Moldura perfilada de borde hecha de plástico y cabeza de montaje.

Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico para una luna de vehículo (26), especialmente para el borde inferior de un parabrisas

(26) de vehículo automóvil, que comprende:

- un ala principal (12) que se puede insertar entre un lado estrecho (34) de la luna (26) del vehículo, que une la superficie exterior (30) y la superficie interior (32) de la luna (26) del vehículo, y una parte de conexión, especialmente una parte de cámara de agua (40),

- un ala elástica (14) con orientación sustancialmente igual a la del ala principal (12) y que está provista de un inserto metálico (18) de aumento de la fuerza de apriete, pudiendo enchufarse con acción de enclavamiento al menos un elemento de encastre (40) de la parte de conexión entre el ala elástica (14) y el ala principal (12), y

- un ala de asiento (14) para aplicarse a la superficie interior (32) de la luna de vehículo (26),

caracterizada por que la moldura perfilada de borde (10) presenta al menos zonalmente un material plástico que está reforzada con una materia de carga y está ajustado a semiduro, con una dureza Shore (A) de 70 a una dureza Shore (D) de 75, lo que confiere a la moldura perfilada de borde (10) un comportamiento de curvado semejante al de un metal blando.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/006999.

Solicitante: KUNSTSTOFF-TECHNIK SCHERER & TRIER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 8 96247 MICHELAU ALEMANIA.

Inventor/es: POLKE,SIEGBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J10/00 (Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad en general F16J 15/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad... > B60J10/02 (para ventanillas o parabrisas)

PDF original: ES-2454619_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Moldura perfilada de borde hecha de plástico y cabeza de montaje.

La invención concierne a una moldura perfilada de borde hecha de plástico que puede disponerse especialmente entre el borde inferior del parabrisas de un vehículo automóvil y una cubierta de cámara de agua y con la que puede enclavarse un elemento de encastre de una cubierta de cámara de agua.

El borde inferior del parabrisas de un vehículo automóvil discurre, siguiendo una luna, en forma tridimensional. Por consiguiente, la moldura perfilada de borde hecha de plástico tiene que discurrir también con un curvado tridimensional, sin que se transmitan tensiones a la luna de vidrio desde la moldura perfilada de borde hecha de plástico. Las tensiones que actúan sobre el parabrisas del vehículo ocasionan con el tiempo al menos un desprendimiento de la moldura perfilada de borde hecha de plástico respecto del parabrisas del vehículo. Cuando no se produce el desprendimiento de la moldura perfilada de borde hecha de plástico, tiene incluso lugar una rotura del parabrisas del vehículo.

Una moldura perfilada de borde de esta clase, denominada también perfil de engaste de la luna delantera, es conocida; véase, por ejemplo, la publicación WO 01/85481 A1. En este caso, un ala elástica de un cuerpo perfilado de forma de gancho en sección transversal se puede enclavar bajo acción de sellado con un nervio de una cubierta de cámara de agua y el cuerpo perfilado hecho de un material plástico duro presenta un labio de sellado de un material plástico correspondientemente blando que está dispuesto entre el canto inferior de la luna y el borde superior de la cubierta de la cámara de agua. El cuerpo perfilado está provisto de un inserto metálico que aumenta la fuerza de apriete y que sigue en general la forma de gancho del cuerpo perfilado.

Tales sistemas son relativamente rígidos y, por tanto, tienen que ser precurvados tridimensionalmente antes del montaje en una luna de vehículo para minimizar las desviaciones respecto del contorno de la luna. Para minimizar una recuperación elástica de la moldura curvada, ésta deberá estirarse y curvarse, si bien esto requiere un dispositivo de curvado complicado y un paso de trabajo adicional. Por este motivo, se omite esto en muchos casos, con la consecuencia de un montaje no exento de tensiones.

Por tanto, un problema de la invención consiste en proporcionar una moldura perfilada de borde hecha de plástico que haga posible un montaje sencillo y exento de tensiones de la moldura perfilada de borde hecha de plástico en una luna de vehículo.

Para resolver este problema, la invención proporciona una moldura perfilada de borde hecha de plástico según el preámbulo de la reivindicación 1, que presenta un comportamiento de curvado semejante al de un metal blando.

Gracias a su comportamiento de curvado semejante al de un metal blando, la moldura perfilada de borde puede ser deformada al menos principalmente de manera inelástica, con lo que, en contraste con las molduras perfiladas de borde conocidas por el estado de la técnica, es posible un montaje sin tensiones de la moldura perfilada de borde en una luna de vehículo incluso sin un precurvado tridimensional exacto. Las fuerzas curvado necesarias, incluso en el caso de un contorno irregular de la luna, son relativamente pequeñas, por lo que es posible también un montaje manual incluso sin precurvado de la moldura perfilada de borde, efectuándose esto de forma óptima con ayuda de la cabeza de montaje según la invención.

Puede estar previsto que el material plástico de la moldura perfilada de borde esté reforzada al menos zonalmente con una materia de carga activa que influya sobre las propiedades del material. La materia de carga puede estar constituida en forma de fibras (por ejemplo, fibras de vidrio o fibras minerales) o en forma de plaquitas (por ejemplo, talco) . La proporción de la materia de carga puede estar aquí entre 10 y 40%, mejor entre 15 y 30% y de manera óptima en aproximadamente 20% en peso.

El reforzamiento con materia de carga del material plástico ajustado a semiduro produce el comportamiento semejante a metal blando, suponiéndose que esto se puede atribuir a que, en el caso de una dilatación de una zona de volumen de la moldura originada por el curvado, se alargan correspondientemente los microcanales que rodean a las fibras o plaquitas de la materia de carga, si bien éstos, debido a la recuperación elástica del material plástico en las secciones sobresalientes de los extremos de las fibras, se contraen hacia dentro. Si se termina el proceso de curvado, se suprime entonces ampliamente la recuperación elástica en estas zonas debido a que las fibras o plaquitas de la materia de carga ya no pueden penetrar en las secciones extremas contraídas.

Además, el material plástico reforzado con una materia de carga presenta casi el mismo comportamiento de dilatación térmica que el inserto metálico de aumento de la fuerza de apriete, de modo que la moldura perfilada según la invención conserva su forma incluso con variaciones de temperatura. Esto contrasta fuertemente con la moldura perfilada conocida, en la que las variaciones de temperatura conducen a una deformación de la moldura semejante a la de un bimetal o a la creación de tensiones en la moldura montada. Estas lesiones pueden tener como consecuencia daños de los bordes de la luna de vidrio (desconchado de los bordes de la luna) .

El material plástico reforzado con una materia de carga puede estar formado aquí preferiblemente por un termoplasto y de manera óptima por PVC. El material plástico de la moldura perfilada de borde puede estar ajustado aquí al menos zonalmente a un estado semiduro, es decir, con una dureza Shore (A) de 70 a una dureza Shore (D) de 75, mejor con una dureza Shore (D) de 40 a 70 y de manera óptima con una dureza Shore (D) de aproximadamente 60, medido según DIN EN ISO 750 868.

El inserto metálico de aumento de la fuerza de apriete puede comprender un perfil de aluminio o acero preferiblemente conformado por laminación. Asimismo, puede estar previsto que el inserto metálico de aumento de la fuerza de apriete esté formado por un perfil que presente al menos aproximadamente una configuración en U y que una el ala elástica con el ala principal, de modo que el ala de asiento esté formada sustancialmente sin inserto metálico de aumento de la fuerza de apriete. Gracias a esta geometría el ala de asiento situada en el plano de curvado y, por este motivo, especialmente crítica para el curvado, la cual deberá aplicarse sin tensiones con sus superficies de asiento a la superficie interior de la luna del vehículo, se puede curvar de una manera sensiblemente más fácil, lo que facilita el montaje. Al mismo tiempo, la inserción metálica de aumento de la fuerza de apriete garantiza a la larga la fuerza de apriete después de alojar el elemento de encastre entre el ala elástica y el ala principal.

Asimismo, puede estar previsto que el ala de asiento esté formada al menos sobre una parte de la longitud de la moldura perfilada de borde con unos debilitamientos del material, preferiblemente unos rebajos de borde. En este caso, se puede troquelar el ala de asiento, por ejemplo, en forma dentada para aumentar la flexibilidad del perfil. Además, el ala de asiento, en su lado alejado de la luna del vehículo, puede estar provista de al menos una protuberancia, de preferencia sustancialmente en forma de gancho, para establecer una unión de complementariedad de forma con un pegamento endurecible de la luna en la superficie interior de la luna del vehículo. Esta protuberancia proporciona una estabilidad adicional de la unión de la moldura perfilada de borde con la luna del vehículo y eventualmente con la carrocería. El ala de asiento se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico para una luna de vehículo (26) , especialmente para el borde inferior de un parabrisas (26) de vehículo automóvil, que comprende:

- un ala principal (12) que se puede insertar entre un lado estrecho (34) de la luna (26) del vehículo, que une la superficie exterior (30) y la superficie interior (32) de la luna (26) del vehículo, y una parte de conexión, especialmente una parte de cámara de agua (40) ,

- un ala elástica (14) con orientación sustancialmente igual a la del ala principal (12) y que está provista de un inserto metálico (18) de aumento de la fuerza de apriete, pudiendo enchufarse con acción de enclavamiento al menos un elemento de encastre (40) de la parte de conexión entre el ala elástica (14) y el ala principal (12) , y

- un ala de asiento (14) para aplicarse a la superficie interior (32) de la luna de vehículo (26) ,

caracterizada por que la moldura perfilada de borde (10) presenta al menos zonalmente un material plástico que está reforzada con una materia de carga y está ajustado a semiduro, con una dureza Shore (A) de 70 a una dureza Shore (D) de 75, lo que confiere a la moldura perfilada de borde (10) un comportamiento de curvado semejante al de un metal blando.

2. Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico según la reivindicación 1, caracterizada por que la moldura perfilada de borde (10) es deformable principalmente de manera inelástica bajo las fuerzas que se presentan durante el montaje de la moldura perfilada de borde (10) en una luna de vehículo (26) .

3. Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la materia de carga es de forma de fibras o de forma de plaquitas.

4. Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la proporción de materia de carga está entre 10 y 40 por ciento, mejor entre 15 y 30 por ciento y de manera óptima en aproximadamente 20 por ciento en peso.

5. Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el material plástico reforzado con una materia de carga está formado por un termoplasto y de manera óptima por PVC.

6. Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el material plástico de la moldura perfilada de borde (10) está ajustado al menos zonalmente a semiduro, con una dureza Shore (D) de 40 a 70 y mejor con una dureza Shore (D) de aproximadamente 60.

7. Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la inserción metálica (18) de aumento de la fuerza de apriete comprende un perfil de aluminio

o de acero preferiblemente conformado por laminación.

8. Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el inserto metálico (18) de aumento de la fuerza de apriete está formado por un perfil que está configurado al menos aproximadamente en forma de U y que une el ala elástica (14) con el ala principal (12) , de modo que el ala de asiento (16) está formada sustancialmente sin el inserto metálico (18) de aumento de la fuerza de apriete.

9. Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el ala de asiento (16) está formada al menos en una parte de la longitud de la moldura perfilada de borde con debilitamientos del material, preferiblemente con rebajos en el borde.

10. Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el ala de asiento (16) , en su lado alejado de la luna del vehículo, está provista de al menos una protuberancia (38) , de preferencia sustancialmente de formad de gancho, para establecer una unión de complementariedad de forma con un pegamento de luna endurecible (50) dispuesto en la superficie interior (32) de la luna de vehículo (26) .

11. Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para una luna de vehículo multicapa (26) , caracterizada por que en el ala principal (12) está aplicado por el lado de la luna del vehículo un pegamento (28) de forma de bordón dispuesto en el perímetro de la luna para establecer una unión adhesiva con el lado estrecho (34) de la luna de vehículo (26) aproximado al bordón, comprendiendo el pegamento

(28) del perímetro de la luna un adhesivo fusible sensible a la presión que no se endurece y que pega permanentemente.

12. Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico según la reivindicación 11, caracterizada por que el

pegamento (28) del perímetro de la luna está provisto de una cubierta (36) en dirección a la superficie exterior de la luna de vehículo.

13. Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en la zona comprendida entre el ala elástica (14) y el ala principal (12) , preferiblemente en la zona de unión de ambas alas, está previsto un pegamento (44) del elemento de encastre.

14. Moldura perfilada de borde (10) hecha de plástico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el ala elástica (14) y/o en el ala principal (12) está previsto un tetón (42) de plástico para producir una inmovilización soltable del elemento de encastre enchufado (40) de la parte de conexión.