MORDAZA REGULABLE.

1. Mordaza regulable para hojas de cristal, plástico u otros materiales similares desplazable sobre una guía y que está caracterizada porque comprende:

- un primer cuerpo

(1) y un segundo cuerpo (2) con una cara interior (8) y una cara exterior (9) enfrentados por sus caras interiores (8) y unidos entre sí mediante un eje longitudinal (3) alrededor del que al menos uno de los cuerpos (1, 2) puede bascular, y entre las caras interiores (8) de los cuerpos (1, 2) se encuentra un espacio libre (4) destinado a recibir la hoja,

- un rodamiento (5), dispuesto en la cara exterior (9) del primer cuerpo (1), que comprende un coliso curvo y un vástago excéntrico (7) que atraviesa los dos cuerpos (1, 2),

- un tornillo de fijación (12) pasante a través de los dos cuerpos (1, 2) y del coliso (11).

2. Mordaza regulable según la reivindicación 1 caracterizada porque adicionalmente comprende unos tornillos de sujeción (6) pasantes a través de los dos cuerpos (1, 2) que los mantienen unidos.

3. Mordaza regulable según la reivindicación 1 caracterizada porque el vástago (7) tiene un extremo libre accesible desde el segundo cuerpo (2) y tiene una cabeza Allen en dicho extremo libre.

4. Mordaza regulable según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente un tope (13) que está dispuesto en el interior de un entrante de tope (14) dispuesto en un extremo de uno de los cuerpos (1, 2) y que es un pasador con posibilidad de desplazamiento vertical en el entrante de tope (14).

5. Mordaza regulable según la reivindicación 4 caracterizada porque comprende adicionalmente un tornillo prisionero (10) dispuesto en el mismo cuerpo (1, 2) que el tope (13), en dirección horizontal de dicho tope (13) destinado a fijar la posición del tope (13).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431146.

Solicitante: ORANGE GLOBAL CORPORATE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUILAR MORALES,SALVADOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MORDAZA REGULABLE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de las mordazas regulables.

Más concretamente se propone una mordaza regulable para hojas de cristal correderas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las puertas, ventanas y otros elementos similares de construcción o decoración pueden comprender unas hojas móviles para poder abrirlas o cerrarlas o bien para cambiar el aspecto de una estancia o de un exterior.

Del estado de la técnica se conocen una pluralidad de mordazas destinadas a la sujeción de cristales, plásticos o similares con este fin. Un problema técnico que surge del empleo de las mordazas conocidas es que en los casos en los que el tamaño de las hojas es ligeramente menor o ligeramente mayor al previsto.

En estos casos las mordazas pueden abrazar la hoja pero no quedan bien colocadas en el marco o la guía correspondiente. En estos casos hay que retocar el tamaño de la hoja para conseguir que quede con las medidas deseadas y pueda ajustarse a su posición correspondiente.

Sin embargo este es un proceso que puede llevar mucho tiempo si hay que mandar las hojas de nuevo a fábrica para cortarlas, lo cual ocurre especialmente en los casos en que son de cristal y no se puede realizar el corte directamente sobre la hoja en fábrica.

Se hace necesario por tanto idear una solución que permita solucionar los problemas mencionados del estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una mordaza regulable especialmente diseñada para permitir la sujeción de hojas de cristal, plástico u otros materiales similares que son correderas como por ejemplo en ventanas, puertas, etc.

Gracias a la mordaza descrita las hojas correderas de cristal de una puerta, ventana o similar, se mantienen suspendidas y pueden deslizarse a través de una guía. Una ventaja de la mordaza es que comprende un rodamiento acanalado que se puede desplazar girando sobre sí misma para permitir regular la altura de la hoja de cristal para controlar su desplazamiento.

Preferentemente la mordaza comprende dos cuerpos enfrentados entre sí con posibilidad de pivote sobre un eje longitudinal. Para asegurar la fijación de la hoja la mordaza comprende unos tornillos que están dispuestos en la parte superior y que al apretarlos contraen la parte inferior, realizando dicha fijación de la hoja.

El rodamiento comprende un vástago excéntrico, que es el elemento sobre el que gira. El usuario puede actuar sobre el extremo de dicho vástago excéntrico para que el rodamiento giro y permitir así la regulación de la distancia que se introduce el cristal en la mordaza, controlando así su altura. En un ejemplo de realización dicho vástago está rematado en una cabeza de tipo Allen y dispone de un estriado axial para asegurar el enclavamiento.

En la parte interior del rodamiento, donde está el vástago excéntrico se encuentra también un coliso curvo en el que están marcadas unas posiciones predeterminadas. La mordaza comprende también un tornillo de fijación que atraviesa los dos cuerpos y que tiene un extremo practicable y otro extremo destinado a engancharse en las posiciones del coliso curvo para fijar la posición del rodamiento.

Así pues mediante el vástago excéntrico se hace girar el rodamiento para ajustar la altura de la mordaza, y por tanto de la hoja, y la posición final se asegura mediante el tornillo prisionero.

Para evitar un posible descabalgamiento de la mordaza sobre la guía, la mordaza comprende un tope en uno de sus extremos que está conformado por un pasador con posibilidad de deslizamiento vertical sobre un entrante en uno de los cuerpos, preferentemente una acanaladura vertical, que comprende una abertura lateral para la colocación de un tornillo prisionero. Dicho tornillo prisionero fija el pasador en una posición deseada.

Después de regular la altura mediante el rodamiento excéntrico se ajusta la posición del tope (pasador vertical) y se fija ésta mediante el tornillo prisionero para que no se salga de la guía accidentalmente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la mordaza regulable.

Figura 2. Muestra una vista explosionada de la mordaza regulable.

Figura 3. Muestra una vista del rodamiento de la mordaza regulable.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3, un ejemplo de realización de la presente invención.

La mordaza regulable que se aprecia en la figura 1 está especialmente destinada para su empleo en la sujeción y regulación de altura de hojas de cristal, plástico u

otros materiales de ventanas, puertas correderas, etc. La mordaza es desplazable a lo largo de una guía para lo cual dispone al menos de un rodamiento (5) , que es el elemento que se mueve por la guía.

Como se puede observar en la figura 2, la mordaza comprende un primer cuerpo (1) y un segundo cuerpo (2) con una cara interior (8) y una cara exterior (9) enfrentados por sus caras interiores (8) y unidos entre sí mediante un eje longitudinal (3) alrededor del que al menos uno de los cuerpos (1, 2) puede bascular. Entre las caras interiores (8) de los cuerpos (1, 2) se encuentra un espacio libre (4) destinado a recibir la hoja.

El rodamiento (5) está dispuesto en la cara exterior (9) del primer cuerpo (1) . Dicho rodamiento (5) comprende un coliso curvo y un vástago excéntrico (7) que atraviesa los dos cuerpos (1, 2) . Estos elementos se aprecian claramente en la figura 3.

El vástago (7) excéntrico está unido al rodamiento (5) de forma solidaria, es liso, sin roscado, y preferentemente tiene un extremo libre accesible desde el segundo cuerpo

(2) y tiene una cabeza Allen en dicho extremo libre. De esta forma el usuario puede manipular el vástago con una llave Allen para girarlo a través de los cuerpos (1, 2) y hacer que el rodamiento (5) gire de forma solidaria con él. Con el giro del rodamiento

(5) se regula la altura de la mordaza y por tanto la altura de la hoja.

La mordaza comprende también un tornillo de fijación (12) pasante a través de los dos cuerpos (1, 2) y del coliso (11) . Dicho tornillo de fijación (12) está roscado y el coliso puede comprender unas posiciones predeterminadas.

Cuando se regula la altura del rodamiento (5) y se llega a la altura deseada, esa posición se asegura mediante el tornillo de fijación (12) que atraviesa el coliso (11) . Dicho tornillo de fijación (12) también tiene al menos un extremo accesible desde al menos uno de los cuerpos (1, 2) para poder realizar el ajuste de fijación de la posición del rodamiento (5) .

Adicionalmente la mordaza puede comprender unos tornillos de fijación (6) pasantes

a través de los dos cuerpos (1, 2) para mantener unidos dichos cuerpos (1, 2) .

Para evitar el descabalgamiento de la mordaza de la guía, la mordaza comprende adicionalmente un tope (13) en uno de sus extremos. Más concretamente está

dispuesto en el interior de un entrante de tope (14) dispuesto en un extremo de uno de los cuerpos (1, 2) y que es un pasador con posibilidad de desplazamiento vertical en el entrante de tope (14) .

En los ejemplos de realización de la invención en los que comprende un tope (13)...

 


Reivindicaciones:

1. Mordaza regulable para hojas de cristal, plástico u otros materiales similares desplazable sobre una guía y que está caracterizada por que comprende:

-un primer cuerpo (1) y un segundo cuerpo (2) con una cara interior (8) y una cara exterior (9) enfrentados por sus caras interiores (8) y unidos entre sí mediante un eje longitudinal (3) alrededor del que al menos uno de los cuerpos (1, 2) puede bascular, y entre las caras interiores (8) de los cuerpos (1, 2) se encuentra un espacio libre (4) destinado a recibir la hoja,

-un rodamiento (5) , dispuesto en la cara exterior (9) del primer cuerpo (1) , que comprende un coliso curvo y un vástago excéntrico (7) que atraviesa los dos cuerpos (1, 2) ,

-un tornillo de fijación (12) pasante a través de los dos cuerpos (1, 2) y del coliso (11) .

2. Mordaza regulable según la reivindicación 1 caracterizada por que adicionalmente comprende unos tornillos de sujeción (6) pasantes a través de los dos cuerpos (1, 2) que los mantienen unidos.

3. Mordaza regulable según la reivindicación 1 caracterizada por que el vástago (7) tiene un extremo libre accesible desde el segundo cuerpo (2) y tiene una cabeza Allen en dicho extremo libre.

4. Mordaza regulable según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende adicionalmente un tope (13) que está dispuesto en el interior de un entrante de tope (14) dispuesto en un extremo de uno de los cuerpos (1, 2) y que es un pasador con posibilidad de desplazamiento vertical en el entrante de tope (14) .

5. Mordaza regulable según la reivindicación 4 caracterizada por que comprende adicionalmente un tornillo prisionero (10) dispuesto en el mismo cuerpo (1, 2) que el tope (13) , en dirección horizontal de dicho tope (13) destinado a fijar la posición del tope (13) .

D I B U J O S