Molino tubular.

Molino tubular (1), en donde el molino tubular (1) presenta un cuerpo (4) dispuesto de forma que rota alrededor de un eje de rotación

(R), en donde puede introducirse material de molienda (13) para triturarse en el cuerpo (4), en donde el molino tubular (1) presenta un motor eléctrico (2) para el accionamiento rotatorio del cuerpo (4), en donde el motor eléctrico (2) presenta un rotor (18) unido de forma solidaria en rotación al cuerpo (4), dispuesto alrededor del cuerpo (4), y un yugo de estátor (10) dispuesto en reposo alrededor del rotor (18), caracterizado porque el molino tubular (1) presenta un elemento de hormigón (3) que gira al menos alrededor de la mitad del perímetro (U) del yugo de estátor (10), en donde el yugo de estátor (10) está unido de tal modo al elemento de hormigón (3), que las fuerzas que actúan sobre el yugo de estátor (10) se transmiten al elemento de hormigón (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/050950.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PETEREIT,PETER, KÜMMLEE,HORST, SEIBICKE,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por medio de toneles, es decir, por... > B02C17/24 (Mecanismos de transmisión)

PDF original: ES-2523775_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Molino tubular La invención se refiere a un molino tubular. Para triturar material de molienda, como por ejemplo trozos de mena, se usan con frecuencia molinos tubulares. En los molinos tubulares el material de molienda se transporta hasta un cuerpo tubular dispuesto de forma rotatoria y, al rotar el cuerpo, se muele ya sea mediante su propia fuerza de gravedad o añadiendo elementos de molienda, como por ejemplo unas bolas. El eje de rotación del cuerpo presenta con ello una orientación horizontal.

En los molinos tubulares el rendimiento de producción depende fundamentalmente del diámetro del cuerpo. El accionamiento de los molinos tubulares más pequeños se realiza comercialmente a través de engranajes y de motores eléctricos ajustados a los mismos. En los molinos tubulares más grandes no es rentable la utilización de soluciones de engranajes para el accionamiento del cuerpo, por motivos de desgaste. Por ello los molinos tubulares más grandes se accionan a través de un llamado motor de anillo, que al igual que un anillo situado verticalmente está dispuesto alrededor del cuerpo y acciona rotatoriamente el cuerpo de forma directa, es decir sin engranajes conectados de forma intermedia. Con ello entre el rotor y el yugo de estátor del motor de anillo sólo se encuentra un entrehierro de unos pocos milímetros de tamaño. Para garantizar un funcionamiento seguro y fiable del motor de anillo no debe producirse un contacto mecánico entre el rotor y el yugo de estátor del motor de anillo y, de este modo, ninguna oscilación intensa del yugo de estátor del motor de anillo durante el funcionamiento del molino tubular.

De documento DE 10 2007 005 131 B3 se conoce un molino tubular con un cuerpo de molino. Con ello el cuerpo de molino está configurado como rotor de un motor eléctrico, que presenta asimismo un estátor con al menos dos sistemas de excitación diferentes.

La tarea de la invención consiste, en el caso de un motor eléctrico dispuesto alrededor del cuerpo del molino tubular y que acciona el cuerpo del molino tubular, reducir las oscilaciones del yugo de estátor del motor eléctrico que se producen durante el funcionamiento del motor eléctrico.

Esta tarea es resuelta mediante un molino tubular, en donde el molino tubular presenta un cuerpo dispuesto de forma que rota alrededor de un eje de rotación, en donde puede introducirse material de molienda para triturarse en el cuerpo, en donde el molino tubular presenta un motor eléctrico para el accionamiento rotatorio del cuerpo, en donde el motor eléctrico presenta un rotor unido de forma solidaria en rotación al cuerpo, dispuesto alrededor del cuerpo, y un yugo de estátor dispuesto en reposo alrededor del rotor, en donde el molino tubular presenta un elemento de hormigón que gira al menos alrededor de la mitad del perímetro del yugo de estátor, en donde el yugo de estátor está unido de tal modo al elemento de hormigón, que las fuerzas que actúan sobre el yugo de estátor se transmiten al elemento de hormigón.

Asimismo la invención hace posible, en el caso de un motor eléctrico dispuesto alrededor del cuerpo del molino tubular y que acciona el cuerpo del molino tubular, reducir las deformaciones del yugo de estátor del motor eléctrico que se producen durante el funcionamiento del motor eléctrico. La invención hace posible asimismo la reducción de deformaciones estáticas del yugo de estátor.

Debido a que asimismo el elemento de hormigón puede fundirse a partir de hormigón en el punto de colocación deseado del molino tubular, pueden materializarse molinos tubulares muy grandes y montarse en el punto de colocación de modo y manera sencillos.

De las reivindicaciones subordinadas se deducen configuraciones ventajosas de la invención.

Ha demostrado ser ventajoso que el elemento de hormigón se componga de varios segmentos, ya que después el elemento de hormigón puede componerse después con los segmentos en el punto de colocación, de modo y manera muy sencillos. Los segmentos se unen para esto entre sí por ejemplo a través de uniones roscadas.

Asimismo ha demostrado ser ventajoso que el elemento de hormigón esté configurado de forma enteriza, ya que después el elemento de hormigón es especialmente estable y puede recibir una gran carga.

Asimismo ha demostrado ser ventajoso que el elemento de hormigón esté dispuesto de forma giratoria alrededor de al menos tres cuartas partes del perímetro del yugo de estátor, ya que después se reducen mucho las oscilaciones del yugo de estátor.

Además de esto ha demostrado ser ventajoso que el elemento de hormigón esté dispuesto de forma giratoria alrededor de todo el perímetro del yugo de estátor, ya que después las oscilaciones del yugo de estátor se reducen con especial intensidad.

Asimismo ha demostrado ser ventajoso que sea constante la distancia entre el elemento de hormigón y el eje de rotación, la cual discurre en dirección radial, ya que después se reducen con especial intensidad las oscilaciones del yugo de estátor.

Aparte de esto ha demostrado ser ventajoso que en el elemento de hormigón estén dispuestos unos canales para refrigerar el motor de anillo, ya que después el motor eléctrico se refrigera de manera especialmente efectiva.

La invención ha demostrado ser ventajosa en especial con molinos tubulares grandes, es decir molinos tubulares cuyo motor eléctrico accionador presenta una potencia eléctrica superior a 5 MW.

En el dibujo se ha representado un ejemplo de ejecución de la invención, que se explica a continuación con más detalle. Con ello muestran:

la figura 1 una vista trasera del molino tubular conforme a la invención, la figura 2 una vista delantera del molino tubular conforme a la invención, la figura 3 un elemento de hormigón y un estátor del motor eléctrico, la figura 4 un elemento de hormigón y un yugo de estátor del motor eléctrico, la figura 5 una vista en corte del molino tubular conforme a la invención, y la figura 6 una vista fragmentaria aumentada de la figura 5.

En la figura 1 se ha representado, en forma de una representación en perspectiva esquematizada, una vista trasera de un molino tubular 1 conforme a la invención. El molino tubular 1 presenta un cuerpo 4 tubular dispuesto de forma rotatoria alrededor de un eje de rotación R, en donde el eje de rotación R presenta una orientación horizontal. En la figura 2 se ha representado, en forma de una representación en perspectiva esquematizada, una vista frontal del molino tubular 1 conforme a la invención. Los elementos iguales se han dotado en la figura 2 de los mismos símbolos de referencia que en la figura 1.

En el cuerpo 4 puede introducirse a través de una abertura 6 material de molienda para triturarse en el cuerpo 4. Asimismo el molino tubular 1 presenta para el accionamiento rotatorio del cuerpo 4 un motor eléctrico 2 que acciona rotatoriamente el cuerpo 4 de forma directa, es decir sin engranajes conectados de forma intermedia entre el motor eléctrico 2 y el cuerpo 4, y está configurado como motor de anillo.

El motor eléctrico 2 presenta una caja 8 y unos escudos de devanado 20. El motor eléctrico 2 presenta asimismo unos refrigeradores, en donde para mayor sencillez sólo un refrigerador 9 está dotado de un símbolo de referencia en la figura 1. El molino tubular 1 conforme a la invención presenta asimismo uno elementos de apoyo 5, sobre los que está montado el cuerpo 4 de forma rotatoria.

El motor eléctrico 2 presenta un estátor dispuesto en reposo, que comprende los elementos fundamentales dispuestos en reposo del motor eléctrico 2, y un rotor que comprende los elementos del motor eléctrico 2 que rotan alrededor del eje de rotación R. En el marco de los ejemplos de ejecución los elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Molino tubular (1) , en donde el molino tubular (1) presenta un cuerpo (4) dispuesto de forma que rota alrededor de un eje de rotación (R) , en donde puede introducirse material de molienda (13) para triturarse en el cuerpo (4) , en donde el molino tubular (1) presenta un motor eléctrico (2) para el accionamiento rotatorio del cuerpo (4) , en donde el motor eléctrico (2) presenta un rotor (18) unido de forma solidaria en rotación al cuerpo (4) , dispuesto alrededor del cuerpo (4) , y un yugo de estátor (10) dispuesto en reposo alrededor del rotor (18) , caracterizado porque el molino tubular (1) presenta un elemento de hormigón (3) que gira al menos alrededor de la mitad del perímetro (U) del yugo de estátor (10) , en donde el yugo de estátor (10) está unido de tal modo al elemento de hormigón (3) , que las fuerzas que actúan sobre el yugo de estátor (10) se transmiten al elemento de hormigón (3) .

2. Molino tubular (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de hormigón (3) se compone de varios segmentos (3a, 3b, 3c, 3d, 3e) .

3. Molino tubular (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de hormigón (3) está configurado de forma enteriza.

4. Molino tubular (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de hormigón (3)

está dispuesto de forma giratoria alrededor de al menos tres cuartas partes del perímetro (U) del yugo de estátor (10) .

5. Molino tubular (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de hormigón (3) está dispuesto de forma giratoria alrededor de todo el perímetro (U) del yugo de estátor (10) .

6. Molino tubular (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es constante la distancia 20 (AS) entre el elemento de hormigón (3) y el eje de rotación (R) , la cual discurre en dirección radial (RR) .

7. Molino tubular (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el elemento de hormigón están dispuestos unos canales (11) para refrigerar el motor de anillo.

8. Molino tubular (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el motor eléctrico (2) presenta una potencia eléctrica superior a 5 MW. 25