Molino rotatorio.

Un molino (2) rotatorio que comprende una porción (4) de cuerpo que tiene un primer extremo en el que se forma una superficie

(10) de molido anular y un agujero (20) central que se extiende desde el primer extremo de la porción (4) de cuerpo a lo largo de un eje de rotación de la porción de cuerpo; que comprende adicionalmente una porción (6) de guía que tiene un cuerpo (22) de guía que comprende un componente de prótesis de prueba y una clavija (24) de guía que se extiende desde el componente de prótesis de prueba, la clavija (24) de guía puede funcionar para ser recibida en el agujero (20) central de la porción (4) de cuerpo desde el primer extremo, el componente de prótesis de prueba que tiene por lo menos una característica de alineación que es la misma que aquella de un componente (50) de prótesis;

caracterizado porque el componente de prótesis de prueba comprende un componente de prótesis femoral unicondilar de ensayo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2012/050159.

Solicitante: BIOMET UK HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Waterton Industrial Estate Bridgend, South Wales CF31 3XA REINO UNIDO.

Inventor/es: LLOYD,RUSSELL, O\'CONNOR,JOHN, MURRAY,DAVID WYCLIFFE, DODD,CHRISTOPHER, ALINEJAD,MONA, RIDLEY,DUNCAN ANDREW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/16 (Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)

PDF original: ES-2544468_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Molino rotatorio La presente invención se relaciona con molinos rotatorios y dispositivos de corte rotatorios similares y particularmente se relaciona con molinos rotatorios para uso en la preparación de un hueso para cirugía de reemplazo articular total o parcial.

Antecedentes Se conoce el reemplazo de todo o parte de una articulación de rodilla en la que las superficies articulares se han deteriorado, por ejemplo como resultado de osteoartritis. Dicho deterioro usualmente inicia en sólo uno de los compartimentos tibio femorales y se puede extender al otro en una etapa posterior. Por lo tanto, el reemplazo de un solo compartimiento de la articulación puede ser suficiente para proporcionar un alivio prolongado de los síntomas. Las superficies de apoyo dañadas se reemplazan por una prótesis unicompartimental que comprende un implante femoral y un implante tibial (usualmente metálico) , cuya interfaz a través de un componente de soporte (polietileno) se dispone entre los dos implantes.

Un reemplazo parcial de rodilla (PKR por sus siglas en inglés) o unicompartimental ayuda a conservar el hueso dañado y restaura el movimiento natural de la articulación. También, debido al pequeño tamaño de la prótesis, la cirugía puede ser menos invasiva que un reemplazo total de rodilla (TKR por sus siglas en inglés) . Sin embargo, los requisitos de diseño para las prótesis de reemplazo parcial de rodilla son más exigentes que aquellas de las prótesis de reemplazo total de rodilla. A diferencia de un reemplazo total de rodilla, en donde se pueden descartar uno o más ligamentos y se puede simplificar la mecánica de la rodilla, en un reemplazo de rodilla unicompartimental, todos los ligamentos de la articulación se deben conservar y restaurar a sus tensiones naturales y el componente de soporte no debe tener restricciones en absoluto.

Durante la articulación de rodilla, y particularmente cuando la articulación está en extensión completa, el componente de soporte puede tener una incidencia sobre el tejido óseo del cóndilo femoral superior al implante femoral, como se ilustra en la Figura 1. Dicho pinzamiento del componente de soporte de polietileno sobre el hueso puede conducir a dolor postoperatorio, daño al soporte, mayor desgaste y eventual falla. Por lo tanto, es esencial retirar una cantidad suficiente de hueso anterior en el cóndilo femoral durante el procedimiento de implante para evitar que ocurra dicho pinzamiento.

Los cirujanos ortopédicos utilizan convencionalmente un cincel de hueso para retirar manualmente el hueso anterior. Sin embargo, dicho procedimiento manual se puede olvidar fácilmente durante la cirugía e, incluso cuando se completa cuidadosamente, y resulta en un borde de hueso no uniforme indeseable y en la eliminación incierta y variable de una cantidad de hueso.

El documento US 6.322.564 describe un equipo para centrar proximalmente un implante dentro de un canal formado en un fémur. El equipo incluye un aparato de corte adaptado para formar una referencia en una superficie de resección del fémur y una guía, en la forma de un broche, adaptado para soportar el implante y formado para extensión en la referencia para alinear el implante dentro del canal.

Resumen de la Invención De acuerdo con la presente invención, se proporciona un molino rotatorio que tiene las características de la reivindicación 1 adelante.

Se establecen características opcionales en las reivindicaciones dependientes adelante.

Al formar el cuerpo de guía que tiene por lo menos una característica de alineación que es la misma que aquella de un componente de prótesis, se puede aplicar la porción de guía al hueso y fijarla en el lugar utilizando las características de fijación preparadas previamente que mantendrían el componente de prótesis en su lugar (por ejemplo agujeros de clavija o una cavidad para una pestaña) . El cuerpo de guía proporciona de esta manera una referencia precisa de la ubicación final del componente de prótesis que se va a implantar. La clavija de guía de esta manera guía la porción de cuerpo para moler a un área de hueso que está en una ubicación precisa y predeterminada con respecto al componente de prótesis implantado eventualmente.

Una ventaja adicional para el cuerpo de guía que se forma de esta manera es que ningún hueso adicional se debe retirar para que se fije en la superficie del hueso La porción de guía, que tiene por lo menos una característica de alineación que es la misma que aquella de un componente de prótesis, puede encajar en las cavidades necesarias ya formadas en el hueso para acomodar el componente de prótesis final. Esto está en contraste a los molinos de

guía convencionales que requieren un agujero dedicado que se va a perforar para acomodar una varilla de guía separada.

Por lo menos una característica de alineación puede ser una clavija de unión o puede ser un par de clavijas de unión. Las clavijas de unión se pueden operar para ser recibidas en agujeros de clavija de prótesis preparados previamente.

El cuerpo de guía puede tener sustancialmente la forma de un componente de prótesis de prueba y de hecho puede comprender un componente de prótesis de prueba.

El cuerpo de guía puede incluir por lo menos un nódulo, que sobresale desde una superficie del cuerpo de guía y que puede funcionar para que limite con una superficie de tope correspondiente sobre la porción de cuerpo. De esta manera los nódulos pueden actuar como retenes de profundidad para asegurar que se retira una cantidad precisa de hueso y se evita retiro excesivo de hueso.

La clavija de guía puede comprender una superficie de tope que puede funcionar para que limite con una superficie de tope correspondiente en el agujero central de la porción de cuerpo. La clavija de guía de esta manera puede no solo actuar para guiar el ángulo en el que la porción de cuerpo muele la superficie ósea sino que también puede actuar como un retén de profundidad para limitar el retiro de hueso.

La superficie de tope puede comprender una superficie distal de la clavija o la superficie de tope puede comprender un reborde anular que se proyecta hacia afuera.

La superficie de tope correspondiente del agujero central puede comprender una base del agujero o puede comprender un reborde anular que se proyecta hacia adentro.

La clavija de guía se puede proyectar desde una región predeterminada de, y en un ángulo predeterminado al cuerpo de guía. De esta manera la región de hueso que se va a retirar se puede determinar y fijar de forma precisa mediante la construcción de la porción de guía, que facilita la exactitud y que repite el molido.

La clavija de guía se puede ajustar sobre el cuerpo de guía, que permite al cirujano un grado de libertad en la selección del área de molido, y acomodar diferentes geometrías de paciente.

El cuerpo de guía puede funcionar para conectarse a herramientas quirúrgicas adicionales, facilitando y proporcionando de esta manera referencia para etapas de retiro de hueso adicionales.

El cuerpo de guía puede comprender un componente de prótesis femoral de ensayo que puede ser un componente de prótesis femoral unicondilar de ensayo.

La clavija de guía se puede proyectar desde una porción anterior del cuerpo de guía y puede funcionar para guiar el fresado de una región superior al borde anterior del cuerpo de guía. La clavija de guía se puede proyectar desde el cuerpo de guía en un ángulo de entre 25 y 40 grados hasta el eje de la clavija de unión. El ángulo puede variar de acuerdo con el tamaño del molino rotatorio.

El cuerpo de guía puede funcionar para conectarse a una guía de osteofito posterior.

El molino rotatorio puede comprender adicionalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un molino (2) rotatorio que comprende una porción (4) de cuerpo que tiene un primer extremo en el que se forma una superficie (10) de molido anular y un agujero (20) central que se extiende desde el primer extremo de la porción

(4) de cuerpo a lo largo de un eje de rotación de la porción de cuerpo; que comprende adicionalmente una porción

(6) de guía que tiene un cuerpo (22) de guía que comprende un componente de prótesis de prueba y una clavija (24) de guía que se extiende desde el componente de prótesis de prueba, la clavija (24) de guía puede funcionar para ser recibida en el agujero (20) central de la porción (4) de cuerpo desde el primer extremo, el componente de prótesis de prueba que tiene por lo menos una característica de alineación que es la misma que aquella de un componente (50) de prótesis;

caracterizado porque el componente de prótesis de prueba comprende un componente de prótesis femoral unicondilar de ensayo.

2. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en la reivindicación 1, en donde la clavija (24) de guía se proyecta desde una porción anterior del componente de prótesis de prueba, y puede funcionar para guiar el fresado de una región superior al borde anterior del componente de prótesis de prueba.

3. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en la reivindicación 1 o reivindicación 2, en donde el componente de prótesis de prueba puede funcionar para ser conectado a una guía (40) de osteofito posterior.

4. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el componente de prótesis de prueba incluye por lo menos un nódulo (27, 29) , que sobresale desde una superficie del componente de prótesis de prueba y que puede funcionar para que limite con una superficie (15) de tope correspondiente sobre la porción (4) de cuerpo.

5. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la clavija

(24) de guía comprende una superficie (36) de tope que puede funcionar para que limite con una superficie de tope correspondiente en el agujero (20) central de la porción (4) de cuerpo.

6. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en la reivindicación 5, en donde la superficie (36) de tope comprende una superficie distal de la clavija (24) y tiene un reborde anular que se proyecta hacia afuera.

7. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en la reivindicación 6, en donde la superficie de tope correspondiente del agujero (20) central comprende un reborde anular que se proyecta hacia adentro.

8. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la clavija

(24) de guía se puede ajustar sobre el cuerpo (22) guía.

9. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el cuerpo (22) de guía puede funcionar para ser conectado a herramientas quirúrgicas adicionales.

10. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde la clavija (24) de guía se proyecta desde el componente de prótesis de prueba en un ángulo de aproximadamente entre 25 y 40 grados hasta el eje de la clavija (28, 30) de unión.

11. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente componentes de prótesis de pruebas adicionales, cada componente de prótesis de prueba tiene una longitud diferente, y o ángulo de extensión de clavija (24) de guía.

12. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la porción

(4) de cuerpo comprende un cuerpo (102) de rotación y un eje (104) de guía por lo menos que se recibe parcialmente dentro del cuerpo rotatorio.

13. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en la reivindicación 12, en donde el eje (104) de guía comprende una porción (112) interna recibida telescópicamente dentro de una porción (114) externa y un elemento (120) de desviación que actúa entre las porciones interna y externa.

14. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en la reivindicación 13, en donde el elemento (120) de desviación comprende un resorte montado alrededor de la porción (112) interna del eje (104) de guía.

15. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en la reivindicación 13 o 14, que comprende adicionalmente salientes (130, 132) de cooperación formadas sobre el cuerpo (102) de rotación y la porción (114) externa del eje (104) de guía, que puede funcionar para engancharse entre sí como un retén de profundidad.

16. Un molino (2) rotatorio como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, en donde la porción

(114) externa del eje (104) de guía comprende un eje sustancialmente hueco, un extremo distal del cual comprende el agujero (106) central de la porción (4) de cuerpo.