Molde para producir productos alimenticios que incluye al menos un elemento de soporte.

Un molde para producir productos alimenticios salados o dulces, helados y/o pasteles, que incluye al menos un armazón con forma

(10) que está hecho al menos parcialmente de silicona de calidad alimentaria y/o elastómero blando en donde una primera materia prima alimenticia fluida o líquida se aloja en al menos una superficie o cavidad cóncava (11) de dicho armazón (10) para derivar directamente el producto alimenticio deseado, dicho armazón con forma (10) que incluye al menos una membrana (12) que delimita a al menos una parte (16) dicha superficie o cavidad cóncava (11), dicha membrana (12) que tiene al menos una abertura (13) para insertar al menos un soporte del producto alimenticio terminado dentro de dicha primera materia prima alimenticia caracterizado por el hecho de que dicho armazón (10) tiene al menos un terminal (14) que se coloca en frente a dicha abertura (13), al menos un elemento (17, 19) para soportar dicho soporte del producto alimenticio terminado que se proporciona en dicho terminal (14); dicho elemento de soporte (17, 19) está realizado estructuralmente en al menos dos partes que se colocan a la misma altura y que se conectan por al menos un elemento de conexión (20); dicho elemento de conexión (20) tiene al menos una cavidad (18) que hace posible y/o permite al usuario coger el soporte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10425350.

Solicitante: Silikomart S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Tagliamento, 78 - Fraz. Mellaredo 30030 Pianiga (VE) ITALIA.

Inventor/es: MARTELLATO,DARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/26 (para producir golosinas heladas en palitos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > A23G3/00 (Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/02 (Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/50 (Productos con soportes comestibles o no comestibles, p. ej cornetes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > A23G1/00 (Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos (utensilios de cocina para la preparación del cacao A47J, p. ej. aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/22 (Detalles, elementos constitutivos o accesorios de aparatos en la medida en que no están especificados en uno solo de los grupos precedentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/22 (Moldes para chocolate (A23G 1/21 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/56 (Productos con soportes comestibles o no, p. ej. piruletas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/50 (caracterizados por la forma, la estructura o la forma física, p. ej. productos con un soporte no comestible (productos líquidos, productos sólidos en forma de polvo, copos o gránulos para obtener productos líquidos A23G 1/56))

PDF original: ES-2533232_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Molde para producir productos alimenticios que incluye al menos un elemento de soporte La invención descrita adjunta concierne a un molde para producir productos alimenticios dulces o salados y, de forma preferida pero no exclusiva, helados o productos de confitería.

Más en particular, la invención se refiere a un molde que incluye al menos un armazón con forma, al menos parcialmente hecho de elastómero de silicona de calidad alimentaria o blando, donde una materia prima alimenticia fluida o líquida, a partir de la cual derivar directamente el producto alimenticio deseado, se puede alojar dentro de al menos una superficie o cavidad cóncava del armazón. En correspondencia de al menos una membrana que delimita a al menos una parte la superficie o cavidad cóncava del armazón está hecha al menos una abertura, adecuada para insertar, dentro de la materia prima alimenticia contenida en la superficie o cavidad cóncava, al menos un soporte del producto alimenticio terminado, tal como, preferiblemente pero no exclusivamente, un palo para uso alimentario.

Los moldes de calidad alimentaria son conocidos actualmente, los cuales se pueden usar, en particular, en confitería, para producir helados, chocolates, pasteles, galletas y obtener productos alimenticios (tales como azúcar, pasta de almendras, masa de pasteles) por compresión o congelando o cocinando materias primas alimenticias fluidas o líquidas.

Es conocido que en artesanía y en el círculo doméstico se usan moldes huecos con forma, mayoritariamente hechos de material metálico o plástico, adecuados para dar la forma deseada al producto terminado.

La US2006/0040026 se refiere a moldes horizontales para productos comestibles, con o sin palos.

En particular, los operadores del campo que producen productos alimenticios de confitería o heladería recurren a tales objetos en su actividad laboral normal.

Típicamente, la producción de productos alimenticios de heladería o confitería dulce o salada y que incluyen al menos un elemento de soporte implica el uso de un molde en el que tienen que ser insertados uno o más productos alimenticios fluidos o líquidos, por ejemplo mezclas de chocolate o cremas, en dosis adecuadas o azúcar líquida o pasta de almendras, etc.

Dicho esto, los moldes de hoy en día usados para producir un producto alimenticio de heladería y/o confitería dulce o salado que comprende al menos un elemento de soporte tienen algunos inconvenientes reconocidos.

Un primer inconveniente lo constituye el hecho de que el molde proporciona, en al menos una parte de la membrana que delimita al armazón con forma, una cavidad o abertura, que permite la inserción de un medio de soporte en la materia prima alimenticia. Tal apertura, definida por la ausencia de al menos una parte de la membrana de contención del armazón con forma, es útil, por una parte, para insertar el medio de soporte, pero, por otra parte, implica al menos una pérdida parcial de la materia prima alimenticia durante la fase de llenado de la cavidad del molde.

Un segundo inconveniente que se puede encontrar en la técnica conocida es debido al hecho de que las formas y aspectos de los productos alimenticios terminados que se pueden producir con el uso de moldes para uso alimentario que tienen un desarrollo predominantemente vertical están limitados estructuralmente a unos pocos modelos cuyos perfiles permiten la posibilidad de extraer y desmontar del molde el producto alimenticio terminado una vez que se termina la etapa de congelación.

Inconvenientes adicionales de la técnica anterior se determinan por el hecho de que, con referencia a los moldes usados en el sector doméstico, los medios de soporte del producto alimenticio se pueden insertar y colocar actualmente por el operador a diferentes profundidades dentro del producto alimenticio y, entonces, la parte exterior del elemento de soporte presenta diferentes longitudes; además, tales medios de soporte se pueden colocar en el producto alimenticio según el eje longitudinal no paralelo al plano de soporte del producto alimenticio terminado, con consecuencias negativas tanto desde el punto de vista de la resistencia de los medios de soporte como desde un punto de vista puramente estético. Con referencia a los moldes profesionales usados hasta ahora usados y hechos predominantemente de material metálico, los mismos presentan normalmente una esclusa para insertar un elemento de soporte, lo que implica accesorios y costes adicionales.

La presente invención pretende superar los inconvenientes de la técnica anterior recién presentados.

En particular, el propósito principal de la invención es poner a disposición un molde para producir un producto alimenticio de heladería y/o confitería saldo o dulce, que permite la inserción de un elemento de soporte de un modo más fácil y más práctico que los moldes conocidos y los de última tecnología.

Otro propósito de la invención es mostrar un molde para preparar, producir o envasar un producto alimenticio que, comparado con la técnica conocida, implica una reducción del tiempo de implementación y los costes.

Otro propósito de la presente invención es proporcionar un molde que permite desmontar del molde cualquier forma de productos alimenticios terminados incluyendo aquellas formas que tienen perfiles que podrían no ser fácilmente desmontadas en moldes de uso alimentario con desarrollo predominantemente vertical.

Aún otro propósito de la invención es crear un molde para producir un producto alimenticio que permite obtener una reducción de la materia prima alimenticia usada para llenar la cavidad del armazón con forma (en realidad, en un molde de tipo conocido, tal materia prima alimenticia normalmente se derrama al menos parcialmente desde la cavidad del armazón con forma donde se coloca y tal fuga mayoritariamente ocurre durante el llenado de esa cavidad) .

Un propósito adicional de la presente invención es proporcionar un molde para producir un producto alimenticio que incluye al menos un elemento de soporte, que puede deslizarse fácilmente dentro de la materia prima alimenticia líquida o fluida antes o durante la fase de producción del producto alimenticio terminado.

Estos y otros propósitos se logran a través de un molde para producir un producto alimenticio que incluye al menos un elemento de soporte, según la reivindicación 1 adjunta.

Otros detalles técnicos del molde se notifican en las reivindicaciones dependientes adicionales.

De forma ventajosa, comparado con la técnica conocida anterior el molde de la invención hace menos fatigosas y complicadas las operaciones requeridas para producir, preparar y/o envasar un producto alimenticio y también permite facilitar la operación de inserción de un medio de soporte del producto, tal como, a modo de ejemplo ilustrativo pero no limitado, un palo.

La posibilidad de limitar el producto base alimenticio usado, así como la posibilidad de reducir el tiempo y los costes de producción el producto alimenticio terminado deriva ventajosamente para el operador del concepto recién expresado.

Los propósitos y ventajas antes citados, así como otros que surgirán en el transcurso, parecerán más evidentes a partir de la descripción que sigue, relacionada con una realización preferida de la invención, dada a modo de ejemplo ilustrativo y no limitado y a partir de los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una primera vista axonométrica de la parte superior del molde para producir un producto alimenticio, según la presente invención;

- la figura 2 es una segunda vista axonométrica de la parte inferior del molde de la figura 1, según la presente invención;

- la figura 3 es una vista frontal del molde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un molde para producir productos alimenticios salados o dulces, helados y/o pasteles, que incluye al menos un armazón con forma (10) que está hecho al menos parcialmente de silicona de calidad alimentaria y/o elastómero blando en donde una primera materia prima alimenticia fluida o líquida se aloja en al menos una superficie o cavidad 5 cóncava (11) de dicho armazón (10) para derivar directamente el producto alimenticio deseado, dicho armazón con forma (10) que incluye al menos una membrana (12) que delimita a al menos una parte (16) dicha superficie o cavidad cóncava (11) , dicha membrana (12) que tiene al menos una abertura (13) para insertar al menos un soporte del producto alimenticio terminado dentro de dicha primera materia prima alimenticia caracterizado por el hecho de que dicho armazón (10) tiene al menos un terminal (14) que se coloca en frente a dicha abertura (13) , al menos un elemento (17, 19) para soportar dicho soporte del producto alimenticio terminado que se proporciona en dicho terminal (14) ; dicho elemento de soporte (17, 19) está realizado estructuralmente en al menos dos partes que se colocan a la misma altura y que se conectan por al menos un elemento de conexión (20) ; dicho elemento de conexión (20) tiene al menos una cavidad (18) que hace posible y/o permite al usuario coger el soporte.

2. Un molde según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que; dicho elemento de soporte (17, 19) tiene al menos una guía (15) que permite una inserción central del citado soporte dentro de la materia prima alimenticia contenida en la superficie o cavidad cóncava (11) , para mantener dicho soporte en una posición predeterminada durante la producción de dichos productos alimenticios.

3. Un molde según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicho terminal (14) tiene una longitud prefijada que es igual a al menos una parte de dicho soporte, dicha parte que sobresale de dicho producto 20 alimenticio terminado.

4. Un molde según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha membrana (12) es desmontable y/o está dividida a fin de permitir al usuario desmontar dicho producto alimenticio junto con el soporte de dicha superficie o cavidad cóncava (11) .

5. Un molde según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dentro de dicha superficie o cavidad cóncava (11) de dicho armazón con forma (10) se desecan productos alimenticios, tales como helados, gelatinas, azúcar líquida, chocolate templado de cualquier color y porcentaje de cacao y masa blanda en general, tal como pastas de azúcar o pastas de almendra, regaliz, polvo de grano, etc.

6. Un molde según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho armazón con forma (10) se tiende en un plano principalmente longitudinal que es paralelo a un plano que soporta dicho producto alimenticio terminado.