MONTURA PARA GAFAS.

1. Montura (1) para gafas que comprende un cuerpo principal (2) de madera provisto de dos aros

(4) aptos para recibir cada uno de ellos una lente (6) y, en cada uno de los extremos exteriores (8) de dichos aros (4), respectivamente una patilla (10) articulada respecto a dicho cuerpo principal (2) a través de una bisagra (12), caracterizada porque comprende

[a] por lo menos un corte transversal (14) en el perímetro de dichos aros (4) que define dos caras (16) enfrentadas y que está alejado de dicha bisagra (12), y

[b] un elemento roscado (18) previsto perpendicularmente a dicho corte transversal (14) montado de forma amovible, de manera que dicho cuerpo principal (2) puede adoptar

[i] una posición abierta, en la que dicho elemento roscado (18) está aflojado y dichas caras (16) de dicho por lo menos un corte transversal (14) están alejadas la una respecto a la otra y

[ii] una posición apretada, en la que dicho elemento roscado (18) está apretado y dichas caras (16) de dicho por lo menos un corte transversal (14) están en contacto entre sí,

[c] y porque en dicha posición apretada, dicho elemento roscado (18) queda oculto en dicho cuerpo principal (2).

2. Montura (1) para gafas según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho por lo menos un corte transversal (14) está previsto en el puente (22) de dicho cuerpo principal (2).

3. Montura (1) para según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende por lo menos un corte transversal (14) en el perímetro de cada uno de dichos aros (4), en un punto alejado del puente (22) de dicho cuerpo principal (2).

4. Montura (1) para gafas según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho por lo menos un corte transversal (14) está previsto en el extremo exterior (8) de dichos aros (4), próximo a la zona ocupada por cada una de dichas bisagras (12) correspondientes y por debajo de dichas bisagras (12).

5. Montura (1) para gafas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicho por lo menos un corte transversal (14) es plano.

6. Montura (1) para gafas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dicho elemento roscado (18) es un tornillo, y porque dicha montura comprende un avellanado (22) en el orificio roscado en el que se monta dicho elemento roscado (18) para ocultar la cabeza de dicho elemento roscado (18).

7. Montura (1) para gafas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dicho elemento roscado (18) es un tornillo prisionero Allen.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431096.

Solicitante: IMMADING S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUADRAS TORRES,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C5/00 (Estructura de piezas no ópticas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Montura para gafas.

Campo de la invención

La invención se refiere a una montura para gafas que comprende un cuerpo principal de madera provisto de dos aros aptos para recibir cada uno de ellos una lente y, en cada uno de 5 los extremos exteriores de dichos aros, respectivamente una patilla articulada respecto a dicho cuerpo principal a través de una bisagra.

Estado de la técnica

En los últimos años se han puesto de moda las gafas con monturas fabricadas en madera. Este tipo de monturas presenta un inconveniente importante respecto a las monturas 10 fabricadas en plástico, acetato, metal, titanio o una combinación de éstas. Debido a su considerable rigidez, el montaje de las lentes resulta bastante complejo. Así, existe el riesgo de que durante el montaje de las mismas se agriete la montura, o se escantillen o rompan las lentes. La operación de colocación de las lentes más habitual es el montaje inicial de las gafas, pero luego ocurre a menudo que el usuario final desea cambiar las lentes, por ejemplo, para 15 montar unas lentes con una graduación adaptada sus necesidades visuales.

Por otra parte, un requerimiento importante en las gafas, tanto las de corrección de la vista, como las gafas de sol, es que éstas tengan una apariencia estética satisfactoria y que sean cómodas. En particular, la línea estética de las monturas, junto con su comodidad es el principal argumento de compra por parte del consumidor. Por consiguiente, es esencial que 20 cualquier solución que permita sustituir las lentes en una montura de madera sea cómoda para el usuario, pero además ésta debe ser también estéticamente óptima.

Sumario de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar una montura para gafas del tipo indicado al principio, en particular con el cuerpo principal de madera, que presentando una construcción 25 sencilla y económica, que permita sustituir las lentes de forma simple y evite riesgos de rotura o escantillado de las lentes o de la montura. Además, la invención se plantea simultáneamente el problema de que la montura tenga una apariencia estética satisfactoria y que resulte cómoda de llevar para el usuario.

Esta finalidad se consigue mediante una montura para gafas del tipo indicado al principio, 30 caracterizada por que comprende por lo menos un corte transversal en el perímetro de los aros que define dos caras enfrentadas y que está alejado de la bisagra, y un elemento roscado previsto perpendicularmente al corte transversal montado de forma amovible, de manera que el cuerpo principal puede adoptar una posición abierta, en la que el elemento roscado está aflojado y las caras de dicho por lo menos un corte transversal están alejadas la una respecto a 35 la otra y una posición apretada, en la que el elemento roscado está apretado y las caras del por lo menos un corte transversal están en contacto entre sí, y que en la posición apretada, el elemento roscado queda oculto en el cuerpo principal.

En la invención, el concepto relativo a que el elemento roscado queda oculto no quiere decir forzosamente que quede invisible, sino que como máximo se puede ver la cara de la cabeza 40 del elemento roscado a través de la cual éste se puede apretar. Esta es una forma sencilla de solucionar el problema de la rotura de las lentes o de la montura. El corte transversal con el elemento roscado aflojado permite deformar el cuerpo principal de forma cómoda y sin necesidad de ejercer fuerza sobre las lentes. A su vez, en posición apretada, el elemento roscado de apriete del corte transversal queda disimulado de forma óptima, lo cual 45 técnicamente evita perjudicar la línea estética de las gafas.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de una forma de realización de la invención.

En una forma de realización preferente, el por lo menos un corte transversal está previsto en el puente del cuerpo principal. De esta forma, sólo se necesita una ranura y además en esta 5 zona, los bordes de la ranura no pueden dañar el tabique del usuario por rozamiento.

En otra forma de realización la montura comprende por lo menos un corte transversal en el perímetro de cada uno de los aros, en un punto alejado del puente del cuerpo principal. Esta configuración permite sustituir más cómodamente una única lente. Al aflojar el elemento roscado de uno de los aros, el otro aro no se puede deformar. Así, la deformación de la 10 montura afecta únicamente a unos de los aros y no aparece el riesgo de que al desmontar la lente de uno de los aros se desmonte la lente del otro.

En una forma de realización preferente, el por lo menos un corte transversal está previsto en el extremo exterior de los aros, próximo a la zona ocupada por cada una de las bisagras correspondientes y por debajo de las bisagras. Esta solución es muy conveniente en el caso de 15 que no se pueda realizar el corte en la zona del puente, porque, por ejemplo, el puente es demasiado estrecho para alojar el elemento roscado.

En una tercera forma de realización el por lo menos un corte transversal es plano, lo cual facilita considerablemente la realización del corte en la madera. Este corte será más limpio y se reducirá el riesgo de que se astillen los bordes y por consiguiente el usuario se pueda dañar la 20 piel por rozaduras o similares.

De forma especialmente preferente el elemento roscado es un tornillo, y la montura comprende un avellanado en el orificio roscado en el que se monta el elemento roscado para ocultar la cabeza del elemento roscado.

Alternativamente, en aquellas monturas en las que se disponga de poco espacio para 25 mecanizar, el elemento roscado es un tornillo prisionero Allen, lo cual permite evitar el avellanado necesario en caso de que el tornillo tenga cabeza.

Asimismo, la invención también abarca otras características de detalle ilustradas en la descripción detallada de una forma de realización de la invención y en las figuras que la acompañan. 30

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan unas formas preferentes de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1, una vista frontal de unas gafas con una primera forma de realización de la montura para 35 gafas según la invención.

Fig. 2, un detalle ampliado de la zona A de las gafas de la figura 1.

Fig. 3, una vista lateral en detalle de la zona de la articulación entre el cuerpo principal y la patilla de la montura.

Fig. 4, una vista parcial en perspectiva lateral explosionada de las gafas de la figura 1. 40

Fig. 5, una vista frontal de unas gafas con una segunda forma de realización de la montura para gafas según la invención.

Fig. 6, una vista frontal de unas gafas con una tercera forma de realización de la montura para gafas según la invención.

Descripción detallada de unas formas de realización de la invención

En la figura 1 se muestran unas gafas con una primera montura 1 según la invención. La montura 1 está formada por un cuerpo principal 2 de madera y dos patillas 10. 5

El cuerpo principal 2 puede estar fabricado tanto en madera maciza, como en madera laminada a partir de láminas de un mismo tipo de madera o combinaciones de maderas distintas. A su vez, las patillas 10 pueden ser de madera, pero también pueden ser de cualquier otro material habitual en la fabricación de monturas, como por ejemplo, una varilla metálica,...

 


Reivindicaciones:

1. Montura (1) para gafas que comprende un cuerpo principal (2) de madera provisto de dos aros (4) aptos para recibir cada uno de ellos una lente (6) y, en cada uno de los extremos exteriores (8) de dichos aros (4) , respectivamente una patilla (10) articulada respecto a dicho cuerpo principal (2) a través de una bisagra (12) , caracterizada por que comprende 5

[a] por lo menos un corte transversal (14) en el perímetro de dichos aros (4) que define dos caras (16) enfrentadas y que está alejado de dicha bisagra (12) , y

[b] un elemento roscado (18) previsto perpendicularmente a dicho corte transversal (14) montado de forma amovible, de manera que dicho cuerpo principal (2) puede adoptar

[i] una posición abierta, en la que dicho elemento roscado (18) está aflojado y 10 dichas caras (16) de dicho por lo menos un corte transversal (14) están alejadas la una respecto a la otra y

[ii] una posición apretada, en la que dicho elemento roscado (18) está apretado y dichas caras (16) de dicho por lo menos un corte transversal (14) están en contacto entre sí, 15

[c] y por que en dicha posición apretada, dicho elemento roscado (18) queda oculto en dicho cuerpo principal (2) .

2. Montura (1) para gafas según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho por lo menos un corte transversal (14) está previsto en el puente (22) de dicho cuerpo principal (2) .

3. Montura (1) para según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que comprende por lo 20 menos un corte transversal (14) en el perímetro de cada uno de dichos aros (4) , en un punto alejado del puente (22) de dicho cuerpo principal (2) .

4. Montura (1) para gafas según la reivindicación 3, caracterizada por que dicho por lo menos un corte transversal (14) está previsto en el extremo exterior (8) de dichos aros (4) , próximo a la zona ocupada por cada una de dichas bisagras (12) correspondientes y por debajo de dichas 25 bisagras (12) .

5. Montura (1) para gafas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que dicho por lo menos un corte transversal (14) es plano.

6. Montura (1) para gafas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que dicho elemento roscado (18) es un tornillo, y porque dicha montura comprende un 30 avellanado (22) en el orificio roscado en el que se monta dicho elemento roscado (18) para ocultar la cabeza de dicho elemento roscado (18) .

7. Montura (1) para gafas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que dicho elemento roscado (18) es un tornillo prisionero Allen.