Monofilamento coextruido de prensión de tejido.

Un monofilamento (100) coextruído de prensión de tejido, que comprende:

un alma

(102, 302) que comprende un primer material y que se extiende a lo largo de una longitud de dichomonofilamento; y caracterizado por

una pluralidad de elementos (106, 300) de prensión de tejido que se extienden hacia fuera desde dichaalma (102, 302) al menos a lo largo de una porción predeterminada de la longitud del monofilamento (100),estando compuesta la pluralidad de elementos (106, 300) de prensión de tejido por un segundo materialdiferente que presenta una rigidez mayor que el primer material, y porque el primer material presenta unmódulo inicial inferior o igual a aproximadamente 2,76 GPa y

el segundo material presenta un módulo inicial de al menos aproximadamente 3,45 GPa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/054934.

Solicitante: ETHICON, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: U.S. ROUTE 22 SOMERVILLE, NJ 08876-0151 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHEN,GAOYUAN, YUAN,J.,Jenny, MATRUNICH,JAMES A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/04 (para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L17/00 (Materiales para sutura quirúrgica o para ligar los vasos sanguíneos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, fabricados por el hombre,... > D01F8/14 (con al menos un poliéster como constituyente)

PDF original: ES-2452831_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Monofilamento coextruido de prensión de tejido Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, al campo de los dispositivos médicos quirúrgicos y, más concretamente, a los monofilamentos de prensión de tejido que comprende al menos dos materiales distintos coextruidos.

Antecedentes de la invención Muchas incisiones por heridas y quirúrgicas se cierran utilizando suturas quirúrgicas o algún otro dispositivo de cierre quirúrgico. Con respecto a las suturas quirúrgicas, en la literatura se han desarrollado y / o analizado diversos tipos de suturas dentadas en un esfuerzo por contribuir a impedir el deslizamiento de la sutura y / o eliminar al menos parte del anudado. En dichas suturas dentadas conocidas, la configuración de los dientes, como por ejemplo la configuración geométrica de los dientes (ángulo de corte de los dientes, profundidad de corte de los dientes, longitud de corte de los dientes, distancia de corte de los dientes, etc.) y / o la disposición espacial de los dientes probablemente afectarán a la resistencia a la tracción y / o a la resistencia a la sujeción de la sutura. Hay abundante literatura en técnica anterior que se centra en estas características, la mayor parte en el contexto de dientes que son cortados para formar el eje de la sutura o el alma de la sutura. En la mayoría de las suturas dentadas cortadas de monofilamento, la resistencia a la tracción de una sutura dentada es considerablemente inferior a la de una sutura no dentada de equivalente tamaño. Esto se debe al hecho de que la naturaleza escarpada de los dientes dentro del filamento, dependiendo de la profundidad de corte de los dientes, reduce la resistencia a la tracción en línea recta, dado que se reduce el diámetro eficaz de la sutura. Así mismo, a diferencia de las suturas convencionales que aplican una tensión desproporcionada directamente sobre los nudos, las suturas dentadas tienden a distribuir la tensión de una manera más uniforme a lo largo de la extensión de la sutura, incluyendo el desplazamiento de los dientes. Por tanto, es fundamental que el monofilamento en la zona de los dientes, tenga una resistencia a la tracción suficiente, resultando así mismo fundamental para los propios dientes que sean lo suficientemente fuertes para ofrecer resistencia a la rotura o al pelado.

La mayoría de las suturas dentadas de monofilamento están fabricadas a partir de materiales poliméricos relativamente blandos, proporcionando así un límite a la rigidez de los dientes. Para cualquier tamaño de sutura determinado, es difícil formar unos dientes lo suficientemente grandes y lo suficientemente fuertes para agarrar tejidos sin que se doblen, se deslicen o rompan, y sin que ello afecte de manera negativa a la resistencia de la sutura. La resistencia a la sujeción y la resistencia a la tracción se pueden incrementar mediante el empleo de un material más rígido en la sutura, pero cualquier incremento de la rigidez conlleva una reducción de la flexibilidad de la sutura, lo que no es deseable.

La Solicitud Internacional WO03/083191 A1 divulga una sutura de monofilamento con una sección transversal redonda. La sutura comprende un primer polímero con un módulo de Young elevado y un segundo polímero con un módulo de Young bajo. La sutura se forma de modo que el primer polímero rodee el segundo polímero.

La Solicitud Internacional WO98/52473 divulga un procedimiento para la producción de unas suturas unidireccionales. En este documento, se utilizan unas placas de corte para formar los dientes de la sutura siendo nailon la materia prima de la sutura.

El documento US 3, 458, 390 A divulga un procedimiento para la producción de un filamento para textiles, tejidos tricotados y para alfombras de nudos. El filamento comprende dos componentes. En una vista en sección transversal, uno de los componentes forma un patrón que se introduce en el otro componente.

Por las razones expuestas, existe la necesidad de un monofilamento de prensión de tejido que ofrezca una combinación mejorada de resistencia y flexibilidad.

Sumario de la invención La invención resuelve este problema mediante la provisión de un monofilamento de acuerdo con la reivindicación 1 y un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12. En particular, la presente invención proporciona un monofilamento coextruido de prensión de tejido que incorpora un alma fabricada a partir de un primer material y que se extiende a lo largo de la extensión del monofilamento y una pluralidad de elementos de prensión de tejido que se extienden hacia fuera desde el alma al menos a lo largo de una porción predeterminada de la longitud del monofilamento. La pluralidad de elementos de prensión de tejido está fabricada a partir de un segundo material diferente, que presenta una mayor rigidez que el primer material. En un primer aspecto de la invención, el monofilamento puede tener un tamaño apropiado para su uso como sutura quirúrgica.

De acuerdo con una forma de realización, el segundo material sustancialmente rodea el alma. En otra forma de realización adicional, cada uno de la pluralidad de elementos de prensión de tejido presenta una porción de base y una porción de extremo distal, estando la porción de base embebida dentro del alma. La porción de base puede

también incluir una o más proyecciones que se extiendan lateralmente hacia fuera de la misma para contribuir al acoplamiento mecánico de los elementos de prensión de tejido con el alma. Así mismo, la sección transversal de la pluralidad de elementos de prensión de tejido puede disminuir desde el extremo proximal hasta la punta distal situada en el punto más alejado del alma.

El alma puede presentar una sección transversal sustancialmente uniforme a lo largo de la extensión del monofilamento y, así mismo, puede tener una forma circular, ovalada, triangular o poligonal.

En formas de realización alternativas adicionales, el primer material puede tener un módulo inicial inferior o igual a aproximadamente 2, 76 GPa, y / o el segundo material puede tener un módulo inicial de al menos aproximadamente 3, 45 GPa.

Así mismo, el primer material puede ser un material polimérico como por ejemplo tereftalato de polietileno, o polímeros o copolímeros de láctido y glicólido, que puede también ser un polímero 95/5 de poli (láctido - co glicólido) o un copolímero 90/10 de poli (glicólido - co - láctido) . El segundo material puede ser un material polimérico, como por ejemplo polipropileno, polidioxanona, o copolímeros de poli (glicólido - co - caprolactona) , que puede también ser un copolímero secuenciado 75/25 de poli (glicólido - co - caprolactona) .

De acuerdo con otra forma de realización adicional, el monofilamento está formado por extrusión de los primero y segundo materiales.

Así mismo, se proporciona un procedimiento de formación de un monofilamento de prensión de tejido que incluye las etapas de la provisión, en primer término, de un material que tenga una primera rigidez en su estado sólido, la provisión de un segundo material que tenga una segunda, diferente rigidez, en su estado sólido que sea mayor que la del primer material, la fusión del primer material y la extrusión del primer material fundido mediante una primera boquilla que presenta una forma predeterminada para formar un primer flujo fundido que tenga sustancialmente la forma predeterminada, la fusión del segundo material y la introducción del segundo material fundido dentro de una cámara de mezcla que presenta el primer flujo fundido que pasa a través de ella de manera que sustancialmente rodee dicho primer flujo fundido, la extrusión conjunta del primer flujo fundido rodeado por el segundo material fundido por medio de una segunda boquilla que presente una forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un monofilamento (100) coextruído de prensión de tejido, que comprende:

un alma (102, 302) que comprende un primer material y que se extiende a lo largo de una longitud de dicho monofilamento; y caracterizado por

una pluralidad de elementos (106, 300) de prensión de tejido que se extienden hacia fuera desde dicha alma (102, 302) al menos a lo largo de una porción predeterminada de la longitud del monofilamento (100) , estando compuesta la pluralidad de elementos (106, 300) de prensión de tejido por un segundo material diferente que presenta una rigidez mayor que el primer material, y porque el primer material presenta un módulo inicial inferior o igual a aproximadamente 2, 76 GPa y

el segundo material presenta un módulo inicial de al menos aproximadamente 3, 45 GPa.

2. El monofilamento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el monofilamento es de un tamaño apropiado para su uso como una sutura quirúrgica.

3. El monofilamento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el segundo material sustancialmente rodea el alma (102) .

4. El monofilamento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada uno de la pluralidad de elementos de prensión de tejido presenta una porción (303) de base y una porción (304) de extremo distal, y en el que la porción (303) de base está embebida dentro del alma.

5. El monofilamento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la porción (303) de base presenta una o más proyecciones (306) que se extienden lateralmente hacia fuera de la misma que contribuyen al acoplamiento mecánico de los elementos de prensión de tejido con el alma.

6. El monofilamento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una sección transversal de la pluralidad de elementos (106, 300) de prensión de tejido disminuye desde un extremo proximal del mismo hasta un extremo distal del mismo situado en la posición más alejada respecto de dicha alma (102, 302) .

7. El monofilamento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la sección transversal del alma (102, 302) es una forma seleccionada entre el grupo que cosiste en formas circulares, ovaladas, triangulares y poligonales.

8. El monofilamento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer material es un material polimérico seleccionado entre el grupo que cosiste en tereftalato de polietileno, y polímeros o copolímeros de láctido y glicólido.

9. El monofilamento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que los copolímeros de láctido y glicólido es un material polimérico seleccionado entre el grupo que cosiste en copolímero 95/5 de poli (láctido - co - glicólido) y copolímero 90/10 de poli (glicólido - co - láctido) .

10. El monofilamento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el segundo material es un material polimérico seleccionado entre el grupo que cosiste en polipropileno, polidioxanona, y copolímeros de poli (glicólido - cocaprolactona) .

11. El monofilamento de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el segundo material es un copolímero de bloque 75/25 de poli (glicólido - co- caprolactona) .

12. Un procedimiento de formación de un monofilamento que comprende las etapas de:

la provisión de un primer material con una primera rigidez en su estado sólido;

la provisión de un segundo material diferente con una segunda rigidez en su estado sólido mayor que la del primer material;

la fusión de los primero y segundo materiales;

la coextrusión de los primero y segundo materiales para formar un monofilamento, en el que el primer material forma un alma (102, 302) del monofilamento y caracterizado porque el segundo material forma una o más aristas (106, 300) que se extienden hacia fuera más allá de una periferia exterior del alma, y

en el que el primer material tiene un módulo inicial inferior o igual a aproximadamente 2, 76 GPa, y el segundo material presenta una rigidez inicial de al menos aproximadamente 3, 45 GPa.

13. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el segundo material de monofilamento coextruído sustancialmente rodea el alma.

14. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que una porción (303) de base de cada una de la pluralidad de las aristas (300) está embebida dentro del alma y una porción (304) de extremo distal de cada una de la pluralidad de aristas (300) se extiende hacia fuera más allá de la periferia externa del alma.

15. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la porción (303) de base de cada una de la 5 pluralidad de aristas (300) incluye también una o más proyecciones (306) que se extienden lateralmente hacia fuera de la misma.

16. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende también la formación de una pluralidad de elementos de prensión de tejido en las una o más aristas (300, 400) mediante la eliminación de material de los mismos en emplazamientos predeterminados.

17. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el primer material es un material polimérico seleccionado a partir del grupo que cosiste en tereftalato de polietileno y polímeros o copolímeros de láctido y glicólido, y el segundo material es un material polimérico seleccionado entre el grupo que cosiste en polipropileno, polidioxanona, y copolímeros o poli (glicólido - co - caprolactona) .