Sistema de moldes desechables usados para formar encofrados modulares para construir paredes de hormigón que presentan formas complejas.

Sistema de moldes desechables para la realización de encofrados modulares para vertido de hormigón en vertical que comprende un elemento básico el cual tiene la forma como la de la superficie lateral de un paralelepípedo, que comprende dos caras de acoplamiento laterales

(7a, 7b), opuestas una a la otra, usadas para casar con las superficies laterales de otros moldes iguales, y dos caras laterales externas (4a, 4b), opuestas una a la otra, usadas para formar las caras externas del encofrado, comprendiendo dicho elemento básico medios superiores (5) y medios inferiores (6) para la conexión vertical a otros moldes y una o varias aberturas (3) en las caras de acoplamiento laterales (7a, 7b), para dejar que la mezcla de cemento fluya libremente hacia los moldes desechables que están debajo y adyacentes al mismo, comprendiendo dicho elemento básico, sobre las caras laterales externas (4a, 4b), una pluralidad de aberturas (3) diseñadas para dejar que una cantidad limitada de mezcla de cemento salga durante el proceso de relleno con el vertido;

estando dicho sistema de moldes desechables caracterizado por que:

- comprende una pluralidad de tipos de moldes desechables de diferentes formas, siendo todos estos tipos modulares y diseñados para ser ensamblados unos a otros, correspondiendo cada tipo de molde desechable a una función bien definida, comprendiendo dicha pluralidad de moldes desechables, además del elemento básico, los siguientes tipos de elementos espaciales:

- un molde con un alojamiento encastrado para acomodar dispositivos eléctricos;

- un molde derecho para realizar una intersección con una partición;

- un molde izquierdo para realizar una intersección con una partición; y

- un molde conformado para acomodar un par de cubierta o dispositivos similares, correspondiendo tal molde al elemento básico modificado con la adición de dos espacios para recibir el par de cubierta;

en el que cada uno de dichos elementos especiales tiene la forma como la de la superficie lateral de un paralelepípedo; que comprende dos caras de acoplamiento laterales (7a, 7b), opuestas una a la otra, y dos caras laterales externas (4a, 4b), opuestas una a la otra, usadas para formar las caras externas del encofrado, comprendiendo dichos elementos especiales medios superiores (5) y medios inferiores (6) para la conexión vertical a otros moldes y una o varias aberturas (3) en las caras de acoplamiento laterales (7a, 7b), para dejar que la mezcla de cemento fluya libremente hacia los moldes desechables que están debajo y adyacentes al mismo, comprendiendo uno de dichos elementos especiales, sobre las caras laterales externas (4a, 4b), una pluralidad de aberturas (3) diseñadas para dejar que una cantidad limitada de mezcla de cemento salga durante el proceso de relleno con el vertido;

en el que dichos moldes derecho e izquierdo para realizar una intersección con una partición presentan una tercera cara de acoplamiento en el lado derecho e izquierdo respectivamente;

en el que dichos medios superiores (5) de dichos elementos especiales para la conexión vertical del molde a otros moldes consiste en una aleta, que forma una extensión hacia arriba de las caras externas de la superficie lateral del molde, que se proyecta desde el perímetro superior externo y adecuada para formar una semijunta hembra superior;

en el que dichos medios inferiores (6) de dichos elementos especiales para la conexión vertical del molde a otros moldes consiste en una aleta, que forma una extensión hacia abajo de las caras internas de la superficie lateral del molde, que se proyecta en una posición ligeramente interna con respecto al perímetro externo para formar una semijunta macho inferior adecuada para casar con la dicha semijunta hembra superior;

en el que dicha aleta que forma la semijunta macho inferior de dichos elementos básico y especiales está cortada especularmente en las secciones paralelas a las caras laterales externas (4a y 4b), para recibir la aleta de una junta hembra superior que se proyecta desde las caras de acoplamiento de otros moldes que están por debajo y permite conectar por debajo a dos porciones de otros dos moldes, permitiendo de este modo el montaje solapado de los moldes o la realización de intersecciones entre paredes;

en el que cada uno de dichos elementos básico y especiales es un elemento moldeado hecho de material plástico, que presenta una forma sustancialmente plana, que comprende las diferentes caras de la superficie lateral del elemento conectadas unas a otras mediante charnelas laminares;

en el que a lo largo de dos bordes terminales del elemento moldeado los cuales asumen una posición vertical después de ensamblar el molde, se disponen elementos de trabazón, las cuales permiten unir la primera y la última cara entre sí, para formar un ángulo recto y de este modo cerrar el molde;

en el que las caras laterales externas de cada uno de dichos elementos básico y especiales incluye nervaduras de rigidización sobre ambos lados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2011/000150.

Solicitante: MARTIGLI, FABRIZIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Garibaldi, 17/D 50050 Capraia e Limite (FI) ITALIA.

Inventor/es: MARTIGLI,MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/86 (en los encofrados permanentes)

PDF original: ES-2544872_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de moldes desechables usados para formar encofrados modulares para construir paredes de hormigón que presentan formas complejas

Campo técnico

La presente invención se refiere a un sistema de moldes desechables para la realización de encofrados modulares para contener y modelar vertidos de hormigón verticales, que pueden presentar formas complejas.

El sistema comprende un elemento básico y varios elementos especiales para realizar aberturas para puertas y ventanas, esquinas, intersecciones, alojamientos para pares de cubierta y dispositivos eléctricos, y cualquier otra cosa sea necesaria para implementar encofrados de cualesquiera geometrías.

Antecedentes de la técnica

Hay diferentes tipos de paredes de hormigón usadas comúnmente en la práctica de la obra civil. Dichas paredes son o bien prefabricadas o realizadas con elementos de hormigón modulares preformados en una fábrica y posteriormente colocados en obra.

La presente invención no es parte de las tecnologías de construcción mencionadas arriba, sino que se refiere a la tecnología de construcción de paredes de hormigón vertido in situ.

La técnica de vertido de hormigón se conoce desde hace mucho tiempo y se basa generalmente en el uso de un encofrado, el propósito del cual es contener el hormigón hasta que está suficientemente endurecido, para obtener las características de resistencia estructural apropiadas.

El propósito de un encofrado es doble: su primera función es dar la forma geométrica y dimensiones deseadas al vertido y la segunda consiste en la función mecánica de soportar la presión hidrostática ejercida por el hormigón líquido y las vibraciones de solidificación.

Los encofrados pueden clasificarse en dos categorías principales, según lo que sigue: encofrados reutilizables, los cuales consisten generalmente en paneles planos hechos de madera, metal u otros materiales adecuados, y encofrados perdidos.

Siempre que un material es vertido en un encofrado que no será retirado después, sino que permanecerá integrado con el cemento endurecido, entonces se habla de encofrado perdido.

En la técnica de construcción hay muchos ejemplos de estructuras implementadas usando encofrados perdidos, que incluyen diferentes tipos de pilotes de cimentación y muros de contención; también se conocen elementos modulares, denominados moldes, que tienen cada uno de ellos dimensiones sustancialmente menores que las de la construcción a ser realizada, mediante la composición apropiada de cuáles se forman encofrados de la dimensiones deseadas.

Se conocen moldes desechables para construir pequeños casas independientes de bajo coste, típicamente pero no exclusivamente para países en vías de desarrollo, formadas de paneles contenedores, los cuales son ensamblados en la obra para realizar encofrados diseñados para soportar en su interior las tuberías del sistema hidráulico y/o las canalizaciones para cables del sistema eléctrico, que incluyen, por ejemplo, los documentos de patente mejicana MX 2008011228 A o francesa FR 2558868 (A1) .

Estas soluciones son incómodas debido a que necesitan el transporte de elementos de gran tamaño y son también difíciles de instalar, puesto que necesitan operarios especializados y adiestrados para obtener las alineaciones y perpendicularidades necesarias de los moldes.

También son necesarias piezas especiales ad-hoc para realizar puertas y ventanas.

Esta es la razón por la que se han desarrollado los moldes desechables modulares, según se muestra en el documento de patente francesa FR 2618825, los cuales permiten ensamblar fácilmente encofrados de diferentes formas y tamaños, para realizar las aberturas para puertas y dispositivos similares.

Estos moldes desechables modulares están diseñados y desarrollados, en general, de tal manera que sean ensamblados juntos, al mismo tiempo que dejen pasos de un módulo al otro en el interior de los mismos.

Gracias a dichos pasos, la mezcla de cemento puede extenderse desde moldes modulares superpuestos o parcialmente superpuestos, así como entre moldes modulares adyacentes, de una manera tal que haga que el hormigón se vierta de manera efectiva en el interior de los encofrados.

Infortunadamente, la apariencia final de las construcciones de cemento obtenidas usando encofrados perdidos de este tipo es muy desagradable, puesto que los encofrados, los cuales permanecen visibles, son estéticamente desagradables y no pueden ser recubiertos, por ejemplo enluciéndolos, porque la capa de enlucido aplicada sobre la

superficie externa de los encofrados tiende a desprenderse y doblarse, dando así una apariencia desgastada a la pared recién hecha.

Además, los moldes modulares son muy caros de transportar, puesto que el volumen total de los moldes es sustancialmente igual al volumen total de las paredes acabadas. El documento de patente internacional WO 00/28166 A1 divulga un sistema de moldes desechables de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Objetos y breve descripción de la invención Por lo tanto, el objeto principal de la presente invención es proporcionar un sistema completo e integrado de moldes add-on, simple de usar y barato de implementar, el cual permite construir encofrados con las formas y dimensiones deseadas con aberturas para puertas y ventanas, esquinas, alojamientos para pares y dispositivos eléctricos, incluyendo interruptores y bases de enchufe, que permite también un paso fácil de la mezcla de cemento entre moldes modulares adyacentes y que deja salir de los encofrados una cantidad limitada de mezcla de cemento para que sea extendida sobre las superficies de los encofrados, de una manera tal que forme una capa superficial delgada, tanto sobre el lado externo como sobre el lado interno de la pared recién vertida.

La capa superficial así obtenida está bien anclada a la pared porque forma un cuerpo con el hormigón de la pared a través de los agujeros presentes en las caras externas del molde modular, además, esta capa es fácil de recubrir y pintar.

Éste e incluso otros objetos y ventajas de la presente invención que quedarán claros a los expertos en esta materia a partir de la lectura del texto que sigue, se obtienen básicamente usando un encofrado modular el cual, a su vez, se obtiene usando una pluralidad de tipos de moldes desechables de diferentes formas, siendo todos éstos modulares y diseñados para ser ensamblados unos a otros.

Cada tipo de molde desechable corresponde a una función bien definida, por ejemplo un elemento para realizar esquinas, un elemento para insertar particiones trasversales, un elemento para acomodar los controles del sistema eléctrico, un elemento para acomodar la estructura de cubierta, etc.

El elemento básico del molde desechable, hecho de material plástico, tiene la forma como la de una superficie lateral de un paralelepípedo; en dicha superficie lateral, formada normalmente por cuatro caras, se identifican dos caras de acoplamiento laterales, opuestas una a la otra, usadas para casar con las superficies laterales de otros moldes iguales, y dos caras laterales externas, opuesta una a la otra, usadas para formar las caras externas del encofrado.

Todos los tipos de moldes de la presente invención son abiertos por arriba y por debajo, para dejar que el hormigón vaya de arriba a abajo y rellene gradualmente todos los módulos que componen el encofrado; con el fin de facilitar el llenado gradual del encofrado completo, cada una de las al menos dos caras de acoplamiento laterales de cada molde comprende al menos un agujero para dejar que la mezcla de cemento fluya también horizontalmente, no sólo verticalmente.

Las caras laterales externas incluyen una pluralidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de moldes desechables para la realización de encofrados modulares para vertido de hormigón en vertical que comprende un elemento básico el cual tiene la forma como la de la superficie lateral de un paralelepípedo, que comprende dos caras de acoplamiento laterales (7a, 7b) , opuestas una a la otra, usadas para casar con las superficies laterales de otros moldes iguales, y dos caras laterales externas (4a, 4b) , opuestas una a la otra, usadas para formar las caras externas del encofrado, comprendiendo dicho elemento básico medios superiores (5) y medios inferiores (6) para la conexión vertical a otros moldes y una o varias aberturas (3) en las caras de acoplamiento laterales (7a, 7b) , para dejar que la mezcla de cemento fluya libremente hacia los moldes desechables que están debajo y adyacentes al mismo, comprendiendo dicho elemento básico, sobre las caras laterales externas (4a, 4b) , una pluralidad de aberturas (3) diseñadas para dejar que una cantidad limitada de mezcla de cemento salga durante el proceso de relleno con el vertido;

estando dicho sistema de moldes desechables caracterizado por que:

- comprende una pluralidad de tipos de moldes desechables de diferentes formas, siendo todos estos tipos modulares y diseñados para ser ensamblados unos a otros, correspondiendo cada tipo de molde desechable a una función bien definida, comprendiendo dicha pluralidad de moldes desechables, además del elemento básico, los siguientes tipos de elementos espaciales:

- un molde con un alojamiento encastrado para acomodar dispositivos eléctricos;

- un molde derecho para realizar una intersección con una partición;

- un molde izquierdo para realizar una intersección con una partición; y -un molde conformado para acomodar un par de cubierta o dispositivos similares, correspondiendo tal molde al elemento básico modificado con la adición de dos espacios para recibir el par de cubierta;

en el que cada uno de dichos elementos especiales tiene la forma como la de la superficie lateral de un paralelepípedo; que comprende dos caras de acoplamiento laterales (7a, 7b) , opuestas una a la otra, y dos caras laterales externas (4a, 4b) , opuestas una a la otra, usadas para formar las caras externas del encofrado, comprendiendo dichos elementos especiales medios superiores (5) y medios inferiores (6) para la conexión vertical a otros moldes y una o varias aberturas (3) en las caras de acoplamiento laterales (7a, 7b) , para dejar que la mezcla de cemento fluya libremente hacia los moldes desechables que están debajo y adyacentes al mismo, comprendiendo uno de dichos elementos especiales, sobre las caras laterales externas (4a, 4b) , una pluralidad de aberturas (3) diseñadas para dejar que una cantidad limitada de mezcla de cemento salga durante el proceso de relleno con el vertido;

en el que dichos moldes derecho e izquierdo para realizar una intersección con una partición presentan una tercera cara de acoplamiento en el lado derecho e izquierdo respectivamente;

en el que dichos medios superiores (5) de dichos elementos especiales para la conexión vertical del molde a otros moldes consiste en una aleta, que forma una extensión hacia arriba de las caras externas de la superficie lateral del molde, que se proyecta desde el perímetro superior externo y adecuada para formar una semijunta hembra superior;

en el que dichos medios inferiores (6) de dichos elementos especiales para la conexión vertical del molde a otros moldes consiste en una aleta, que forma una extensión hacia abajo de las caras internas de la superficie lateral del molde, que se proyecta en una posición ligeramente interna con respecto al perímetro externo para formar una semijunta macho inferior adecuada para casar con la dicha semijunta hembra superior;

en el que dicha aleta que forma la semijunta macho inferior de dichos elementos básico y especiales está cortada especularmente en las secciones paralelas a las caras laterales externas (4a y 4b) , para recibir la aleta de una junta hembra superior que se proyecta desde las caras de acoplamiento de otros moldes que están por debajo y permite conectar por debajo a dos porciones de otros dos moldes, permitiendo de este modo el montaje solapado de los moldes o la realización de intersecciones entre paredes;

en el que cada uno de dichos elementos básico y especiales es un elemento moldeado hecho de material plástico, que presenta una forma sustancialmente plana, que comprende las diferentes caras de la superficie lateral del elemento conectadas unas a otras mediante charnelas laminares;

en el que a lo largo de dos bordes terminales del elemento moldeado los cuales asumen una posición vertical después de ensamblar el molde, se disponen elementos de trabazón, las cuales permiten unir la primera y la última cara entre sí, para formar un ángulo recto y de este modo cerrar el molde;

en el que las caras laterales externas de cada uno de dichos elementos básico y especiales incluye nervaduras de rigidización sobre ambos lados.

2. Sistema de moldes desechables como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado por que dicha 8

cantidad limitada de hormigón es adecuada para ser extendida sobre uno o varios lados del encofrado para recubrirlo.

3. Sistema de moldes desechables para la realización de encofrados modulares como el reivindicado en la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que, en el elemento básico, la longitud de las caras laterales es 5 sustancialmente un múltiplo de la longitud de las caras de acoplamiento.

4. Sistema de moldes desechables para la realización de encofrados modulares, como el reivindicado en una o varias de las reivindicación previas, caracterizado por que, en el elemento básico, cada una de las aletas que se proyectan desde las caras laterales externas de la junta macho inferior está subdividida en al menos dos secciones, teniendo su sección una longitud sustancialmente igual a la anchura del módulo.

5. Sistema de moldes desechables para la realización de encofrados modulares, como el reivindicado en una o varias de las reivindicación previas, caracterizado por que comprende medios para rigidizar la conexión entre los diferentes elementos antes del proceso de vertido, por ejemplo por medio de pequeños estribos, ganchos o dispositivos similares.