Monturas de gafas de cuero.

1. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2), caracterizada porque está formada por dos o más capas de cuero o piel, pegadas entre sí y que puede o no llevar unas piezas de refuerzo

(3) entre las capas y un canal (6) en el canto interior del hueco de las lentes donde encajar las lentes o filtros.

2. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según reivindicación 1 donde la unión entre el frente (1) y las patillas (2) se realiza mediante bisagras o "charnelas" (4) unidas a través de unos orificios (4c) en las piezas de refuerzo (3) por pernos remachados (4b).

3. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según reivindicación 2 donde la unión entre el frente (1) y las patillas (2) se realiza mediante bisagras o "charnelas" (4) unidas a las piezas de refuerzo (3) mediante soldadura.

4. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según reivindicación 2 donde la unión entre el frente (1) y las patillas (2) se realiza mediante la prolongación de una de las capas de cuero o piel que conforman la estructura y que forma parte de forma continua tanto del frente (1) de las gafas como de las dos patillas (2).

5. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la montura tiene el canto más grueso gracias a la inclusión entre las capas que conforman la estructura de una cuña de cuero u otro material justo en la zona donde ésta contacta con la nariz.

6. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según reivindicación 5 donde se realizan unas patillas rematadas en cuero que salen de la estructura de las gafas en la zona del puente y que dobladas en el ángulo correcto sirven de apoyo en la zona de la nariz.

7. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las piezas de refuerzo (3) son de diferentes materiales en función de la zona que se quiere reforzar y de las características de resistencia y flexibilidad que se quiere otorgar a dicha zona de la montura.

8. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde las lentes o filtros se soportan en parte por la estructura de cuero y en parte por piezas añadidas unidas directamente al cuero (1) o las piezas de refuerzo (3) dependiendo del diseño.

9. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde las patillas (2) pueden estar formados por otros materiales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500270.

Solicitante: GARCÍA TORRES, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA TORRES,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C5/00 (Estructura de piezas no ópticas)
google+ twitter facebook

Descripción:

MONTURA DE GAFAS DE CUERO

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al campo de la óptica y más concretamente al campo de las monturas de gafas. El objeto de la presente invención es una nueva montura de gafas realizada en cuero o piel, más resistente a la rotura, más flexible, adaptable y personalizable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Hasta la fecha solo se consideran materiales como el acetato, el pvc, el metal o la madera para la realización de las monturas que soportan las lentes de las gafas. Hay algún fabricante que forra las monturas de acetato o pvc con piel o piel sintética, o pega piezas finas de piel o piel sintética en patillas metálicas .

.EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Lo que ha desarrollado el inventor de la presente solicitud es una montura realizada en un material natural como es el cuero o la piel y que pegado en capas conforma la estructura de la montura de las gafas. Esta montura consiste en dos o más capas de cuero o piel pegadas entre si y que puede llevar unas piezas de refuerzo de otro material para reforzar dicha estructura. Estas piezas de refuerzo pueden ser de diferentes metales o aleaciones. En función del metal o aleación metálica las monturas presentarán un determinado grado de resistencia a la torsión, flexibilidad y capacidad de memoria de la forma original que se haya conferido previamente. Las piezas de refuerzo pueden ir vistas o escondidas entre las piezas de cuero o piel. Estas piezas pueden proporcionar un apoyo estructural para las bisagras o "charnelas" por lo que se pueden encontrar tanto en la pieza del frente de la gafa como en las patillas.

En función del diseño del modelo de montura estas piezas de refuerzo pueden encontrarse también en la zona del puente o en toda la zona del frente de la gafa y en las patillas. Estas piezas de refuerzo y el material de que se componen son las que confieren parte de la flexibilidad y la posibilidad de que la montura tenga memoria y se adapte a cada característica facial. Gracias a estas piezas de refuerzo la gafa puede recuperar la forma inicial después de una ligera torsión, o adquirir una nueva y mantenerla si se le aplica la suficiente fuerza. Estas piezas internas, situadas entre las capas de cuero o piel por si solas no soportan las lentes, refuerzan el cuero en zonas puntuales o en todo el contorno de las lentes y en las patillas, en función del diseño del modelo de montura. La montura de cuero está formada por dos o más piezas de cuero o piel que pegadas suman un grosor lo suficientemente ancho para la creación de una canalización en el canto interior del hueco de las lentes o filtros para que estas se puedan encajar en la montura y se mantengan firmes en la misma sin que se suelten sin quererlo el usuario. Las lentes o filtros solo se sueltan cuando se ejerce una torsión forzada a la montura. El grado de torsión necesaria para que la lente o filtro salga o encaje en esta canalización del canto interior de la montura puede variar en función de las características del cuero o piel, de las piezas internas de refuerzo y del diseño del modelo.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1 a. Muestra la sección de la vista superior de de un modelo de montura de gafas compuesto por dos piezas de cuero y una pieza interior metálica de refuerzo. Figura 1 b. Muestra una vista frontal de la montura de gafas donde se aprecia la distribución interior de la pieza de refuerzo del frente de la montura. Figura 1 c. Muestra una sección de la vista frontal de la montura de gafas con el detalle de la bisagra o "charnela" y la unión con la patilla.

Figura 1d. Muestra una sección ampliada de la vista superior de la sección de la montura de gafas con el detalle de uno de los modelos de bisagra o "charnela" y la unión de las piezas de refuerzo, las dos piezas de cuero tanto en el frente de la montura como en la patilla. Figura 1e. Muestra una sección de la vista lateral de la montura a la altura del hueco de una lente donde se aprecian las dos piezas de cuero, las piezas de refuerzo y la canalización interior para la colocación de la lente. Figura 1f. Muestra una ampliación de la sección de la vista lateral de la montura a la altura del hueco de una lente. Figura 2a. Muestra la vista lateral de una patilla con el detalle de la disposición de su pieza de refuerzo. Figura 2b. Muestra la sección de una patilla.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A continuación, se describe un ejemplo particular de una montura de gafas, compuesta por un frente (1) y dos patillas (2) haciendo referencia a las figuras adjuntas. El frente de la montura (1) que soportará las lentes y se apoya en la nariz se compone al igual que las patillas (2) yen este ejemplo, de dos capas de cuero unidas entre si y que en su interior albergan unas piezas de refuerzo (3 y 3b) . Estas piezas de refuerzo (3 y 3b) se encuentran tanto en el frente de la montura (1) como en las patillas (2) y para este modelo en concreto están realizadas en metal. En este diseño las bisagras o "charnelas" (4) van unidas al frente (1) ya las patillas (2) mediante remaches dobles (4b) que atraviesan las piezas de refuerzo (3 y 3b) por unos orificios realizados en las mismas para el efecto (4c) . Para que las piezas de refuerzo sean más flexibles en unas zonas que en otras, se les realiza una serie de perforaciones (5) de forma y dimensiones variables en función del diseño del modelo y que permite que los productos utilizados para la unión de las dos capas de cuero puedan pasar por ellas reforzando la unión de las capas de cuero y al mismo tiempo confiriendo más resistencia en zonas estratégicas. En el canto interior de los huecos de las lentes o filtros del frente de las monturas se realiza un canal (6) que varía de perfil en función del bisel de la lente o del canto del filtro que se vaya a montar.

Esta montura de gafas, gracias a las características del cuero y junto a las piezas de refuerzo (3) hace de las mismas unas monturas más resistentes a los golpes, presiones y torsiones que las monturas en otros materiales como acetato, pvc, o madera.


 


Reivindicaciones:

1. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2), caracterizada porque está formada por dos o más capas de cuero o piel, pegadas entre sí y que puede o no llevar unas piezas de refuerzo (3) entre las capas y un canal (6) en el canto interior del hueco de las lentes donde encajar las lentes o filtros.

2. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según reivindicación 1 donde la unión entre el frente (1) y las patillas (2) se realiza mediante bisagras o "charnelas" (4) unidas a través de unos orificios (4c) en las piezas de refuerzo (3) por pernos remachados (4b).

3. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según reivindicación 2 donde la unión entre el frente (1) y las patillas (2) se realiza mediante bisagras o "charnelas" (4) unidas a las piezas de refuerzo (3) mediante soldadura.

4. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según reivindicación 2 donde la unión entre el frente (1) y las patillas (2) se realiza mediante la prolongación de una de las capas de cuero o piel que conforman la estructura y que forma parte de forma continua tanto del frente (1) de las gafas como de las dos patillas (2).

5. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la montura tiene el canto más grueso gracias a la inclusión entre las capas que conforman la estructura de una cuña de cuero u otro material justo en la zona donde ésta contacta con la nariz.

6. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según reivindicación 5 donde se realizan unas patillas rematadas en cuero que salen de la estructura de las gafas en la zona del puente y que dobladas en el ángulo correcto sirven de apoyo en la zona de la nariz.

7. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las piezas de refuerzo (3) son de diferentes materiales en función de la zona que se quiere reforzar y de las características de resistencia y flexibilidad que se quiere otorgar a dicha zona de la montura.

8. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde las lentes o filtros se soportan en parte por la estructura de cuero y en parte por piezas añadidas unidas directamente al cuero (1) o las piezas de refuerzo (3) dependiendo del diseño.

9. Montura de gafas de cuero o piel formada por un frente (1) y dos patillas (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde las patillas (2) pueden estar formados por otros materiales.