Moneda con un dispositivo de identificación RFID integrado y procedimiento para su fabricación.

Moneda formada por un elemento (2) de base metálico con preferencia a modo de disco y al menos un elemento

(4) embutible plano, que se aloja en el elemento (2) de base metálico a modo de disco, siendo fabricado el elemento (4) embutible plano con un material no conductor, con preferencia material plástico y previendo en el elemento (4) embutible plano al menos un transponder (5) RFID, que comprende al menos un chip (5.1) RFID y al menos una estructura (5.2) de antena acoplada con él, caracterizada porque la superficie del elemento (4) embutible plano se halla en comparación con la superficie del elemento (2) de base de la moneda (1) por debajo del 5 % y porque el al menos un elemento (2) de base metálico a modo de disco posee al menos una cavidad excéntrica o un taladro excéntrico (2.2) para el alojamiento del elemento (4) embutible plano con preferencia a modo de disco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/000350.

Solicitante: Münze Österreich AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Am Heumarkt 1 1030 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: HAMEDANI,SOHEIL, INNITZER,GREGOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/077 (Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte)

PDF original: ES-2525558_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Moneda con un dispositivo de identificación RFID integrado y procedimiento para su fabricación

El invento se refiere a una moneda según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 7 para la fabricación de una moneda de esta clase.

En los sistemas monetarios de diferentes estados se utilizan como medio de pago monedas, que poseen usualmente un cuño. Las monedas de esta clase se fabrican con al menos una pieza bruta o elemento de base con forma de disco de metal o de una aleación de metal.

También se conocen monedas, que están formadas por dos piezas, a saber un elemento de base con forma de anillo y un elemento central o de núcleo con preferencia con forma de disco. Los mencionados elementos de la moneda pueden estar fabricados por ejemplo con materiales metálicos distintos para obtener una imagen óptica especial de las monedas. Algunas de las monedas de esta clase equivalen entretanto a un importe en dinero, que supera con mucho el valor del material de la correspondiente moneda, de manera, que son necesarias medidas para la identificación, respectivamente la comprobación de la originalidad de las monedas de esta clase.

Para la identificación y el seguimiento de objetos móviles también se conocen sistemas de identificación sin contacto, ligados firmemente al objeto a identificar. Para ello se recurre con frecuencia a los sistemas de identificación RFID, cuya transmisión de datos se basa esencialmente en la tecnología RFID. Las siglas RFID representan aquí la Radio-Frequency-ldentification y define una identificación por medio de una interfaz de transmisión basada en ondas de radio, respectivamente ondas electromagnéticas.

Los sistemas RFID clásicos se componen de un lector RFID fijo o móvil y de un transponder RFID, que se compone de un chip RFID, que coopera con una disposición de antena. El lector RFID abarca igualmente una disposición de antena con la que se genera un campo electromagnético. Si la disposición de antena del transponder RFID se introduce en el campo electromagnético del lector RFID tiene lugar un acoplamiento inductivo de señales entre el lector RFID y el transponder RFID. Por medio de una modulación de atenuación del campo electromagnético generado por el lector RFID tiene lugar al menos una transmisión unidireccional de datos, en especial de información de identificación del transponder RFID al lector RFID. Estos sistemas RFID trabajan por ejemplo con una frecuencia de 125 kHz a 13,56 MHz.

También es posible aplicar sobre superficies de objeto de material plástico transponder RFID, con preferencia pasivos, conocidos como Smart-Labels. Sin embargo, el funcionamiento de estos transponder RFID pasivos es problemático en la inmediata proximidad de materiales eléctricamente y/o magnéticamente conductores, en especial superficie conductoras de al menos una apreciable cantidad de metales, ya que debido al flujo magnético alternativo en el material eléctricamente y/o magnéticamente conductor se inducen corrientes parásitas, con lo que el campo electromagnético generado por el lector RFID es atenuado en la superficie del correspondiente objeto con tanta intensidad, que se dificulta con tanta intensidad la transmisión datos del transponder RFID situado sobre la superficie, que el lector RFID ya no puede recibir datos aprovechables.

El apantallamiento de estas corrientes parásitas representa en la técnica un problema, que en el caso de la técnica RFID es determinado por la forma geométrica de la estructura de antena dispuesta en la inmediata proximidad de la capa conductora. Este problema puede ser solucionado previendo y orientando adecuadamente una capa de apantallamiento formada por materiales altamente permeables como ferritas o aleaciones especiales entre la disposición de antena formada por al menos un bucle conductor y la superficie metálica del objeto para eliminar ampliamente las corrientes parásitas inducidas. Para el apantallamiento se utilizan ya por ejemplo películas de ferrita. A través del documento WO 96/18173 A2 se conoce una moneda con dispositivo electrónico de identificación integrado, que se aloja con la forma de un elemento embutióle plano con forma de disco en un taladro central de la moneda.

El invento se basa, partiendo del estado de la técnica conocido, en el problema de perfeccionar una moneda en el sentido de que sea posible una comprobación sencilla y rápida de la originalidad de la moneda para poder distinguir de manera fiable de monedas falsificadas de copias sin valor. El problema se soluciona, partiendo de las características del preámbulo de la reivindicación 1, con las características de esta.

El aspecto esencial de la moneda según el invento reside en el hecho de que el elemento embutióle plano alojado en el elemento de base de la moneda se fabrica con un material no conductor, con preferencia material plástico, y por el hecho de que en el elemento embutióle plano se prevé al menos un dispositivo de identificación RFID. El dispositivo de identificación RFID está formado de manera especialmente ventajosa por un transponder RFID. La superficie del elemento embutióle plano en comparación con la superficie del elemento de base de la moneda se halla por debajo del 5%, poseyendo el al menos un elemento de base metálico con forma de disco al menos una cavidad excéntrica o un taladro excéntrico para el alojamiento del elemento embutióle plano con preferencia con forma de disco.

Además, el elemento embutióle forma ventajosamente un encapsulamiento de material plástico del dispositivo de identificación RFID. Con ello se protege el dispositivo de identificación RFID, respectivamente el transponder RFID

de manera efectiva de daños en el marco del proceso de transformación y durante la ulterior utilización de la moneda con el dispositivo de identificación RFID integrado.

El transponder RFID posee al menos un chip RFID y al menos una estructura de antena conectada con él, estando configurada esta con preferencia como unidad pasiva sin alimentación propia con energía. El chip RFID así como la 5 correspondiente estructura de antena pueden estar aplicadas de manera especialmente ventajosa por ejemplo sobre una capa de papel o un película de material plástico delgada, poseyendo el transponder RFID al menos una capa eléctricamente conductora de apantallamiento para el apantallamiento del chip RFID, respectivamente de su estructura de antena de las corrientes parásitas originadas por el elemento de base metálico.

El invento se refiere, además, a un procedimiento para la fabricación de una moneda con dispositivo de 1 identificación RFID de un elemento de base metálico con preferencia con forma de disco, en el que se practica ventajosamente en el elemento de base una cavidad o un taladro y se introduce en la cavidad o en el taladro un elemento embutible plano con dispositivo de identificación RFID alojado en é y en el que el elemento embutióle plano es unido por prensado con el elemento de base.

En lo que sigue se describirá el invento en combinación con el dibujo por medio de un ejemplo de ejecución. En el 15 dibujo muestran:

La figura 1a, a título de ejemplo, una vista en planta de una moneda convencional.

La figura 1b, a título de ejemplo, una sección transversal de la moneda según la figura 1a.

La figura 2a, a título de ejemplo, una vista en planta de un elemento de base a modo de disco con cavidad, respectivamente taladro.

La figura 2b, a título de ejemplo, una vista en planta de un elemento embutible plano.

La figura 2c, a título de ejemplo, una sección transversal del elemento de base a modo de disco con el elemento embutible plano alojado en el taladro.

La figura 2d, a título de ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Moneda formada por un elemento (2) de base metálico con preferencia a modo de disco y al menos un elemento (4) embutióle plano, que se aloja en el elemento (2) de base metálico a modo de disco, siendo fabricado el elemento (4) embutióle plano con un material no conductor, con preferencia material plástico y previendo en el elemento (4) embutióle plano al menos un transponder (5) RFID, que comprende al menos un chip (5.1) RFID y al menos una estructura (5.2) de antena acoplada con él, caracterizada porque la superficie del elemento (4) embutióle plano se halla en comparación con la superficie del elemento (2) de base de la moneda (1) por debajo del 5 % y porque el al menos un elemento (2) de base metálico a modo de disco posee al menos una cavidad excéntrica o un taladro excéntrico (2.2) para el alojamiento del elemento (4) embutióle plano con preferencia a modo de disco.

2. Moneda según la reivindicación 1, caracterizada porque el material plástico forma un encapsulamiento (6) del transponder (5) RFID.

3. Moneda según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el transponder (5) RFID se configura como unidad pasiva sin alimentación con energía propia.

4. Moneda según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el chip (5.1) RFID así como la correspondiente estructura de (5.2) de antena están aplicadas sobre una capa (5,3) soporte, por ejemplo una delgada capa de papel o una película de material plástico.

5. Moneda según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el transponder (5) RFID posee al menos una capa de apantallamiento eléctricamente conductora para el apantallamiento del chip (5.1) RFID, respectivamente su estructura (5.2) de antena de las corrientes parasitas generadas pOr el elemento (2) de base

metálico.

6. Moneda según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento (4) embutióle se une por prensado con el elemento (2) de base, que rodea tal elemento embutióle (4).

7. Procedimiento para la fabricación de una moneda (1) con transponder (5) integrado a partir de un elemento (2) de base metálica, con preferencia a modo de disco, en el que se practica excéntricamente en el elemento (2) de base una cavidad o un taladro (2.2), en el que se aloja en la cavidad o en el taladro (2.2) un elemento (4) embutióle con el transponder (5) alojado en él, formado por al menos un chip (5.1) RFID y al menos una estructura (5.2) de antena unida con él, en el que el elemento (4) embutióle plano se une por prensado con el elemento (2) de base y en el que se acuña el elemento (2) de base con el elemento (4) embutióle plano alojado en la cavidad o el taladro (2.2), hallándose la superficie del elemento (4) embutióle plano en comparación con la superficie del elemento (2) de base de la moneda (1) por debajo del 5%.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento (4) embutióle plano se fabrica con un material no conductor, con preferencia material plástico.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque sobre el lado superior y el lado (1.1, 1.2) Inferior de la moneda se aplica una capa de protección, por ejemplo en forma de capa de laca o de pintura y/o porque el elemento (4) embutióle alojado en el elemento (2) de base se deja libre durante el proceso de prensado.