Montaje de pared.

Un montaje de pared (1) para la construcción de un elemento de pared (14), que comprende:

- al menos dos perfiles

(3), que en el estado montado del elemento de pared (14) se extienden sustancialmente verticalmente como extremos del elemento de pared (14);

- al menos dos vigas (2), que en el estado montado del elemento de pared (14) están apiladas una sobre la otra y se extienden de forma sustancialmente horizontal entre los dos perfiles mencionados (3);

- un elemento de posicionado (4) que se puede asegurar a un perfil (3) de tal manera que este elemento de posicionado (4) en el estado montado del elemento de pared (14) está situado entre las dos vigas (2) apiladas una sobre la otra y la superior de estas vigas (2) apiladas una sobre la otra está soportada sobre este elemento de posicionado (4);

que se caracteriza por que

- las vigas (2) en cada extremo comprenden un extremo de posicionado (6) que tiene una altura que es menor que la altura de la viga respectiva (2);

- y por que el montaje de pared (1) para las dos vigas (2) que se proporcionan para estar apiladas una sobre la otra en el estado montado del elemento de pared (14) comprende dos de tales elementos de posicionado (4), que están diseñados para extenderse, en el estado montado del elemento de pared (14), cada uno en un extremo respectivo de las vigas (2), sustancialmente entre los extremos de posicionado (6) de las dos vigas (2) apiladas una sobre la otra.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/002979.

Solicitante: Verhaeghe Chalets & Sauna NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Oudenaardsestraat 70-72 8530 Harelbeke BELGICA.

Inventor/es: VERHAEGHE,THOMAS DANIEL ANTOON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas;... > E04H1/12 (Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/70 (con piezas de forma alargada de madera)

PDF original: ES-2523937_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Montaje de pared La presente invención se refiere a un montaje de pared para la construcción de un elemento de pared, que comprende:

â al menos dos perfiles, que en el estado montado del elemento de pared se extienden sustancialmente verticalmente como extremos del elemento de pared;

â al menos dos vigas, que en el estado montado del elemento de pared están apiladas una sobre la otra y se extienden de forma sustancialmente horizontal entre los dos perfiles mencionados;

â y un elemento de posicionado que se puede asegurar a un perfil de tal manera que este elemento de posicionado en el estado montado del elemento de pared se encuentra entre las dos vigas apiladas una sobre la otra y la superior de estas vigas apiladas una sobre la otra está soportada sobre este elemento de posicionado.

Los montajes de pared de este tipo la mayor parte de las veces son parte de estructuras que se construyen a partir de una construcción de madera maciza. Una construcción de madera maciza de este tipo es un método de construcción en el que las vigas de madera se apilan unas sobre las otras para producir una estructura tal como un edificio. Estas estructuras pueden ser, por ejemplo, chalets, saunas, casas de fin de semana, casas, casas de verano, piscinas, vallas, caravanas, y así sucesivamente.

Por perfil se entiende un elemento alargado que tiene sustancialmente la misma sección transversal a lo largo de toda su longitud.

Un problema conocido en la construcción de madera maciza es que debido a la expansión y la contracción de las vigas, un montaje de pared de aproximadamente 2 metros de altura puede hundirse tanto como 3 cm en el transcurso del tiempo, debido a la contracción acumulativa de la altura de las vigas apiladas unas sobre las otras. En el caso de una sauna en el que se producen mayores fluctuaciones de temperatura y la humedad relativa fluctúa en gran medida, una cabina de sauna se puede hundir incluso tanto como 5 cm a lo largo de su altura.

Un inconveniente principal aquí es que las puertas y ventanas pueden llegar a estar muy cargadas por las vigas que están apiladas sobre ellas y que ya no están soportadas por vigas subyacentes. Estas puertas y ventanas pueden llegar a deformarse o ya no se podrán abrir o cerrar bajo esta carga. Otro inconveniente es que no se espera en el funcionamiento de un edificio, etc., que un montaje de pared pueda asentarse tanto como 3 cm.

Donde un techo o un entresuelo no está soportado por las paredes que se construyen con vigas apiladas, también se producen grietas, lo que hace que la estructura no sea estanca. En el caso de saunas, el calor se escapa a través de estas grietas, con lo que se producen grandes pérdidas de energía.

Ya se han encontrado un cierto número de soluciones parciales para estos problemas.

Para las estructuras de saunas y chalets, a menudo se trata de fijar las vigas en su altura inicial asegurándolas con la ayuda de tornillos o clavijas, por ejemplo, a los perfiles que se extienden verticalmente a lo largo de cada lado de las vigas apiladas como los extremos de un elemento de pared. Sin embargo, en el curso del tiempo de contracción de las vigas a menudo hacen que aparezcan grietas entre estas vigas, que ahora ya no estarán soportadas unas por las otras, sino que solamente están soportadas por estos tornillos y clavijas. Una desventaja importante de fijar las vigas en su altura inicial de esta manera es que se requiere en cada caso un espacio extra en los extremos de un elemento de pared y al lado de este elemento de pared con el fin de poder asegurar estas vigas con estos tornillos o clavijas. De esta manera, con el fin de poder montar una sauna con una base de 2 m por 1, 5 m, se necesita una superficie de instalación de 4 m por 3, 5 m, teniendo en cuenta el hecho de que se necesita un espacio de aproximadamente 1 m de anchura alrededor de la sauna con el fin de poder fijar las vigas en su altura inicial con tornillos o clavijas. Después de que el conjunto se haya completado, entonces todavía se tiene que conseguir mover la estructura montada a la posición deseada.

Una solución para la que no se requiere un espacio de montaje de este tipo es apilar las vigas unas sobre las otras a través de traviesas, después de lo cual las vigas se empujan unas contra las otras por medio de una traviesa de tensión, por lo que de esta manera ya se colocan bajo tensión desde el inicio. En la práctica, sin embargo, estas vigas deben ser capaces de ser tensadas después en mayor o menor medida. Las estructuras de este tipo se pueden utilizar, por ejemplo, para piscinas, pero son menos adecuadas para saunas o chalets donde se proporcionan puertas y ventanas. Esta solución no puede remediar los problemas que se han mencionado resultantes de la expansión y la contracción de las vigas.

Para remediar adicionalmente estos problemas en parte, se proporcionan traviesas de tensión con sistemas de resortes de sujeción integrados como se describe en los documentos DE 38 04 525 A1 y DE 20 2006 008 U1, teniendo que garantizar los resortes un apretado de la vigas en caso de contracción y una relajación en caso de hinchado.

Como alternativa para remediar el problema del espacio de instalación, se pueden prefabricar paneles macizos, como se describe, por ejemplo, en el documento DE 197 39 787 A1. Con una solución de este tipo, sin embargo, es necesario mantener la temperatura y la humedad bajo control durante el proceso. Sin embargo, los problemas resultantes de la expansión o la contracción se pueden producir si no se prestó suficiente atención a la temperatura y a la humedad ambiental durante el transporte, el almacenamiento o la entrega.

En el documento DE 198 41 359 C1, se describe una solución en la que, de acuerdo con el preámbulo de la primera reivindicación, las mismas vigas no se fijan en su altura inicial con tornillos o clavijas, sino que por el contrario, unos carriles de madera fijados se colocan entre las vigas y entre los perfiles, estando fijado cada uno de ellos a estos perfiles en una altura determinada con tornillos. Sin embargo, los elementos de pared necesitan ser montados con antelación con el fin de evitar tener que disponer de un espacio de alrededor de 1 m de anchura alrededor de una sauna con el fin de poder colocar estos elementos de posicionado elásticos entre las vigas con esta solución. Pero debido a que las vigas están provistas de una ranura en dos lados, esta solución no es adecuada para estructuras al aire libre. Las precipitaciones entrarán en las ranuras en la parte superior de las vigas y acortarán considerablemente la vida útil de la estructura.

El documento AU 2010 200 477 A1 describe un montaje de pared que comprende todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El propósito de esta invención es proporcionar un sistema de conexión mediante el cual se soluciona el problema que se ha mencionado más arriba. El propósito es, por tanto, proporcionar sustancialmente una solución que neutralice las variaciones dimensionales naturales producidas por la contracción y / o la expansión en un montaje de pared de este tipo.

Este propósito de la invención se consigue proporcionando un montaje de pared para la construcción de un elemento de pared, que comprende:

â al menos dos perfiles, que en el estado montado del elemento de pared se extienden sustancialmente verticalmente desde el elemento de pared como extremos del elemento de pared;

â al menos dos vigas, que en el estado montado del elemento de pared están apiladas una sobre la otra y que se extienden de forma sustancialmente horizontal entre los dos perfiles que se han mencionado;

â un elemento de posicionado que se puede asegurar a un perfil de tal manera que este elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un montaje de pared (1) para la construcción de un elemento de pared (14) , que comprende:

â al menos dos perfiles (3) , que en el estado montado del elemento de pared (14) se extienden sustancialmente verticalmente como extremos del elemento de pared (14) ;

â al menos dos vigas (2) , que en el estado montado del elemento de pared (14) están apiladas una sobre la otra y se extienden de forma sustancialmente horizontal entre los dos perfiles mencionados (3) ;

â un elemento de posicionado (4) que se puede asegurar a un perfil (3) de tal manera que este elemento de posicionado (4) en el estado montado del elemento de pared (14) está situado entre las dos vigas (2) apiladas una sobre la otra y la superior de estas vigas (2) apiladas una sobre la otra está soportada sobre este elemento de posicionado (4) ;

que se caracteriza por que â las vigas (2) en cada extremo comprenden un extremo de posicionado (6) que tiene una altura que es menor que la altura de la viga respectiva (2) ;

â y por que el montaje de pared (1) para las dos vigas (2) que se proporcionan para estar apiladas una sobre la otra en el estado montado del elemento de pared (14) comprende dos de tales elementos de posicionado (4) , que están diseñados para extenderse, en el estado montado del elemento de pared (14) , cada uno en un extremo respectivo de las vigas (2) , sustancialmente entre los extremos de posicionado (6) de las dos vigas (2) apiladas una sobre la otra.

2. Montaje de pared (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza por que cada elemento de posicionado (4) está configurado de manera que puede ser fijado a un perfil (3) desde el lado del perfil (3) contra el que se extienden las vigas (2) en el estado montado del elemento de pared (14) .

3. Montaje de pared (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que los elementos de posicionado (4) en el estado montado del elemento de pared (14) se extienden sólo entre los extremos de posicionado respectivos (6) de las dos vigas (2) apiladas una sobre la otra.

4. Montaje de pared (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que cada perfil (3) está provisto de una ranura (8) , en la que los extremos respectivos de posicionado (6) de las vigas (2) pueden estar dispuestos al menos parcialmente y en el que los elementos de posicionado (4) pueden ser eliminados al menos parcialmente.

5. Montaje de pared (1) de acuerdo con la reivindicación 4, que se caracteriza por que cada perfil (3) está provisto al menos en un extremo de una abertura de entrada (12) a la ranura (8) que se ha mencionado más arriba, por lo cual los extremos de posicionado (6) y los elementos de posicionado (4) pueden estar dispuestos al menos parcialmente en esta ranura (8) .

6. Montaje de pared (1) de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, que se caracteriza por que la sección transversal de los extremos de posicionado (6) es complementaria a la sección transversal de la ranura (8) .

7. Montaje de pared (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6, que se caracteriza por que la sección transversal de los elementos de posicionado (4) es complementaria a la sección transversal de la ranura (8) .

8. Montaje de pared (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 7, que se caracteriza por que cada perfil

(3) está provisto de rebordes (9) que delimitan parcialmente la ranura (8) que se ha mencionado más arriba, de manera que delimitan al menos parcialmente una abertura pasante (13) a esta ranura (8) .

9. Montaje de pared (1) de acuerdo con la reivindicación 5 y 8, que se caracteriza por que cada extremo de posicionado (6) está configurado al menos en parte más grande que la anchura de la abertura pasante (13) .

10. Montaje de pared (1) de acuerdo con la reivindicación 9, que se caracteriza por que cada elemento de posicionado (4) está configurado de manera que se puede asegurar a un perfil que se ha mencionado más arriba (3) sujetándolo contra los rebordes (9) .

11. Montaje de pared (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 10, que se caracteriza por que al menos un perfil (3) comprende una segunda ranura (8) , para la unión de dos o más vigas (2) que son parte de un segundo elemento de pared (15) .

12. Montaje de pared (1) de acuerdo con la reivindicación 11, que se caracteriza por que la segunda ranura (8) se encuentra dispuesta en un ángulo con respecto a la ranura mencionada en primer lugar (8) , de manera que el segundo elemento de pared (15) en el estado montado del montaje de pared (1) se extiende en un ángulo con respecto al elemento de pared mencionado en primer lugar (14) .

13. Montaje de pared (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que las vigas (2) están hechas de madera.

14. Elemento de pared (14, 15) , que se caracteriza por que está construido a partir de un montaje de pared (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

15. Cabina de sauna, que se caracteriza por que esta cabina de sauna comprende un montaje de pared (1) de 10 acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.