Sistema de montaje de paneles.

Un sistema de montaje de paneles que comprende:

(i) un marco de soporte que tiene al menos un miembro de marco longitudinal

(12); y

(ii) un panel (10) que tiene un miembro de agarre (14),

caracterizado por que:

el miembro de marco longitudinal (12) tiene una sección transversal en forma de C que comprende un rebaje (22) y un retén (24) en un interior de la sección transversal en forma de C; y

el miembro de agarre (14) tiene una sección transversal elásticamente desviable que se extiende sustancialmente la longitud de un borde del panel para acoplar el miembro de marco longitudinal (12) en el interior de la sección transversal en forma de C del miembro longitudinal;

en donde una porción de la sección transversal del miembro de agarre (14) tiene un gancho (18) que se acopla con el rebaje (22) en una primera posición del miembro de agarre (14), a fin de sujetar el panel (10) al marco, y un reborde (20) que acopla el retén en una segunda posición del miembro de agarre (14), sujetando el retén (24) el miembro de agarre (14) en la segunda posición, a fin de liberar el panel (10) del marco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/003322.

Solicitante: Reform Systems Ltd.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 3 Warren Yard, Warren Park Wolverton, Milton Keynes, Buckinghamshire MK12 5NW REINO UNIDO.

Inventor/es: HIBBS,COLIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/74 (Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38))

PDF original: ES-2534861_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de montaje de paneles La presente invención se refiere a un sistema de montaje de paneles. En particular, la invención se refiere a un sistema para erigir y desensamblar sistemas de paneles temporales o semi-permanentes.

Los sistemas de paneles temporales y semi-permanentes se emplean comúnmente en varias situaciones. Por ejemplo, un sistema de paneles se puede utilizar para fines de visualización en una exposición o se puede utilizar como una pared de división para dividir una habitación, en cuyo caso los paneles se extienden normalmente desde el suelo hasta el techo. El sistema de paneles se debe erigir fácilmente con una alineación precisa de las partes componentes y una vez ensamblado, debe ser capaz de resistir impactos menores. Cuando ya no se requiere el sistema de paneles, el mismo se debe desensamblar fácilmente sin dañar las partes componentes de modo que se puedan reutilizar.

En los sistemas de paneles conocidos, los paneles se soportan en un marco por medio de sujetadores adecuados. En muchos casos existen espacios vacíos poco atractivos entre los paneles, a través de los que se puede observar la estructura. Estos espacios vacíos proporcionan un paso a través del sistema de paneles de tal manera que el sistema es una protección pobre para el ruido, el calor e incluso la propagación del fuego. En los sistemas de paneles conocidos, el desensamblado es a menudo un proceso incómodo y, a veces, resulta en daño a los paneles de manera que no pueden ser reutilizados.

Un objetivo del presente sistema es proporcionar un sistema de montaje de paneles en el que los paneles se puedan montar en un marco y desensamblar para su reutilización posterior. Un objetivo adicional es proporcionar un sistema de montaje de paneles en el que se alivian los problemas antes mencionados.

El documento GB2322646 A desvela un sistema de división en el que un panel se une a puntales mediante pinzas en forma de U. Uno de los brazos de la pinza en forma de U se extiende en una ranura que discurre a lo largo de una cara frontal del puntal y otro se extiende a lo largo de una cara adyacente del puntal transversal a una cara posterior del panel.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un sistema de montaje de paneles, como se expone en la reivindicación 1.

Las realizaciones comprenden: un marco de soporte que tiene al menos un miembro de marco longitudinal con una sección transversal que comprende un rebaje y un retén; y un panel que tiene un miembro de agarre que se extiende a lo largo de una longitud sustancial del panel, teniendo el miembro de agarre una sección transversal elásticamente desviable para acoplar el miembro de marco longitudinal; en el que una porción de la sección transversal del miembro de agarre tiene un gancho que se acopla con el rebaje en una primera posición del miembro de agarre con el fin de sujetar el panel al marco, y un reborde que se acopla a el retén en una segunda posición del miembro de agarre, sujetando el retén el miembro de agarre en la segunda posición, para liberar el panel del marco.

Una ventaja es que la sección transversal elásticamente desviable del miembro de agarre permita que los paneles se monten en el marco de soporte y, posteriormente, permita que el sistema de paneles se desensamble. El sistema de paneles es reutilizable y, por tanto, adecuado para instalaciones temporales y semipermanentes.

Preferentemente, el miembro de agarre y las secciones transversales del marco de soporte son tales que cuando el miembro de agarre está en la primera posición se aprieta en el marco en un estado comprimido. Es una ventaja que el panel esté firmemente unido al marco de soporte cuando el miembro de agarre se acopla dentro del rebaje (la primera posición) .

Con el fin de desensamblar el sistema de paneles es necesario desenganchar el miembro de agarre del rebaje en el miembro de marco longitudinal. Sin el retén, esto podría ser difícil ya que el miembro de agarre debe estar desenganchado lo largo de toda su longitud, pero la resistencia de la sección transversal significa que está siendo empujada hacia su acoplamiento con el rebaje. Por tanto, una porción de la longitud del miembro de agarre tendería a volver a la posición bloqueada antes de que el resto se desenganche.

Una ventaja de la presente invención es que el panel se libera del miembro de marco longitudinal cuando toda la longitud del miembro de agarre se acopla con el retén (la segunda posición) en lugar de con el rebaje (la primera posición) . El panel se libera desplazando el miembro de agarre de la primera posición a la segunda posición por medio de una herramienta de liberación. La herramienta de liberación se inserta cerca de un extremo del borde del panel, y se mueve hacia el otro extremo del borde del panel. A medida que se mueve a lo largo del borde del panel, el miembro de agarre se desplaza de la primera posición a la segunda posición.

El marco puede comprender miembros de marco laterales que se extienden entre los miembros de marco longitudinales y que se pueden acoplar con los mismos para dar rigidez el marco.

En una realización preferida, los miembros de marco longitudinales se forman de una sección extruida. Preferentemente, se forma la sección extruida de un material resistente al fuego, por ejemplo, un metal tal como aluminio. Los miembros de marco laterales pueden tener una construcción similar.

El panel se puede fabricar de cualquier tipo de material de lámina o placa, incluyendo metal, un material plástico, vidrio, cartón o un material compuesto. El panel puede ser flexible, semirrígido o rígido. En una realización preferida, el panel se fabrica de un material compuesto de aluminio tal como Dibond®.

El miembro de agarre se une preferentemente a una cara posterior del panel. El miembro de agarre se une preferentemente adyacente al borde del panel. El miembro de agarre está convenientemente unido al panel con medios de unión, por ejemplo, un adhesivo, o una cinta adhesiva.

Preferentemente, se proporciona un miembro de agarre que se puede conectar a un panel para sujetar el panel a un miembro de marco longitudinal en un sistema de montaje de paneles, en el que el miembro de agarre tiene una sección transversal elásticamente desviable para acoplarse al miembro de marco longitudinal en una primera posición, así como para sujetar el panel al miembro de marco, y en una segunda posición, para liberar el panel del miembro de marco.

En realizaciones preferidas, el miembro de agarre se forma por extrusión. El miembro de agarre se puede fabricar de un material plástico, preferentemente polipropileno (PP) o cloruro de polivinilo (PVC) . Como alternativa, el miembro de agarre puede comprender una pluralidad de materiales formados por co-extrusión. Preferentemente, los materiales comprenden PVC y un elastómero de poliéster termoplástico tal como Hytrel®.

En realizaciones preferidas, la sección transversal del miembro de agarre comprende una primera parte para fijar al panel y una segunda parte para acoplar el miembro de marco longitudinal. Preferentemente, cada una de las primera y segunda partes comprende un brazo, estando los brazos conectados de tal manera que dicha sección transversal tiene forma de V. La segunda parte puede comprender un gancho para enganchar el miembro de marco longitudinal en la primera posición y un reborde para enganchar el miembro de marco longitudinal en la segunda posición. Preferentemente, la primera parte es más rígida que la segunda parte.

Convenientemente, la sección transversal comprende además una cresta contra la que una herramienta se puede empujar para desviar el miembro de agarre de la primera posición a la segunda posición.

Preferentemente, los miembros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de montaje de paneles que comprende:

(i) un marco de soporte que tiene al menos un miembro de marco longitudinal (12) ; y

(ii) un panel (10) que tiene un miembro de agarre (14) ,

caracterizado por que:

el miembro de marco longitudinal (12) tiene una sección transversal en forma de C que comprende un rebaje (22) y un retén (24) en un interior de la sección transversal en forma de C; y el miembro de agarre (14) tiene una sección transversal elásticamente desviable que se extiende sustancialmente la longitud de un borde del panel para acoplar el miembro de marco longitudinal (12) en el interior de la sección transversal en forma de C del miembro longitudinal; en donde una porción de la sección transversal del miembro de agarre (14) tiene un gancho (18) que se acopla con el rebaje (22) en una primera posición del miembro de agarre (14) , a fin de sujetar el panel (10) al marco, y un reborde (20) que acopla el retén en una segunda posición del miembro de agarre (14) , sujetando el retén (24) el miembro de agarre (14) en la segunda posición, a fin de liberar el panel (10) del marco.

2. El sistema de montaje de paneles de la reivindicación 1, en el que el miembro de agarre (14) y el marco de soporte tienen secciones transversales de tal manera que cuando el miembro de agarre (14) está en la primera posición, el mismo se aprieta en el marco en un estado comprimido.

3. Un sistema de montaje de paneles de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el marco de soporte comprende también miembros de marco laterales que se extienden entre los miembros de marco longitudinales (12, 50) y que se pueden acoplar con los mismos para dar rigidez al marco.

4. Un sistema de montaje de paneles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los miembros de marco longitudinales (12, 50) están formados por una sección extruida.

5. Un sistema de montaje de paneles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el panel (10) se fabrica de cualquier tipo de material de lámina o placa, incluyendo un metal, un material plástico, vidrio, cartón o un material compuesto.

6. Un sistema de montaje de paneles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el miembro de agarre (14) está montado en una cara posterior del panel (10) , y/o el miembro de agarre (14) está fijado adyacente al borde del panel (10) .

7. Un sistema de montaje de paneles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el miembro de agarre (14) está formado por extrusión.

8. Un sistema de montaje de paneles de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el miembro de agarre (14) se fabrica de un material plástico, preferentemente polipropileno (PP) o cloruro de polivinilo (PVC) .

9. Un sistema de montaje de paneles de acuerdo con la reivindicación 7 que comprende una pluralidad de materiales formados por co-extrusión.

10. Un sistema de montaje de paneles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos gancho (18) y reborde (20) comprenden cada uno un brazo, estando los brazos conectados de tal manera que dicha sección transversal tiene forma de V.

11. Un sistema de montaje de paneles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sección transversal comprende además una cresta (17) contra la que se puede empujar una herramienta para desviar el miembro de agarre (14) de la primera posición a la segunda posición.

12. Un sistema de montaje de paneles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el miembro de marco longitudinal (12) facilita el montaje de paneles paralelos con un espacio entre los mismos para proporcionar una división de doble panel, con lo que ambos lados de la división tienen paneles orientados hacia fuera montados en el marco.

13. Un sistema de montaje de paneles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho miembro de marco longitudinal (12) tiene una sección transversal configurada para el montaje de un par de paneles vecinos de tal manera que un espacio vacío entre los paneles no exceda los 5 mm.

14. Un sistema de montaje de paneles de acuerdo con la reivindicación 12 o la reivindicación 13, en el que la sección transversal de los miembros de marco longitudinales (12, 50) es tal que, una vez que los paneles se han

fijado al marco mediante el acoplamiento de los miembros de agarre (14) , los paneles y los miembros de marco longitudinales (12, 50) proporcionan, en conjunto, una protección continua.

15. Uso del sistema de montaje de paneles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para fines de visualización, como una pared de división, para formar un recinto, para montar placas de techo o para formar un suelo o plataforma.