MORTERO MONOCAPA PARA REVESTIMIENTOS DE ALTAS PRESTACIONES TÉCNICAS A BASE DE GRAFENO.

Se describe un material de construcción, un mortero monocapa de revestimiento a base de cemento y grafeno. Este mortero está concebido para la utilización como revestimiento de altas prestaciones y de aplicación sobre cualquier superficie.

Este mortero monocapa consiste esencialmente en un compuesto de cemento

, áridos de diferentes granulometrías, diferentes aditivos, nanomateriales y grafeno.

El mortero monocapa estará dotado de condiciones técnicas en campos hasta ahora no aptos para los morteros monocapa. Las prestaciones térmicas, la conductividad eléctrica y la capacidad de aislamiento acústico mejoran muy sensiblemente. Mejora la dureza a la penetración y al rallado. Así mismo por su característica de mortero monocapa aseguramos la impermeabilidad y transpirabilidad del soporte con una aplicación del mismo de entre 10 y 15 mm.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400118.

Solicitante: TRUCCSA SIGLO XXI SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA EGEA,Jose Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Empleo de materias inorgánicas como ingredientes... > C04B22/02 (Elementos)

PDF original: ES-2542179_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MORTERO MONOCAPA PARA REVESTIMIENTOS DE ALTAS PRESTACIONES TÉCNICAS A BASE DE GRAFENO.

Objeto de la invención:

La presente invención consiste en un mortero monocapa de altas prestaciones técnicas que incluye entre la nueva formulación nanomateriales tales como el grafeno. Estos nanomateriales y en especial el grafeno aportan nuevas características técnicas y mejoran algunas de las existentes en los morteros monocapa.

El objetivo principal de la invención es aportar al mortero monocapa características técnicas que nos proporciona este nuevo material recientemente descubierto, así se potenciarán aspectos y capacidades técnicas, que se verán implementados por otros nanomateriales, tales como la conductividad térmica, difusividad térmica, conductividad eléctrica, durezas, etc.

Todos estos aspectos técnicos potencian capacidades y características generales de los morteros en campos tales como la química, física y mecánica. Así mismo se abre un nuevo campo de utilización en zonas y aplicaciones donde este tipo de morteros monocapa anteriormente, por su falta de capacitación técnica, no podían ser aplicados.

Antecedentes:

Podemos definir como revestimiento "el material de construcción que se aplica o sitúa sobre la superficie externa de otro elemento o sistema constructivo, con el fin de cubrirlo por razones funcionales o simplemente estéticas" (afam, asociación nacional de fabricantes de morteros).

Tradicionalmente han tenido 2 funciones principales, la protección de la fachada de los agentes externos y su acabado de acuerdo a su textura, color, despiece, etc.

Los revestimientos monocapa para exterior han derivado, avanzado y evolucionado tecnológicamente de los morteros de cemento. Suponen una alternativa al sistema tradicional de enfoscado y pintado que aporta una estética y textura características.

Están compuestos por un conglomerante hidráulico, áridos de granulometría seleccionada y aditivos específicos. Llegan a las obras listos para su empleo a mano o proyectados con máquina y poseen en estado fresco una serie de propiedades que les hacen más fáciles de aplicar que los morteros tradicionales. En particular, destacan: homogeneidad en la mezcla, escasa tendencia a la segregación, alta adherencia, mayor resistencia al descuelgue, mayor rendimiento, amplio tiempo de trabajabilidad y buena capacidad de retención de agua.

Este revestimiento continuo con funciones decorativas y de protección de los paramentos sobre los que se asientan es, básicamente, un mortero modificado y pigmentado en masa que admite distintos tipos de acabado.

Las principales características de un mortero monocapa generalmente son, sus propiedades aislantes y transpirables, aportando a la fachada otras propiedades tales como adherencia, impermeabilidad, permeabilidad al vapor de agua.

Se conocen bien este tipo de morteros. Por ejemplo, la patente US n9 4.222.785 otorgada el 16 de septiembre de 1980 a Henderson muestra un material a base de hormigón que se puede aplicar al exterior de un edificio. Esta mezcla particular presenta ciertas características asilantes.

La patente ES-2211319-A1 muestra un mortero monocapa concentrado que no contiene arena en su inicio, al que luego se le añade pero que sin embargo permite su impermeabilidad al agua y permeabilidad al vapor.

Esta mezcla particular comprende:

40% de cemento

54%de carbonato cálcico

2,5%de arena ligera

0,6%de agente hidrófugo

l,8%de de fibra de celulosa

0,4%de éter de celulosa

0,5%de resina pulverizada dispersable.

La patente US n24.741.777, otorgada el 3 de mayo de 1988 a Williams et al., muestra otro material a base de hormigón que se puede aplicar para revestir el exterior de un edificio. Esta mezcla particular comprende:

23% de cemento Portland

68,55%de arena

6%de cenizas volantes de tipo F.

l%de fibra de vidrio

l,25%de copolímero en polvo de vinilacetato etileno 0,15%de sales de sodio, ío 0,05%de agente anti espumante.

Otras mezclas de cemento se describen en:

Patente US nQ 5.690.729, otorgada el 25 de noviembre de 1997, a Jones Jr.

Patente US n^ 5.965.201, otorgada el 12 de octubre de 1999.

Las condiciones de aplicación, no así las de trabajo una vez fraguado el 15 mortero, así como las propiedades intrínsecas del mortero son especialmente decisivas a la hora de la obtención de la superficie deseada y el enlace entre los distintos materiales utilizados.

Descripción:

La presente invención ofrecerá un mortero monocapa de altas 20 prestaciones técnicas habiendo conseguido mediante su formulación preferente dotar al mortero monocapa realizado con grafeno de condiciones y mejoras de características de las que otros morteros monocapas carecen. El citado mortero modificará positivamente condiciones tales como:

Conductividad térmica, transmitancia térmica y resistencia térmica. Así mismo también mejorará la conductividad eléctrica y la absorción acústica gracias al sistema de red proporcionada por el grafeno. Abriendo nuevas posibilidades de aplicación y mejorando las aplicaciones que ya tiene.

Estas características técnicas nos harán que el mortero sea aplicable sobre superficies y estructuras hasta ahora no recubiertas son este tipo de mortero, si bien es posible que sea necesaria su aplicación mediante un puente de unión que nos potencie la adherencia sobre estas superficies.

Así inicialmente podemos definir un mortero monocapa como un mortero predosificado industrialmente, compuesto por cemento, aditivos, áridos y fibras, al que únicamente se le añade agua en obra y, una vez amasado, se extiende o proyecta sobre las paredes de cerramiento en una sola capa de unos 10-15 mm de espesor, que se ejecuta en una o dos manos ío consecutivas del mismo material, con distintas posibilidades de texturas y que constituye por sí mismo el acabado de fachada.

El producto fraguado tiene propiedades impermeables y transpirables que contribuyen al buen comportamiento higrotérmico de las fachadas.

Las materias primas que componen un mortero monocapa son las 15 siguientes:

Conglomerantes: cemento blanco, cemento gris y cal;

Áridos: de naturaleza carbonatada o silícea, con una granulometría adecuada;

Pigmentos: de naturaleza inorgánica, estables a la luz del sol y compatibles 20 con el resto de componentes;

Cargas ligeras: áridos ligeros (perlita, verniculita, perlas de poliestireno, piedra pómez, etc.);

Aditivos: Éstos son compuestos químicos que confieren o modifican las características del producto, entre los que se pueden considerar los 25 retenedores de agua, hidrofugantes, fibras, aireantes, acelerantes, retardantes, resinas sintéticas y otros.

Hay varias patentes ya mencionadas que proponen diferentes modos y aditivos para su realización óptima.

Los revestimientos de monocapa en general presentan las propiedades adecuadas para su uso en exteriores; sin embargo, es verdad que dependen mucho de las condiciones ambientales antes, durante y después de su colocación. En este sentido, la invención que se va a describir puede aminorar en gran medida todos esos defectos que pueden 35 aparecer en los revestimientos habituales proporcionando características que hasta ahora no eran significativas en un mortero monocapa o potenciando algunas ya existentes.

Así las aplicaciones principales serán las mismas que las de un mortero monocapa, revestimiento y protección de paramentos, a las que habrá de sumar las de un mortero con gran capacidad de aislamiento termo- acústico y condiciones de conductividad eléctrica.

Sus ventajas son la mejora sustancial de la capacidad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

l.-Mortero monocapa para revestimientos de altas prestaciones técnicas, caracterizado porque comprende la utilización de nanomateriales tales como el grafeno y responde a la siguiente formulación preferente:

Áridos en diferentes granulometrías

(65 % - 82,5%)

Cemento Portland 52,5

(7%-15%)

Aditivos:

o Éteres de celulosa (en diferentes viscosidades)

(1% - 2%)

o Reguladores de fraguado

(0,5% - 2%)

o Impermeabilizantes

(0,5% -1%)

o Aligerantes

(1% -2%)

o Fibras Naturales

(0,5%-2%)

o Resinas redispersables

(0,5%-2%)

o Antifisuras

(0,2%-l%)

Nanomateriales:

o Grafeno.

(5% -20%)

o Sílice funcionalizada.

(5%-10%).

2.- Mortero monocapa según las reivindicación 1, caracterizado por que en una realización preferente del mortero monocapa se utilizarán nanomateriales y especial grafeno, aportando al mortero de altos niveles de aislamiento térmico y acústico así como de una mejor conductividad eléctrica.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 31.01.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Intel.: C04B22/02 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

E,A

A

A

BASE DE DATOS WPI EN EPOQUE, AN 2014-M96630, KR 20140080782 (KOREA ADVANCED INST SCI & TECHNOLOGY), 01.07.2014, resumen

KR 20110093971 A (LEE JAE HWAN) 19/08/2011,

WO 2009023051 A1 (UNIV NORTHWESTERN et al.) 19/02/2009, reivindicación 1,

1-2

1-2

1-2

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

0 para todas las reivindicaciones

para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

02.12.2014

J. García Cernuda Gallardo

1/4