Mordaza de sellado para el sellado de un material de envase por medio de ultrasonido.

Mordaza de sellado para un yunque giratorio (12) para el sellado de un material de envase por medio de ultrasonido, que comprende generadores de la dirección de la energía

(28), que se pueden poner en contacto con una superficie opuesta (26) para el sellado sobre el material de envase, caracterizada porque los generadores de la dirección de la energía (28) presentan un perfil de sellado (36) esencialmente en forma de rejilla o en forma de rombo, de manera que los generadores de la dirección de la energía (28) están provistos con un radio (29), sobresalen frente a al menos una superficie de base (42) orientada paralelamente a la superficie del perfil de sellado (36) y están unidos con superficies laterales (44) y las superficies laterales (44) están inclinadas con un ángulo (40) frente a la superficie del perfil de sellado (36), de manera que las superficies laterales (44) pasan redondeadas a las superficies de base (42).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/067541.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: IPPERS, JUERGEN, WIEDUWILT,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/22 (por fricción, por ultrasonidos o por alta frecuencia)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/08 (utilizando vibraciones ultrasonoras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/30 (Dispositivos, p. ej. mordazas, para aplicar sucesivamente presión y calor, p. ej. para fraccionar tubos llenados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/74 (por soldadura y corte)

PDF original: ES-2527734_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mordaza de sellado para el sellado de un material de envase por medio de ultrasonido Estado de la técnica La invención parte de una mordaza de sellado para el sellado de un material de envase por medio de ultrasonido del tipo de la reivindicación independiente. Un dispositivo de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento US 2004/0011452 A1. Allí se describe una instalación de sellado transversal basada en ultrasonido para envases de sellado, que está constituida por un sonotrodo giratorio y un yunque giratorio.

Ya se conoce a partir del documento RP-A-242480 un perfil de sellado en forma de rombo a través de sellado por ultrasonido de envases. En este caso se sella especialmente la costura de cabeza del envase, guiando el yunque con relación al sonotrodo en un movimiento lineal. Además, los perfiles en forma de rombo, en particular según la figura 7, presentan cantos rectos.

Se conoce a partir del documento EP-A-1066951 una instalación de sellado ultrasónico, que sella una costura transversal de un envase fabricado en una máquina de bolsas de manguera horizontal. A tal fin se mueven linealmente mordazas de sellado opuesta entre sí.

En el documento JP-A-7 010130 existe en primer término un movimiento lineal, que se indica en la figura 1 por medio de las flechas, de los envases de sellado, pero no existe ningún movimiento giratorio del yunque y la superficie opuesta.

La invención tiene el cometido de indicar una mordaza de sellado, que mejora la calidad del sellado. Este cometido se soluciona por medio de las características de la reivindicación independiente.

Ventajas de la invención La mordaza de sellado de acuerdo con la invención para el sellado de un material de envase por medio de ultrasonido tiene, en cambio, la ventaja de que en virtud del perfil de sellado se consigue una prolongación del tiempo de contacto entre las herramientas de sellado, con lo que se mejora la calidad del sellado. La mordaza de sellado para el sellado de un material de envase por medio de ultrasonido comprende generadores de la dirección de la energía, que se puede poner en contacto para el sellado sobre el material de envase con una superficie opuesta. De acuerdo con la invención, los generadores de la dirección de la energía presenta un perfil de sellado esencialmente en forma de rejilla o en forma de rombo.

De acuerdo con la invención, está previsto que los generadores de la dirección de la energía estén provistos con un radio. De esta manera, se trata cuidadosamente el material de envase. Además, se puede conseguir una alta resistencia y estanqueidad de la costura de sellado.

De acuerdo con la invención está previsto que las superficies laterales estén inclinadas con un ángulo frente a la superficie del perfil de sellado. De esta manera se puede optimizar el flujo de fusión en combinación con la realización redondeada del generador de la dirección de la energía.

De acuerdo con la invención está previsto que las superficies laterales pasen de forma redondeada a la superficie de base. Esto contribuye a un sellado cuidadoso del material de envase y contrarresta una eventual adhesión de restos de producto.

En otro desarrollo conveniente, está previsto que el perfil de sellado en forma de rejilla o en forma de rombo esté constituido de varios rectángulos esencialmente del mismo tamaño. De esta manera se consigue una aplicación especialmente uniforme de la fuerza, con lo que se consigue una costura de sellado con resistencia uniforme alta.

En un desarrollo conveniente está previsto que los rectángulos estén dispuestos con respecto a un canto lateral de la modaza de sellado de tal forma que resulta un desarrollo en forma de zig-zag del generador de la dirección de la energía. De esta manera se puede conseguir especialmente un incremento de la superficie de contacto, con lo que se mejora la entrada de energía para el sellado.

En un desarrollo conveniente está previsto que los rectángulos estén dispuestos de tal forma que una superficie de base de los rectángulo está dispuesta con un ángulo diferente de cero, en particular de 45º , con respecto al canto lateral de la mordaza de sellado. De esta manera resulta un desarrollo esencialmente paralelo del generador de la dirección de la energía en forma de zig-zag paralelamente al canto lateral, de manera que resulta un sellado 2 5

hermético.

En un desarrollo conveniente está previsto que la longitud de la diagonal de los rectángulos esté seleccionada de tal forma que el doble de la longitud de la diagonal de los rectángulos es menor o igual a una anchura del perfil de sellado. De esta manera se consigue una estanqueidad alta, puesto que siempre dos rectángulos consiguen el sellado de la costura transversal.

En un desarrollo conveniente, está previsto que el perfil de sellado presente dos zonas parciales, que están separadas una de la otra por un intersticio. En este intersticio se puede integrar una cuchilla de corte, mientras que las otras dos zonas parciales sirven para el sellado de costura transversal de dos envases de bolsa que deben separarse uno del otro.

Otros desarrollos convenientes se deducen a partir de otras reivindicaciones dependientes y a partir de la descripción.

Dibujo Los ejemplos de realización del dispositivo para el procesamiento de un material de envase por medio de ultrasonido se representan en el dibujo y se describen en detalle a continuación. En este caso:

La figura 1 muestra una vista delantera en perspectiva del dispositivo para el procesamiento de un material de envase.

La figura 2 muestra la vista en planta superior sobre el perfil de sellado del yunque.

La figura 3 muestra una representación en sección del perfil de sellado según la figura 2.

La figura 4 muestra una vista de detalle del perfil de sellado según la figura 2.

La figura 5 muestra una representación en sección de un generador de la dirección de la energía según la figura 2 en vista de detalle.

La figura 6 muestra una representación en perspectiva de un primer perfil de sellado.

La figura 7 muestra una vista de detalle ampliada de la representación según la figura 6 así como La figura 8 muestra una vista en planta superior de un segundo perfil de sellado con paredes laterales más planas.

En el dispositivo según la figura 1, se conduce un sonotrodo 10 alojado de forma giratoria sobre ambos lados de una placa de cojinete 14, respectivamente. Las dos placas de cojinete 14 para el sonotrodo 10 están unidas lateralmente entre sí en el lado superior del dispositivo 8 por medio de un medio de soporte superior 22, realizado aquí por ejemplo como barra de soporte. Con el sonotrodo 10 colabora un yunque 12 alojado de la misma manera de forma giratoria. El yunque 12 está alojado en dos placas de cojinete 16. La placa de cojinete 14 del sonotrodo 10 está unidad con la placa de cojinete 16 del yunque 12 dispuesta debajo, respectivamente, con la ayuda de un medio de acoplamiento 20. Las dos placas de cojinete 16 del yunque 12 están unidas de nuevo lateralmente entre sí con un medio de soporte inferior 24, que está configurado por ejemplo como tubo de soporte. Sobre el lado del medio de acoplamiento 20, opuesto con respecto a los ejes de rotación del sonotrodo 10 o bien del yunque 12, están dispuestos, respectivamente, unos medios de fuerza 18, a través de los cuales se puede aplicar la fuerza de sellado necesaria sobre la superficie de sellado del sonotrodo 10 y el yunque 12. Por encima de los medios de fuerza 18 están previstos, respectivamente, unos medios de ajuste 30. De esta manera se pueden ajustar la fuerza de sellado o bien el intersticio de sellado.

El sonotrodo 10 y el yunque 12 presentan, respectivamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mordaza de sellado para un yunque giratorio (12) para el sellado de un material de envase por medio de ultrasonido, que comprende generadores de la dirección de la energía (28) , que se pueden poner en contacto con una superficie opuesta (26) para el sellado sobre el material de envase, caracterizada porque los generadores de la 5 dirección de la energía (28) presentan un perfil de sellado (36) esencialmente en forma de rejilla o en forma de rombo, de manera que los generadores de la dirección de la energía (28) están provistos con un radio (29) , sobresalen frente a al menos una superficie de base (42) orientada paralelamente a la superficie del perfil de sellado (36) y están unidos con superficies laterales (44) y las superficies laterales (44) están inclinadas con un ángulo (40)

frente a la superficie del perfil de sellado (36) , de manera que las superficies laterales (44) pasan redondeadas a las 10 superficies de base (42) .

2. Mordaza de sellado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el perfil de sellado (36) en forma de rejilla o en forma de rombo está constituido por varios rectángulos (38) esencialmente del mismo tamaño.

3. Mordaza de sellado de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los rectángulos (38) están dispuestos con respecto a un canto lateral (35) de la mordaza de sellado (33) de tal forma que resulta un desarrollo en forma de zig-zag del generador de la dirección de la energía (28) .

4. Mordaza de sellado de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 ó 3 anteriores, caracterizada porque los rectángulos (38) están dispuestos de tal forma que una superficie de base de los rectángulos (38) está dispuesta con un ángulo diferente de cero, con preferencia 45º , frente al canto lateral (35) de la mordaza de sellado (33) .

5. Mordaza de sellado de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4 anteriores, caracterizada porque la longitud de la diagonal de los rectángulos (38) está seleccionada de tal forma que el doble de la longitud de la diagonal de los rectángulos (38) es menor o igual que una anchura (32) el perfil de sellado (36) .

6. Mordaza de sellado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el perfil de sellado (36) presenta dos zonas parciales (31) , que están separada una de la otra por medio de un intersticio (30) .