Monodosis de café con envoltura flexible microporosa o microperforada.

Monodosis de café (1) útil en particular para máquinas (3) de preparación y de distribución de bebidas a base de café del tipo que comprende por lo menos una cámara de extracción

(4), y por lo menos un pistón de prensado (5) de una cantidad determinada de café molido introducida en dicha cámara de extracción, comprendiendo dicha monodosis:

- una cantidad determinada de café molido compactada en forma de un conglomerado de granos de café molido, que presenta una forma externa adaptada para rodar, y preferentemente una forma de bola sustancialmente esférica, y

- una envoltura filtrante (2) constituida por lo menos por una hoja o una película permeable, microporosa o microperforada que encierra y se adapta a la forma de dicho conglomerado de café compactado, caracterizada por que dicha hoja o dicha película es flexible, presentando unas propiedades de estirabilidad con un alargamiento a la rotura de por lo menos el 30%, con una fuerza de tracción a la rotura inferior a 2000 N/m, y un grosor de por lo menos 150 μm, preferentemente de 150 a 500 μm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051761.

Solicitante: Ferrier, Frédéric.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 730 chemin de la Suc 06340 Cantaron FRANCIA.

Inventor/es: FERRIER, FREDERIC, LUCIANI,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )

PDF original: ES-2538210_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Monodosis de café con envoltura flexible microporosa o microperforada.

La presente invención se refiere a una monodosis para la producción de bebidas a base de café por infusión de café molido, en particular bebidas de tipo "expreso", así como a un procedimiento de elaboración de una bebida a partir de una monodosis de este tipo en una máquina de café a presión.

Los campos de aplicación preferidos de la presente invención serán los de la producción de cafés molidos y su acondicionamiento, así como la preparación de bebidas a base de café a partir de cantidades determinadas de café (s) molido (s) acondicionadas en forma de monodosis.

En la bibliografía se ha descrito un número importante de tales monodosis.

Este tipo de monodosis se utiliza para elaborar bebidas a base de café en máquinas de café a presión, insertando la monodosis en una cámara de extracción, en cuyo interior dicha monodosis se descompacta dado el caso antes de que se le infunda un líquido caliente, en particular agua caliente, teniendo la descompactación la finalidad de facilitar el paso del agua y la liberación y solubilización de los aromas del café para extraer del mismo dichos aromas. La descompactación, antes del paso del agua para la extracción, permite garantizar que se moja la totalidad del conglomerado de café con el fin de evitar una extracción incompleta.

Se conocen monodosis de café molido compactado sin envoltura. La ausencia de envoltura es económicamente ventajosa pero se traduce en una disgregación de la materia en la superficie de la monodosis durante su almacenamiento o su manipulación. Además, durante la puesta en práctica de la monodosis en la máquina de café, se plantea el problema de los depósitos residuales de posos de café en dicha cámara de extracción, lo que requiere una operación adicional de limpieza de la cámara de extracción y, eventualmente, de los filtros al nivel de la salida del líquido de la cámara de extracción, con el fin de evitar los riesgos de proliferación de mohos, de taponamiento de los filtros en la salida de la cámara de extracción y riesgos de un mal funcionamiento y/o de degradación de la máquina de café o, incluso, la mala calidad de una bebida de café preparada con una monodosis posterior introducida en una cámara de extracción no limpiada.

En el documento FR 2 879 175 se describen monodosis de café molido compactado revestidas con una envoltura que encierra y adopta la forma de un conglomerado de café compactado, constituida por una hoja o por una película de material poroso, filtrante, por tanto permeable. Esta envoltura presenta la ventaja de evitar cualquier disgregación del conglomerado de café molido compactado antes de su introducción en la cámara de extracción de la máquina, sin disminuir su capacidad para la rotura o el aplastamiento bajo el esfuerzo del pistón de la máquina de café, ni impedir la infusión y la extracción de los aromas del café para la preparación de una bebida. No obstante, en esta patente, se trata de favorecer la explosión de dicha envoltura en varios fragmentos en la cámara de extracción de la máquina de café bajo la presión del pistón, de manera que se mejora la homogeneidad de la infusión y de la extracción de los componentes del café molido contenidos en la monodosis. Para ello, se pone en práctica un material tejido o no tejido a base de fibras, que presenta un gramaje reducido de entre 15 y 20 g/m2 y que presenta, preferentemente, zonas de fragilidad, de menor grosor y/o de mayor perforación o porosidad. En la práctica, en esta patente, se pone en práctica un papel de filtro de utilización alimentaria o una envoltura constituida por una película a base de fibras de nailon tejidas. Estas envolturas son por tanto envolturas rasgables que no presentan elasticidad suficiente para soportar, por un lado, la deformación que resulta de la descompactación y, por otro lado, el aumento de volumen de la monodosis tras su humidificación para la extracción de los aromas del café por infusión de la monodosis con ayuda de un líquido caliente.

Sin embargo, este tipo de monodosis de envoltura filtrante rasgable todavía presenta los mismos inconvenientes que las monodosis sin envoltura por lo que respecta a la necesidad de poner en práctica una limpieza de la cámara de extracción, que comprende los posos de café mezclados con fragmentos de la envoltura rasgada de dicha monodosis que es necesario evacuar de la cámara de extracción hacia un compartimento de almacenamiento, para permitir la preparación de una nueva bebida en la máquina. Al no ser el papel de filtro o la película de nailon microperforado elásticamente deformable, este material se rasga, ocasionado depósitos de producto molido en la cámara de extracción, así como en los filtros.

En los documentos FR 2 908 970 y WO 2008/071878 se conoce una cápsula rígida o semirrígida, estanca, adecuada para perforarse para permitir la inyección de agua a presión en el interior de dicha cápsula, a través de dichas perforaciones, y permitir la infusión de la sustancia, en particular el café atrapado en dicha cápsula, y después la recuperación de una bebida aromatizada que fluye a través de dichas perforaciones. La envoltura de acondicionamiento inicialmente es completamente estanca al aire y al agua y se recupera la monodosis con su envoltura perforada que contiene el terrón de posos de café humidificado residual, tras el flujo del líquido a través de dicha envoltura. Este tipo de cápsulas requiere la puesta en práctica de una máquina de café equipada con un dispositivo de perforación mediante agujas y no puede utilizarse en máquinas de café no equipadas con un dispositivo de perforación de la envoltura de la cápsula. Es necesario destacar que el dispositivo de perforación mediante agujas es, a su vez, poco higiénico y susceptible de taponarse y difícil de limpiar.

Asimismo, en la patente WO 2008/071878, cuando la cápsula comprende un conglomerado compactado de café, el dispositivo de perforación de la envoltura no realiza la descompactación, manteniéndose el conglomerado del café compactado durante la extracción, lo que no permite una extracción completa o, cuanto menos, óptima de los aromas de café durante la inyección de agua en el interior de dicha envoltura.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un nuevo tipo de monodosis mejorado que permita superar los inconvenientes de las realizaciones anteriores, tales como las mencionadas anteriormente.

Más particularmente, un objetivo de la invención es proporcionar un nuevo tipo de monodosis que no requiera una máquina de café especialmente concebida para elaborar una bebida a base de café con ayuda de dicha monodosis, y que combine las propiedades ventajosas de protección del conglomerado de café durante su almacenamiento y en el transcurso de la utilización, y que requiera una limpieza simple y fácil de realizar de la máquina en la que se pone en práctica la monodosis para la elaboración de una bebida a base de café.

Más particularmente, un objetivo de la presente invención es proporcionar una monodosis de café molido "universal", es decir, que permita la preparación de cafés y de bebidas a base de café con ayuda de máquinas de café a presión de tipo "totalmente automáticas" descritas en el documento FR 2 879 175.

La presente invención se refiere más particularmente a una monodosis de café molido adaptada para la preparación de cafés y bebidas a base de café con ayuda de máquinas "totalmente automáticas" del tipo descrito en las solicitudes de patente europea EP-A-0 948 927 y EP-A-0 948 926, representada esquemáticamente en las figuras 1 y 2 adjuntas a la presente solicitud, o en el documento WO-A-01/91620,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Monodosis de café (1) útil en particular para máquinas (3) de preparación y de distribución de bebidas a base de café del tipo que comprende por lo menos una cámara de extracción (4) , y por lo menos un pistón de prensado (5)

de una cantidad determinada de café molido introducida en dicha cámara de extracción, comprendiendo dicha monodosis:

- una cantidad determinada de café molido compactada en forma de un conglomerado de granos de café molido, que presenta una forma externa adaptada para rodar, y preferentemente una forma de bola 10 sustancialmente esférica, y -una envoltura filtrante (2) constituida por lo menos por una hoja o una película permeable, microporosa o microperforada que encierra y se adapta a la forma de dicho conglomerado de café compactado, caracterizada por que dicha hoja o dicha película es flexible, presentando unas propiedades de estirabilidad con un alargamiento a la rotura de por lo menos el 30%, con una fuerza de tracción a la rotura inferior a 2000 N/m, y un grosor de por lo menos 150 µm, preferentemente de 150 a 500 µm.

2. Monodosis según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha envoltura presenta un gramaje comprendido 20 entre 20 y 50 g/m2.

3. Monodosis según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que dicha envoltura está constituida por un material no tejido a base de fibras sintéticas entrelazadas, presentando dichos microporos de superficie una dimensión mayor de 0, 15 a 0, 30 mm.

4. Monodosis según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que dicha envoltura está constituida por una película de material plástico sintético microperforado, presentando dichas microperforaciones una dimensión mayor de 0, 15 a 0, 30 mm y presentando dicha película una densidad de superficie de perforaciones de 50 a 250 perforaciones/cm2.

5. Monodosis según una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizada por que el o los materiales constitutivos de dicha envoltura se seleccionan de entre el polietileno, polipropileno, poliéster y viscosa.

6. Monodosis según las reivindicaciones 3 y 5, caracterizada por que dicha envoltura está constituida por un 35 material no tejido a base de fibras de poliéster revestidas de polietileno.

7. Monodosis según la reivindicación 5, caracterizada por que está constituida por una película de polietileno o polipropileno.

8. Monodosis según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que dicha envoltura comprende dos mitades de envoltura, preferentemente simétricas, más preferentemente semiesféricas, selladas la una a la otra, preferentemente por termosoldadura, a lo largo de por lo menos una línea de unión continua y periférica a la monodosis, presentando el material constitutivo de dicha envoltura una temperatura de fusión superior a 100ºC.

9. Monodosis según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que dicha cantidad de café compactada es de 5 a 15 g, preferentemente de 5 a 8 g, y la densidad del café molido compactado que constituye dicho conglomerado compactado, es de 0, 65 a 0, 75 kg/dm3, preferentemente de 0, 68 a 0, 72 kg/dm3.

10. Monodosis según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que es de forma sustancialmente esférica, 50 cilíndrica u ovoide, preferentemente esférica, y su dimensión máxima es de 20 a 40 mm, preferentemente con un diámetro de 24 a 34 mm para una monodosis esférica, más preferentemente de 26 a 30 mm de diámetro de monodosis esférica.

11. Procedimiento de preparación de una bebida a base de café con ayuda de una monodosis según una de las 55 reivindicaciones 1 a 10, en una máquina de café (10) que comprende una cámara de extracción (2) adecuada para recibir dicha monodosis y por lo menos un pistón de compresión (5) y un pistón de expulsión (6) de dicha monodosis en el interior de dicha cámara de extracción (2) , caracterizado por que se realizan las etapas sucesivas siguientes, en las que:

1/ se introduce dicha monodosis (1) en dicha cámara de extracción (2) de una máquina de café (10) , y 2/ se comprime, preferentemente a una presión de 500 a 1500 kPa, dicha monodosis en el interior de dicha cámara de extracción con ayuda de dicho pistón de compresión (5) , hasta el aplastamiento y la deformación de dicha monodosis y la descompactación de dicho conglomerado de café molido compactado, contenido en 65 dicha envoltura, y sin rotura de dicha envoltura, y 9

3/ se inyecta una cantidad de agua determinada de líquido caliente presurizado a una presión de 2 a 20 bares (de 200 KPa a 2 MPa) , preferentemente agua a la temperatura de 85 a 100ºC, preferentemente de 86 a 96ºC, a través de dicha monodosis descompactada, y 4/ se recupera, en un recipiente apropiado, una bebida que contiene los aromas de café solubilizado en dicho líquido caliente, extraídos a presión a través de dicha monodosis en la etapa 2/, y 5/ se evacua dicha monodosis húmeda, con ayuda de dicho pistón de expulsión (6) , el terrón de posos de café humidificado residual, de forma diferente de dicha monodosis inicial y de mayor volumen que dicha 10 monodosis inicial, fuera de dicha cámara de extracción (2) .