Sistema de montaje de mira telescópica.

Sistema de montaje de mira telescópica (3) para un arma de fuego (1) para el montaje de una mira telescópica

(2) sobre el arma de fuego (1) en una posición teórica, estando el arma de fuego (1) y/o la mira telescópica (2) orientadas en la posición teórica en un sentido axial, con un pie basculante (6) que se puede 5 aplicar en la mira telescópica (2) y con un alojamiento basculante (7) que se puede fijar en el arma de fuego (1), o viceversa, formando el pie basculante (6) y el alojamiento basculante (7) conjuntamente una articulación basculante que en el montaje permite una basculación (B) de la mira telescópica (2) alrededor de un ángulo de basculación en un plano formado por la mira telescópica (2) y el sentido axial del arma de fuego (1), en un área basculante (M, 22), con una superficie de aplicación (13) dispuesta en el alojamiento basculante (7), y con una superficie de apriete (10) dispuesta en el pie basculante (6), y que en el estado montado forma un área de contacto (14) con la superficie de aplicación (13), de tal modo que el pie basculante (6) está fijado, en particular fijado por apriete, en el sentido axial, estando dispuesta en la posición teórica el área de contacto (14), en orientación radial y/o en sentido hacia la mira telescópica, separada con respecto a un margen (15) de la superficie de aplicación (13), caracterizado por que la fuerza basculante y/o la fuerza de pre-tensión entre la superficie de aplicación (13) y la superficie de apriete (10) es constante o casi constante en un área de ángulo de basculación alrededor de la posición teórica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194875.

Solicitante: ZIEGLER, GERHARD.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Stöckachweg 36 91166 Georgensgmünd ALEMANIA.

Inventor/es: ZIEGLER, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B) > Aparatos de mira (para el tiro indirecto F41G 3/16;... > F41G1/387 (Montaje de aparatos de mira telescópicos en armas de fuego individuales)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B) > F41G11/00 (Partes constitutivas de los aparatos de puntería o de mira; Accesorios)

PDF original: ES-2537107_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de montaje de mira telescópica La invención se refiere a un sistema de montaje de mira telescópica para un arma de fuego para el montaje de una mira telescópica sobre el arma de fuego en una posición teórica, de tal manera que el arma de fuego y/o la mira telescópica están orientadas en la posición teórica en un sentido axial, con un pie basculante que se puede colocar en la mira telescópica y con un alojamiento basculante que se puede fijar en el arma de fuego, de tal manera que el pie basculante y el alojamiento basculante forman conjuntamente una articulación basculante que en el montaje permite una basculación de la mira telescópica alrededor de un ángulo de basculación en un plano que se forma por medio de la mira telescópica y el sentido axial del arma de fuego, alrededor de un área de basculación, con una superficie de aplicación dispuesta en el alojamiento basculante, y con una superficie de apriete que está dispuesta en el pie basculante, y que en el estado montado forma un área de contacto con la superficie de aplicación, de tal manera que el pie basculante está fijado, en particular fijado por apriete, en sentido axial.

En armas de fuego, en particular en fusiles, se usan con frecuencia miras telescópicas que están configuradas como un telescopio con un dispositivo de puntería integrado en el instrumento óptico. El dispositivo de puntería y el arma de fuego deben ajustarse (probarse) uno respecto a otra, a fin de garantizar que con el dispositivo de puntería se haya apuntado sobre un punto de penetración real de un proyectil disparado con el arma de fuego.

Por motivos prácticos, sin embargo, a veces es necesario separar la mira telescópica del arma de fuego. Esta necesidad puede darse, por ejemplo, en caso de un transporte, en el almacenamiento, etc. Para lograr tras una retirada un montaje reproducible de la mira telescópica sobre el arma de fuego sin una nueva prueba, se emplean sistemas de montaje de mira telescópica que permiten de una manera sencilla separar y montar de nuevo la mira telescópica sobre el arma de fuego en la posición probada.

En el ámbito de las armas de fuego para la caza se conocen al menos dos diferentes tipos de sistemas de montaje de mira telescópica:

así, por ejemplo, el documento DE 9406408 se refiere a un sistema de montaje para un denominado montaje basculante-giratorio de una mira telescópica, de tal manera que se introduce una espiga de giro delantera del sistema de montaje en un zócalo anterior de un arma de fuego y la mira telescópica se bascula 90°. Una espiga posterior se introduce con el movimiento giratorio en un fresado lateral y se acerroja mediante una palanca de mano. Un sistema de montaje similar se divulga también en el documento DE 10 2005 005232 A1.

Una forma muy tradicional de montaje es el denominado montaje de enganche Suhler (SEM) . En el montaje de enganche Suhler, el pie de montaje colocado en la cabeza del objetivo de la mira telescópica se engancha en una placa base anterior sobre el arma de fuego. Tras empujar brevemente con fuerza hacia abajo, el pie de montaje posterior fijado en el tubo central de la mira telescópica encaja en una placa de montaje posterior. Para retirar nuevamente la mira telescópica, se debe empujar hacia atrás un pasador con resorte colocado en la placa base posterior, tras lo cual queda suprimido el acerrojado del pie posterior y pudiéndose desenganchar la mira telescópica. El montaje de enganche Suhler se considera uno de los montajes de miras telescópicas más complicados debido a que requiere trabajos de ajuste muy complicados. Cada una de las superficie de ajuste debe repasarse por separado y manualmente, de manera que se dé un asiento preciso de la mira telescópica en una 45 posición teórica. Al montaje de enganche Suhler se remite, por ejemplo, en el documento DE 29802854 U1.

El documento US2003056417 A1, se refiere a un sistema de montaje para una mira telescópica de un arma de fuego. El sistema de montaje comprende una sección basculante, de tal manera que la sección basculante en el montaje de la mira telescópica permite una basculación de la mira telescópica alrededor de una zona basculante. En 50 el estado montado la sección basculante define una posición final para la mira telescópica.

El documento US5070637 A se refiere igualmente a un sistema de montaje para una mira telescópica de un arma de fuego, de tal manera que la mira telescópica se monta también a través de un movimiento basculante sobre el arma de fuego. En el estado montado, una sección de montaje unida con la mira telescópica de manera plana sobre otra 55 sección de montaje unida con el arma de fuego.

El documento GB 853182, que forma el estado de la técnica más próximo, desvela un sistema de montaje para un arma de fuego, de tal manera que el sistema de montaje presenta una sección basculante, que está formada por un perno y un alojamiento. En el estado montado, en la zona de la sección basculante, se encuentra una primera 60 sección de montaje unida con la mira telescópica de manera plana sobre una segunda sección de montaje unida con el arma de fuego.

La superficie de ajuste debe mecanizarse posteriormente por separado y manualmente, de modo que se produce un asiento preciso de la mira telescópica en una posición teórica. Al montaje de enganche Suhler se remite por ejemplo 65 en el documento DE 29802854 U1, que se considera por tanto como estado de la técnica más próximo.

La invención tiene por objetivo crear un sistema de montaje de mira telescópica que lleve a efecto una elevada reproducibilidad de posición de mira telescópica y arma de fuego, también en caso de operaciones reiteradas de montaje y retirada.

Este objetivo se consigue con un sistema de montaje de mira telescópica con las características de la reivindicación 1. Las formas de realización preferentes o ventajosas de la invención resultan de las reivindicaciones dependientes, la siguiente descripción así como las figuras adjuntas.

En el marco de la invención se propone un sistema de montaje de mira telescópica para un arma de fuego, en particular para una escopeta de caza y/o escopeta de tiro que está configurado para montar una mira telescópica sobre el arma de fuego. La mira telescópica puede estar configurada como un telescopio óptico, sin embargo también como otro dispositivo de reproducción a discreción.

El sistema de montaje de mira telescópica es de tal naturaleza que la mira telescópica se puede montar en una posición teórica, de tal manera que la posición teórica describe la posición en la que la mira telescópica detecta a una determinada distancia un punto de penetración de un proyectil disparado desde el arma de fuego. En particular, la posición teórica se ha de interpretar como la posición determinada en los círculos competentes mediante una prueba. A efectos de la descripción, la orientación del arma de fuego y/o de la mira telescópica se designa en lo que sigue como sentido axial, un sentido radial en la descripción se refiere relativamente a este sentido axial.

El sistema de montaje de mira telescópica se basa preferentemente en el montaje de enganche o el montaje de enganche contrario, de tal manera que un pie delantero o trasero del sistema de montaje de mira telescópica, denominado en lo sucesivo pie basculante, se engancha en un alojamiento basculante que se puede fijar y/o está fijado en el arma de fuego. También una realización viceversa es concebible en el marco de la invención, de tal manera que el pie basculante se puede aplicar en el arma de fuego y el alojamiento basculante, en la mira telescópica. El pie basculante y el alojamiento basculante forman conjuntamente en el estado enganchado una articulación basculante, de tal manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de montaje de mira telescópica (3) para un arma de fuego (1) para el montaje de una mira telescópica (2) sobre el arma de fuego (1) en una posición teórica, estando el arma de fuego (1) y/o la mira telescópica (2) 5 orientadas en la posición teórica en un sentido axial, con un pie basculante (6) que se puede aplicar en la mira telescópica (2) y con un alojamiento basculante (7) que se puede fijar en el arma de fuego (1) , o viceversa, formando el pie basculante (6) y el alojamiento basculante (7) conjuntamente una articulación basculante que en el montaje permite una basculación (B) de la mira telescópica (2) alrededor de un ángulo de basculación en un plano formado por la mira telescópica (2) y el sentido axial del arma de fuego (1) , en un área basculante (M, 22) , con una superficie de aplicación (13) dispuesta en el alojamiento basculante (7) , y con una superficie de apriete (10) dispuesta en el pie basculante (6) , y que en el estado montado forma un área de contacto (14) con la superficie de aplicación (13) , de tal modo que el pie basculante (6) está fijado, en particular fijado por apriete, en el sentido axial, estando dispuesta en la posición teórica el área de contacto (14) , en orientación radial y/o en sentido hacia la mira telescópica, separada con respecto a un margen (15) de la superficie de aplicación (13) , caracterizado por que la fuerza basculante y/o la fuerza de pre-tensión entre la superficie de aplicación (13) y la superficie de apriete (10) es constante o casi constante en un área de ángulo de basculación alrededor de la posición teórica.

2. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en la posición teórica entre la superficie de aplicación (13) y la superficie de apriete (10) a partir del área de contacto (14) está configurada una rendija (16) que se abre en orientación radial.

3. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que en una sección longitudinal a través del sistema de montaje de mira telescópica (3) la superficie de aplicación (13) y/o la superficie de apriete (10) está o están curvadas, de modo que se configura la rendija (16) que se abre.

4. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medios de apriete (17) , que están diseñados para aplicar una fuerza de apriete sobre el pie basculante (6) en el sentido axial, de modo que el pie basculante (6) esté sujeto por apriete.

5. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el área basculante está configurada por un punto o un área de apoyo (22) del pie basculante (6) sobre el alojamiento basculante (7) y/o por un punto de giro (M) .

6. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

por que el alojamiento basculante (7) está configurado como placa de montaje, que puede introducirse preferentemente en una guía de cola de milano del arma de fuego (1) .

7. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el pie basculante (6) presenta una sección de gancho (8) , que permite un montaje de enganche en el alojamiento basculante (7) .

8. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el pie basculante (6) presenta, como mínimo o exactamente, dos secciones de gancho (8) que, preferentemente, están dispuestas separadas.

9. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que las secciones de gancho (8) forman una parte de la articulación basculante.

10. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el pie basculante (6) y/o el alojamiento basculante (7) en la sección longitudinal presentan un contorno de sección circular, que forma una parte de la articulación basculante.

11. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que el pie basculante (6) presenta una horquilla de alojamiento (20) , que sujeta un área (21) del 55 alojamiento basculante (7) .

12. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que la zona sujeta es una barra.

13. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona sujeta es un área (21) dispuesta en una sola pieza en el alojamiento basculante.

14. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 11 a 13,

caracterizado por que la horquilla de alojamiento (20) forma el medio de apriete (17) . 65

15. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 11 a 14, 9

caracterizado por que el área basculante está definida por el punto de apoyo (22) de un extremo de horquilla de la horquilla de alojamiento (20) .

16. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 11 a 15, caracterizado por que la horquilla de alojamiento (20) y la zona sujeta forman un mecanismo de transmisión que en una basculación alrededor del área basculante guía el área de contacto y/o un punto de la superficie de aplicación (13) a lo largo de una trayectoria que describe una trayectoria curva o una trayectoria circular, en particular aproximadamente una trayectoria circular, cuya abertura señala alejándose del área basculante.

17. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un pie de enclavamiento, estando el pie de enclavamiento configurado como un cojinete fijo en el sentido transversal y en la altura, de modo que está definido el ángulo de basculación, y en el sentido axial realizado como cojinete libre.

18. Sistema de montaje de mira telescópica de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado por que el pie de enclavamiento puede enclavarse en distintas posiciones angulares alrededor de, como mínimo, un eje de basculación con respecto al arma de fuego.