadrados y componentes de construcción, así como placas bidimensionales a partir de las cuales se pueden construir paredes de edificios y techos, así como extensiones de construcción interiores o exteriores, como chimeneas o bloques de chimenea. En consecuencia, las extensiones de construcción interiores y exteriores de 20 edificios deben entenderse como componentes integrantes del propio edificio.

Los revestimientos bidimensionales fabricados en base a mortero seco vienen en forma de yeso o escayola, con lo que se denomina un revestimiento de mortero de yeso que se coloca en las paredes exteriores y/o interiores, así como en los techos de un edificio o construcción. Básicamente, se clasifica un yeso en las categorías de yeso para 25 capa gruesa y capa delgada. Dependiendo del uso, el yeso satisface diversos objetivos, por ejemplo, la producción de una base lisa para colocar los azulejos, pintar o empapelar, regular la humedad ambiente en yesos interiores, aislamiento térmico y repelencia al agua en yesos exteriores y la creación de una apariencia estética.

El mortero de yeso se produce mediante la mezcla de mortero seco en un líquido, generalmente agua, creando de 30 este modo un yeso apto para extender, que luego se aplica a paredes o techos de un edificio o construcción interior y exterior.

Hoy en día, una parte de la población reacciona sensiblemente en términos de "contaminación electromagnética". Este término es una expresión de la presencia de campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos artificiales en 35 nuestro medio ambiente, relacionados con problemas de salud. Contaminación electromagnética significa todos los campos artificiales que nos rodean en nuestro entorno de vida y de trabajo y para lo que el ser humano no posee ningún órgano natural de percepción:

- campos magnéticos constantes 40

- campos eléctricos constantes - campos eléctricos alternantes - campos magnéticos alternantes - ondas electromagnéticas.

En cuanto a las fuentes de la contaminación electromagnética se distinguen entre inmisiones y emisiones. Las inmisiones proceden de fuera, actuando especialmente sobre campos que actúan sobre un edificio, por ejemplo, procedentes de emisoras de televisión, torres de telefonía móvil, radares, emisoras de radio, suministro público de electricidad, líneas de suministro habitacional, cables subterráneos, estaciones transformadoras, tranvías. Las emisiones se refieren a campos generados por los aparatos domésticos como televisores, radios, monitores, 50 teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, cables de alimentación y cableado eléctrico, etc.

Por lo tanto, las personas que se encuentran en los edificios están sometidas a una múltiple exposición de radiación, sobre todo a la radiación que se basa en la electrificación. En la norma DIN / VDE 0848 (seguridad en campos electromagnéticos) se enumeran los límites permisibles de contaminación electromagnética. 55

El problema de estos límites consiste en que solo mediante el cumplimiento de los mismos no se puede descartar que la contaminación electromagnética de larga duración actúe sobre el organismo, incluso pudiendo producir efectos adversos para la salud. Por esta razón, es deseable una protección más eficaz contra la contaminación electromagnética. 60

De acuerdo con el documento DE 101 22 472 B4, un mortero de yeso estará provisto de un suplemento con efecto de blindaje electromagnético, comprendiendo este suplemento, polvo de ferrita de manganeso-zinc y polvo de carbono (C) . En el caso de este polvo de carbono se trata de carbono sintético, como coque, el cual se produce por la carbonización de materiales carbonosos como lignito, hulla, petróleo y brea. El efecto de protección contra la contaminación electromagnética se consigue en este caso principalmente por reflexión de la radiación eléctrica, magnética o electromagnética entrante en los componentes conductores de la electricidad, en este caso principalmente ferrita y carbono sintético. 5

Un mortero seco genérico se conoce por el documento EP 1 065 451 A2. Este mortero seco es fraguado hidráulicamente y contiene un aglomerante hidráulico como el cemento. Sin embargo, la reticulación química del aglutinante durante el endurecimiento puede conducir al agrietamiento (grietas de contracción) . Este agrietamiento es un trastorno irreversible de la estructura en base al mortero seco que ya no se puede remediar incluso añadiendo 10 agua.

De acuerdo con el documento KR 2002 0009249 A, una composición de un polvo de tierra arcillosa, polvo de carbón y polvo de jade y un líquido, contiene también un aglutinante.

En el documento DE 103 06 473 A1 se revelan molduras que son para la producción de bloques de construcción, que contienen arcilla, grafito y agua, así como aglutinantes tales como yeso, cal o cemento.

De acuerdo con el documento DE 91 00 684 U1 se mezclan partículas de carbón vegetal con arcilla para producir un mortero de arcilla liviano. El carbón vegetal representa una mezcla de compuestos inorgánicos y presenta buenas 20 propiedades de aislamiento térmico, pero sólo una baja conductividad térmica.

El invento tiene por objetivo proporcionar un mortero seco a partir del cual se puedan fabricar productos que presenten propiedades que garanticen el blindaje contra la contaminación electromagnética y tengan una buena conductividad térmica. Por otra parte, los productos fabricados a partir de mortero seco, como los componentes de 25 construcción de edificios, acumuladores de calor, intercambiadores de calor, masillas, placas bidimensionales o revestimientos, en particular yeso, deben presentar en lo posible una alta estabilidad.

Este objetivo se consigue mediante las características de las reivindicaciones secundarias.

Antecedentes técnicos del invento

La arcilla es una mezcla de barro, limo (arena muy fina) y arena que puede contener mezclas de partículas de roca (grava, roca) y material orgánico. Limo, arena y grava se diferencian del barro porque no pueden unir otras partículas en sí mismos. En la arcilla actúa el barro como un aglutinante que interconecta las partículas más gruesas restantes. 35 Por lo tanto, limo, arena y grava son sólo materiales de relleno. Dependiendo de cuál de los tres componentes principales prevalece en la arcilla, se habla de una arcilla barrosa, limosa o arenosa. La fuerza de unión de una arcilla de construcción depende del tipo y la proporción del barro. Después de su cohesión, las arcillas de construcción son denominadas, por ejemplo, como "magras" o "grasas".

A continuación, bajo el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mortero seco para la producción de componentes de construcción de edificios, acumuladores de calor, intercambiadores de calor, masillas, placas planas o revestimientos, tales como el yeso, que contienen al menos un 5 material aditivo, el cual a su vez contiene al menos un porcentaje de mortero seco de arcilla y como material aditivo, grafito natural, grafito expandido y/o negro de carbón, caracterizado porque está compuesto exclusivamente a partir de mortero seco de arcilla y de un material aditivo, exclusivamente a partir de grafito natural, grafito expandido y/o negro de carbón, de tal modo que para el mortero seco se utilizan sólo sustancias naturales, a saber, barro, limo, arena y grafito natural, grafito expandido y/o negro de carbón. 10

2. Mortero seco según la reivindicación 1, caracterizado porque el tamaño de partícula del grafito natural, del grafito expandido y/o del negro de carbón se sitúa en un rango de 1 µm a 10 mm.

3. Mortero seco según la reivindicación 2, caracterizado porque el tamaño de partícula del grafito natural, el grafito 15 expandido y/o negro de carbón se sitúa en un rango de 180 µm a 1200 µm.

4. Mortero seco según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el material aditivo contiene diferentes tamaños de grano del grafito natural, del grafito expandido y/o del negro de carbón.

5. Mortero seco según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cantidad del material aditivo está presente entre un rango del 1% al 75 % del peso con respecto al peso total del mortero seco.

6. Mortero seco según la reivindicación 5, caracterizado porque la cantidad de material aditivo está presente en un rango entre el 5% y el 25% del peso con respecto al peso total del mortero seco. 25

7. Componente de construcción, acumulador de calor, intercambiador de calor, masilla, placa bidimensional o revestimiento, en particular yeso, preparado en base a un mortero seco de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

8. Construcción o edificio, que está provisto con al menos un componente de construcción, un acumulador de calor, un intercambiador de calor, una masilla, una placa bidimensional o un revestimiento como un yeso según la reivindicación 7.