Dispositivo y procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica.

Dispositivo de elevación (1), en particular un travesaño, para elevar un primer segmento de torre

(16) de una torre de hormigón de una planta de energía eólica mediante una grúa, que comprende:

- al menos un medio de fijación (2) para fijar el segmento de torre (16) en el dispositivo de elevación (1) y

- al menos un dispositivo de separación (4) para separar una unión entre el dispositivo de elevación (1) y el segmento de torre (16),

caracterizado por que el o cada dispositivo de separación (4) presenta un electromotor para separar la unión entre el dispositivo de elevación (1) y el primer segmento de torre (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/050729.

Solicitante: Wobben Properties GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dreekamp 5 26605 Aurich ALEMANIA.

Inventor/es: HÖLSCHER,NORBERT, VAN OHLEN,HERMANN, HONCZEK,MICHAEL, KAPITZA,JAN, BUCK,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/10 (por medios mecánicos)

PDF original: ES-2541637_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica La invención se refiere a un dispositivo de elevación para elevar un segmento de torre de una torre de hormigón de una planta de energía eólica mediante una grúa de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Tal dispositivo de elevación es conocido, por ejemplo, del documento US2009/107062. La invención se refiere también a un procedimiento para elevar y bajar un segmento de torre de una torre de hormigón de una planta de energía eólica.

En principio son conocidos los procedimientos para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, en particular una torre de hormigón. En primer lugar se prevé un cimiento de hormigón. Una torre de hormigón terminada está compuesta de varios segmentos de torre. Tales segmentos de torre pueden estar previstos como elementos tubulares y, por tanto, de forma similar a un cilindro, a diferencia de un cilindro con una forma ligeramente cónica. En el caso de diámetros de torre mayores se tiene en cuenta también una subdivisión en dirección periférica, de modo que se pueden ensamblar, por ejemplo, dos elementos de forma aproximadamente semicircular en la sección transversal u otros segmentos parcialmente circulares.

Un segmento de torre o varios segmentos de torre se colocan primero como primer plano de torre inferior sobre el cimiento. Es importante orientar, o sea, nivelar con mucho cuidado este primer plano. A tal efecto, este primer segmento o varios segmentos se nivelan con precisión y se fijan primero, al menos provisionalmente, en esta posición nivelada a fin de insertar entre el cimiento y este segmento de torre inferior o estos segmentos de torre inferiores una masa de compensación que fragua finalmente y fija esta orientación nivelada.

El problema aquí radica en que el fraguado de la masa de compensación requiere una cierta temperatura mínima. En presencia de bajas temperaturas exteriores casi en el punto de congelación, el fraguado se puede prolongar de manera significativa o puede fallar completamente. A consecuencia de esto existe, por una parte, el peligro de una masa de compensación con un fraguado incorrecto o incompleto. Por otra parte, el tiempo de espera generado por la prolongación del fraguado puede originar tiempos de parada más largos, por ejemplo, de una grúa necesaria para la instalación. Tal grúa, que ya ha elevado el primer o los primeros segmentos de torre sobre el cimiento, se deja de utilizar durante el fraguado de esta masa de compensación. Esto origina tiempos de parada adicionales de la grúa, que resultan costosos.

La torre se construye además sucesivamente al colocarse otros segmentos de torre sobre la torre parcial construida hasta ese momento. De este modo, los trabajos necesarios al respecto se incrementan a medida que aumenta la altura. Por tanto, en la zona del plano superior de la sección de torre terminada respectivamente se dispone regularmente un andamio o plataforma de trabajo, sobre el que los trabajadores del equipo de montaje pueden controlar la colocación de un nuevo segmento de torre. En este sentido se ha de controlar en particular que el nuevo segmento de torre respectivo se disponga exactamente en la posición correcta prevista. Mediante una grúa se eleva sucesivamente cada segmento de torre aproximadamente hasta su posición y un gruista posiciona con precisión el segmento de grúa en cuestión. El posicionamiento exacto de cada segmento de torre es realizado a continuación manualmente, o sea, con la fuerza física, por los trabajadores del equipo de montaje que se encuentran en la plataforma de trabajo mencionada. En particular, el segmento de torre respectivo se ha de girar regularmente hacia la posición correcta. El personal de montaje mantiene el segmento de torre, orientado manualmente, en la posición correcta y el gruista baja a continuación lentamente el segmento de torre, mientras que el equipo de montaje se ocupa de mantener la posición orientada. A este respecto se ha de tener en cuenta que tal segmento de torre puede tener un peso aproximado de 5 a 120 t. Por consiguiente, a pesar de usarse una gran fuerza física se debe realizar un posicionamiento muy preciso.

Por esta razón, este procedimiento para la colocación de otro segmento de torre resulta complicado, requiere mucho tiempo y trabajo y presenta una cierta susceptibilidad a fallos. Además, existe el peligro de lesiones para los trabajadores in situ, en particular el peligro de ser aplastados.

Si el nuevo segmento de torre está dispuesto sobre la torre construida hasta el momento, el segmento de torre se ha de separar de un travesaño, con el que la grúa elevó el segmento de torre. A tal efecto, en el segmento de torre pueden estar fijados lazos de soporte, por ejemplo, cables de acero configurados en forma de lazos. El travesaño se separa a continuación de estos lazos, por ejemplo, se desengancha, y los trabajadores situados en la plataforma de trabajo retiran después manualmente los lazos de cable de acero como tal del segmento de torre colocado. Esto resulta también trabajoso y requiere una cantidad muy grande de personal, incluyendo la plataforma de trabajo correspondiente a la altura de la torre terminada hasta el momento.

De manera muy general se remite a los documentos US3.074.564A, DE102009023538A1 y DE202010000868U1.

La presente invención tiene, por tanto, el objetivo de eliminar o minimizar al menos uno de los problemas mencionados arriba, en particular configurar de manera más eficiente la construcción de una torre de una planta de energía eólica, en particular la construcción de una torre de hormigón. Al menos se debe proponer una solución alternativa.

Según la invención se propone un dispositivo de elevación, en particular un travesaño, para elevar un segmento de torre de una torre de hormigón de una planta de energía eólica mediante una grúa de acuerdo con la reivindicación 1. Tal dispositivo de elevación está configurado, por tanto, como construcción de soporte, en particular como travesaño, que debe elevar el segmento de torre y que durante este proceso es elevado a su vez por una grúa, o sea, está fijado en particular en un cable de grúa. Este dispositivo de elevación o travesaño presenta al menos un elemento de fijación para fijar el segmento de torre en sí mismo. Éste puede ser, por ejemplo, un gancho que debe engranar en un lazo, o un perno transversal entre dos flancos de alojamiento. En principio están previstos al menos dos elementos de fijación, preferentemente cuatro elementos de fijación, para estar unidos con el segmento de torre en varios puntos y poder estabilizar así el segmento de torre durante la elevación. En principio puede ser suficiente un único elemento de fijación. Sin embargo, para distribuir el peso y garantizar la estabilización se han de prever a menudo varios elementos de fijación.

Está previsto además un dispositivo de separación que puede separar una unión existente entre el dispositivo de elevación y el segmento de torre. En particular puede estar prevista una separación o desconexión automática o semiautomática o controlada a distancia de una unión o una desconexión de una unión mediante el dispositivo de separación. Así, por ejemplo, este dispositivo de separación se puede activar mediante un control remoto vía radio. Sin embargo, la separación real se ejecuta mediante el dispositivo de separación. Por tanto, se debe evitar que los trabajadores tengan que realizar directamente trabajos manuales para separar la unión en aquellos lugares, en los que se debe separar la unión.

En vez de una separación de la unión por control remoto se tiene en cuenta también una separación de la unión condicionada por la situación, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de elevación (1) , en particular un travesaño, para elevar un primer segmento de torre (16) de una torre de hormigón de una planta de energía eólica mediante una grúa, que comprende:

- al menos un medio de fijación (2) para fijar el segmento de torre (16) en el dispositivo de elevación (1) y

- al menos un dispositivo de separación (4) para separar una unión entre el dispositivo de elevación (1) y el segmento de torre (16) , caracterizado por que el o cada dispositivo de separación (4) presenta un electromotor para separar la unión entre el dispositivo de elevación (1) y el primer segmento de torre (16) .

2. Dispositivo de elevación (1) de acuerdo con la reivindicación 1, preparado para separar la unión entre el dispositivo de elevación (1) y el primer segmento de torre (16) , sin dejar residuos, de tal manera que sobre el segmento de torre (16) se puede disponer correctamente un segundo segmento de torre (16) .

3. Dispositivo de elevación (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el dispositivo de separación (4) está preparado para separar, en particular desenroscar, del segmento de torre (16) un elemento de unión, en particular un cáncamo o lazo de cable de acero enroscado en el primer segmento de torre (16) .

4. Dispositivo de elevación (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que cada medio de fijación (2) está preparado para unirse respectivamente con el lazo de cable de acero o uno de los lazos de cable de acero y cada medio de fijación (2) está provisto de uno de los dispositivos de separación para desenroscar el lazo de cable de acero, unido con el respectivo medio de fijación (2) , del primer segmento de torre (16) .

5. Dispositivo de elevación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por queestán previstos al menos 2 medios de fijación (2) y/o por que el o cada elemento de fijación está preparado para unirse de manera separable con un o el lazo de cable de acero, en particular por que cada elemento de fijación presenta una sección de perno transversal o una sección de gancho para introducirse o engancharse en uno de los lazos de cable de acero con el fin de elevar el primer segmento de torre (16) .

6. Procedimiento para elevar y bajar un segmento de torre (16) de una torre de hormigón de una planta de energía eólica, que comprende las etapas:

- enganchar al menos dos medios de fijación (2) de un dispositivo de elevación (1) de una grúa respectivamente en un lazo de cable de acero enroscado en el segmento de torre (16) ,

- elevar el segmento de torre (16) y colocarlo sobre otro segmento de torre (16) y

- desenroscar cada lazo de cable de acero del segmento de torre (16) mediante un dispositivo de separación (4) correspondiente del dispositivo de elevación (1) , utilizándose para elevar y bajar un segmento de torre (16) un dispositivo de elevación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5.