Molinillos de especias.

Un molinillo de especias, que comprende un primer componente (12) que incluye medios para asegurarlo al cuello de un recipiente de especias, un segundo componente

(14) montado en el primer componente (12) para su rotación con respecto al mismo, incluyendo los componentes primero y segundo (12, 14) unos dientes de molienda (24, 58) en el espacio en el que se muelen los granos de especia cuando el segundo componente (14) se hace girar sobre el primer componente (12), incluyendo el primer componente (12) un manguito de molienda (22) que tiene un orificio con forma de sierra internamente para proporcionar por ello unos dientes de molienda (24), y existiendo unos conductos de paso que van desde dicho espacio, a través de los que salen del molinillo las especias molidas, caracterizado por que el manguito (22) está configurado internamente para proporcionar unos elementos planos (26) que forman parte de la superficie limítrofe del orificio del manguito, por que existe una pieza obturadora (16) con forma anular que tiene una periferia exterior circular y un borde interior (70) cuya forma es tal que algunas partes de dicho borde están más lejos del eje de la pieza obturadora que otras, por que la pieza obturadora está soportada por el manguito (22) y por que el desplazamiento de la pieza obturadora en movimientos arqueados de un lado para otro alrededor del eje del molinillo desplaza dicho borde interior (70) con respecto a los elementos planos (26) del manguito para variar por ello el área de los conductos de paso a través de los que pueden caer las especias molidas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/054331.

Solicitante: Delbridge, Patrick John.

Nacionalidad solicitante: Sudáfrica.

Dirección: 11 Caxton Way, Oakridge 7806 Cape Town SUDAFRICA.

Inventor/es: DELBRIDGE,DAVID STEPHEN, DELBRIDGE,PATRICK JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Molinillos de café; Molinos de especias > A47J42/08 (Mecanismos de regulación)

PDF original: ES-2537960_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Molinillos de especias

Campo técnico de la invención

Esta invención se refiere a molinillos de especias.

Antecedentes de la invención

Los molinillos de especias se ajustan a botellas de cristal o a otros recipientes que contienen especias, tales como granos de pimienta, que se han de moler inmediatamente antes de su consumo.

Un molinillo de especias comprende normalmente un primer componente que tiene un roscado u otras formaciones que permiten que el mismo sea ajustado al recipiente. El primer componente tiene un orificio con una superficie con forma de sierra, formando las estrías unos dientes de molienda.

Dentro del primer componente existe un segundo componente giratorio. La superficie exterior del componente giratorio tiene unos dientes que están situados radialmente hacia dentro de los dientes sobre el primer componente. Los dos conjuntos de dientes definen un espacio de molienda.

Para permitir que se ajuste el grado con el que se muelen las especias, el orificio puede estar estrechado gradualmente y el segundo componente puede ser cónico. Desplazando los componentes axialmente entre si, se puede ajustar la anchura del espacio de molienda.

El documento US22/117566 describe un molinillo de especias que se atornilla en el cuello de una botella. El molinillo comprende dos componentes, cada uno de los cuales incluye un conjunto de dientes de molienda, y cuyos componentes son relativamente giratorios. El primero de los componentes está fijado a la botella y se puede hacer girar con la misma, y el segundo de los componentes se puede mantener estacionario de manera que el primer componente gira con respecto al mismo. La molienda tiene lugar entre los dientes. Los dientes del segundo componente están en la superficie externa de un cono y los dientes del primer componente están en la superficie de un orificio en el que está situado el cono. Desplazando el cono a lo largo del orificio, se puede alterar el espacio entre los conjuntos de dientes de molienda para variar por ello la finura con la que se muele la pimienta. La pimienta molida cae del molinillo a través de agujeros coincidentes en una placa extrema y en un disco que están portados, ambos, por el componente giratorio. El disco y la placa extrema pueden ser desplazados entre sí de manera que los agujeros dejan de coincidir y se cierran.

El objeto de la presente invención es proporcionar un molinillo de especias que tiene una estructura mejorada para permitir que se ajuste el grado con el que se muelen las especias.

Breve descripción de la invención

Según un aspecto de la presente invención, se ha previsto un molinillo de especias que comprende un primer componente que incluye medios para asegurarlo al cuello de un recipiente de especias, un segundo componente montado en el primer componente para su rotación con respecto al mismo, incluyendo los componentes primero y segundo unos dientes de molienda en el espacio en el que se muelen los granos de especia cuando el segundo componente se hace girar sobre el primer componente, incluyendo el primer componente un manguito de molienda que tiene un orificio con forma de sierra internamente para proporcionar por ello unos dientes de molienda, y existiendo unos conductos de paso que van desde dicho espacio, a través de los que salen del molinillo las especias molidas, caracterizado por que el manguito está configurado internamente para proporcionar unos elementos planos que forman parte de la superficie limítrofe del orificio del manguito, por que existe una pieza obturadora con forma anular que tiene una periferia exterior circular y un borde interior cuya forma es tal que algunas partes de dicho borde están más lejos del eje de la pieza obturadora que otras, por que la pieza obturadora está soportada por el manguito y por que el desplazamiento de la pieza obturadora en movimientos arqueados de un lado para otro alrededor del eje del molinillo desplaza dicho borde interior con respecto a los elementos planos del manguito para variar por ello el área de los conductos de paso a través de los que pueden caer las especias molidas.

Dicho segundo componente puede comprender unos radios con unas aberturas entre los mismos y un cono que constituye el centro del segundo componente, extendiéndose los radios hacia fuera desde el cono y estando los dientes del segundo componente en la superficie exterior del cono. Puede haber cuatro dientes grandes espaciados por igual en la superficie exterior del cono y unos dientes pequeños entre los dientes más grandes.

La pieza obturadora está, en la forma preferida del molinillo de especias, dentro del primer componente y es desplazable en un movimiento de giro alrededor del eje en el que gira dicho segundo componente. Una patilla puede sobresalir de la periferia exterior de la pieza obturadora y extenderse radialmente hacia fuera a través de una ranura en el primer componente, existiendo un elemento de desplazamiento de la pieza obturadora asegurado a la parte de la patilla que está radialmente hacia fuera del primer componente. Dicho elemento puede tener forma arqueada y estar dispuesto adyacente a la superficie radialmente exterior de dicho primer componente.

En la forma preferida, dicho borde interior de la pieza obturadora tiene unas partes rectas alternantes y unas partes arqueadas que forman unos rebajes entre las partes rectas. En una realización, la pieza obturadora tiene seis partes rectas y seis partes arqueadas intermedias.

Breve descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de la presente invención y para mostrar cómo se puede poner en práctica la misma, se hará referencia a continuación, a modo de ejemplo, a los dibujos que se acompañan, en los que:

la figura 1 es un alzado lateral de un molinillo de especias;

la figura 2 es una vista en planta superior del molinillo de especias de la figura 1;

la figura 3 es una sección diametral a través del molinillo de especias de las figuras 1 y 2;

las figuras 4 y 5 son una vista en planta, por debajo, y una sección diametral a través del componente no giratorio del molinillo;

la figura 6 es una vista en planta, por debajo, del componente giratorio del molinillo;

la figura 7 ilustra las dos partes del componente giratorio, mostrándose en sección un anillo y en alzado un elemento de molienda;

las figuras 8 y 9 son una vista en planta superior de una pieza obturadora y una sección diametral a través de la misma; y

las figuras 1 y 11 son una vista en planta superior de un miembro de accionamiento y un alzado lateral del mismo.

Descripción detallada de los dibujos

Haciendo referencia en primer lugar a las figuras 1 a 3, el molinillo de especias ilustrado está designado por 1 y comprende un componente no giratorio 12 que está asegurado al recipiente de especias (no mostrado) y un componente giratorio 14 en dos partes. Existe una pieza obturadora 16 (que se ¡lustra con detalle en las figuras 8 y 9) entre los componentes 12 y 14.

El componente no giratorio 12 (figuras 4 y 5) comprende un anillo exterior 18 y un reborde anular interno 2. La periferia interior del reborde 2 está moldeada integralmente con un manguito de molienda 22. El manguito 22 tiene forma de sierra internamente para proporcionar por ello una agrupación de dientes de molienda 24 que se extiende circunferencialmente. El manguito 22 es coaxial con el anillo 18 y sobresale por arriba del reborde 2. La parte del orificio del manguito 22 que está dentada es cilindrica.

Los dientes 24 no se extienden toda la longitud del manguito 22, sino que terminan debajo de su extremo superior. En su extremo superior, el manguito 22 es internamente hexagonal para proporcionar por ello una serie de seis elementos planos 26 que forman la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un molinillo de especias, que comprende un primer componente (12) que incluye medios para asegurarlo al cuello de un recipiente de especias, un segundo componente (14) montado en el primer componente (12) para su rotación con respecto al mismo, incluyendo los componentes primero y segundo (12, 14) unos dientes de molienda (24, 58) en el espacio en el que se muelen los granos de especia cuando el segundo componente (14) se hace girar sobre el primer componente (12), incluyendo el primer componente (12) un manguito de molienda (22) que tiene un orificio con forma de sierra internamente para proporcionar por ello unos dientes de molienda (24), y existiendo unos conductos de paso que van desde dicho espacio, a través de los que salen del molinillo las especias molidas, caracterizado por que el manguito (22) está configurado internamente para proporcionar unos elementos planos (26) que forman parte de la superficie limítrofe del orificio del manguito, por que existe una pieza obturadora (16) con forma anular que tiene una periferia exterior circular y un borde interior (7) cuya forma es tal que algunas partes de dicho borde están más lejos del eje de la pieza obturadora que otras, por que la pieza obturadora está soportada por el manguito (22) y por que el desplazamiento de la pieza obturadora en movimientos arqueados de un lado para otro alrededor del eje del molinillo desplaza dicho borde interior (7) con respecto a los elementos planos (26) del manguito para variar por ello el área de los conductos de paso a través de los que pueden caer las especias molidas.

2. El molinillo de especias según la reivindicación 1, en el que dicho segundo componente comprende unos radios (52) con unas aberturas (6) entre los mismos y un cono (48) que constituye el centro del segundo componente (14), extendiéndose los radios (52) hacia fuera desde el cono (48) y estando los dientes (56) del segundo componente (14) en la superficie exterior del cono (48).

3. El molinillo de especias según la reivindicación 2, y que incluye unos dientes grandes (56) espaciados por igual en la superficie exterior del cono (48) y unos dientes pequeños (58) entre los dientes más grandes (56).

4. El molinillo de especias según la reivindicación 1, en el que la pieza obturadora (16) está dentro del primer componente (12) y es desplazable en un movimiento de giro alrededor del eje en el que gira dicho segundo componente (14).

5. El molinillo de especias según la reivindicación 4, en el que una patilla (76) sobresale de la periferia exterior de la pieza obturadora (16) y se extiende radialmente hacia fuera a través de una ranura (3) en el primer componente (12), existiendo un elemento (86) de desplazamiento de la pieza obturadora asegurado a la parte de la patilla (76) que está radialmente hacia fuera del primer componente (12).

6. El molinillo de especias según la reivindicación 5, en el que dicho elemento (86) de desplazamiento de la pieza obturadora tiene forma arqueada y está dispuesto adyacente a la superficie radialmente exterior de dicho primer componente (12).

7. El molinillo de especias según cualquier reivindicación anterior, en el que dicho borde interior (7) tiene unas partes rectas (72) alternantes y unas partes arqueadas (74) que forman unos rebajes entre las partes rectas.

8. El molinillo de especias según la reivindicación 7, en el que la pieza obturadora (16) tiene seis partes rectas (72) y seis partes arqueadas (74) intermedias.