Mono de precalentamiento.

Un aparato (100, 1500) para proporcionar el control de la temperatura de un paciente, comprendiendo dicho aparato: una primera porción de prenda

(1602) que tiene una porción del tórax (110) y un par de mangas (108, 1508), configurada para ajustar en la parte superior del cuerpo del paciente, teniendo dicha primera porción de prenda una abertura (114) para el cuello configurada para recibir el cuello de un paciente;

una primera lámina (1604) que tiene un borde periférico acoplado a una superficie interior de dicha primera porción de prenda, definiendo de ese modo una primera cámara entre dicha primera lámina y una porción adyacente de dicha primera porción de prenda, siendo dicha primera lámina permeable al aire, siendo impermeable al aire dicha porción adyacente de dicha primera porción de prenda, definiendo dicha primera porción de prenda y dicha primera lámina una porción (1502) de la parte superior del cuerpo, teniendo dicha porción de la parte superior del cuerpo una parte inferior próxima a la pelvis del paciente cuando el paciente lleva puesta dicha porción de la parte superior del cuerpo;

un primer orificio de entrada (1512) en comunicación de fluido con dicha primera cámara, donde cuando se introduce aire en dicha primera cámara, dicha primera cámara se hincha y se evacua aire a través de dicha primera lámina;

una segunda lámina (1702) configurada para ajustar alrededor de la parte inferior del cuerpo del paciente;

una tercera lámina (1704) que tiene un borde periférico acoplado a dicha segunda lámina, definiendo de ese modo una segunda cámara entre dicha tercera lámina y una porción adyacente de dicha segunda lámina, siendo dicha tercera lámina permeable al aire, siendo dicha porción adyacente de dicha segunda lámina impermeable al aire, definiendo dicha segunda lámina y dicha tercera lámina una porción (112, 1504) de la parte inferior del cuerpo;

un segundo orificio de entrada (1514) en comunicación de fluido con dicha segunda cámara en el que cuando se introduce aire en dicha segunda cámara, dicha segunda cámara se hincha y evacua aire a través de dicha tercera lámina;

caracterizado por

un conector (1506) que une dicha parte inferior de dicha porción de la parte superior del cuerpo a una porción superior de dicha porción de la parte inferior del cuerpo para formar un mono largo, siendo dicho conector liberable, en el que dicha porción de la parte inferior del cuerpo es extraíble de dicha porción de la parte superior del cuerpo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064878.

Solicitante: THE SURGICAL COMPANY INTERNATIONAL B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Beeldschermweg 6F 3821 AH Amersfoort PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN OUDENALLEN,ROBERTUS GERARDUS, TEUNISSEN,BEREND JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F7/00 (Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para... > A61F7/02 (Compresas o cataplasmas que procuran calor o frío)

PDF original: ES-2546670_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mono de precalentamiento Antecedentes

1. Campo de la invención

Esta invención se refiere a un sistema para calentar el cuerpo de un humano. Más particularmente, esta invención está relacionada con el calentamiento pasivo y el calentamiento activo antes, durante y después de una cirugía o de otros procedimientos médicos.

2. Descripción de la técnica relacionada

Las mantas térmicas hinchables que se utilizan para transmitir un gas acondicionado, tal como aire caliente o frío, a un paciente son conocidas en la técnica. Dichas mantas térmicas tienen habitualmente una porción hinchable dotada de un orificio de entrada para poner la porción hinchable en comunicación de fluido con una fuente de gas comprimido, acondicionado, de tal modo que la porción hinchable puede ser hinchada selectivamente. La porción hinchable tiene generalmente una superficie interior que se coloca junto a un paciente. La superficie interior es permeable a los gases, o está adaptada de otro modo para transmitir al usuario el gas acondicionado utilizado para hinchar la manta. El aire caliente utilizado para hinchar la porción hinchable se transmite a través de la superficie interior de la porción hinchable, de tal modo que baña en aire caliente la porción del cuerpo cubierta por la manta.

Se conocen asimismo dispositivos de calentamiento para utilización perioperatoria. Por ejemplo, la patente U.S.A. número 7.276.076, expedida el 2 de octubre de 2007 a Bieberich y titulada "Perioperative warming device", da a conocer un dispositivo de calentamiento para utilización perioperatoria. El dispositivo de calentamiento incluye un mono y un aparato convectivo en el interior del mono. Cada aparato convectivo tiene un par de láminas exteriores separadas por una capa impermeable al aire. La capa impermeable al aire es una barrera que separa las secciones. Están dispuestas entradas de aire para cada sección.

Otro ejemplo es la patente de EE.UU. número 7.364.584, expedida el 29 de abril de 2008 a Anderson y titulada "Warming device", que da a conocer un dispositivo de calentamiento que es una prenda con un aparato convectivo con secciones entrelazadas, hinchables por separado, en el interior de la prenda. El aparato convectivo tiene dos secciones que son cada una hinchables por separado. Una sección tiene forma de peine y proporciona calentamiento terapéutico al paciente. Otra sección está entrelazada con la primera sección y proporciona calentamiento de confort al paciente.

Breve compendio De acuerdo con una realización de la presente descripción, un dispositivo para calentar a un paciente, que incluye un mono que tiene un cuerpo que incluye un distribuidor de aire y porciones termorreflectantes y no termorreflectantes. El cuerpo incluye una porción del tórax y una porción de las piernas. La porción del tórax envuelve el torso del paciente e incluye una porción de la espalda fabricada a partir de dos alas. Las mangas se extienden desde el cuerpo y envuelven los brazos. La porción de las piernas envuelve las piernas descendiendo hasta los tobillos. La porción de las piernas incluye un cobertor que se acopla de manera liberable a la porción de las piernas. El cobertor en forma separada es extensible para cubrir los pies del paciente. El dispositivo incluye un distribuidor acoplado al interior de la porción de las piernas. El distribuidor permite que fluya aire por medio del distribuidor y en la totalidad del interior del mono.

Las mangas, la porción de las piernas y la porción posterior del mono incluyen un material termorreflectante. La parte anterior de la porción del tórax, o del pecho, del mono es no reflectante. En una realización, la tela del mono es biodegradable.

El distribuidor es conectable a un tubo flexible de aire. El distribuidor se hincha cuando se suministra aire forzado, caliente, e impulsa el aire caliente a lo largo del interior del mono. La temperatura del aire se mantiene en un nivel deseado para las extremidades, impidiendo al mismo tiempo que en la zona del pecho o de la espalda aumente hasta un nivel incómodo. La temperatura del aire del paciente se puede mantener en el interior del mono antes, durante o después de una cirugía o de cualquier otro procedimiento médico.

En una realización tal como se ha descrito anteriormente, el mono de precalentamiento calienta las extremidades para impedir la hipotermia por redistribución y para un almacenamiento óptimo del calor en el cuerpo del paciente. Las mantas de cuerpo entero calentadas por aire forzado son muy eficaces para calentar las extremidades. Sin embargo, no distinguen entre el tórax y las extremidades. El flujo de calor hacia el tórax puede conducir a un aumento de la temperatura central y a una reducción del confort, y por lo tanto a sudoración. Además, la movilidad del paciente está limitada por las mantas de cuerpo entero. El sistema de precalentamiento dado a conocer sirve para reducir el gradiente desde la temperatura central a la periférica con el fin de impedir la hipotermia por redistribución, y asimismo para aumentar el contenido de calor de los compartimentos periféricos (acumulación de calor) con el fin de compensar la pérdida de calor durante la anestesia.

El sistema de precalentamiento incluye un mono de cuerpo entero, un distribuidor de flujo en forma de tubo integrado, un soplador y un tubo flexible ondulado. El mono combina el aislamiento pasivo mediante tela reflectante con el calentamiento por aire forzado. La combinación de pérdida de calor reducida y suministro de calor activo tiene como resultado un aumento del contenido de calor y de la temperatura en los compartimentos periféricos.

El calor se suministra mediante aire caliente forzado que se genera en el soplador. Desde el soplador, el aire caliente forzado se transfiere al mono por medio de un tubo flexible ondulado. El aire caliente forzado entra al mono en la porción de las piernas. Desde la porción de las piernas, el aire caliente se transfiere parcialmente a los pies y parcialmente a la parte superior del cuerpo. El aire caliente fluye a lo largo del cuerpo y sale del mono en los pies, en la abertura del cuello y en las mangas.

Los requisitos médicos para el mono prescriben que el aire caliente que fluye a través del mono debe estar por encima de 36 °C para impedir la hipotermia. El aire caliente forzado se genera en un soplador compacto con un ventilador de rpm elevadas y un intercambiador de calor. Para impedir un enfriamiento no deseado del paciente, la temperatura de salida del soplador se ajusta a un intervalo de 36 a 43°C. El paciente puede ajustar manualmente el flujo del volumen de salida del soplador a un nivel confortable. El soplador compacto se suministra con un mecanismo de montaje en una cama. Por medio de un paquete de baterías opcional, el soplador se puede mantener en funcionamiento mientras el paciente es transportado.

El mono se suministra con una hendidura horizontal en el lado delantero, a nivel de la pantorrilla. El tubo flexible ondulado se conecta a través de la hendidura a un distribuidor de flujo integrado en el mono. El distribuidor de flujo integrado incluye un tubo hinchable. En una realización, el distribuidor incluye perforaciones. En otra realización, el distribuidor está fabricado de tela permeable al aire, tal como polipropileno fundido y soplado.

El mono incluye una pieza extensible de tela que opcionalmente cubre los pies para su aislamiento, o se da la vuelta y se fija al mono. En algunas realizaciones, la pieza extensible de tela se fija mediante un sistema de elementos de sujeción de velcro, cinta o cuerdas, de tal modo que el paciente puede caminar mientras lleva puesto el mono.

La tela del mono se suministra con un revestimiento reflectante (tal como de alúmina) en los brazos, las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (100, 1500) para proporcionar el control de la temperatura de un paciente, comprendiendo dicho aparato: una primera porción de prenda (1602) que tiene una porción del tórax (110) y un par de mangas (108, 1508) , configurada para ajustar en la parte superior del cuerpo del paciente, teniendo dicha primera porción de prenda una abertura (114) para el cuello configurada para recibir el cuello de un paciente;

una primera lámina (1604) que tiene un borde periférico acoplado a una superficie interior de dicha primera porción de prenda, definiendo de ese modo una primera cámara entre dicha primera lámina y una porción adyacente de dicha primera porción de prenda, siendo dicha primera lámina permeable al aire, siendo impermeable al aire dicha porción adyacente de dicha primera porción de prenda, definiendo dicha primera porción de prenda y dicha primera lámina una porción (1502) de la parte superior del cuerpo, teniendo dicha porción de la parte superior del cuerpo una parte inferior próxima a la pelvis del paciente cuando el paciente lleva puesta dicha porción de la parte superior del cuerpo;

un primer orificio de entrada (1512) en comunicación de fluido con dicha primera cámara, donde cuando se introduce aire en dicha primera cámara, dicha primera cámara se hincha y se evacua aire a través de dicha primera lámina;

una segunda lámina (1702) configurada para ajustar alrededor de la parte inferior del cuerpo del paciente;

una tercera lámina (1704) que tiene un borde periférico acoplado a dicha segunda lámina, definiendo de ese modo una segunda cámara entre dicha tercera lámina y una porción adyacente de dicha segunda lámina, siendo dicha tercera lámina permeable al aire, siendo dicha porción adyacente de dicha segunda lámina impermeable al aire, definiendo dicha segunda lámina y dicha tercera lámina una porción (112, 1504) de la parte inferior del cuerpo;

un segundo orificio de entrada (1514) en comunicación de fluido con dicha segunda cámara en el que cuando se introduce aire en dicha segunda cámara, dicha segunda cámara se hincha y evacua aire a través de dicha tercera lámina;

caracterizado por un conector (1506) que une dicha parte inferior de dicha porción de la parte superior del cuerpo a una porción superior de dicha porción de la parte inferior del cuerpo para formar un mono largo, siendo dicho conector liberable, en el que dicha porción de la parte inferior del cuerpo es extraíble de dicha porción de la parte superior del cuerpo.

2. El aparato según la reivindicación 1, en el que dicha primera cámara está dimensionada para estar en proximidad con una porción anterior de dicha primera porción de prenda, correspondiendo dicha porción anterior a una posición próxima al tórax anterior del paciente cuando éste lleva puesta dicha porción de la parte superior del cuerpo.

3. El aparato según la reivindicación 1, en el que dicha segunda cámara está dimensionada para estar en proximidad con una porción anterior de la parte inferior del cuerpo del paciente cuando dicha porción de la parte superior del cuerpo está conectada a dicha porción de la parte inferior del cuerpo y el paciente lleva puesta dicha porción de la parte superior del cuerpo y dicha porción de la parte inferior del cuerpo.

4. El aparato según la reivindicación 1, en el que dicha porción de la parte inferior del cuerpo tiene una longitud en que la parte inferior de dicha porción de la parte inferior del cuerpo está próxima a un pie del paciente cuando éste lleva puesta dicha porción de la parte inferior del cuerpo, con dicha porción de la parte inferior del cuerpo unida a dicha porción de la parte superior del cuerpo.

5. El aparato según la reivindicación 1, que incluye además una serie de conexiones (1516) entre dicha segunda lámina y dicha tercera lámina, estando dicha serie de conexiones distribuidas dentro de un límite definido mediante dicho borde periférico de dicha tercera lámina, de tal modo que dicha segunda lámina está limitada a expandirse en una distancia limitada desde dicha tercera lámina cuando dicha segunda cámara se hincha con aire.

6. El aparato según la reivindicación 1, en el que dicho par de mangas y una porción anterior de dicha primera porción de prenda son termorreflectantes.

7. El aparato según la reivindicación 1, en el que una porción anterior de dicha segunda lámina es termorreflectante y una porción posterior de dicha segunda lámina no es termorreflectante.

8. El aparato según la reivindicación 1, en el que una porción posterior de dicha primera porción de prenda y una porción posterior de dicha segunda lámina son permeables al aire.

9. El aparato según la reivindicación 1, en el que dicha primera cámara está dimensionada para extenderse en una porción de dicho par de mangas en proximidad con dicha porción del tórax.

10. El aparato según la reivindicación 1, que incluye además una unión (1510) entre una porción medial y una porción distal de cada manga, en el que dicha porción distal de cada una de dicho par de mangas es separable de dicha porción medial de dichas cada una de dicho par de mangas.

11. El aparato según la reivindicación 1, en el que dicha tercera lámina tiene un borde superior con una longitud 5 sustancialmente igual a la longitud de un borde inferior de dicha primera lámina.

12. El aparato según la reivindicación 1, en el que dicho aparato incluye una porción de cobertor que se extiende desde dicha porción de la parte inferior del cuerpo situada frente a dicha porción del tórax, estando dicha porción de cobertor dimensionada para extenderse más allá del extremo inferior del paciente cuando el paciente lleva puesto dicho aparato.

13. El aparato según la reivindicación 1, en el que dichas mangas y dicha porción de la parte inferior del cuerpo son termorreflectantes, y una porción anterior de dicha porción del tórax no es termorreflectante.

14. El aparato según la reivindicación 1, en el que una parte posterior de dicho aparato es termorreflectante.

15. El aparato según la reivindicación 12, en el que dicha porción de cobertor incluye un primer elemento de sujeción configurado para acoplarse con un correspondiente segundo elemento de sujeción en una superficie exterior de

dicho aparato, estando dicho primer elemento de sujeción próximo al extremo distal de dicha porción de cobertor, de tal modo que dicha porción de cobertor está soportada en proximidad con dicha porción de la parte inferior del cuerpo cuando dicho primer elemento de sujeción está acoplado con dicho segundo elemento de sujeción correspondiente.