Sistema de monitorización y tratamiento fisiológico equilibrado.

Un sistema (10) para monitorizar y controlar niveles de glucosa en sangre de un paciente, incluyendo:

un monitor de glucosa

(80) para medir niveles de glucosa en sangre de un paciente;

un dispositivo de control (30) conectado operativamente al monitor de glucosa (80); y

un mecanismo de administración multicanal (40) conectado operativamente a dicho dispositivo de control (30), caracterizado porque:

dicho dispositivo de control (30) tiene una lógica de control que es capaz de monitorizar, recibir y almacenar datos de nivel de glucosa en sangre del monitor de glucosa (80) con el fin de observar y clasificar las configuraciones del comportamiento fisiológico y traducir los datos de nivel de glucosa en sangre a una señal de control de salida conteniendo información relativa a la administración de al menos dos medicaciones;

dicho mecanismo de administración es capaz de recibir dicha señal de control de salida de dicho dispositivo de control (30), donde dicho mecanismo de administración (40) puede infundir dichas al menos dos medicaciones al paciente en base a dicha información contenida en dicha señal de control de salida para controlar los niveles de glucosa en sangre del paciente;

donde las al menos dos medicaciones son insulina y glucosa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/006229.

Solicitante: Admetsys Corporation.

Inventor/es: VALK,JEFFREY, VALK,TIMOTHY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)

PDF original: ES-2535135_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de monitorización y tratamiento fisiológico equilibrado Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema para monitorizar y tratar al menos un estado fisiológico de un paciente. Más en concreto, la presente invención se refiere a un sistema y método para proporcionar un tratamiento regulado equilibrado del estado fisiológico en base a la monitorización y el control de uno o más parámetros fisiológicos predeterminados.

Explicación de la técnica relacionada

Los profesionales sanitarios en instalaciones de cuidados intensivos se enfrentan a menudo al tratamiento de un tipo de estado fisiológico de los pacientes al mismo tiempo que monitorizan al menos uno de una multitud de parámetros fisiológicos. A menudo hay que administrar vahas medicaciones a pacientes con el fin de controlar estos parámetros fisiológicos. Monitorizar y controlar múltiples parámetros fisiológicos de una pluralidad de pacientes requiere mucho tiempo y recursos de los profesionales sanitarios. Con los crecientes recortes del personal sanitario, las cargas de trabajo han demostrado ser directamente proporcionales al aumento de la aparición de errores en la administración de medicación. Los errores en la administración de medicación se producen con más frecuencia de lo que se cree comúnmente y muchos errores son un peligro para la vida. Además, estos errores a menudo pasan inadvertidos y/o no se informa de ellos.

Hay varios estados fisiológicos que son monitohzados en un entorno de cuidados intensivos, a saber hipoglicemia, coagulación de sangre, y la estabilidad fisiológica general del paciente. Sin embargo, por lo general los proveedores de atención sanitaria medirán solamente un parámetro fisiológico, tal como el nivel de glucosa, el tiempo de protromblna, el flujo sanguíneo, el nivel de hemoglobina, la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea, la concentración de oxígeno arterial y otro gasto cardiaco, para tratar el estado fisiológico específico bajo examen. En base a esta medición o una serie de estas mediciones, el proveedor administra medicación al paciente con el fin de estabilizar el parámetro fisiológico y así tratar el estado fisiológico.

El control de los niveles de glucosa en pacientes gravemente enfermos ha demostrado ser un problema significativo. La hiperglicemia es una consecuencia frecuente de una enfermedad grave, que tiene lugar tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos, debido a los sistemas metabólicos y hormonales alterados, motilidad gastrointestinal deteriorada, función cardíaca alterada, mayor producción de catecolamina, gluconeogénesis hepática alterada, relativa resistencia a la insulina y niveles de corticosteroides incrementados. Los síntomas asociados con los niveles elevados de glucosa en sangre incluyen deshidratación, debilidad, mayor riesgo de pobre curación e infección, micción frecuente y sed. La infusión de insulina ha demostrado ser un método efectivo para tratar la hiperglicemia. Sin embargo, la infusión de insulina sin una apropiada monitorización del nivel de glucosa puede dar lugar a problemas de hipoglicemia.

La hipoglicemia en pacientes tanto diabéticos como no diabéticos es un estado fisiológico que se monitoriza en un entorno de cuidados intensivos y/u otros entornos médicos agudos. La hipoglicemia es un problema común en pacientes gravemente enfermos y se define como la caída de los niveles de glucosa en sangre y tejido por debajo de 72 mg/dl. Los síntomas asociados con los reducidos niveles de niveles de glucosa en sangre y tejido son debilidad, sudoración, pérdida de concentración, temblor, nerviosismo, cambio de la visión y, si no se trata, pérdida de consciencia, posible ataques y secuelas neurológicas tal como parálisis y muerte. Tratamiento en el caso tanto de hiperglicemia como de hipoglicemia implica monitorizar y controlar el nivel de glucosa del paciente.

Estudios médicos han establecido una correlación directa entre morbilidad y mortalidad en pacientes de cuidados intensivos y el grado de control de glucosa. El uso de insulina intravenosa ha incrementado ampliamente la eficacia del control de glucosa y ha demostrado ser superior al tratamiento convencional con insulina en la reducción de morbilidad y mortalidad entre pacientes en cuidado intensivo.

Los datos que ofrecen los estudios médicos indican que se produce hipoglicemia en el 3,8%-4% de todos los pacientes cuando la glucosa se mide cada 2 horas. En otros términos, el paciente medio tiene un episodio hipoglicémico cada 2 a 4 días. El tiempo medio que los pacientes pasan en la unidad de cuidados en estos estudios era entre 2,5 y 1 días. Así, teóricamente, el paciente medio tendría al menos 1 y posiblemente hasta 5 episodios de hipoglicemia durante su estancia en la unidad de cuidados. Para reducir el riesgo de hipoglicemia, las enfermeras se encargan de monitorizar los niveles de glucosa del paciente cada 1 a 1,5 horas. Además, las enfermeras deben implementar procedimientos cada vez más complejos para monitorizar y controlar los niveles de glucosa de los pacientes. Este nivel de atención por parte de los profesionales sanitarios no es práctico para las unidades de cuidados intensivos de hospitales con mucha ocupación. Además, como resultado de los incrementos de las reclamaciones por mala práctica médica, se ha impuesto regímenes de control más estrictos al personal hospitalario. Estos regímenes de control son a menudo complejos y aumentan la carga ya pesada de profesionales de la atención sanitaria.

Los sistemas y métodos para monitorizary controlar los niveles de glucosa en unidades de cuidados intensivos son conocidos. Uno de tales sistemas requiere la regulación manual de la insulina intravenosa usando un solo normograma o secuencia algorítmica, donde se llevan a cabo varios ajustes manualmente con el tiempo. Este sistema implica mediciones periódicas (típicamente cada hora) del nivel de glucosa en sangre del paciente tomadas por el personal de enfermería. El personal de enfermería debe recibir entonces órdenes de un médico para regular la cantidad de insulina administrada al paciente en un esfuerzo por mantener el nivel de glucosa en sangre del paciente dentro de un rango deseado. Este método es lento, costoso y propenso al error.

También se conocen sistemas y métodos para monitorizar y controlar los niveles de glucosa en sangre con un algoritmo que tiene un modificador para regular la tasa de insulina del paciente en base al nivel de la medición de glucosa inmediatamente precedente. Si el nivel de glucosa disminuye demasiado rápidamente, un modificador negativo ralentiza la tasa de administración de insulina intravenosa. Alternativamente, si el nivel de glucosa aumenta demasiado rápidamente, el modificador negativo incrementa la tasa de administración de insulina intravenosa. Este sistema es complejo de llevar a la práctica porque se necesitan múltiples mediciones del nivel de glucosa para determinar la tasa de la administración de insulina intravenosa. Así, los profesionales sanitarios emplean tiempo y recursos adicionales al usar este tipo de sistema.

Además, ninguno de dichos sistemas incluye un algoritmo de infusión de glucosa de compensación. El uso de insulina administrada por vía intravenosa sola está desequilibrado porque no se activa ninguna solución de glucosa de compensación cuando las mediciones indican que la glucosa está disminuyendo. En los sistemas actualmente disponibles, un paciente de insulina intravenosa recibe un bolo, o una infusión de glucosa concentrada para contrarrestar la hipoglicemia, solamente después de que su nivel de glucosa llega a un nivel concreto. Mientras que la tasa de insulina se puede reducir o parar a bajos niveles de glucosa, los efectos de la insulina al nivel de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (1) para monitorizar y controlar niveles de glucosa en sangre de un paciente, incluyendo:

un monitor de glucosa (8) para medir niveles de glucosa en sangre de un paciente;

un dispositivo de control (3) conectado operativamente al monitor de glucosa (8); y

un mecanismo de administración multicanal (4) conectado operativamente a dicho dispositivo de control (3), 1 caracterizado porque:

dicho dispositivo de control (3) tiene una lógica de control que es capaz de monitorizar, recibir y almacenar datos de nivel de glucosa en sangre del monitor de glucosa (8) con el fin de observar y clasificar las configuraciones del comportamiento fisiológico y traducir los datos de nivel de glucosa en sangre a una señal de control de salida 15 conteniendo Información relativa a la administración de al menos dos medicaciones;

dicho mecanismo de administración es capaz de recibir dicha señal de control de salida de dicho dispositivo de control (3), donde dicho mecanismo de administración (4) puede infundir dichas al menos dos medicaciones al paciente en base a dicha información contenida en dicha señal de control de salida para controlar los niveles de 2 glucosa en sangre del paciente;

donde las al menos dos medicaciones son insulina y glucosa.

2. El sistema de la reivindicación 1, donde dicho sistema (1) puede monitorizar y controlar más de un parámetro

fisiológico predeterminado.