Dispositivo de moldeo y procedimiento de fabricación.

Dispositivo (10; 40) de moldeo que comprende:

- una envuelta (12);

- un molde

(14), estando el molde en la envuelta, comprendiendo el molde un casco inferior (142) que reposa sobre la parte inferior de la envuelta, y un casco superior (141) sobre el casco inferior que cierra el molde, estando el molde adaptado para recibir hormigón, siendo el hormigón confinado en el molde;

- una toma (15) de vacío, adaptada para dejar pasar un flujo gaseoso para formar una depresión en la envuelta;

- un elemento de obturación (18) adaptado para interrumpir dicho flujo gaseoso después de la formación de la depresión;

- un órgano (19) de deformación del molde situado bajo el molde, reposando el molde horizontalmente cuando el órgano de deformación no deforma el molde; y caracterizado por que comprende

- un medio (30), diferente de la envuelta y del órgano de deformación, adaptado para ejercer una presión sobre por lo menos una parte del molde, eventualmente con interposición de la envuelta, una vez formada la depresión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050885.

Solicitante: LAFARGE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 61, RUE DES BELLES FEUILLES 75116 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: JACQUES,LAURENCE, LAGRANGE,THIBAULT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Fabricación de objetos conformados mediante la utilización... > B28B3/02 (en la que un punzón ejerce una presión sobre el material en una cavidad de moldeo; Punzones de forma particular)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B3/00 (Fabricación de objetos conformados mediante la utilización de prensas (conformación sobre transportadores móviles B28B 5/00 ); Prensas especialmente adaptadas a la realización de este trabajo (prensas en general B30B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados... > B28B7/06 (Moldes dotados de elementos flexibles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B7/00 (Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00))

PDF original: ES-2548148_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de moldeo y procedimiento de fabricación.

La presente invención se refiere a un dispositivo de moldeo de piezas en un material para moldear, por ejemplo de hormigón, y a un procedimiento de fabricación de piezas de dicho material por moldeo.

El documento WO 2008/056065, a nombre de la solicitante, describe un dispositivo de moldeo según el preámbulo de la reivindicación 1 y un procedimiento de fabricación de piezas de hormigón según el preámbulo de la reivindicación 9 que consiste en introducir un material a moldear en un molde, en disponer el molde en una envuelta, en realizar una depresión en la envuelta con el fin de mantener las paredes del molde, y en deformar el molde. Después del fraguado del hormigón, el molde puede ser retirado de la envuelta. Unas piezas moldeadas pueden ser fabricadas mediante este procedimiento de manera simple. La depresión, de manera general, se realiza en el molde con la ayuda de una bomba de vacío, que funciona por aspiración del aire presente en la envuelta.

Aunque este procedimiento funciona de manera muy satisfactoria, la solicitante ha puesto en evidencia que, para algunas aplicaciones, se podrían obtener unas deformaciones indeseables más o menos importantes a nivel de las piezas moldeadas. Estas deformaciones están relacionadas con una contracción diferencial de la pieza moldeada debido a una deshidratación no uniforme.

Existe por lo tanto una necesidad de un dispositivo y de un procedimiento de fabricación de piezas por moldeo en los que el molde está contenido en una envuelta en la que se forma una depresión y que permiten reducir, incluso suprimir, las deformaciones indeseables de las piezas moldeadas.

Con este objetivo, la presente invención propone un dispositivo de moldeo según la reivindicación 1 y un procedimiento de fabricación según la reivindicación 9.

Según un ejemplo de realización, el dispositivo comprende, además, una bomba de vacío y un elemento de unión adecuado para unir la bomba de vacío a la envuelta.

Según un ejemplo de realización, el elemento de obturación está integrado en la bomba de vacío.

Según un ejemplo de realización, el molde comprende por lo menos unas primera y segunda caras opuestas. El órgano de deformación es adecuado para aplicar una primera presión sobre el molde, con interposición de la envuelta, por el lado de la primera cara. Dicho medio es adecuado para aplicar una segunda presión sobre el molde, con interposición de la envuelta, por el lado de la segunda cara.

Según un ejemplo de realización, el órgano de deformación se selecciona en un grupo que comprende un gato hidráulico y una plantilla.

Según un ejemplo de realización, dicho medio comprende por lo menos una carga que tiene una masa superior a un kilogramo y destinada a reposar sobre por lo menos una parte del molde, eventualmente con interposición de la envuelta, una vez que se ha formado la depresión.

Según un ejemplo de realización, dicho medio tiene una forma, por lo menos en parte, complementaria de la plantilla.

Según un ejemplo de realización, el dispositivo comprende además por lo menos un elemento de drenaje en forma de hoja o de membrana en la envuelta.

Según un ejemplo de realización, el dispositivo comprende además por lo menos dos elementos de drenaje en la envuelta, estando el molde interpuesto entre los dos elementos de drenaje.

Según un ejemplo de realización, la toma de vacío está unida a una bomba de vacío por medio de un elemento de unión. La etapa de realización de la depresión comprende la puesta en marcha de la bomba de vacío y la etapa de parada del flujo gaseoso comprende la parada de la bomba de vacío.

Según un ejemplo de realización, la etapa de parada del flujo gaseoso comprende la obturación por lo menos parcial del elemento de unión.

Según un ejemplo de realización, el molde es deformado por un órgano de deformación seleccionado en un grupo que comprende un gato hidráulico y una plantilla.

Según un ejemplo de realización, el molde comprende por lo menos unas primera y segunda caras opuestas. El órgano de deformación aplica una primera presión sobre el molde, con Interposición de la envuelta, por el lado de la primera cara. Dicho medio aplica una segunda presión sobre el molde, con Interposición de la envuelta, por el lado

de la segunda cara.

Según un ejemplo de realización, la etapa de aplicación de una presión comprende la disposición de por lo menos una carga sobre por lo menos una parte del molde, eventualmente con interposición de la envuelta.

Según un ejemplo de realización, dicho medio aplica una segunda presión sustancialmente uniforme sobre el molde, con interrupción de la envuelta, sobre más de la mitad de la segunda cara.

Por medio de numerosos ensayos, la solicitante ha puesto en evidencia que la contracción se debía, por lo menos en parte, a una aspiración del vapor de agua presente en la envuelta por la bomba de vacío cuando esta está unida a la envuelta por la toma de vacío para formar la depresión en la envuelta. Esto se traduce por una desecación acelerada del material de moldeo que puede provocar deformaciones indeseables de la pieza moldeada.

La solicitante ha puesto en evidencia que, una vez formada, la depresión presente en la envuelta se resorbe sólo lentamente incluso si se detiene el flujo gaseoso, que ha provocado la formación de la depresión en la envuelta. El molde se mantiene entonces, de manera ventajosa, por la envuelta durante la deformación del molde y, simultáneamente, se reduce la duración durante la cual se extrae de la envuelta vapor de agua. Se reduce así un desecamiento indeseable del material a moldear y se reduce la contracción del material a moldear.

Además, ejerciendo sobre el molde, como complemento a la presión ejercida por la envuelta, una presión suplementaria por otro medio diferente de la envuelta para mantener el molde en posición, se asegura, de manera ventajosa, el mantenimiento del molde en la configuración deformada deseada.

Por la expresión "aglutinante hidráulico" se entiende, según la presente invención, por ejemplo un material pulverulento que, amasado con agua, forma una pasta que fragua y se endurece después mediante reacciones y procesos de hidratación, y que después del endurecimiento conserva su resistencia y su estabilidad, incluso bajo el agua.

Por el término "hormigón" se entiende, por ejemplo, una mezcla de aglutinante hidráulico, de granulados, de agua, eventualmente de aditivos, y eventualmente de adiciones minerales, como por ejemplo el hormigón de altas prestaciones, el hormigón de muy altas prestaciones, el hormigón auto-colocación, el hormigón autonivelante, el hormigón autocompactante, el hormigón con fibras, el hormigón listo para el uso o el hormigón coloreado. Por el término "hormigón" se entiende por ejemplo también los hormigones que han sufrido una operación de acabado, tal como el hormigón abujardado, el hormigón desactivado o lavado, o el hormigón pulido. Se entiende también según esta definición el hormigón pretensado. El término "hormigón" comprende los morteros. En este caso preciso, el hormigón comprende una mezcla de aglutinante hidráulico, de arena, de agua y eventualmente de aditivos y eventualmente de adiciones minerales. El término "hormigón" según la invención designa indistintamente el hormigón fresco o el hormigón endurecido.

Según la invención, el término "granulados" designa por ejemplo gravas, gravillas y/o arena.

Por el término "fraguado" se entiende según la presente invención el paso al estado sólido por reacción química de hidratación de un aglutinante hidráulico. El fraguado va generalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10; 40) de moldeo que comprende:

- una envuelta (12);

- un molde (14), estando el molde en la envuelta, comprendiendo el molde un casco inferior (142) que reposa sobre la parte inferior de la envuelta, y un casco superior (141) sobre el casco inferior que cierra el molde, estando el molde adaptado para recibir hormigón, siendo el hormigón confinado en el molde;

- una toma (15) de vacío, adaptada para dejar pasar un flujo gaseoso para formar una depresión en la

envuelta;

- un elemento de obturación (18) adaptado para interrumpir dicho flujo gaseoso después de la formación de la depresión;

- un órgano (19) de deformación del molde situado bajo el molde, reposando el molde horizontalmente cuando el órgano de deformación no deforma el molde; y caracterizado por que comprende

- un medio (30), diferente de la envuelta y del órgano de deformación, adaptado para ejercer una presión sobre por lo menos una parte del molde, eventualmente con interposición de la envuelta, una vez formada la depresión.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende, además, una bomba de vacío (16) y un elemento de unión (17) adaptado para unir la bomba de vacío a la envuelta (12).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que el elemento de obturación (18) está integrado en la bomba de vacío (16).

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el molde (14) comprende por lo menos unas primera y segunda caras opuestas, en el que el órgano (19) de deformación está adaptado para aplicar una primera presión sobre el molde, con interposición de la envuelta (12), por el lado de la primera cara, y en el que dicho medio (30) está adaptado para aplicar una segunda presión sobre el molde, con interposición de la envuelta, por el lado de la segunda cara.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el órgano de deformación (19) se selecciona en un grupo que comprende un gato hidráulico y una plantilla.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho medio (30) comprende por lo menos una carga que tiene una masa superior a un kilogramo y destinada a reposar sobre por lo menos una parte del molde (14), eventualmente con interposición de la envuelta (12).

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el órgano de deformación (19) es una plantilla y en el que dicho medio (30) tiene una forma por lo menos en parte complementaria de la plantilla (19).

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además por lo menos un elemento de drenaje (20) en forma de hoja o de membrana en la envuelta (12).

9. Procedimiento de fabricación, que comprende las etapas siguientes:

- introducir un hormigón en un molde (14), comprendiendo el molde un casco inferior (142) que reposa sobre la parte inferior de la envuelta, y un casco superior (141) sobre el casco inferior que cierra el molde, siendo el hormigón confinado en el molde;

- disponer el molde en una envuelta (12) que comprende una toma de vacío (15);

- realizar una depresión en la envuelta por formación de un flujo gaseoso por la toma de vacío;

- deformar el molde por un órgano de deformación (19) situado bajo el molde, reposando el molde horizontalmente cuando el órgano de deformación no deforma el molde;

- detener el flujo gaseoso; y caracterizado por que comprende la etapa siguiente:

- aplicar una presión, mediante un medio (30) diferente de la envuelta y del órgano de deformación, sobre por lo menos una parte del molde, eventualmente con interposición de la envuelta por lo menos después de la parada del flujo gaseoso.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que la toma de vacío (15) está unida a una bomba de vacío (16) por medio de un elemento de unión (17), en el que la etapa de realización de la depresión comprende la puesta en marcha de la bomba de vacío y en el que la etapa de parada del flujo gaseoso comprende la parada de la bomba de

5 vacío.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que la etapa de parada del flujo gaseoso comprende la obturación por lo menos parcial del elemento de unión (17).

10 12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que el molde (14) comprende por lo menos

unas primera y segunda caras opuestas, en el que el órgano (19) de deformación aplica una primera presión sobre el molde, con Interposición de la envuelta (12), por el lado de la primera cara, y en el que dicho medio (30) aplica una segunda presión sobre el molde, con interposición de la envuelta, por el lado de la segunda cara.

15 13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que dicho medio (30) aplica una segunda presión

sustancialmente uniforme sobre el molde (14), con interposición de la envuelta (12), sobre más de la mitad de la segunda cara.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en el que la etapa de aplicación de una presión 20 comprende la disposición de por lo menos una carga (30) sobre por lo menos una parte del molde (14), eventualmente con interposición de la envuelta (12).