Montaje machihembrado de fijación.

Montaje machihembrado de fijación que comprende un dispositivo machihembrado de fijación con armadura interna activa y un dispositivo machihembrado de fijación con armadura interna pasiva

, de modo que dichas armaduras incluyen, cada una, una porción embebida y una porción saliente. Dicha armadura interna activa incluye medios de apriete que están dispuestos en dicha porción saliente, y dicha armadura interna pasiva incluye material endurecido que está dispuesto rodeando dicha porción saliente. Dicho segundo tramo tiene un paramento de trabajo que incluye al menos un orificio en correspondencia con el extremo distal de una porción saliente de una armadura interna activa, teniendo dicho orificio una profundidad tal que al menos alcanza el respectivo conducto de armadura activa en correspondencia con dicho extremo distal de dicha porción saliente de dicha armadura interna activa y unas dimensiones tales que permiten alojar en el interior de dicho orificio los respectivos medios de apriete.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331861.

Solicitante: INNEO TORRES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ GOMEZ,MIGUEL ANGEL, JIMENO CHUECA,JOSE EMILIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica;... > E04H12/12 (de hormigón o cualquier otro material análogo a la piedra, con o sin armadura externa o interna, p. ej. con revestimientos metálicos, en elementos de encofrado permanentes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica;... > E04H12/16 (Estructuras pretensadas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica;... > E04H12/34 (Dispositivos para levantar o descender torres, mástiles, postes, cuerpos de chimeneas o análogos)
google+ twitter facebookPin it
Montaje machihembrado de fijación.

Fragmento de la descripción:

Montaje machihembrado de fijación

Campo de la invención La presente invención se refiere a un montaje machihembrado de fijación, armado internamente, para una junta horizontal húmeda entre dos tramos cilíndricos prefabricados de hormigón para una torre de aerogenerador, o entre un tramo cilíndrico prefabricado de hormigón y una cimentación de hormigón para una torre de aerogenerador (aunque en lo sucesivo en esta descripción se hará referencia únicamente a la posibilidad de la junta horizontal húmeda entre dos tramos en aras de la claridad, sin que ello suponga limitación alguna al alcance de la invención) .

Por lo tanto, el principal sector de aplicación de la invención es el sector de la construcción, especialmente en hormigón, dentro de la industria de la generación de energías renovables o verdes, concretamente de energía eólica.

Antecedentes de la invención Es conocido construir torres de aerogenerador a base de tramos cilíndricos que se unen coaxialmente unos encima de otros, creando juntas horizontales entre tramos sucesivos. Dichos cilindros pueden a su vez estar formados previamente por elementos curvos o dovelas que se unen lado con lado, creando juntas verticales, hasta cerrar un tramo.

Dichas juntas horizontales suelen ser juntas húmedas, esto es, suelen comprender material que se aplica en forma fluida o plástica en el anillo (o espacio en forma de corona circular que queda entre los dos bordes enfrentados de tramos sucesivos) y se deja endurecer hasta solidarizar entre sí de forma sustancialmente hermética los correspondientes tramos sucesivos.

Sin embargo, debido a las fuertes exigencias impuestas por las enormes dimensiones y los elevados pesos de los tramos a unir, dichas juntas horizontales húmedas a menudo se complementan con dispositivos machihembrados de fijación armados internamente, es decir, dispositivos de fijación con armadura dispuesta esencialmente dentro de dichos tramos y compartida entre dos tramos sucesivos de modo que está embebida en el hormigón de uno de dichos tramos sucesivos y alojada en un conducto del otro de dichos tramos sucesivos y anclada a éste para asegurar ambos tramos entre sí. Dicha armadura interna puede ser armadura pasiva, que simplemente se tiende y ancla para mejorar en cierta medida el comportamiento de la junta cuando dicha junta se somete a tracción pero que alarga la duración del proceso de construcción porque requiere un tiempo mínimo de fraguado de la masa de anclaje de una junta horizontal húmeda antes de formar la siguiente junta horizontal húmeda, o armadura activa, que se ancla y se tensa para mejorar en gran medida el comportamiento de la junta cuando dicha junta se somete a tracción pero que requiere operaciones adicionales de instalación.

En cualquier caso, la dovela o el tramo que tiene la armadura embebida parcialmente en él (con una porción proyectándose desde él) se denomina dovela macho o tramo macho, y la dovela o el tramo que tiene un espacio para alojar en él dicha porción que se proyecta desde la dovela macho o el tramo macho, se denomina dovela hembra o tramo hembra. Por otro lado, se denomina dovela mixta o tramo mixto a una dovela o un tramo que tiene tanto armaduras embebidas parcialmente en él como conductos para recibir armaduras embebidas parcialmente en otra dovela u otro tramo.

A modo de ejemplo, el documento ES 1060629 U divulga unas vainas 4 solidarizadas previamente al hormigón de un tramo inferior, vainas 4 que reciben en su interior barras 5 embebidas parcialmente en el hormigón de un tramo superior de modo que tienen una porción que se proyecta hacia fuera de dicho tramo superior, rellenándose de mortero dichas vainas 4. De este modo, las barras 5 (armadura) quedan adheridas por medio del mortero a las vainas 4 solidarizadas al hormigón. En este caso se trata de una armadura pasiva, no tensada, habitualmente en forma de barra corrugada, que actúa una vez el mortero se ha endurecido.

Alternativamente, también a modo de ejemplo, el documento EP 2253782 A1 divulga un sistema de conexión entre dos tramos prefabricados contiguos 2, estando uno de dichos tramos 2 provisto internamente de un cable pretensado 4 (armadura) embebido parcialmente en el hormigón con una porción 4a de cable que se proyecta hacia fuera de él y está alojada en un conducto 24 proporcionado en el otro de dichos tramos 2, que tiene una cara que incluye un regruesamiento 21 que conduce dicho conducto 24 hasta una salida por la que dicha porción 4a emerge y se ancla mediante un tope 22. En este caso se trata de una armadura activa, que tras su colocación se tensa para comprimir el hormigón, que puede estar en forma de barra (o perno) o de cable.

Existe sin embargo la necesidad de disponer de una junta horizontal húmeda que, por un lado, tenga armaduras internas para mejorar el comportamiento de la junta cuando se somete a tracción y que, por otro lado, implique el menor número posible de operaciones adicionales y alargue lo menos posible la duración del proceso de construcción.

Exposición de la invención El objeto de la invención es por tanto proporcionar un montaje machihembrado de fijación, armado internamente, para una junta horizontal húmeda entre dos tramos cilíndricos prefabricados de hormigón para una torre de aerogenerador, que implique el menor número posible de operaciones adicionales y que alargue lo menos posible la duración del proceso de construcción dicha torre.

Concretamente, la invención se refiere a un montaje machihembrado de fijación, armado internamente, para una junta horizontal húmeda formada entre dos tramos cilíndricos prefabricados de hormigón para una torre de aerogenerador, que comprende al menos un dispositivo machihembrado de fijación con armadura interna activa y al menos un dispositivo machihembrado de fijación con armadura interna pasiva, de modo que dicha armadura interna activa y dicha armadura interna pasiva incluyen, cada una, una porción (denominada aquí en lo sucesivo “porción embebida”) que está embebida en un primer tramo de dichos tramos cilíndricos prefabricados y una porción (denominada aquí en lo sucesivo “porción saliente”) que sale desde dicho primer tramo y está alojada en un conducto en un segundo tramo de dichos tramos cilíndricos prefabricados, en el que dicha armadura interna activa incluye medios de apriete que están dispuestos en dicha porción saliente de dicha armadura interna activa y contra una superficie de apoyo de uno de dichos tramos cilíndricos prefabricados de tal manera que dicha armadura interna activa está anclada a dicha superficie de apoyo y tensada mediante dichos medios de apriete, y en el que dicha armadura interna pasiva incluye material endurecido que está dispuesto rodeando al menos parcialmente dicha porción saliente de dicha armadura interna pasiva y adherido al interior del conducto de armadura pasiva en el que está dispuesta dicha porción saliente de dicha armadura interna pasiva.

Por supuesto, al menos uno de dichos tramos primero y segundo puede estar formado por dovelas.

Dichos medios de apriete pueden comprender una tuerca enroscada en un extremo roscado de dicha armadura interna activa y que se aprieta, opcionalmente con la interposición de una placa de anclaje y/o un material endurecible de nivelación y/o de apoyo, contra dicha superficie de apoyo.

Preferiblemente, en dicha junta horizontal húmeda se usa un nivel de pretensado parcial, esto es, dicha armadura interna activa está tensada de modo que ejerce una fuerza que precomprime dicha junta horizontal húmeda como para evitar la descompresión de dicha junta horizontal húmeda para cargas aplicadas inferiores a un umbral de carga predeterminado que es a su vez inferior a la carga máxima de diseño....

 


Reivindicaciones:

1. Montaje machihembrado de fijación, armado internamente, para una junta horizontal húmeda (3) formada entre dos tramos cilíndricos (2, 2’) prefabricados de hormigón para una torre (1) de aerogenerador, que comprende al menos un dispositivo machihembrado de fijación con armadura interna activa (8) y al menos un dispositivo machihembrado de fijación con armadura interna pasiva (7) , de modo que dicha armadura interna activa (8) y dicha armadura interna pasiva (7) incluyen, cada una, una porción embebida que está embebida en un primer tramo (2; 2’) de dichos tramos cilíndricos y una porción saliente que sale desde dicho primer tramo (2; 2’) y está alojada en un conducto (9; 10) en un segundo tramo (2’; 2) de dichos tramos cilíndricos, en el que dicha armadura interna activa (8) incluye medios (14, 16) de apriete que están dispuestos en dicha porción saliente de dicha armadura interna activa (8) y contra una superficie (15) de apoyo de uno (2; 2’) de dichos tramos cilíndricos de tal manera que dicha armadura interna activa (8) está anclada a dicha superficie (15) de apoyo y tensada mediante dichos medios (14, 16) de apriete, y en el que dicha armadura interna pasiva (7) incluye material endurecido (12) que está dispuesto rodeando al menos parcialmente dicha porción saliente de dicha armadura interna pasiva (7) y adherido al interior del conducto (10) de armadura pasiva en el que está dispuesta dicha porción saliente de dicha armadura interna pasiva (7) ; caracterizado porque dicho segundo tramo (2; 2’) tiene un paramento de trabajo que incluye al menos un orificio (11) en correspondencia con el extremo distal de una porción saliente de una armadura interna activa (8) , teniendo dicho orificio (11) una profundidad tal que al menos alcanza el respectivo conducto (9) de armadura activa en correspondencia con dicho extremo distal de dicha porción saliente de dicha armadura interna activa (8) y unas dimensiones tales que permiten alojar en el interior de dicho orificio (11) los respectivos medios (14, 16) de apriete.

2. Montaje machihembrado de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la respectiva superficie (15) de apoyo está situada en la pared interna de dicho orificio (11) .

3. Montaje machihembrado de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho conducto (10) de armadura pasiva incluye una vaina (13) que recibe en su interior dicha porción saliente de dicha armadura interna pasiva (7) y que está rellena de material endurecible (12) , y porque dicho segundo tramo (2; 2’) está dispuesto encima de dicho primer tramo (2’; 2) , y porque dicho segundo tramo (2; 2’) tiene un paramento de trabajo que incluye al menos un orificio (11) en correspondencia con el extremo distal de una porción saliente de una armadura interna pasiva (7) , teniendo dicho orificio (11) una profundidad tal que al menos alcanza el respectivo conducto (10) de armadura pasiva en correspondencia con dicho extremo distal de dicha porción saliente de dicha armadura interna pasiva (7) y teniendo dicha vaina (13) una prolongación que se extiende a lo largo de dicho orificio (11) hasta al menos alcanzar la entrada de dicho orificio (11) .

4. Montaje machihembrado de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho orificio (11) no se abre por el paramento en oposición al paramento de trabajo.

5. Montaje machihembrado de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho paramento de trabajo es el paramento orientado hacia el espacio interior enmarcado por dicho segundo tramo (2; 2’) .

6. Montaje machihembrado de fijación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de apriete comprenden una tuerca (14) que está enroscada en un extremo roscado de dicha armadura interna activa (8) y que está apretada contra dicha superficie (15) de apoyo.

7. Montaje machihembrado de fijación de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dicha tuerca (14) está apretada contra dicha superficie (15) de apoyo con la interposición de una placa (16) de anclaje y/o un material endurecible (12) .

8. Montaje machihembrado de fijación de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dicha tuerca (14) está apretada contra dicha superficie (15) de apoyo con la interposición de una placa (16) de anclaje, porque dicho segundo tramo (2; 2’) está dispuesto encima de dicho primer tramo (2’; 2) , y porque dicha placa (16) de anclaje comprende al menos un taladro (19) que actúa como tubo de purga para la salida de aire.