Molde para partes inferiores de calzado y otros artículos constituidos por dos capas superpuestas de materiales de poliolefina expandible y reticulable.

Un molde para partes inferiores de calzado y otros artículos constituidos compuestos por dos capas superpuestas de materiales de poliolefina expandible y reticulable, que comprende:

- una tapa superior

(S1) provista de cavidad (10) para moldear una primera capa (S1) de materiales de poliolefina expandible y reticulable

- una tapa inferior (2) provista de una cavidad correspondiente (20) para moldear una segunda capa (S2) de materiales de poliolefina expandible y reticulable, adaptada para ser interconectada con dicha cavidad (10) de la tapa superior (1)

- una placa (3) adaptada para ser interpuesta con exactitud entre dichas dos tapas superior e inferior (1, 2) de tal manera que simultáneamente cierre dichas cavidades (10, 20),

- dicha cavidad (10) de la tapa superior (1) se une con un canal perimetral (11),

- dicha cavidad (20) de la tapa inferior (2) se une con un canal perimetral (21), adaptado para ser interconectado con exactitud con dicho canal (11) de la tapa superior (1),

un molde caracterizado porque:

- dicha placa intermedia (3) está provista en los lados inferior y superior con rebordes especulares (3a, 3b), respectivamente adaptados para acoplarse con exactitud en dicho canal (11) de la tapa superior (1) y dicho canal (21) de la tapa inferior (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12165640.

Solicitante: FINPROJECT - S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via San Gabriele 96 62010 Morrovalle (MC) ITALIA.

Inventor/es: VECCHIOLA, NICOLA, SERAFINI,MAURO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > Fabricación de calzado > B29D35/08 (con multicapas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > Fabricación de calzado > B29D35/14 (con multicapas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > B29D35/00 (Fabricación de calzado)

PDF original: ES-2534130_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Molde para partes inferiores de calzado y otros artículos constituidos por dos capas superpuestas de 5 materiales de poliolefina expandible y reticulable

La presente solicitud de patente de invención industrial se refiere a un molde para partes inferiores de calzado y otros artículos constituidos por dos capas superpuestas de materiales de poliolefina expandibles y reticulables.

La invención se ha ideado con la intención específica de innovar y racionalizar los modos de producción de un tipo de partes inferiores de calzado que ya existen en el mercado.

Se hace referencia a las partes inferiores de calzado formadas por dos capas superpuestas hechas de materiales de poliolefina expandibles y reticulables provistas con diferentes características.

Algunas veces puede ocurrir que la capa superior, que está diseñada para entrar en contacto con el pie del usuario, tiene que ser más suave y más cómoda y la capa inferior, que está diseñada para interferir con el suelo durante la marcha, debe ser más dura y más resistente al desgaste.

Tradicionalmente se han utilizado moldes especiales para la realización de partes inferiores similares de "doble capa", que se componen de dos tapas, cada una de ellas con su correspondiente cavidad, diseñadas para interconectarse con la interposición de una placa de cierre intermedia.

En el documento US-A-5433022 se describe un molde de este tipo.

Tal placa es capaz de cerrar simultáneamente la cavidad hacia abajo de la tapa superior y la cavidad hacia arriba de la tapa inferior.

Después de disponer adecuadamente un molde de este tipo, los dos materiales de poliolefina expandible y reticulable se inyectan en caliente, en estado fluido, dentro de las cavidades de las tapas correspondientes.

Como se sabe, en vista de la alta temperatura, estos materiales están sujetos a un proceso definido como 35 "reticulación", lo que provoca un aumento considerable del volumen.

Esto permite que dichos materiales llenen con exactitud las cavidades de las tapas y se moldeen perfectamente dentro de ellos.

Antes de completar el proceso de reticulación, las dos tapas se separan y se retira la placa intermedia de cierre.

Inmediatamente después, las dos tapas se colocan uno contra la otra, en tal condición para que sus cavidades interconecten perfectamente.

Otra consecuencia de dicha operación es que el lado inferior de la capa de material de poliolefina expandible y reticulable que todavía está contenido en la cavidad de la tapa superior se pone directamente en contacto contra el lado superior del material de poliolefina expandible y reticulable que todavía está contenido en la cavidad de la tapa inferior.

Teniendo en cuenta que las dos capas de materiales de poliolefina expandible y reticulable están todavía en fase de reticulación y tienden a aumentar adicionalmente en volumen, parece evidente que se forme la penetración mutua entre dichas superficies de contacto, que corresponde a la conexión irreversible.

Si bien es cierto que esta tecnología ha demostrado ser más fiable desde el punto de vista técnico-funcional, ha sido bastante insatisfactorio en términos de estética.

En particular, un inconveniente estético aparece cuando se utiliza la técnica antes mencionada para producir una parte inferior del calzado compuesta de dos capas superpuestas de materiales de poliolefina expandible y reticulable con diferente color.

En tal caso, de hecho, dicha penetración entre las superficies de contacto de los dos materiales de moldeo produce la inevitable contaminación mutua de los dos colores.

En vista de lo anterior, la línea que debe marcar la separación entre las dos capas superpuestas sobre el lado del perímetro de la parte inferior adquiere un color irregular indefinido, que es extremadamente inadecuado

para una estética agradable de la parte inferior.

A partir de evaluaciones críticas similares, el propósito específico de la presente invención es idear un molde que permita obtener una parte inferior de calzado que sea estéticamente perfecta, a pesar de estar formada por 5 dos capas superpuestas de materiales de poliolefina expandible y reticulable con diferente color.

De hecho, el nuevo molde de la invención permite la obtención de una línea de separación clara entre dichas capas superpuestas de diferentes colores a lo largo de todo el lado del perímetro de la parte inferior.

La penetración que es necesaria entre las superficies de contacto de las dos capas superpuestas (para la realización de la parte inferior monolítica) , se evita con precisión en correspondencia con el lado de la parte inferior.

Esto asegura una forma perfectamente limpia y precisión cromática de la parte inferior.

Se han conseguido propósitos similares con el nuevo molde de la invención que, a pesar de ser provisto de una estructura general similar a un molde tradicional formado por dos tapas y placa intermedia, se caracteriza por algunas características muy importantes para el resultado óptimo del proceso de moldeo realizado con éste.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, aunque hasta el momento éste ha sido ideado para la realización de partes inferiores de calzado, la presente invención se puede utilizar para realizar diferentes artículos compuestos de dos materiales de poliolefina reticulables y expandibles diferentes.

Se hace referencia, por ejemplo, a calzado de tipo zuecos, sandalias y botas con estructura monolítica, caracterizado porque utiliza un primer material en correspondencia con la parte inferior y un segundo material de poliolefina expandible y reticulable en correspondencia con la parte superior.

Por otra parte, se hace referencia a cualquier otro artículo que incluye aquellos artículos que no están diseñados expresamente para el sector del calzado, con una estructura compatible con la tecnología de la invención.

Para fines de claridad, la descripción de la invención continúa con referencia a los dibujos adjuntos, los que están destinados para fines de ilustración solamente y no en un sentido limitativo, en donde:

-la figura 1 es una vista en sección transversal de las tres partes del nuevo molde de la invención, las que todavía están separadas en condición fuera de funcionamiento;

- la figura 2 es la misma que la anterior, a excepción de que muestra las tres partes en condiciones de funcionamiento compacto, además de la inyección de los dos materiales de poliolefina expandible y reticulable;

- la figura 3 es la misma que la anterior, a excepción de que muestra las dos tapas del molde de la invención separadas a fin de eliminar la placa intermedia;

-la figura 4 es la misma que el anterior, excepto porque muestra las dos tapas en contacto directo, sin la interposición de la placa intermedia;

- la figura 5 es una vista esquemática de la parte inferior que acaba de ser extraída del molde de la invención;

- la figura 6 es una vista de la parte inferior en su configuración final, a raíz de una operación de acabado adecuada.

Haciendo referencia a las figuras adjuntas, el molde de la invención tradicionalmente se compone de tres 55 partes coadyuvantes, lo que significa:

- una tapa superior (1) adaptada para moldear una primera capa (S1) de material de poliolefina expandible y reticulable -una tapa inferior (2) adaptada para moldear una segunda capa (S1) de material de poliolefina expandible y reticulable -una placa intermedia (3) adaptada para ser colocada entre dichas dos tapas (1, 2) .

Tradicionalmente, las cavidades (10, 20) de las dos tapas (1, 2) están mutuamente de cara y dicha placa intermedia (3) cierra simultáneamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un molde para partes inferiores de calzado y otros artículos constituidos compuestos por dos capas 5 superpuestas de materiales de poliolefina expandible y reticulable, que comprende:

- una tapa superior (S1) provista de cavidad (10) para moldear una primera capa (S1) de materiales de poliolefina expandible y reticulable -una tapa inferior (2) provista de una cavidad correspondiente (20) para moldear una segunda capa (S2) de materiales de poliolefina expandible y reticulable, adaptada para ser interconectada con dicha cavidad (10) de la tapa superior (1)

- una placa (3) adaptada para ser interpuesta con exactitud entre dichas dos tapas superior e inferior 15 (1, 2) de tal manera que simultáneamente cierre dichas cavidades (10, 20) , -dicha cavidad (10) de la tapa superior (1) se une con un canal perimetral (11) , -dicha cavidad (20) de la tapa inferior (2) se une con un canal perimetral (21) , adaptado para ser 20 interconectado con exactitud con dicho canal (11) de la tapa superior (1) , un molde caracterizado porque:

- dicha placa intermedia (3) está provista en los lados inferior y superior con rebordes especulares (3a, 25 3b) , respectivamente adaptados para acoplarse con exactitud en dicho canal (11) de la tapa superior (1) y dicho canal (21) de la tapa inferior (2) .

2. Un molde como se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado porque dicho canal perimetral (11) de la tapa superior (1) y el canal perimetral (21) de la tapa inferior (2) se proporcionan tanto en el extremo externo 30 con ranuras con una mayor altura (11a, 12a) , adaptadas para ser interconectadas con exactitud.