Monodosis de bebida en polvo.

Monodosis para la preparación de una bebida adecuada para el consumo que comprende:

un volumen de almacenamiento

,

comprendiendo este volumen de almacenamiento un polvo soluble en agua,

el polvo soluble en agua se escoge del grupo constituido por polvo formado de leche o que resulta de leche, sucedáneos de crema en polvo, coberturas y/o sus mezclas,

siendo el tamaño medio de las partículas de polvo mayor o igual que 0,7 mm y preferentemente entre 0,7 y 5 10 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/062820.

Solicitante: Regilait.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Saint Martin Belle Roche 71118 Saint Martin Belle Roche FRANCIA.

Inventor/es: DU BOUAYS DE COUESBOUC,ARNAUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/395 (en una forma o presentación particulares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/12 (Aglomeración, formación de copos o de tabletas (del extracto de café o del café soluble A23F 5/38))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/16 (Aglomeración o granulación de leche en polvo; Fabricación de leche en polvo de solubilidad instantánea; Productos obtenidos (A23C 1/05, A23C 9/18 tienen prioridad))

PDF original: ES-2478441_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Monodosis de bebida en polvo

[1] La presente invención se refiere a una monodosis que comprende un polvo soluble en agua pensado para la preparación de bebidas adecuadas para el consumo.

[2] Las monodosis, en particular las monodosis flexibles, en combinación con máquinas apropiadas para su uso, representan una cuota creciente de los artículos suministrados por dispositivos que permiten la preparación

de bebidas individuales, tales como café, capuchino, achicoria, caldo, té, incluyendo té de hierbas, o chocolate.

[3] Se conocen monodosis que comprenden una leche en polvo o un sucedáneo de crema para producir bebidas como "café au lait" (café con leche) o tipo capuchino. Pueden usarse solas en una máquina de café adecuada para producir una composición láctea espumosa que posteriormente se mezclará con otra bebida, tal

como café. También pueden usarse en combinación, en una máquina de café adecuada, con una segunda monodosis que comprende un producto que hace posible formar la bebida principal, tal como café. La solicitud de patente EP756844 describe un kit que comprende una primera monodosis que comprende un sucedáneo de crema en polvo y una segunda monodosis que comprende un polvo de café que, usada en una máquina de café adecuada, hace posible obtener, en una única operación, una bebida de tipo capuchino. Sin embargo, uno de los problemas 2 técnicos relacionados con el uso de este kit radica en el hecho de que el paso del agua no tiene lugar uniformemente a través de todo el volumen de la monodosis que comprende el sucedáneo de crema, limitando así la cantidad disponible para la bebida y teniendo como resultado una bebida que tiene propiedades insatisfactorias de sabor, apariencia y textura.

[4] Una solución a este problema técnico se describe en la patente EP1398279. Esta solución consiste en una monodosis que comprende una envoltura hecha de papel de filtro que comprende polvo soluble en agua, tal como una leche en polvo o un sucedáneo de crema, y un cuerpo de refuerzo colocado dentro de la envoltura. El cuerpo de refuerzo tiene una estructura de rejilla que forma paredes de compartimentación dentro de la envoltura, lo cual hace posible mejorar el paso del agua y aumenta la efectividad de la disolución de la leche en polvo o el 3 sucedáneo de crema en polvo. Sin embargo, esta solución puede ser cara y complicada de implementar. Además, el volumen ocupado por el cuerpo de refuerzo dentro de la monodosis tiene un efecto perjudicial sobre la cantidad de polvo que ha de disolverse, lo cual es un factor limitador para esta tecnología.

[5] Otra solución se describe en la solicitud de patente W26/4312. Esta solución consiste en añadir 35 partículas insolubles absorbentes a la monodosis que comprenden un polvo soluble en agua, partículas que se

supone que promueven el paso del agua y la disolución del polvo soluble en agua.

[6] Un objetivo de la presente invención es resolver los problemas anteriormente mencionados y en particular proporcionar una solución que haga posible mejorar el paso del agua a través de una monodosis que

comprende un polvo soluble en agua y, por consiguiente, la disolución del dicho polvo.

[7] Otro objetivo de la invención es proporcionar una solución que sea económica y fácil de implementar y en particular que no requiera una adaptación compleja de la monodosis.

[8] Otro objetivo de la invención es proporcionar una solución que haga posible preparar una bebida adecuada para el consumo que presente propiedades satisfactorias de apariencia, sabor y textura.

[9] Por lo tanto, un objeto de la presente invención es, en primer lugar, una monodosis para la preparación de una bebida adecuada para el consumo que comprende:

un volumen de almacenamiento,

comprendiendo este volumen de almacenamiento un polvo soluble en agua,

el polvo soluble en agua se escoge del grupo constituido por polvo formado de leche o que resulta de leche, sucedáneos de crema en polvo, coberturas y/o sus mezclas,

siendo el tamaño medio de las partículas de polvo mayor o igual que ,7 mm y preferentemente entre ,7 y 5 mm.

[1] El tamaño medio o tamaño de partícula de las partículas que forman el polvo soluble en agua se determina pasando una cantidad definida de polvo a través de tamices vibradores con diferentes tamaños de malla; el

contenido de cada tamiz se pesa posteriormente para tener como resultado una distribución de cada banda de tamaño de partícula correspondiente a cada tamiz, haciendo posible esta distribución calcular el tamaño medio. Tal procedimiento resulta conocido para una persona experta en la materia.

[11] Lo siguiente puede describirse como el procedimiento que puede usarse. Se extrae una muestra de polvo soluble en agua y se pasa por el separador de muestras (por ejemplo, el Retsch® modelo RT1.25) hasta que se obtiene una muestra de aproximadamente 1 g. El separador de muestras se usa para garantizar que la muestra sea representativa, como se conoce per se. Se apilan diversos tamices (diámetro 2 mm, altura 5 mm) con un tamaño de malla respectivo de 4, 2, 1, ,63 y ,315 mm, junto con la base usada para la recuperación de las

partículas finas. La cantidad de polvo presente en el separador se pesa y luego el polvo se transfiere al tamiz

superior. La pila de tamices se pone en el vibrador de tamices (por ejemplo el Retsch® modelo AS2 Digit). Dicho vibrador se hace vibrar durante 3 minutos, ajustándose la amplitud de vibración si es necesario y sin dañar el polvo. Se pesa la cantidad de polvo en cada tamiz.

[12] Las diversas bandas de tamaño de partícula se expresan así como porcentaje de separación en peso de la muestra inicialmente vertida dentro del vibrador de tamices, según el siguiente modelo:

- V% en peso de partículas incluidas en el intervalo de tamaño de partícula de 4 mm - 2 mm

- W% en peso de partículas en el intervalo de tamaño de partícula de 2 mm - 1 mm

- X% en peso de partículas en el intervalo de tamaño de partícula de 1 mm - ,63 mm

- Y% en peso de partículas en el intervalo de tamaño de partícula de ,63 mm - ,315 mm

- Z% en peso de partículas en el intervalo de tamaño de partícula de ,315 mm - mm

con V+W+X+Y+Z = 1 %.

[13] Se determina la mitad respectiva de cada intervalo de tamaño de partícula que corresponde a cada uno de estos porcentajes, es decir, 3, 1,5, ,815, ,4725 y ,1575 mm. El tamaño medio de las partículas T, expresado en mm, se calcula usando la siguiente fórmula:

T = 3><V + 1,5xW + ,815*X+ ,4725*Y + ,1575xZ.

[14] El término "polvo soluble en agua" significa cualquier polvo que se disuelva completamente o en gran parte en presencia de agua.

[15] El término "sucedáneo de crema" significa cualquier sucedáneo de leche o crema que no comprende o que comprende muy pocos ingredientes que resultan de la leche.

[16] El término "cobertura" significa cualquier composición láctea instantánea a base de leche o de sus derivados en forma de polvo.

[17] Las leches en polvo, los sucedáneos de crema y las coberturas pueden comprender además constituyentes no lácteos, tales como azúcar, edulcorantes o aromatizantes.

[18] En una realización preferida, el contenido de grasa en peso dentro del polvo según la invención, en 45 particular el polvo formado de leche o de sus derivados, el sucedáneo de crema en polvo o la cobertura en polvo, es

entre el y el 45 %, preferentemente entre el y el 16 %.

[19] En una realización preferida, el sucedáneo de crema comprende una sustancia escogida del grupo constituido por grasas vegetales, proteínas lácteas, emulsionantes, agentes estabilizantes, agentes espumantes,

grasas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Monodosis para la preparación de una bebida adecuada para el consumo que comprende:

un volumen de almacenamiento,

comprendiendo este volumen de almacenamiento un polvo soluble en agua,

el polvo soluble en agua se escoge del grupo constituido por polvo formado de leche o que resulta de leche, sucedáneos de crema en polvo, coberturas y/o sus mezclas,

siendo el tamaño medio de las partículas de polvo mayor o Igual que ,7 mm y preferentemente entre ,7 y 5

mm.

2. Una monodosis según la reivindicación 1, caracterizada porque el polvo formado de leche o que resulta de leche se obtiene por granulación partiendo de una leche en polvo.

3. Una monodosis según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el

tamaño medio de las partículas de polvo es entre ,7 y 3 mm, preferentemente entre 1 y 3 mm.

4. Una monodosis según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la densidad aparente del polvo soluble en agua es entre 15 y 35 g/l, preferentemente entre 2 y 35 g/l.

5. Una monodosis según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la proporción en peso de partículas que tienen un tamaño inferior a ,315 mm en el polvo soluble en agua es inferior o igual al 2 %, preferentemente inferior o igual al 1 %, mejor aún al 5 %.

6. Una monodosis según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el

volumen de almacenamiento tiene un volumen mayor que el volumen de polvo que comprende, en una proporción comprendida entre el ,1 y el 4 %, preferentemente entre el 15 y el 35 %.

7. Una monodosis según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la 3 monodosis es una monodosis rígida, semirrígida o flexible.

8. Una monodosis según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque también comprende un cuerpo rígido que forma compartimentos dentro del volumen de almacenamiento.

9. Una monodosis según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la

monodosis es una monodosis flexible o semirrígida y porque está equipada con un aro colocado alrededor de ella e internamente, que delimita el volumen de almacenamiento.

1. Una monodosis según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la

monodosis es una monodosis flexible o semirrígida y porque está equipada con un aro colocado alrededor de ella y

externamente.

11. Una monodosis según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la monodosis comprende dos compartimentos superpuestos.

12. Procedimiento para la fabricación de una monodosis según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas de:

(a) tamizar un polvo soluble en agua usando un tamiz con un tamaño de malla superior a ,3 mm, 5 preferentemente superior a ,6 mm,

(b) llenar el volumen de almacenamiento con el polvo soluble en agua sin apretar las partículas que forman el dicho polvo soluble en agua,

(c) cerrar el volumen de almacenamiento.

13. Kit que comprende una primera monodosis según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 y una

segunda monodosis que comprende un producto que ha de ser extraído o ha de ser disuelto, escogido preferentemente de café molido, té, chocolate o cacao.

14. Uso de un kit según la reivindicación 13 con el fin de obtener una bebida que presenta capas que son

de diferente color, densidad y/o composición.

15. Uso de una monodosis según la reivindicación 1 a la reivindicación 11, sola o en combinación con una

segunda monodosis, en la preparación de una bebida adecuada para el consumo, comprendiendo la segunda 5 monodosis un producto que ha de ser extraído o ha de ser disuelto, usándose la segunda monodosis antes, al mismo tiempo o después del uso de la primera monodosis.