Procedimiento para montar una partición de ducha.

Procedimiento para montar una partición de ducha insertada en por lo menos un raíl perfilado

(20) en forma de U, que presenta una luna de separación de vidrio, en la cual una capa de material adherente (27) es aplicada en el lado interior que se apoya en la luna de vidrio (16) montada en el raíl perfilado (20) de por lo menos una rama (22) del raíl perfilado (20), y ejerciendo el raíl perfilado (20), tras la introducción por deslizamiento y la orientación de la luna de vidrio (16), un efecto de apriete de fijación de la posición sobre la luna de vidrio insertada en el raíl perfilado y posicionada en el mismo, caracterizado por que las superficies de la luna de vidrio (16) son humedecidas, antes de la introducción por deslizamiento en el raíl perfilado (20), con una mezcla constituida por agua y un medio que reduce su tensión superficial y por que la luna de vidrio (16) es introducida por deslizamiento y orientada, tras la humectación, en el raíl perfilado (20) provisto de una capa de material adherente (27) constituida por un material destinado a la adhesión fija a la superficie de vidrio, ejerciendo el raíl perfilado (20), durante la evaporación del agua aplicada sobre la luna de vidrio (16) hasta que la conexión fija y estanca se haya establecido de nuevo entre el raíl perfilado (20) y la luna de vidrio (16), gracias a su efecto de apriete, la presión de contacto necesaria contra la superficie de la luna de vidrio (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001990.

Solicitante: Dusar Bath & Wellness GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Buchenstrasse 1 56584 Anhausen ALEMANIA.

Inventor/es: DUSAR,Heinz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de... > E05D5/02 (Piezas de fijación, p. ej. abatibles)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/54 (Fijación de cristales o láminas parecidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/30 (Mamparas o cabinas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/82 (caracterizados por la manera según la cual los bordes están fijados al edificio; Medios para ello; Detalles particulares de los tabiques fáciles de retirar)

PDF original: ES-2533505_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para montar una partición de ducha.

La presente invención se refiere a un procedimiento para montar una partición de ducha insertada en por lo menos un raíl perfilado en forma de U, que presenta una luna de separación de vidrio, en la cual una capa de material adherente es aplicada en el lado interior que se apoya en la luna de vidrio montada en el raíl perfilado de por lo menos una rama del raíl perfilado, y ejerciendo el raíl perfilado, tras la introducción por deslizamiento y orientación de la luna de vidrio, un efecto de apriete de la fijación de la posición sobre la luna de vidrio insertada en el raíl perfilado y posicionada en el mismo.

En el documento DE 93 15 801 se describe una partición de ducha con una estructura que corresponde a las características mencionadas con anterioridad en la cual para la fijación de la luna de vidrio, insertada entre las ramas del raíl perfilado está prevista, en primer lugar, una pieza de apriete móvil en la cual, tras la inserción de la luna de vidrio mediante tornillos de apriete dispuestos para ello, se aprieta sobre la luna de vidrio. Para la protección de la luna de vidrio contra fuerzas de apriete excesivamente grandes está dispuesto un acolchado hecho de un material antideslizante entre la luna de vidrio y la pieza de apriete, pudiendo designarse el acolchado como capa de material adherente, dado que previene un descentrado de la luna de vidrio en el raíl perfilado. Con la partición de ducha está relacionada en este sentido la desventaja de que el montaje de la partición de ducha es engorroso, debido a que para la inserción de la luna de vidrio en el raíl perfilado hay que soltar respectivamente la pieza de apriete y volver a apretarla a continuación. Si hay que corregir la orientación de la luna de vidrio en el raíl perfilado entonces se precisa, respectivamente, un aflojado de los tornillos y un apriete de nuevo.

El documento EP 0 876 788 A2 así como también el documento EP 1 764 018 A2 describen, respectivamente, la disposición de atornilladuras para la aplicación de fuerzas de fijación o de apriete correspondientes para la fijación de un luna de vidrio en un raíl perfilado.

En la partición de ducha descrita en el documento EP 1 555 356 A1 la luna de vidrio está insertada entre elementos de obturación sujetos a ramas en forma de U opuestas de un raíl perfilado. La sujeción de la luna de vidrio no se lleva a cabo sin embargo con ello; esta tiene lugar mediante elementos de sujeción adicionales, que solapan el raíl perfilado y la luna de vidrio.

En una partición de ducha descrita en el documento GB 2 429 030 A la luna de vidrio está rodeada, por su perímetro, por un marco y con ello fijada respectivamente en las piezas de marco formadas como perfil en U.

Todas las separaciones de ducha conocidas tienen como propia la desventaja de que su montaje y en su caso desmontaje tiene que ser realizado de forma engorrosa.

La invención se plantea por ello el problema de estructurar un procedimiento para montar una partición de ducha con las características conocidas de tal manera que el montaje esté simplificado.

La solución de este problema resulta de la reivindicación 1; en las reivindicaciones subordinadas se indican formas de realización ventajosas de la invención.

La invención prevé en su idea básica que las superficies de la luna de vidrio sean humedecidas, antes de la introducción por deslizamiento en el raíl perfilado, con una mezcla constituida por agua y un medio que reduce su tensión superficial y que la luna de vidrio sea insertada y orientada, tras la humectación, en el raíl perfilado provisto con una capa de material adherente constituida por un material destinado a la adhesión fija a la superficie de vidrio, ejerciendo el raíl perfilado, durante la evaporación del agua aplicada sobre la luna de vidrio, hasta que la conexión fija y estanca se haya establecido de nuevo entre el raíl perfilado y la luna de vidrio, gracias a su efecto de apriete, la presión de contacto necesaria contra la superficie de la luna de vidrio.

Con la invención está relacionada la ventaja de que es posible un montaje sencillo de la luna de vidrio en el raíl perfilado gracias a que la luna de vidrio se puede introducir en el raíl perfilado provisto con la capa de material adherente. Existe una serie de materiales de los cuales se sabe que se adhieren de manera fija y estanca a una superficie de vidrio. Un material de este tipo puede ser, por ejemplo, una banda adhesiva usual en el comercio, como las que se utilizan para pegar lunas de vehículos automóviles. Además presentan también determinados plásticos, como por ejemplo un PVC blando, un efecto de adherencia o de adhesión con respecto a una superficie de vidrio.

De forma sorprendente ha resultado que una luna de vidrio humedecida con una mezcla de agua y de un medio que reduce su tensión superficial se puede desplazar, durante un determinado intervalo de tiempo, con respecto a un material de adhesión correspondiente, por ejemplo una banda adhesiva o un PVC blando. Solo cuando el agua aplicada sobre la luna se ha evaporado, tras la inserción de la luna de vidrio en el raíl perfilado, crea la capa de material adherente, para la fuerza de contacto adecuada, una conexión suficientemente fija y sobre todo estanca entre el raíl perfilado y la superficie de vidrio. En la medida en que durante este tiempo haya que mantener una

presión de contacto suficiente de la rama de raíl perfilado dotada con la capa de material adherente contra la luna de vidrio, está previsto que el raíl perfilado ejerza, tras la introducción por deslizamiento y orientación de la luna de vidrio en él, un efecto de fijación de la posición y de apriete correspondiente sobre la luna de vidrio. Por consiguiente se da lugar, por lo menos durante el intervalo de tiempo de evaporación necesario, a la presión de contacto necesaria entra la superficie de la luna de vidrio, de manera que se produce una adhesión fija de la capa de material adherente en la superficie de la luna de vidrio.

Por consiguiente se abre la posibilidad de utilizar el raíl perfilado directamente para la sujeción de la partición de ducha en la pared, debido a que la luna de vidrio puede ser utilizada y orientada directamente en él, en caso de que el raíl perfilado esté sujeto directamente a la pared. En esta medida se puede evitar la interposición de un perfil de conexión de pared adicional con posibilidad de orientación, dado que el montaje de la luna de vidrio en el raíl perfilado puede tener lugar in situ, por ejemplo en un cuarto de baño, pudiendo ser orientada la luna de vidrio con respecto al raíl perfilado fijo gracias a la humectación llevada a cabo.

En lo que respecta a formación de una partición de ducha adecuada para la realización del procedimiento puede estar previsto, según un ejemplo de forma de realización de la invención, que la capa de material adherente sea aplicada directamente sobre el lado interior de la rama del raíl perfilado. En su caso, la capa de material adherente puede ser extrusionada encima durante la fabricación del raíl perfilado.

De forma alternativa puede estar previsto que una regleta separada esté sujeta como soporte de la capa de material adherente aplicada en una superficie de él, en el lado interior de la rama correspondiente del raíl perfilado, pudiendo estar previsto que la rama del raíl perfilado esté dotada, en su lado interior, con una ranura, en la cual es introducido y fijado en unión positiva la capa de material adherente. Con esta forma de realización está relacionada la ventaja de un montaje más sencillo de la capa de material adherente en el raíl perfilado debido a que, en primer lugar, la capa de material adherente puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para montar una partición de ducha insertada en por lo menos un raíl perfilado (20) en forma de U, que presenta una luna de separación de vidrio, en la cual una capa de material adherente (27) es aplicada en el lado interior que se apoya en la luna de vidrio (16) montada en el raíl perfilado (20) de por lo menos una rama (22) del raíl perfilado (20) , y ejerciendo el raíl perfilado (20) , tras la introducción por deslizamiento y la orientación de la luna de vidrio (16) , un efecto de apriete de fijación de la posición sobre la luna de vidrio insertada en el raíl perfilado y posicionada en el mismo, caracterizado por que las superficies de la luna de vidrio (16) son humedecidas, antes de la introducción por deslizamiento en el raíl perfilado (20) , con una mezcla constituida por agua y un medio que reduce su tensión superficial y por que la luna de vidrio (16) es introducida por deslizamiento y orientada, tras la humectación, en el raíl perfilado (20) provisto de una capa de material adherente (27) constituida por un material destinado a la adhesión fija a la superficie de vidrio, ejerciendo el raíl perfilado (20) , durante la evaporación del agua aplicada sobre la luna de vidrio (16) hasta que la conexión fija y estanca se haya establecido de nuevo entre el raíl perfilado (20) y la luna de vidrio (16) , gracias a su efecto de apriete, la presión de contacto necesaria contra la superficie de la luna de vidrio (16) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la capa de material adherente (27) es aplicada directamente sobre el lado interior de la rama (22) del raíl perfilado (20) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que una regleta (26) separada está fijada a modo de soporte de la capa de material adherente (27) aplicada en una superficie de la misma en el lado interior de la rama

(22) del raíl perfilado (20) .

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por que la regleta que soporta la capa de material adherente (27) es insertada en una ranura (25) prevista en el lado interior de la rama (22) del raíl perfilado (20) y está fijada en unión positiva en su interior.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la capa de material adherente (27) está provista de un revestimiento autoadhesivo en su superficie que hay que conectar con la rama (22) del raíl perfilado o la regleta (26) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la capa de material adherente (27) está fijada, mediante una banda de montaje adhesiva de doble cara, a la rama (22) del raíl perfilado (20) o de la regleta (26) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la capa de material adherente (27) fijada en la rama (22) del raíl perfilado (20) está provista de una lámina de protección que recubre su superficie libre y que puede ser retirada de la luna de vidrio (16) antes del montaje.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la capa de material adherente (27) es aplicada en las dos ramas (22) del raíl perfilado (20) que rodean la luna de vidrio (16) insertada en el raíl perfilado (20) .

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que las ramas (22) del raíl perfilado (20) , que rodean la luna de vidrio (16) y que antes de la inserción de la luna de vidrio (16) presentan una distancia menor que el grosor del material de la luna de vidrio, son dobladas mediante la introducción por deslizamiento y la orientación de la luna de vidrio (16) .

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la capa de material adherente (27) es aplicada en el lado interior de una rama (22) del raíl perfilado (20) y un perfil de apriete (35) para inmovilizar la luna de vidrio (16) en el raíl perfilado (20) es introducido por deslizamiento en la rama (22) opuesta del raíl perfilado (20) .

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que el perfil de apriete (35) es enclavado en por lo menos una posición de apriete con el raíl perfilado (20) .

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que por lo menos dos posiciones de enclavamiento del perfil de apriete (35) en el raíl perfilado (20) están provistas, cada una, con presiones de contacto diferentes de la luna de vidrio (16) contra la rama (22) del raíl perfilado (20) provista de la capa de material adherente (27) .

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que una junta (36) aplicada en la superficie del perfil de apriete (35) que se apoya contra la luna de vidrio (16) es humedecida, antes de la introducción por deslizamiento de la luna de vidrio (16) , con la mezcla constituida por agua y un medio que reduce la tensión superficial.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que la profundidad de alojamiento de

raíl perfilado (20) para la luna de vidrio (16) está dimensionada de manera que sea mayor que la zona (30) de la rama del raíl perfilado (22) provista de una capa de material adherente (27) , recubriendo la anchura de la capa de material adherente (27) una zona parcial (30) delantera de la rama (22) que se junta con la abertura de alojamiento (24) del raíl perfilado (20) para el componente (16) .