Montaje de un conector de acople para establecer y desconectar al menos una conexión eléctrica con otro montaje de un conector de acople complementario.

Montaje de un conector de acople para establecer y desconectar al menos una conexión eléctrica con otro montaje de un conector de acople complementario con un soporte de contacto

(12) que posee al menos una abertura (14), teniendo el montaje de un conector de acople un perno de conexión de contacto (16), donde al menos se inserta en la abertura (14) del soporte de contacto (12) una parte de un perno de conexión de contacto (16),

teniendo el montaje de un conector de acople un elemento de contacto eléctrico (84),

teniendo el perno de conexión de contacto (16) una primera zona de conexión (60), con la que se conecta eléctricamente el elemento de contacto eléctrico (84),

teniendo el perno de conexión de contacto (16) una segunda zona de conexión (20), con la que puede conectarse un conductor eléctrico,

teniendo el perno de conexión de contacto (16) al menos un elemento de fijación (73a - 73d), que se enclava en una zona de fijación (82) del soporte de contacto (12),

manteniendo el elemento de contacto (84) insertado en la abertura del perno de conexión (16) al elemento de fijación (73a - 73d) en la posición fija,

y

ejerciendo el elemento de contacto (84) insertado en la abertura una fuerza sobre al menos una zona del elemento de fijación (73a - 73d), mediante la cual se presiona y/o se sujeta al elemento de fijación (73a - 73d) en la zona de fijación (82a, 82b, 82c),

caracterizado porque el elemento de contacto eléctrico (84) se enrosca en una abertura (62) prevista en la primera zona de conexión (60) del perno de conexión de contacto (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06118705.

Solicitante: ERA-CONTACT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEWERBESTRASSE 44 75015 BRETTEN ALEMANIA.

Inventor/es: KAINZ, ANDREAS, VEIT,JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/24 (elásticos; montados elásticamente)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Montaje de un conector de acople para establecer y desconectar al menos una conexión eléctrica con otro montaje de un conector de acople complementario.
Ilustración 2 de Montaje de un conector de acople para establecer y desconectar al menos una conexión eléctrica con otro montaje de un conector de acople complementario.
Ilustración 3 de Montaje de un conector de acople para establecer y desconectar al menos una conexión eléctrica con otro montaje de un conector de acople complementario.
Ilustración 4 de Montaje de un conector de acople para establecer y desconectar al menos una conexión eléctrica con otro montaje de un conector de acople complementario.
Ilustración 5 de Montaje de un conector de acople para establecer y desconectar al menos una conexión eléctrica con otro montaje de un conector de acople complementario.
Montaje de un conector de acople para establecer y desconectar al menos una conexión eléctrica con otro montaje de un conector de acople complementario.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Montaje de un conector de acople para establecer y desconectar al menos una conexión eléctrica con otro montaje de un conector de acople complementario.

La presente invención hace referencia a un montaje de un conector de acople para establecer y desconectar al menos una conexión eléctrica entre este montaje de un conector de acople y otro montaje de un conector de acople complementario. El montaje de un conector de acople tiene un soporte de contacto, que posee al menos una abertura, en la que se inserta al menos una parte de un perno de conexión de contacto. El perno de conexión de contacto tiene una primera zona de conexión, con la que un elemento de contacto eléctrico puede conectarse eléctricamente. El perno de conexión de contacto tiene una segunda zona de conexión, con la que puede conectarse eléctricamente un conductor eléctrico. La presente invención se relaciona además con un perno de conexión de contacto.

Los pernos de conexión insertados en el soporte de contacto se conectan con el soporte de contacto en el estado actual de la técnica mediante procedimientos relativamente costosos. Por ejemplo, los pernos de conexión de contacto se equipan tras la inserción con un anillo de retención o se bordea una zona predeterminada del perno de conexión, produciéndose una conexión en cierre de forma. En la fijación del perno de conexión en el soporte de contacto con ayuda del anillo son necesarios tanto una pieza adicional, así como un considerable coste de montaje. Además, el desmontaje es difícil y puede conllevar la destrucción del soporte de contacto. También el bordeado del perno de conexión se bordea hacia fuera un extremo tubular del perno de conexión sobresaliente de una abertura del soporte de contacto en esta abertura está relacionado con un coste de producción relativamente grande. Un desmontaje de un perno de conexión bordeado en el soporte de contacto se relaciona con una destrucción de al menos una parte del perno de conexión.

Los pernos de conexión de contacto convencionales de un montaje de un conector de acople conocido, por ejemplo, gracias al documento DE 28 10 740 A1 tienen una abertura orientada hacia la cara anterior del montaje de un conector de acople, en la que se inserta una zona de contacto de un elemento de contacto. Mediante la inserción del elemento de contacto en esta abertura se mantiene el elemento de contacto en el soporte de contacto. Además, mediante la inserción se crea una conexión eléctrica entre el perno de conexión y el elemento de contacto. Esto posibilita asimismo el intercambio del elemento de contacto en una interfaz definida sin que por ejemplo se conecten cables nuevamente con el montaje de un conector de acople. Aquellos elementos de contacto a insertar en el perno de conexión se conocen por ejemplo gracias a los registros de patente DE 101 43 200 A1 y DE 102 30 379 A1. La construcción y modo de funcionamiento de los elementos de contacto allí mostrados se incorporan aquí mediante referencia en la presente descripción.

El documento EP 0 522 249 A1 muestra un montaje de un conector de acople según el término genérico de la reivindicación 1.

Es objeto de la presente invención especificar un montaje de un conector de acople para establecer y desconectar al menos una conexión eléctrica con otro montaje de un conector de acople complementario, en el que un perno de conexión de contacto puede fijarse en el soporte de contacto con bajo coste de montaje de manera segura y sencilla y el desmontaje del perno de conexión se simplifica.

Este objetivo se resuelve con un montaje de un conector de acople para establecer y desconectar al menos una conexión eléctrica con otro montaje de un conector de acople complementario con las características de la reivindicación 1 1. Perfeccionamientos favorables de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

Mediante un montaje de un conector de acople con las características de la reivindicación 1 se logra que el perno de conexión de contacto se bloquee de modo sencillo en el soporte de contacto.

En el montaje de un conector de acople conforme a la invención puede soltarse de nuevo el perno de conexión de modo sencillo del soporte de contacto, soltando la unión de retención, particularmente con ayuda de una herramienta apropiada. Por consiguiente, puede extraerse el perno de conexión de modo sencillo y seguro de nuevo del soporte de contacto, sin estropear o romper el perno de conexión y el soporte de contacto. El elemento de fijación se asegura preferentemente mediante la inserción del elemento de contacto en el perno de conexión de contacto en la zona de fijación. De este modo se evita que el perno de conexión se suelte inadvertidamente.

Particularmente, cuando el elemento de fijación se configura en forma de lengüeta, que al insertar el perno de conexión de contacto en el soporte de contacto se fija preferentemente mediante una fuerza de retroceso del elemento de fijación en una zona de fijación del soporte de contacto, es posible un montaje muy sencillo. Debido a la lengüeta es posible una extracción del perno de conexión de contacto de la abertura por la cara posterior del soporte de contacto, sin que el elemento de fijación se extraiga anteriormente de la zona de fijación.

El perno de conexión de contacto posee hacia la cara anterior del soporte de contacto una abertura, en la que se inserta y se enrosca el elemento de contacto. El elemento de contacto se inserta en la abertura existente en la cara anterior del soporte de contacto, que conduce a un orificio con rosca interna en el perno de conexión de contacto, de forma que el elemento de contacto se inserte en la abertura del perno de conexión y se enrosque en el roscado allí existente, produciéndose una conexión eléctrica entre el elemento de contacto y el perno de conexión de contacto. Mediante estas posibilidades de conexión se asegura una sencilla intercambiabilidad del elemento de contacto, conectándose mecánicamente y eléctricamente el elemento de contacto de manera segura y eficaz con el perno de conexión de contacto.

Para la mejor comprensión de la presente invención se hace referencia en lo sucesivo a los ejemplos de ejecución preferentes representados en los diseños, que se describen gracias a la terminología específica. Se ha de señalar, sin embargo, que el ámbito de protección de la invención no debería limitarse porque estas modificaciones y demás modificaciones en los dispositivos mostrados y estas otras aplicaciones de la invención, tal y como se muestran aquí, deben verse como conocimientos técnicos actuales o futuros de un experto competente. Las Figuras muestran ejemplos de ejecución de la invención, o sea: Fig. 1 una vista seccionada de un fragmento de un soporte de contacto con dos aberturas representadas, en las que se inserta y se fija un perno de conexión de contacto; Fig. 2 el perno de conexión de contacto conforme a un primer modo de operación del estado de la técnica; Fig. 3 un perno de conexión de contacto conforme a un segundo modo de operación del estado de la técnica; Fig. 4 una vista seccionada de un perno de conexión de contacto conforme a la invención; Fig. 5 una vista superior del perno de conexión de contacto conforme a la invención acorde a la Fig. 4; Fig. 6 una vista lateral del perno de conexión de contacto conforme a la invención acorde a las Fig. 4 y 5; Fig. 7 una vista seccionada del soporte de contacto con un perno de conexión conforme a la invención insertado en una abertura y de un elemento de contacto conectado con el perno de conexión; y Fig. 8 una representación de un fragmento de la cara posterior del soporte de contacto con el perno de conexión introducido en las aberturas del soporte de contacto.

En la Fig. 1 se representa una vista seccionada de un fragmento de un soporte de contacto 12 de un montaje de un conector de acople 10, que tiene un gran número de aberturas, de las que se representan dos aberturas y se identifican con 14a, 14b. Las aberturas 14a, 14b están formadas en cada caso por un orificio pasante en el soporte de contacto 12 desde su cara anterior 15 a la cara posterior opuesta 13. En ambas aberturas 14a, 14b representadas se inserta en cada caso un perno de conexión de contacto 30. 50. Los pernos de conexión de contacto 30. 50 se califican generalmente también como pernos de conexión y tienen una primera zona delantera de conexión 32, 52, en la que se inserta, en cada caso, una abertura 14a, 14b, prevista en la cara posterior 13 del soporte de contacto 12, hasta que el borde anterior de la zona central 40, 56 del perno de conexión 30. 50 choca en la cara posterior 13 del soporte de contacto 12. Las primeras zonas de conexión 32, 52 insertadas en las aberturas 14a, 14b y las aberturas 14ª, 14b tienen, al menos en la cara posterior 13 del soporte de contacto 12, una sección transversal redonda, teniendo las zonas centrales 40, 56 una sección transversal rectangular, preferentemente cuadrada. Las primeras zonas de conexión 32, 52 se cierran en las zonas centrales 40, 56 por su cara anterior.

En la cara posterior de las zonas centrales 40, 56 de los pernos de conexión 30, 50 se prevé, en cada caso, una segunda zona de conexión 48, 58. que puede configurarse como unión soldada, roscada, por pinza o a presión, tal y como se describe después aún más a fondo. Preferentemente está cada una de estas zonas de conexión 48, 58 formada para conectarse con al menos un alambre de conexión. Las segundas zonas de conexión 48. 58 tienen, en el ejemplo de ejecución conforme a la Figura 1, en cada caso, una sección transversal redonda.

En la formación de la segunda zona de conexión 48, 58 como conexión soldada se prevé un agujero de paso de la cara posterior de la segunda zona de conexión a lo largo del eje medio del perno de conexión 30, 50, en el que puede introducirse y soldarse un alambre de conexión. Preferentemente se prevé otro orificio conectado con el agujero de paso y orientado perpendicularmente al agujero de paso en una conexión soldada tal. Mediante el medio de soldadura puede escaparse medio de soldadura y/o Aire y medio de soldadura. El perno de conexión 30 insertado en la abertura 14a se inserta con una tuerca anular prevista en la zona anterior de conexión 32 del perno de conexión 30. La abertura 14a se ensancha por etapas hacia la cara anterior 15 del soporte de contacto 12 en una posición predeterminada, de forma que la zona anterior de conexión 32 del perno de conexión 30 sobresaliente en una zona ensanchada con ayuda de un anillo 34, que se inserta en una tuerca anular 38 prevista en la zona anterior de conexión 32, antes de que se asegure la retirada del perno de conexión 30.

El anillo 34 se inserta de la cara anterior 15 del soporte de contacto 12 en la abertura de contacto 14a, 14b y se presiona a lo largo de la cara anterior de la zona de conexión 32 hasta la tuerca anular 38. A esta altura se inserta el elemento de contacto 84 de la Figura 1, representado en estado insertado, aún en la primera zona de conexión 32 del perno de conexión de contacto 30. Además, en la abertura 14a se prevé un segundo resalte, en que se dispone un anillo sellante 26.

En la primera zona de conexión 52 del perno de conexión 50 se inserta un segundo elemento de contacto 85 diferente del elemento de contacto 84. La abertura 14b tiene asimismo como la abertura 14a un segundo resalte, en que se dispone una junta 27. Las juntas 26. 27 sirven tanto para estancar la zona de conexión entre el elemento de contacto 84, 85 y el perno de conexión 30. 50 como también para una fijación del elemento de contacto 84, 85.

siendo las juntas 26, 27, preferentemente elásticamente deformables, de forma que permitan un limitado desplazamiento de los elementos de contacto 84, 85 transversalmente a su eje longitudinal. El elemento de contacto 85 tiene además una sección 28, que rellena la abertura 14b en esta posición y de este modo el elemento de contacto 85 tanto queda mecánicamente fijado como también tiene una función adicional de sellado. Por ejemplo, comprende la sección 28 un anillo de goma compresible, que se aprieta con ayuda de una unión roscada en la dirección axial del elemento de contacto 85 y se extiende de este modo transversalmente al eje del elemento de contacto 85, presionándose una parte del anillo de goma contra la pared interna de la abertura 14b.

En la Fig. 2 se muestra el perno de conexión 30 conforme a la Fig. 1. Los mismos elementos tienen los mismos símbolos de referencia. Tal y como se ha aclarado ya en contexto con la Fig. 1, por el extremo delantero 36 de la zona de conexión 32 se prevé una ranura anular 8, a través de la que se introduce un anillo 34. La ranura anular 38 se configura giratoria en la superficie lateral de la primera zona de conexión 32, por lo que la sección transversal redonda de la zona de conexión 32 en la zona de la ranura 38 reduce en torno a la profundidad de la tuerca. El anillo 34 tiene en el centro una abertura circular, ligeramente menor que la zona frontal 36 de la zona de conexión 32, de forma que el anillo 34 tenga que introducirse con una fuerza a través de la zona anterior 36 en la ranura 38. Para la pose más sencilla del anillo 34, la zona frontal 36 de la primera zona de conexión 32 está provista por fuera con una fase, mediante la que se posiciona también el anillo 34. Para el montaje más fácil puede calentarse el anillo 34, de forma que el diámetro interno de la abertura en el anillo 34 aumente, antes de introducir el anillo 34 a través de la zona frontal 36 en la ranura 38, pudiendo introducirse el anillo 34 más fácilmente a través de la zona frontal 36 de la zona de contacto 32.

La zona de contacto 32 del perno de conexión 30 se introduce a tal extremo en la abertura 14 del soporte de contacto 12, hasta que la cara anterior 42 de la zona central 40 se apoye en la cara posterior 13 del soporte de contacto 12. En esta posición la zona frontal 36 y al menos la ranura anular 38 del área de contacto 32 están en la dirección de la cara anterior 15 del soporte de contacto 12 a través de la zona ensanchada en la abertura 14a, de forma que el anillo 34 se introduzca desde la cara anterior 15 del soporte de contacto 12 en la abertura 14a y pueda introducirse y/o prensarse a través de la zona frontal 36 en la ranura anular 38 El anillo 34 evita una extracción del perno de conexión 30 de la abertura 14a, 14b. La zona de contacto 32 y una abertura 44 a lo largo del eje longitudinal 46 del perno de conexión 30 tienen, en cada caso, una sección transversal redonda, previéndose en la abertura 44 una rosca interna. En esta abertura 44 se enrosca una zona de conexión del elemento de contacto 84 con sección transversal redonda, de forma que entre la zona de conexión del elemento de contacto 84 y la primera zona de conexión 32 del perno de conexión 30 se cree una conexión eléctrica.

Alternativamente no hay en la abertura 44 ningún roscado y el diámetro externo de la zona de conexión del elemento de contacto 84 y el diámetro interno de la abertura 44 del perno de conexión 30 tienen medidas de ajuste complementarias, de forma que se cree una conexión en cierre de fuerza entre el elemento de contacto y el perno de conexión 30 tras embutir el elemento de contacto 84 en el perno de conexión 30. El diámetro externo del elemento de contacto 84 es para ello ligeramente mayor que el diámetro interno de la abertura 44. En la cara posterior de la zona central 40 se dispone una segunda zona de contacto 48, configurada como unión soldada para un alambre de conexión.

En la Fig. 3 se representa el perno de conexión 50 acorde a la Fig. 1. El perno de conexión 50 tiene una zona delantera de contacto 52, que se inserta del mismo modo que la zona de contacto 32 en la abertura 14b del soporte de contacto 12. En la cara anterior de la zona de contacto 52 se integra una abertura 54 similar a la abertura 44 conforme a la Fig. 2, en la que puede insertarse un elemento de contacto del mismo modo descrito en contexto con la Fig. 2 y mostrado en la Fig. 1.

Después de que se haya insertado el perno de conexión 50 en el soporte de contacto 12, la zona frontal 54 del perno de conexión 50 sobresale en la zona ensanchada ya mencionada de la abertura 14b, por lo que con ayuda de la herramienta apropiada puede doblarse hacia fuera la zona sobresaliente de la abertura 14a, generándose un borde embridado. Este procedimiento se califica también como rebordeado del borde del perno de conexión 50. Mediante este rebordeado se produce un remache entre el perno de conexión 50 y el soporte de contacto 12. Un desmontaje del perno de conexión 50 es sólo posible mediante una destrucción de este borde embridado. En una zona central 56 del perno de conexión 50 se cierra hacia atrás una segunda zona de contacto 58, que sobresale de la cara posterior del soporte de contacto 12. Esta segunda zona de contacto 58 se configura como unión roscada y está provista para ello con un roscado externo. En esta zona de contacto 48 puede meterse un ojal de un alambre de conexión o varios y asegurarse con ayuda de una tuerca y preferentemente de una arandela.

Los pernos de conexión 30 y 50 conformes a las Fig. 2 y 3 tienen el inconveniente de que el montaje de este perno de conexión 30. 50 es complejo y una extracción del perno de conexión 30. 50 sólo es posible con un alto coste o con una destrucción del perno de conexión 30, 50. La fijación de los elementos de contacto 84, 85 insertados en los pernos de conexión 30, 50 se lleva a cabo en el estado actual de la técnica mediante atornillado directo de los elementos de contacto 84, 85 con tuercas de retención en el soporte de contacto 12. De este modo no es posible una fácil extracción, así como una sustitución sencilla de estos elementos de contacto desde la cara anterior del soporte de contacto 12.

En la Fig. 4 se representa una vista seccionada de un perno de conexión 16 conforme a la invención. El perno de conexión 16 tiene de manera similar a los pernos de conexión 30 y 50 una zona central 18, de la que se extiende hacia delante una primera zona de conexión 60. Esta zona de conexión 60 se inserta en una abertura 14a, 14b en la cara posterior 13 del soporte de contacto 12. En la primera zona de conexión 60 se integra un agujero de paso 62 a lo largo del eje longitudinal del perno de conexión 16 hasta la zona central 18. En la zona anterior 64 tiene el orificio 62 un diámetro mayor, por lo que la inserción del elemento de contacto 84, 85 en la abertura 68 provocada por el orificio 62 en la cara anterior 66 de la primera zona de conexión 60 puede insertarse simplemente un elemento de contacto 84, 85, con un diámetro al menos menor que la abertura 68. En relación al diámetro aumentado del orificio 62 en la zona anterior 64 se integra un roscado en el orificio 62, en que se atornilla la rosca externa de un elemento de contacto 84, 85. La primera zona de conexión 60 tiene primero una sección transversal redonda, cuyo diámetro externo crece desde la cara anterior 66 a la zona 64 y tras una corta sección disminuye por etapas con un diámetro externo constante. Mediante esta disminución por etapas del diámetro externo se forma un tipo de lengüeta, que puede enclavarse en un resalte previsto en el soporte de contacto, cuando el perno de conexión 16 se inserte en la abertura 14a, 14b del soporte de contacto 12.

En la primera zona de conexión 60 se integran cuatro ranuras 72, que subdividen la primera zona de conexión 60 en cuatro secciones circulares igual de grandes. En cada caso, dos de estas ranuras 72 se encuentran en uno de dos planos ortogonales, que se cortan en el eje longitudinal 70 del perno de conexión 16, las secciones circulares forman en cada caso un elemento de fijación. Los elementos de fijación tienen en cada caso una zona anterior 64 configurada como lengüeta. La primera zona de conexión 60 se deforma elásticamente hacia dentro hacia el orificio 62 entre la zona en forma de lengüeta 64 y la zona central 18 al insertar la primera zona de conexión 60 en el soporte de contacto 12. Además, los elementos de fijación en forma de lengüeta se flexionan. La deformación elástica origina una fuerza de retroceso, mediante la que la zona anterior 64 configurada en forma de lengüeta de cada uno de los cuatro elementos de fijación se acopla en un canto originado por un aumento por etapas del diámetro interno en la abertura 14a, 14b. Mediante la intervención de los elementos de fijación en el canto se asegura el perno de conexión 16 en la abertura 14, produciéndose mediante el aumento del diámetro interno una zona de fijación.

La zona central 18 del perno de conexión 16 tiene una sección transversal rectangular, preferentemente cuadrada. El montaje del perno de conexión 16 en el soporte de contacto 12 se lleva a cabo de tal manera que la primera zona de conexión 60 se inserta en la abertura 14a, 14b del soporte de contacto 12 desde su cara posterior 13, con lo que los cuatro elementos de fijación mediante las inclinaciones previstas en su zona anterior 64 durante la introducción se aprietan hacia dentro hacia la abertura 68 y se deforman. Las ranuras 72 y la primera zona de conexión 60 se fijan de tal manera, que los elementos de fijación puedan deformarse a tal extremo que la posición más amplia de la primera zona de conexión 60 pueda insertarse en estado elásticamente deformado en la abertura 14a, 14b. El perno de conexión 16 se inserta a tal extremo en la abertura 14a, 14b, hasta que la zona anterior en forma de lengüeta 64 de los elementos de fijación llegue hasta la zona de la abertura 14a, 14b con el diámetro interno agrandado por etapas. Las zonas en forma de lengüeta de los elementos de fijación se presionan mediante la fuerza de retroceso ya citada en la zona con diámetro interno agrandado, de forma que la primera zona de conexión 60 entonces en estado insertado tenga de nuevo la forma y situación representadas en la Fig. 4.

Después de que los elementos de fijación se hayan insertado en la abertura 14a, 14b y se hayan enclavado en la zona de fijación del soporte de contacto 12, puede extraerse el perno de conexión 16 hacia atrás sin la menor dificultad del soporte de contacto 12. Mediante la lengüeta prevista en el elemento de fijación puede extraerse el perno de conexión 16 sólo entonces, cuando los elementos de fijación se extraigan con ayuda de una herramienta introducida mediante la abertura 14a, 14b en la cara anterior 15 del soporte de contacto 12 de la zona de fijación y el perno de conexión 16 se extraiga hacia atrás de la cara posterior 13 del soporte de contacto 12 y/o con ayuda de la herramienta al menos una porción de la cara posterior 13 se extraiga del soporte de contacto 12. Como ya se ha citado, la zona de fijación se produce preferentemente mediante el aumento escalonado del diámetro de la abertura 14a, 14b, en la que pueden acoplarse los elementos de fijación del perno de conexión 16 insertado.

En la Fig. 5 se muestra una vista superior del perno de conexión 16 conforme a la Fig. 4 en una representación no seccionada. Los bordes del cuerpo no visibles se representan con ayuda de líneas de trazos.

En la Fig. 6 se representa una vista de la cara anterior 66 del perno de conexión 16. En la Fig. 6 se identifican las ranuras identificadas en las Fig. 4 y 5 generalmente con 72 con los símbolos de referencia 72a a 72d. En la Fig. 6 puede de este modo también reconocerse, que mediante las ranuras 72a a 72d se forman cuatro elementos de fijación 73a a 73d esencialmente iguales. Los elementos de fijación 73a a 73d se presionan en la dirección de las flechas P1 a P4 hacia dentro en el orificio 62, de forma que la abertura 68 al insertar el perno de conexión 16 en la abertura 14 sea menor. Mediante el enclavamiento de los elementos de fijación 73a a 73d en la zona de fijación de la abertura 14a 14b se crea sin embargo el tamaño inicial de la abertura 68 de nuevo.

En la Fig. 7 se muestra un fragmento del soporte de contacto 12 en representación seccionada. En la cara posterior 13 del soporte de contacto 12 se insertan ranuras en forma de tuerca 80, que tienen una altura tal que una parte del área central 18 del perno de conexión 16 pueda insertarse en una de las ranuras 80. Dos superficies laterales del área central 18 se ajustan paralelamente a las superficies laterales de la ranura 80. Mediante la intervención de las superficies laterales del área central 18 en los flancos de la ranura 80 se evita una rotación del perno de conexión 16. De otro modo, una rotación del perno de conexión 16 podría conducir a estropear y/o soltar la conexión entre el perno de conexión 16 y un alambre conectado con la segunda zona de contacto 20 del perno de conexión 16. Además, se evita, que la conexión entre el elemento de contacto 84 y el perno de conexión 16 pueda soltarse o dañarse mediante una rotación del perno de conexión 16. El perno de conexión 16 se sujeta también contra la torsión, para evitar un giro inadvertido del perno de conexión 16 al enroscar y desenroscar el elemento de contacto 84 en el y/del roscado previsto en el orificio 62, para enroscar y desenroscar el elemento de contacto 84 se configura en una zona del elemento de contacto 84 una zona sexagonal, en la que puede acoplarse una herramienta apropiada para rotar el elemento de contacto 84.

Alternativamente a las formas de sección transversal representadas la primera zona de conexión 60 y/o la zona central 18 también pueden tener una sección transversal externa no redonda, particularmente rectangular o triangular. Preferentemente coinciden las formas de sección transversal de la sección transversal externa de la primera zona de conexión 60 y de la sección transversal interna de la abertura 14a, 14b.

En vez de las ranuras 80, en otras formas de ejecución se pueden prever también resaltes sirviendo como tope o una depresión adaptada a la sección transversal externa por la y/o en la cara posterior 13 del soporte de contacto 12.

El fragmento del soporte de contacto 12 representado en la Fig. 7 comprende tres aberturas 14a, 14b, 14c, con, en cada caso, una sección transversal redonda escalonada, con dos extensiones escalonadas desde la cara posterior 13 del soporte de contacto 12. En la abertura 14b se inserta el perno de conexión 16, insertándose la primera zona de conexión 60 en la abertura 14b, de forma que los elementos de fijación 73a a 73d se acoplen en el resalte formado en la transición 82 en la primera etapa. Este resalte sirve como zona de fijación. Después de que los elementos de fijación 73a a 73d del perno de conexión 16 insertado en la abertura 14b del soporte de contacto 12 se enclave en las zonas de fijación. se inserta el elemento de contacto 84 a través de la cara anterior 15 del soporte de contacto 12 en la abertura 14b. Además, se inserta la zona anterior de contacto del elemento de contacto 84 en la abertura 68 del perno de conexión 16 y se enrosca en el roscado existente en el orificio 62 del perno de conexión 16. Mediante el enroscado del elemento de contacto 84 en el perno de conexión 16 se detienen los elementos de fijación 73a a 73d allí, para deformarse de nuevo a tal extremo elásticamente respecto al eje longitudinal del perno de conexión 16, que el perno de conexión 16 se extraiga hacia atrás del soporte de contacto 12. De este modo se asegura el perno de conexión 16 introduciendo el elemento de contacto 84 en el soporte de contacto 12.

En el elemento de contacto 84 hay al menos un elemento de resorte, que ejerce una fuerza de apriete de contacto sobre una zona de contacto 86 del elemento de contacto 84, que a través de la zona de contacto 86 se presiona sobre una superficie de contacto de un montaje de un conector de acople configurado complementariamente. Un elemento de contacto 84 tal se conoce por ejemplo en los registros de patente DE 101 43 200 A1 y DE 102 30 379 A1. La revelación y la descripción detallada de los elementos de contacto en estos registros de patente se incorporan aquí mediante referencia en la presente descripción.

En la Fig. 8 se representa una vista de la cara posterior 13 del soporte de contacto 12, en la que se muestra claramente la distribución de las ranuras 80. Las ranuras se configuran como chaveteras transversales en la cara posterior 13 del soporte de contacto 12.

El perno de conexión 16 es preferentemente de un material conductor eléctrico apropiado, como por ejemplo latón, cobre o hierro y se protege frente a la corrosión si fuera necesario mediante un recubrimiento apropiado, particularmente por estañado o cincado. La segunda zona de conexión 20 del perno de conexión 16 puede implantarse también como unión roscada, por pinza, particularmente como pinza de resorte. Además, puede la segunda zona de conexión 20 configurarse alternativamente como unión a presión o enchufada. La primera zona anterior de conexión 60 se configura en la zona anterior 64 en forma de cabeza de seta. Para extraer el perno de conexión 16 del soporte de contacto 12 se inserta preferentemente desde la cara anterior 15 del soporte de contacto 12 una herramienta apropiada en la abertura 14b, que se engancha en las superficies inclinadas del área tipo lengüeta en forma de cabeza de seta y presiona los elementos de fijación individuales 63a a 63d hacia dentro, de forma que los elementos de fijación en forma de lengüeta dejen de acoplarse en los resaltes del ensanchamiento escalonado de la abertura 14a, 14b, 14c en el soporte de contacto 12. Preferentemente todos los pernos de conexión 16, conectados con el soporte de contacto 12, son idénticos y tienen una estructura idéntica.

Con ayuda del perno de conexión 16 se simplifica considerablemente la conexión de cables a los contactos eléctricos 84, fijándose el contacto eléctrico 84 en el soporte de contacto 12 con ayuda del perno de conexión 16. Estos montajes de contacto con ayuda de un perno de conexión 16 son apropiados para la transmisión de señales y flujos entre los cables y los contactos eléctricos, tal y como pueden insertarse favorablemente por ejemplo en conexiones eléctricas en el ámbito de la técnica ferroviaria. Mediante la ejecución conforme a la invención del perno de conexión 16 puede cambiarse el contacto 84 de modo sencillo de la cara anterior del montaje de un conector de acople desatornillando el elemento de contacto 84 desde la cara anterior del montaje de un conector de acople con ayuda de una herramienta y sustituyéndolo por otro elemento de contacto 84, que se inserta desde la cara anterior del soporte de contacto 12 en la abertura 14a, 14b. 14c y con ayuda de la herramienta se enrosca en el perno de conexión 16. Atornillando el elemento de contacto 84 se fija la cabeza de seta, es decir los elementos de fijación, del perno de conexión 16 en su situación, de forma que un desplazamiento axial sólo sea posible con un pequeño marco de tolerancia y se evite un aflojamiento y/o deslizamiento del perno de conexión 16 de la abertura 14.

Para un elemento de contacto 84 atornillado en el perno de conexión 16 se evita mediante los elementos de fijación deslizados, entre los que se incorpora la zona de contacto del elemento de contacto 84, que el elemento de contacto 84 pueda soltarse del perno de conexión 16 por efecto de vibraciones.

Mediante el perno de conexión 16 conforme a la invención se obtiene un sencillo y rápido montaje del perno de conexión 16 en el soporte de contacto 12 y un sencillo y rápido montaje del elemento de contacto 84 en el perno de conexión 16. Además, se garantiza un contacto seguro entre el perno de conexión 16 y el elemento de contacto 84 con mínimas resistencias de paso y duradero. Mediante el perno de conexión 16 conforme a la invención se logra también una fijación segura de los elementos de contacto 84 en el soporte de contacto 12, que permanecen bajo las influencias de vibraciones. Además, es posible un fácil desmontaje del perno de conexión 16, particularmente con ayuda de una herramienta de desmontaje, evitándose un daño o destrucción del soporte de contacto 12 y del perno de conexión 16. El perno de conexión 16 puede por consiguiente emplearse también de nuevo tras extraerlo del soporte de contacto 12, particularmente insertarse nuevamente en el mismo soporte de contacto. Es particularmente muy ventajoso, cuando haya ya un alambre de conexión conectado con el perno de conexión 16 y deba insertarse el perno de conexión 16 en una abertura 14a, 14b, 14c del soporte de contacto 12.

Preferentemente el soporte de contacto 12 y los pernos de conexión 16 sobresalientes de la cara posterior 13 se encuentran rodeados por una carcasa del montaje de un conector de acople para la protección mecánica y la protección frente a influencias ambientales. La zona frontal de los elementos de contacto 84 permanece además accesible para elementos de contacto complementarios de un montaje de un conector de acople complementario.

Todas las características de configuración descritas en relación con el perno de conexión 30 y 50 se pueden combinar de cualquier modo con un perno de conexión 16, que contenga al menos un elemento de fijación, que pueda enclavarse en una zona de fijación del soporte de contacto 12, de forma favorable cuando el perno de conexión 16 tenga dos, tres o cuatro elementos de fijación 73a a 73d, que se dispongan y configuren de forma que puedan liberarse con ayuda de una herramienta en sólo un acceso de/a la(s) zona(s) de fijación.

Aunque en los dibujos y en la anterior descripción se muestran ejemplos de ejecución preferidos y se describen detalladamente, deberían tenerse en cuenta únicamente como puros ejemplos y como no limitantes de la invención. Ha de hacerse notar que sólo se representan y se describen ejemplos de ejecución preferidos y debería protegerse cualquier modificación y variación actual y futura en el ámbito de la invención.

Lista de símbolos de referencia

montaje de un conector de acople 12 soporte de contacto 13 cara posterior 14a, 14b. 14c abertura cara anterior 16 perno de conexión 18 zona central segunda zona de conexión 22 orificio 24 abertura 26, 27, 28 elementos sellantes Perno de conexión 32 primera zona de conexión 34 anillo 36 zona delantera 38 tuerca anular zona central 42 cara anterior 44 abertura 46 eje longitudinal 48 zona de conexión Perno de conexión 52 primera zona de conexión 54 abertura 56 zona central 58 segunda zona de conexión primera zona de conexión 62 Orificio 64 zona delantera 66 cara anterior 68 abertura eje longitudinal 72, 72a - 72d ranura 73a - 73d elemento de fijación 80 ranura 82 proyección 84, 85 elemento de contacto 86 zona de contacto 87 zona de contacto con roscado 88 hexágono

REIVINDICACIONES

1. Montaje de un conector de acople para establecer y desconectar al menos una conexión eléctrica con otro montaje de un conector de acople complementario con un soporte de contacto (12) que posee al menos una abertura (14), teniendo el montaje de un conector de acople un perno de conexión de contacto (16), donde al menos se inserta en la abertura (14) del soporte de contacto (12) una parte de un perno de conexión de contacto (16), teniendo el montaje de un conector de acople un elemento de contacto eléctrico (84), teniendo el perno de conexión de contacto (16) una primera zona de conexión (60), con la que se conecta eléctricamente el elemento de contacto eléctrico (84), teniendo el perno de conexión de contacto (16) una segunda zona de conexión (20), con la que puede conectarse un conductor eléctrico, teniendo el perno de conexión de contacto (16) al menos un elemento de fijación (73a - 73d), que se enclava en una zona de fijación (82) del soporte de contacto (12), manteniendo el elemento de contacto (84) insertado en la abertura del perno de conexión (16) al elemento de fijación (73a - 73d) en la posición fija, y ejerciendo el elemento de contacto (84) insertado en la abertura una fuerza sobre al menos una zona del elemento de fijación (73a - 73d), mediante la cual se presiona y/o se sujeta al elemento de fijación (73a - 73d) en la zona de fijación (82a, 82b, 82c), caracterizado porque el elemento de contacto eléctrico (84) se enrosca en una abertura (62) prevista en la primera zona de conexión (60) del perno de conexión de contacto (16).

2. Montaje de un conector de acople según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de fijación (73a - 73d) del perno de conexión de contacto (16) tiene una proyección escalonada, que en estado insertado del perno de conexión de contacto (16) en el soporte de contacto (12) se apoya en una proyección (82a, 82b, 82c) que sirve como bloqueo prevista en la zona de fijación del soporte de contacto (12).

3. Montaje de un conector de acople conforme a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque al menos una zona parcial del elemento de fijación (73a - 73d) y/o un elemento de retención conectado con el elemento de fijación (73a - 73d) es elásticamente deformable, de forma que otra zona parcial del elemento de fijación (73a - 73d) pueda desviarse al insertar el perno de conexión de contacto (16), con lo que mediante la fuerza de retroceso del elemento de fijación (73a - 73d) ejercida por la desviación al menos una parte de la zona parcial adicional se presione en la zona de fijación (82 a, 82b, 82c) del soporte de contacto (12).

4. Montaje de un conector de acople conforme a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque se prevén medios de guía en el soporte de contacto (12) y en el perno de conexión de contacto (16), que evitan una rotación del perno de conexión de contacto (16) en torno a su eje longitudinal al menos en estado fijo del elemento de fijación (73a - 73d) en la zona de fijación (82a, 82b, 82c).

5. Montaje de un conector de acople según la reivindicación 4, caracterizado porque en la cara posterior (13) del soporte de contacto (12) a una distancia de la abertura se prevé al menos una zona lateral del escalón (80) en la superficie de la cara posterior (13) y porque la zona que se proyecta desde la abertura de la cara posterior (13) del soporte de contacto (12) tiene una superficie lateral, que al menos en una zona parcial se acopla en una zona lateral del escalón (80) cuando el perno de conexión de contacto (16) se rota en torno a su eje longitudinal.

6. Montaje de un conector de acople conforme a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el perno de conexión de contacto (16) se introduce en una abertura (14) en la cara posterior (13) del soporte de contacto (12).

7. Montaje de un conector de acople conforme a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el elemento de contacto (84) roscado en la abertura (62) del perno de conexión de contacto (16) está eléctricamente conectado con el perno de conexión de contacto (16).

8. Montaje de un conector de acople conforme a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la segunda zona de conexión (20) comprende una conexión soldada, a presión o por pinza, preferentemente una conexión por pinza de resorte.

9. Montaje de un conector de acople conforme a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el elemento de contacto (84) posee un elemento de resorte, enganchado con una zona de contacto del elemento de contacto (84) para generar una fuerza de presión de contacto en una zona de contacto de un montaje de un conector de acople complementario.

10. Montaje de un conector de acople según la reivindicación, caracterizado porque la zona de contacto del elemento de contacto (84) tiene forma de un conector de acople hembra o de un conector de acople o porque la zona de contacto se configura como contacto de arrastre.

11. Montaje de un conector de acople conforme a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el perno de conexión de contacto (16) con el elemento de fijación (73a - 73d) se introduce en la abertura (14) del soporte de contacto (12), y porque la zona de fijación (82 a, 82b, 82c) configurada complementariamente al elemento de fijación (73a - 73d) está formada por una zona de la abertura (14), enclavándose el elemento de fijación (73a - 73d) en la zona de fijación (82 a, 82b, 82c), cuando el perno de conexión de contacto (16) se introduce al menos en parte en la abertura (14) del soporte de contacto (12).

12. Montaje de un conector de acople conforme a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la zona frontal del elemento de fijación (73a - 73d) se forma como una lengüeta, de forma que al menos la zona frontal del perno de conexión (16) con el elemento de fijación pueda introducirse fácilmente en la abertura (14) del soporte de contacto (12) y en estado insertado no pueda extraerse de nuevo sin medios auxiliares.

13. Montaje de un conector de acople según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque el al menos un elemento de fijación (73a - 73d) tiene una zona en forma de barra, cuyo eje longitudinal discurre sustancialmente paralelo al eje longitudinal del perno de conexión de contacto (16), que es preferentemente elásticamente deformable y, por consiguiente, flexible.

14. Montaje de un conector de acople según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el elemento de fijación (73a - 73d) tiene una zona anterior, cuya sección transversal crece en tamaño desde el extremo del perno de conexión (16) insertado en el soporte de contacto (12), presentándose el incremento de la sección transversal en la cara externa del perno de conexión (16).

15. Montaje de un conector de acople según la reivindicación 14, caracterizado porque el elemento de fijación (73a - 73d) tiene una zona posterior que se extiende hacia la cara posterior del soporte de contacto (12), cuya sección transversal es al menos en una zona menor que la sección transversal más amplia de la zona anterior, previéndose en la zona de fijación del soporte de contacto (12) una proyección (82a, 82b, 82c), que se acopla detrás de la zona anterior en la posterior del elemento de fijación (73a - 73d).

16. Montaje de un conector de acople conforme a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque se prevén dos elementos de fijación (73a - 73d) dispuestos paralelamente al eje longitudinal del perno de conexión de contacto (16), preferentemente enfrentados.

17. Montaje de un conector de acople conforme a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque al menos una zona del elemento de fijación y/o de los elementos de fijación (73a - 73d) forman una sección transversal parcialmente anular.

18. Montaje de un conector de acople conforme a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque se prevén varios elementos de fijación (73a - 73d), cuyas zonas forman en cada caso una sección transversal parcialmente anular de un círculo parcial, separándose las secciones transversales parcialmente anulares con la ayuda de ranuras provistas entre los elementos de fijación (73a - 73d).

19. Montaje de un conector de acople conforme a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la zona en forma de anillo parcial formada por los elementos de fijación (73a - 73d) en la zona anterior de los elementos de fijación (73a - 73d) tiene una porción con una superficie lateral troncocónica circunferencial, disponiéndose los elementos de fijación (73a - 73d) a una distancia al eje longitudinal del perno de conexión de contacto (16), de forma que mediante la zona entre los elementos de fijación (73a - 73d) se forme al menos una parte de la abertura (62), que reciba al menos una parte del elemento de contacto (84).

20. Montaje de un conector de acople según la reivindicación 19, caracterizado porque la zona frontal del elemento de fijación (73a - 73d) se estrecha hacia la zona insertada en el soporte de contacto (12), preferentemente se termina en punta hacia el extremo anterior del elemento de fijación (73a - 73d).

21. Montaje de un conector de acople conforme a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el soporte de contacto (12) posee un material eléctricamente aislante al menos en la zona del perno de conexión (16).