Procedimiento para la preparación de moléculas fluoradas.

Procedimiento para la preparación de compuestos de fórmula (IV), dado el caso en forma ópticamente activa,**Fórmula**

en la que

R1 representa hidrógeno, alquilo

(C1-C24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquil(C1-C6)- cicloalquilo (C3-C9) o un resto de fórmula -CO2R4, -(CH2)nCO2R4, -COR4, -SOR4 o -SO2R4, en donde n significa un número entero de 0 a 12, o arilo, heterociclilo, fenil-alquilo (C1-C6) o heterociclil-alquilo (C1-C6), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S, R2 representa hidrógeno, alquilo (C1-C24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquil(C1-C6)- cicloalquilo (C3-C9) o un resto de fórmula -CO2R4, -(CH2)nCO2R4, -COR4, -SOR4 o -SO2R4, en donde n significa un número entero de 0 a 12, o arilo dado el caso sustituido, preferentemente fenilo, que está no sustituido o sustituido con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12),

R3 representa alquilo (C1-C24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquil(C1-C6)-cicloalquilo (C3-C9), arilo, heterociclilo, fenil-alquilo (C1-C6) o heterociclil-alquilo (C1-C6), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S,

R4 representa alquilo (C1-C24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquil(C1-C6)-cicloalquilo (C3-C9), arilo, heterociclilo, fenil-alquilo (C1-C6) o heterociclil-alquilo (C1-C6), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S,

caracterizado porque

(a) un compuesto de fórmula (I)**Fórmula**

en la que R1, R2 y R3 son tal como se definen en la fórmula (IV),

30 se hace reaccionar con un compuesto de dihalocarbonilo o un equivalente del mismo para dar el compuesto de fórmula (II) [variante (a1)] o (III) [variante (a2)],**Fórmula**

donde en las fórmulas (II) y (III)

R1, R2 y R3 son tal como se definen en la fórmula (IV) y

X significa un átomo de halógeno del grupo de Cl o Br,

y

(b) para el caso de que en la etapa (a) según la variante (a1) se haya obtenido el compuesto (II), el compuesto (II) se hace reaccionar con un reactivo de fluoración para dar el compuesto de la mencionada fórmula (III), (c) el compuesto obtenido tras las etapas (a) o (b) de fórmula (III) se hace reaccionar térmicamente, dado el caso en presencia de un catalizador, con descarboxilación para dar el compuesto de la mencionada fórmula (IV).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/004764.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Strasse 10 40789 Monheim am Rhein ALEMANIA.

Inventor/es: GELLER, THOMAS, DR., LUI, NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido... > C07C69/63 (de ácidos saturados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido... > C07C69/96 (Esteres de los ácidos carbónico o halofórmico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Preparación de ésteres de los ácidos carbónico... > C07C68/02 (a partir de fosgeno o haloformiatos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Preparación de ésteres de ácidos carboxílicos > C07C67/32 (Descarboxilación)

PDF original: ES-2551013_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de moléculas fluoradas

La invención se refiere al campo técnico de los procedimientos químicos para la preparación de compuestos que contienen flúor, más especialmente a los procedimientos para la preparación de ésteres de ácidos carboxílicos que contienen en posición a (alfa) un átomo de flúor como sustituyente.

Se sabe ya que los ésteres que contienen en posición a (alfa) un átomo de flúor como sustituyente pueden prepararse mediante la reacción de a-hidroxiésteres con cloruro de tionilo para dar el sulfito de cloro, la reacción del sulfito de cloro con una fuente de fluoruro para dar el sulfito de flúor y descomposición térmica posterior, dado el caso con amina o catalizador de piridina, (documento DE 1122505), véase el esquema 1:

Esquema 1

OH

R'-Sr0R

o

Mediante el uso de a-hidroxiésteres quirales, no racémicos puede usarse también esta reacción con realización de la reacción por lo demás igual, para preparar los productos objetivo como compuestos quirales, no racémicos (documentos WO-A-2006/037887, FR-A1-2876100). Los sulfitos de cloro de los a-hidroxiésteres necesarios según estos procedimientos pueden prepararse según procedimientos conocidos (por ejemplo los documentos EP-A- 0056981, DE-A1-3102516).

Es desventajoso en este tipo de preparación la formación de SO2 como gas de escape y la descomposición de los sulfitos de cloro observada como reacción secundaria para dar los correspondientes ésteres clorados en la posición a (por ejemplo el documento DE-A-3102516, usada allí como reacción principal).

Los ésteres clorados, debido a sus propiedades muy similares pueden separarse sólo difícilmente del producto objetivo.

Se sabe igualmente que pueden prepararse ésteres fluorados en la posición a también mediante reacción de a- hidroxiésteres para dar los correspondientes ésteres de ácidos sulfónicos y reacción posterior del éster de ácido sulfónico con una fuente de fluoruro (por ejemplo fluoruro de potasio) (por ejemplo el documento DE-A-4131242). Esta reacción puede usarse de manera enantioselectiva para la preparación de productos objetivo quirales, no racémicos cuando se usa el producto de partida en forma quiral, no racémica (véase el esquema 2 en el ejemplo de un éster enantiomérico fluorado en la posición a).

Esquema 2

OH

r-Vr

o

De manera condicionada por el alto peso molecular del grupo saliente se requiere manejar durante el procedimiento masas relativamente grandes para obtener al final un producto objetivo relativamente ligero. Por esto y por la mala biodegradabilidad de los grupos salientes se producen problemas a escala técnica.

Por el documento DE-A-3836855 se sabe que ésteres a-fluorados pueden obtenerse mediante desaminación de un aminoácido con nitrito de sodio en presencia de ácido fluorhídrico y piridina. Además se ha descrito en el documento DE-A-3836855 la apertura de anillo de un epóxido con una mezcla de HF y piridina, que tras oxidación y esterificación conduce igualmente a ésteres fluorados en la posición a. En los dos procedimientos son las cantidades usadas de ácido fluorhídrico y piridina relativamente altas, que dificulta su aplicabilidad técnica. Además, la desaminación en el caso de la preparación de productos quirales, no racémicos conduce sólo a excesos de enantiómeros no satisfactorios (menos del 60 %).

Además se conoce por Tetrahedron Lett., 2002, 43, 4275 - 4279 que los fluoroformiatos de alquilo pueden descomponerse térmicamente en presencia de fluoruro de hexabutilguanidinio para dar fluoroalcanos (véase esquema 3), discurriendo la reacción en gran parte de manera enantioselectiva. Los fluoroformiatos de alquilo

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

usados a este respecto pueden prepararse según J. Org. Chem. 1956,21, 1319-1320 o Tetrahedron Lett., 2002, 43, 4275 - 4279 mediante reacción de hidroxialcanos con fluorobromofosgeno, fluoroclorofosgeno, difluorofosgeno o fluoruro de potasio + radiación UV.

Esquema 3

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

R = H, Alquilo R' = Alquilo

Dado que los ásteres fluorados en la posición a, en particular en su forma quiral, no racémica, representan Importantes productos Intermedios para compuestos biológicamente activos, es deseable encontrar un modo de preparación que haga que puedan sintetizarse técnicamente los ásteres fluorados de manera sencilla.

Es objeto de la Invención un procedimiento para la preparación de compuestos de fórmula (IV), dado el caso en forma ópticamente activa,

«!rOR` «

R O

en la que

R1 representa hidrógeno, alquilo (C1-C24), alquenilo (C2-C24), alquinilo ÍC2-C24), cicloalquilo (C3-C9], alquil(Ci-C6)- cicloalquilo (C3-C9) o un resto de fórmula -CO2R4, -(ChynCChR , -COR4, -SOR4 o -SO2R4, en el que n significa un número entero de 0 a 12, o arilo, heterociclilo, fenil-alquilo (C1-C6) o heterociclil-alquilo (C1-C6), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocfclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S,

R2 representa hidrógeno, alquilo (C1-C24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquil(Ci-C6)- cicloalquilo (C3-C9) o un resto de fórmula -CO2R4, -(CH2)nC02R4, -COR4, -SOR4 o -SO2R4, en el que n significa un número entero de 0 a 12, o arilo dado el caso sustituido, preferentemente fenilo, que no está sustituido o está sustituido con uno o varios restos del grupo halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12),

R3 representa alquilo (C1-C24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquil(Ci-C6)-cicloalquilo (C3-C9), arilo, heterociclilo, fenil-alquilo (C1-C6) o heterociclil-alquilo (Ci-C6), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocfclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S,

R4 representa alquilo (C1-C24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alqu¡l(Ci-Ce)-cicloalqu¡lo (C3-C9), arilo, heterociclilo, fenil-alquilo (C1-C6) o heterociclil-alquilo (Ci-C6), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocfclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S,

caracterizado porque

(a) un compuesto de fórmula (I)

OH

**(Ver fórmula)**

en la que R1, R2 y R3 son tal como se definen en la fórmula (IV), se hace reaccionar con un compuesto de dlhalocarbonllo o un equivalente del mismo para dar el compuesto de fórmula (II) [vahante (a1)] o (III) [variante (a2)],

**(Ver fórmula)**

O

**(Ver fórmula)**

F

**(Ver fórmula)**

OR3

(II)

(III)

donde en las fórmulas (II) y (III)

R1, R2 y R3 son tal como se definen en la fórmula (IV) y X significa un átomo de halógeno del grupo Cl o Br,

y

(b) para el caso de que en la etapa (a) según la variante (a1) se haya obtenido el compuesto (II), el compuesto (II) se hace reaccionar con un reactivo de fluoración para dar el compuesto de la mencionada fórmula (III),

(c) el compuesto de fórmula... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de compuestos de fórmula (IV), dado el caso en forma ópticamente activa,

4t°r3

R o

en la que

R1 representa hidrógeno, alquilo (C1-C24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquil(Ci-C6)- cicloalquilo (C3-C9) o un resto de fórmula -C02R4, -(CH2)nC02R4, -COR4, -SOR4 o -S02R4, en donde n significa un número entero de 0 a 12, o arilo, heterociclilo, fenil-alquilo (C1-C6) o heterociclil-alquilo (C1-C6), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S,

R2 representa hidrógeno, alquilo (C1-C24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquil(Ci-Cs)- cicloalquilo (C3-C9) o un resto de fórmula -C02R4, -(CH2)nC02R4, -COR4, -SOR4 o -S02R4, en donde n significa un número entero de 0 a 12, o arilo dado el caso sustituido, preferentemente fenilo, que está no sustituido o sustituido con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12),

R3 representa alquilo (C1-C24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquil(Ci-C6)-cicloalquilo (C3-C9), arilo, heterociclilo, fenil-alquilo (Ci-C6) o heterociclil-alquilo (Ci-C6), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S,

R4 representa alquilo (C1-C24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-Cg), alquil(Ci-C6)-cicloalquilo (C3-C9), arilo, heterociclilo, fenil-alquilo (Ci-C6) o heterociclil-alquilo (Ci-C6), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S,

caracterizado porque

(a) un compuesto de fórmula (I)

OH

*r0R3

R o

en la que R1, R2 y R3 son tal como se definen en la fórmula (IV),

se hace reaccionar con un compuesto de dihalocarbonilo o un equivalente del mismo para dar el compuesto de fórmula (II) [variante (a1)] o (III) [variante (a2)],

O O

**(Ver fórmula)**

(II) (III)

donde en las fórmulas (II) y (III)

R1, R2 y R3 son tal como se definen en la fórmula (IV) y X significa un átomo de halógeno del grupo de Cl o Br,

y

(b) para el caso de que en la etapa (a) según la variante (a1) se haya obtenido el compuesto (II), el compuesto (II) se hace reaccionar con un reactivo de fluoración para dar el compuesto de la mencionada fórmula (III),

(c) el compuesto obtenido tras las etapas (a) o (b) de fórmula (III) se hace reaccionar térmicamente, dado el caso en presencia de un catalizador, con descarboxilación para dar el compuesto de la mencionada fórmula (IV).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en la fórmula (IV)

R1 representa hidrógeno, alquilo (C1-C12), alquenilo (C2-C12), alquinilo (C2-C12), cicloalqullo (C3-Ce), alquil(Ci-C4)- cicloalquilo (C3-C6) o un resto de fórmula -CO2R4, -(CH2)nCC>2R4, -COR4, -SOR4 o -SO2R4, en donde n significa un número entero de 0 a 12, o fenilo, heterociclilo con 3 a 6 átomos de anillo, fenil-alquilo (C1-C4) o heteroclclil- alqullo (C1-C4), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C4), alcoxilo (C1-C4), haloalquilo (C1-C4) y haloalcoxilo (C1-C4) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O

rx representa hidrógeno, alquilo (C1-C12), alquenilo (C2-C12), alquinilo (C2-C12), cicloalquilo (C3-C6), alquil(Ci-C4)- clcloalqullo (C3-C6) o un resto de fórmula -CO2R4, -(CH2)nC02R4, -COR4, -SOR4 o -SO2R4, en donde n significa un número entero de 0 a 12, o arllo dado el caso sustituido, preferentemente fenilo, que está no sustituido o sustituido con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C6), alcoxilo (C1-C6), haloalquilo (Ci-C6) y haloalcoxilo (Ci-C6),

R3 representa alquilo (C1-C12), alquenilo (C2-C12), alquinilo (C2-C12), cicloalquilo (C3-Ce), alquil(Ci-C4)-cicloalquilo (C3-C6), fenilo, heterociclilo, fenil-alquilo (C1-C4) o heterociclil-alquilo (C1-C4), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C4), alcoxilo (C1-C4), haloalquilo (C1-C4) y haloalcoxilo (C1-C4) y significando heterociclilo

respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S, y

R4 representa alquilo (C1-C12), alquenilo (C2-C12), alquinilo (C2-C12), cicloalquilo (C3-C6), alquil(Ci-C4)-cicloalquilo (C3-Ce), fenilo, heterociclilo, fenil-alquilo (C1-C4) o heterociclil-alquilo (C1-C4), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C4), alcoxilo (C1-C4), haloalquilo (C1-C4) y haloalcoxilo (C1-C4) y significando heterociclilo

respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque en la fórmula (IV)

R1 representa hidrógeno, alquilo (C-i-Ce), alquenilo (C2-C6), alquinilo (C2-Ce), cicloalquilo (C3-C6), alquil(Ci-C4)- cicloalquilo (C3-Ce) o un resto de fórmula -C02R4, -(ChhJnCChR4, -COR4, -SOR4 o -SO2R4, en donde n significa un número entero de 0 a 12, o fenilo,

R2 representa hidrógeno, alquilo (C-i-Ce), alquenilo (C2-C6), alquinilo (C2-C6), cicloalquilo (C3-C6), alquil(Ci-C4)- cicloalquilo (C3-Ce) o un resto de fórmula -CO2R4, -(CH2)n0O2R4, -COR4, -SOR4 o -SO2R4, en donde n significa un número entero de 0 a 12, o fenilo,

R3 representa alquilo (Ci-C6), alquenilo (C2-Ce), alquinilo (C2-Ce), cicloalquilo (Cs-Ce) o alquil(Ci-C4)-cicloalquilo

(Cs-Ce) y

R4 representa alquilo (Ci-C6), alquenilo (C2-Ce), alquinilo (C2-C6), cicloalquilo (C^-Ce) o alquil(Ci-C4)-cicloalquilo (C3-C8).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque para la descarboxilación térmica en la etapa (c) se usa una amina terciaria aromática o heteroaromática, un catalizador de transferencia de fases y/o una fuente de fluoruro.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la descarboxilación en la etapa (c) se realiza a temperaturas entre 60 °C y 200 °C.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las reacciones se realizan usando un producto de partida quiral, no racémico y en la etapa (c) se realiza de manera enantioselectiva la descarboxilación en presencia de un catalizador o reactivo de descarboxilación del grupo de DMAP, KF, CsF, cloruros de tetralquilamonio, cloruros de tetralquilfosfonio, cloruros de hexaalquilguanidinio, fluoruros de hexaalquilguanidinio y mezclas de los compuestos del grupo mencionado anteriormente.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el disolvente en la etapa (c) es un compuesto aromático halogenado, una amida N,N-dialquilada, sulfolano o un áster.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en la etapa (c) se usa de 0,005 mol a 6 mol de reactivo/catalizador de descarboxilación por mol de compuesto de fórmula (III).

9. Procedimiento para la preparación de compuestos de fórmula (IV), dado el caso en forma ópticamente activa,

**(Ver fórmula)**

F

**(Ver fórmula)**

en la que

R1 representa hidrógeno, alquilo (C1-C24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquil(Ci-C6)- cicloalquilo (C3-C9) o un resto de fórmula -C02R4, -(CH2)nC02R4, -COR4, -SOR4 o -S02R4, en donde n significa un número entero de 0 a 12, o arilo, heterociclilo, fenil-alquilo (C1-C6) o heterociclil-alquilo (Ci-C6), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S,

R2 representa hidrógeno, alquilo (CrC24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquil(Ci-C6)- cicloalquilo (C3-C9) o un resto de fórmula -C02R4, -(CH2)nC02R4, -COR, -SOR4 o -S02R4, en donde n significa un número entero de 0 a 12, o arilo dado el caso sustituido, preferentemente fenilo, que está no sustituido o sustituido con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12),

R3 representa alquilo (CrC24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquIKCrCeJ-cicloalquilo (C3-C9), arilo, heterociclilo, fenil-alquilo (Ci-C6) o heterociclil-alquilo (C1-C3), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (CrC12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S,

R4 representa alquilo (C1-C24), alquenilo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquil(Ci-C6)-cicloalquilo (C3-C9), arilo, heterociclilo, fenil-alquilo (C1-C6) o heterociclil-alquilo (C1-C6), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S,

caracterizado porque

(c) un compuesto de fórmula (III)

**(Ver fórmula)**

(III)

donde en la fórmula (III) R1, R2 y R3 son tal como se definen en la fórmula (IV), se hace reaccionar térmicamente, dado el caso en presencia de un catalizador, con descarboxilación para dar el compuesto de la mencionada fórmula (IV).

10. Procedimiento para la preparación de compuestos de fórmula (IV), dado el caso en forma ópticamente activa, caracterizado porque un compuesto de fórmula (II),

O

**(Ver fórmula)**

en la que R1, R2 y R3 son tal como se definen en la fórmula (IV) según la reivindicación 1 y X significa un átomo de halógeno del grupo de Cl o Br,

se hace reaccionar con un reactivo de fluoración para dar el compuesto de fórmula (III)

O

**(Ver fórmula)**

donde en la fórmula (III) R1, R2 y R3 son tal como se definen en la mencionada fórmula (IV) y el compuesto (III) obtenido se hace reaccionar térmicamente, dado el caso en presencia de un catalizador, con descarboxilación para dar el compuesto de la mencionada fórmula (IV).

11. Compuestos de fórmula (III), dado el caso en forma ópticamente activa,

**(Ver fórmula)**

(IH)

en la que

R1 representa hidrógeno, alquilo (C1-C24), alquenllo (C2-C24), alqulnllo (C2-C24), clcloalqullo (C3-C9), alqull(Ci-C6)- cicloalqullo (C3-C9) o un resto de fórmula -CO2R4, -(CH2)nC02R4, -COR4, -SOR4 o -SO2R4, en donde n significa un número entero de 0 a 12, o arllo, heteroclclllo, fenll-alqullo (C1-C6) o heteroclclll-alqullo (C1-C6), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o vahos restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxllo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S,

R2 representa alquilo (C1-C24), alquenilo (C2-C24), alauinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquil(Ci-CeJ-cicloalquilo (C3-C9) o un resto de fórmula -C02R4, -(CH2)nC02R4, -COR4, -SOR4 o -S02R4, en donde n significa un número entero de 0 a 12, o arilo dado el caso sustituido, preferentemente fenilo, que está no sustituido o sustituido con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12),

R3 representa alquilo (C1-C24), alquenllo (C2-C24), alqulnllo (C2-C24), clcloalqullo (C3-C9), alqu¡l(Ci-C6)-cicloalquilo (C3-C9), arllo, heteroclclllo, fenll-alquilo (C1-C6) o heterociclll-alqullo (Ci-C6), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo de halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxilo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S,

R4 representa alquilo (C1-C24). alquenllo (C2-C24), alquinilo (C2-C24), cicloalquilo (C3-C9), alquil(Ci-C6)-cicloalquilo (C3-C9), arilo, heterociclilo, fenil-alqullo (Ci-C6) o heterociclil-alquilo (Ci-C6), estando cada uno de los últimos 4 restos mencionados en el anillo no sustituidos o sustituidos con uno o varios restos del grupo halógeno, alquilo (C1-C12), alcoxllo (C1-C12), haloalquilo (C1-C12) y haloalcoxilo (C1-C12) y significando heterociclilo respectivamente un resto heterocíclico con 1 a 3 heteroátomos del grupo N, O y S.

12. Compuestos de fórmula (III) según la reivindicación 11, caracterizados porque

R1 representa hidrógeno, alquilo (C1-C6), alquenilo (C2-C6), alquinilo (C2-C6), cicloalquilo (C3-C6), alquil(Ci-C4)- clcloalquilo (C3-C6) o un resto de fórmula -CO2R4, -(CH2)nC02R4, -COR4, -SOR4 o -S02R4, en donde n significa un número entero de 0 a 12, o fenilo,

R2 representa alquilo (C1-C6), alquenilo (C2-C6), alquinilo (C2-C6), cicloalquilo (C3-C6), alquil(Ci-C4)-cicloalquilo (C3-C6) o un resto de fórmula -CO2R4, -(CH2)nC02R4, -COR4, -SOR4 o S02R4, en donde n significa un número entero de 0 a 12, o fenilo,

R3 representa alquilo (Ci-C6), alquenilo (C2-C6), alquinilo (C2-C6), cicloalquilo (C3-C6) o alquil(Ci-C4)-cicloalquilo (C3-C6) y

R4 representa alquilo (C1-C6), alquenilo (C2-C6), alquinilo (C2-C6), cicloalquilo (C3-C6) o alquil(Ci-C4)-cicloalquilo (C3-C6),

preferentemente compuestos quirales, no racémicos de la mencionada fórmula (III).