DISPOSITIVO DE MONTAJE DE TORRES ARRIOSTRADAS Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE TORRES ARRIOSTRADAS.

El dispositivo (1) de montaje de torres arriostradas formadas por tramos (2) comprende un bastidor

(6), que comprende una primera zona de trabajo (A) y una segunda zona de trabajo (5), tal que la primera zona de trabajo (A) comprende una primera plataforma (11) y un equipo de izado, y la segunda zona de trabajo (5) comprende una segunda plataforma (16), de modo que mediante el equipo de izado se izan los tramos (2) de torre desde la primera plataforma (11) de la primera zona de trabajo (A) hasta la segunda plataforma (16) de la segunda zona de trabajo (5) fijándose los tramos (2) de torre entre sí, para mediante izado de tramos sucesivos montar la torre arriostrada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430228.

Solicitante: TECNICAS Y SERVICIOS DE INGENIERIA Y CONTROL DEL NORTE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ RANDEZ,RODRIGO, PANGUA CERRILLO,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica;... > E04H12/34 (Dispositivos para levantar o descender torres, mástiles, postes, cuerpos de chimeneas o análogos)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE MONTAJE DE TORRES ARRIOSTRADAS Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE TORRES ARRIOSTRADAS.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE MONTAJE DE TORRES ARRIOSTRADAS

Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE TORRES ARRIOSTRADAS

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo para el montaje de torres arriostradas mediante un dispositivo modular, cuyo transporte es sencillo y que reduce el riesgo de accidentes durante el montaje con respecto a los sistemas de montaje de torres arriostradas conocidos hasta ahora. El dispositivo es de aplicación en el montaje de cualquier torre 10 arriostrada, de las que se emplean para funciones de telecomunicación, meteorológicas, etc.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención Las torres arriostradas o torres con tirantes, se trata de torres soportadas por tirantes, que son generalmente de acero de alta resistencia. Dichas torres son más ligeras que las torres 15 autoportantes, pero sin embargo requiere de un mayor espacio libre a su alrededor para situar los tirantes que soportan las tensiones a que está sometida la torre arriostrada durante la vida útil de dicha torre arriostrada.

Las torres arriostradas están configuradas por celosías metálicas, que por lo general tienen 20 una sección de celosía triangular. Los tirantes que soportan dichas torres arriostradas, se distribuyen habitualmente en tres direcciones, y tienen un radio de anclaje que por lo general es igual a dos tercios (2/3) de la altura de la torre, esta distancia es la que marca el espacio libre que requiere una torre arriostrada a su alrededor para que su elección sea la correcta, en lugar de una torre autoportante que requiere menos espacio a su alrededor. 25

Igualmente para el anclaje de los tirantes de las torres arriostradas es necesario ejecutar unas cimentaciones propias para cada anclaje adicionales a la cimentación de la propia torre arriostrada.

Para el montaje de las torres arriostradas, se emplean diferentes métodos, el más extendido es el montaje tramo a tramo de la torre, en el que se fija la cimentación el primer tramo colocándolo en posición vertical y sobre ese primer tramo se van montando tramos sucesivos equipados con sus propios tirantes.

Los tramos de torre arriostrada se montan en el suelo, a partir de los perfiles que configuran dicho tramo, y una vez, el tramo de torre está montado, se iza para fijarlo al tramo inmediatamente anterior, por el que personal cualificado trepa para colaborar en las labores de fijación de un tramo sobre otro y para la colocación de los tirantes en cada tramo.

La posición vertical de la torre arriostrada se va ajustando mediante el ajuste de la tensión 5 soportada por los tirantes, usando la información que proporcionan diferentes instrumentos de nivelación disponibles en el mercado.

Para el montaje de la torre mediante el procedimiento conocido, se emplea un útil de elevación, consistente en un plumín en cuyo extremo superior se sitúa una polea por la que 10 pasa un cable que se emplea para izar los tramos de torre sucesivos que se van colocando, para evitar que ningún tramo de torre de los que se están izando impacte con los tramos de torre ya colocados, se coloca una cuerda a modo de guía con la que dirigir el tramo que está siendo izado.

El procedimiento de montaje conlleva una serie de trabajos en altura que ocasionan situaciones de riesgo, tales como:

- caída de materiales en manipulación,

- caída de un operario por un fallo en el anclaje o por algún fallo en los materiales,

- colapso de la torre por fallo o rotura de los tirantes, 20

- colapso de la torre, en la operación de fijar el tramo izado,

- colapso de la torre por fallo de las uniones entre tramos.

Descripción de la invención 25

El objeto de la presente invención se trata de un dispositivo para el montaje de torres arriostradas que reduce el riesgo de que ocurra un accidente cuando se está procediendo al montaje de las torres, y el procedimiento de montaje de una torre arriostrada con el dispositivo objeto de la invención.

El dispositivo de montaje de torres arriostradas formadas por tramos comprende un bastidor, que comprende una primera zona de trabajo y una segunda zona de trabajo, tal que la primera zona de trabajo comprende una primera plataforma y un equipo de izado, y la segunda zona de trabajo comprende una segunda plataforma.

En el dispositivo de montaje de torres arriostradas objeto de la invención mediante el equipo de izado se izan los tramos de torre desde la primera plataforma de la primera zona de trabajo hasta la segunda plataforma de la segunda zona de trabajo fijándose los tramos de torre entre sí, para mediante izado de tramos sucesivos montar la torre arriostrada.

La primera plataforma del dispositivo de montaje de torres arriostradas objeto de la 5 invención comprende una forma de U con un hueco central donde se sitúan los tramos de torre arriostrada.

La segunda plataforma del dispositivo de montaje de torres arriostradas objeto de la invención comprende una forma de U con un hueco central que se sitúa en correspondencia 10 con el hueco central de la primera plataforma.

El equipo de izado del dispositivo de montaje de torres arriostradas objeto de la invención comprende un conjunto de motores eléctricos de izado que se conectan con cada tramo de torre para su izado. 15

El equipo de izado del dispositivo de montaje de torres arriostradas objeto de la invención comprende un equipo hidráulico asociado a unos cilindros hidráulicos, tal que cada cilindro hidráulico se enfrenta con una parte del tramo de la sección de la torre arriostrada.

Cada motor eléctrico de izado se asocia con un piñón que se sitúa contra una cremallera fijada al tramo de torre a izar, para mediante el movimiento del piñón izar el citado tramo de torre.

Las cremalleras del dispositivo de montaje de torres arriostradas objeto de la invención 25 comprenden al menos dos clips conectores para fijar las citadas cremalleras a los tramos de torre.

El dispositivo de montaje de torres arriostradas objeto de la invención comprende unos traccionadores que proporcionan tensión a unos tirantes que unen los tramos de torre ya 30 izados a un terreno.

Cada traccionador del dispositivo de montaje de torres arriostradas objeto de la invención comprende un servomotor que está equipado con un freno al que se fija el tirante que pasa por una polea, o bien cada traccionador comprende un freno neumático. 35

El dispositivo de montaje de torres arriostradas formadas por tramos comprende un sistema de control de las operaciones del dispositivo que comprende:

- un centro de control que recibe y acumula la información del resto de elementos del sistema de control y, mediante una aplicación informática transmite órdenes a los motores eléctricos de izado y a los motores que ejercen tracción en los tirantes; 5

- tensiómetros: miden la tensión de los tirantes en las zonas próximas a los puntos de anclaje, y transmiten estas medidas al centro de control;

- al menos un inclinómetro que se instala en el tramo superior de la torre, mide la correcta alineación de la torre tanto vertical como horizontal, y transmiten las medidas al centro de control; 10

- anemómetros y veleta: proporcionan información de la velocidad y dirección del viento; y

- medidor de campo eléctrico: proporciona información del campo eléctrico, para si existe riesgo de caída de un rayo paralizar el montaje.

Es objeto de la invención también un procedimiento de montaje de una torre arriostrada formada por tramos mediante el dispositivo descrito previamente.

El procedimiento de montaje de una torre arriostrada formada por tramos comprende las siguientes etapas: 20

a. montar el bastidor del...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de montaje de torres arriostradas formadas por tramos (2) , caracterizado por que comprende un bastidor (6) , que comprende una primera zona de trabajo (A) y una 5 segunda zona de trabajo (B) , tal que la primera zona de trabajo (A) comprende una primera plataforma (11) y un equipo de izado, y la segunda zona de trabajo (B) comprende una segunda plataforma (16) , de modo que mediante el equipo de izado se izan los tramos (2) de torre desde la primera plataforma (11) de la primera zona de trabajo (A) hasta la segunda plataforma (16) de la segunda zona de trabajo (B) fijándose los tramos (2) de torre entre sí, 10 para mediante izado de tramos (2) sucesivos montar la torre arriostrada.

2. Dispositivo (1) de montaje de torres arriostradas formadas por tramos (2) según la reivindicación 1 caracterizado por que la primera plataforma (11) comprende una forma de U con un hueco central (12a) donde se sitúan los tramos (2) de torre arriostrada. 15

3. Dispositivo (1) de montaje de torres arriostradas formadas por tramos (2) según la reivindicación 2 caracterizado por que la segunda plataforma (16) comprende una forma de U con un hueco central (12b) que se sitúa en correspondencia con el hueco central (12a) de la primera plataforma (11) . 20

4. Dispositivo (1) de montaje de torres arriostradas formadas por tramos (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el equipo de izado comprende un conjunto de motores eléctricos de izado (21) que se conectan con cada tramo (2) de torre para su izado. 25

5. Dispositivo (1) de montaje de torres arriostradas formadas por tramos (2) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por que el equipo de izado comprende un equipo hidráulico asociado a unos cilindros hidráulicos, tal que cada cilindro hidráulico se enfrenta con una parte del tramo (2) de la sección de la torre arriostrada. 30

6. Dispositivo (1) de montaje de torres arriostradas formadas por tramos (2) según la reivindicación 4 caracterizado por que cada motor eléctrico de izado (21) se asocia con un piñón (13) que se sitúa contra una cremallera (14) fijada al tramo (2) de torre a izar, para mediante el movimiento del piñón (13) izar el citado tramo (2) de torre. 35

7. Dispositivo (1) de montaje de torres arriostradas formadas por tramos (2) según la reivindicación 6 caracterizado por que las cremalleras (14) comprenden al menos dos clips conectores (14) para fijar las citadas cremalleras (14) a los tramos (2) de torre.

8. Dispositivo (1) de montaje de torres arriostradas formadas por tramos (2) según 5 cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende unos traccionadores (7) que proporcionan tensión a unos tirantes (3) que unen los tramos (2) de torre ya izados a un terreno.

9. Dispositivo (1) de montaje de torres arriostradas formadas por tramos (2) según la 10 reivindicación 8 caracterizado por que cada traccionador (7) comprende un servomotor (20) que está equipado con un freno al que se fija el tirante (3) que pasa por una polea (22) .

10. Dispositivo (1) de montaje de torres arriostradas formadas por tramos (2) según la reivindicación 8 caracterizado por que cada traccionador (7) comprende un freno 15 neumático.

11. Dispositivo (1) de montaje de torres arriostradas formadas por tramos (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende un sistema de control de las operaciones del dispositivo que comprende: 20

- un centro de control que recibe y acumula la información del resto de elementos del sistema de control y, mediante una aplicación informática transmite órdenes a los motores eléctricos de izado (21) y a los servomotores (20) que ejercen tracción en los tirantes (3) ;

- tensiómetros: miden la tensión de los tirantes (3) en las zonas próximas a los puntos 25 de anclaje, y transmiten estas medidas al centro de control;

- al menos un inclinómetro que se instala en el tramo superior de la torre, mide la correcta alineación de la torre tanto vertical como horizontal, y transmiten las medidas al centro de control;

- anemómetros y veleta: proporcionan información de la velocidad y dirección del 30 viento; y

- medidor de campo eléctrico: proporciona información del campo eléctrico, para si existe riesgo de caída de un rayo paralizar el montaje.

12. Procedimiento de montaje de una torre arriostrada formada por tramos (2) mediante el 35 dispositivo descrito en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

comprende las siguientes etapas:

a. montar el bastidor (6) del dispositivo (1) de montaje de torres arriostradas;

b. introducir en una primera zona de trabajo (A) un primer tramo (18) de torre;

c. izar el primer tramo de torre (18) hasta una segunda zona de trabajo (B) ;

d. fijar el primer tramo de torre (18) en su posición en la segunda zona de trabajo (B) ; 5

e. introducir en la primera zona de trabajo (A) del dispositivo un segundo tramo (19) de torre;

f. conectar el segundo tramo de torre (19) con el primer tramo de torre (18) ;

g. izar el segundo tramo de torre (19) hasta la segunda zona de trabajo (B) arrastrando también el primer tramo de torre (18) fuera de la segunda zona de trabajo (B) ; 10

h. fijar el segundo tramo de torre (19) en su posición en la segunda zona de trabajo (B) ;

i. repetir el proceso anterior introduciendo nuevos tramos de torre en la primera zona de trabajo (A) , fijándolos con el tramo situado en la segunda zona de trabajo (B) e izar el tramo introducido en la primera zona de trabajo (A) ;

j. fijar el tramo inferior a la cimentación una vez se han colocado todos los tramos (2) 15 que forman la torre arriostrada;

k. desmontar del bastidor (6) del dispositivo (1) de montaje de torres arriostradas.

13. Procedimiento de montaje de una torre arriostrada formada por tramos (2) según la reivindicación 12, caracterizado por que antes de introducir el tramo (18, 19) en la primera 20 zona de trabajo (B) a dicho tramo se le fijan una serie de cremalleras (14) .

14. Procedimiento de montaje de una torre arriostrada formada por tramos (2) según cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado por que una vez que un tramo (18, 19) de torre ha pasado a la segunda zona de trabajo (B) se le colocan unos tirantes (3) 25 que unen ese tramo (18, 19) a un terreno.

15. Procedimiento de montaje de una torre arriostrada formada por tramos (2) según la reivindicación 14 caracterizado por que comprende un paso previo al desmontaje del bastidor (6) que es fijar los tirantes (3) a unas cimentaciones (17) ejecutadas con ese fin. 30