Molde y núcleo contraíble para la formación de paneles de muro de carga prefabricados.

Una disposición de molde (300) para la prefabricación de paneles de muro de carga, comprendiendo la disposición de molde

(300):

un núcleo contraíble (100) que comprende

una primera pared (110) y una segunda pared (120) que están separadas entre sí por una primera distancia (d1) para definir una región interior (115) entremedio;

un primer elemento lateral (112) y un segundo elemento lateral (122) dispuestos para cerrar las porciones de borde opuestas de la primera pared (110) y de la segunda pared (120) separadas de tal modo que el hormigón fluido no puede pasar por las porciones de borde opuestas para entrar en la región interior (115), estando el primer elemento lateral (112) y el segundo elemento lateral (122) separados por una segunda distancia (d2); y

un elemento de separación (130) configurado para variar al menos una de la primera distancia (d1) y la segunda distancia (d2) de modo que una circunferencia a lo largo de la primera y la segunda paredes (110, 120) y el primer y segundo elementos laterales (112, 122) se contrae de forma monótona disminuyendo dicha al menos una distancia;

una primera pared exterior (210) y una segunda pared exterior (220) que están dispuestas de forma opuesta entre sí;

una primera pared lateral exterior (212) y una segunda pared lateral exterior (222) que están dispuestas opuestas entre sí y se combinan con la primera y la segunda paredes exteriores (210, 220) para la formación de una moldura entremedio, en donde la pared lateral exterior (212) tiene además proyecciones (250) que se extienden desde la parte inferior hasta la parte superior de la primera pared lateral exterior (212) y la segunda pared lateral exterior (222) comprende además ranuras (240) que se extienden desde la parte inferior (610) hasta la parte superior de la segunda pared lateral exterior (222), en donde las proyecciones (250) adicionales y las ranuras (240) adicionales están configuradas para moldear ranuras y proyecciones en las partes laterales del panel de muro de carga prefabricado que se adaptan para acoplarse entre sí cuando se conectan los muros prefabricados entre sí;

en donde el núcleo contraíble (100) está dispuesto en el molde (200) de tal modo que la primera y la segunda paredes (110, 120) están dispuestas en paralelo a la primera y la segunda paredes exteriores (210, 220), en donde el núcleo contraíble (100) comprende:

caracterizada por que

al menos una de la primera y la segunda paredes laterales exteriores (212, 222) comprende al menos un saliente (231) que se extiende en el molde (200) y está configurado para ponerse en contacto con al menos uno del primer y el segundo elementos laterales (112, 122) del núcleo contraíble (100) cuando se inserta en el molde (200) de tal modo que después de la colada del panel de muro de carga con la cavidad formada por el núcleo contraíble (100), la cavidad comprende una abertura adicional perpendicular a las dos aberturas a lo largo del lateral que se extiende desde el núcleo contraíble (100).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12186355.

Solicitante: AlWatan Units Co., LLC.

Inventor/es: ALSHAIKH,ABDULLATIF SALEH ABDULLAH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B7/00 (Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Moldes o encofrados para hacer aberturas, cavidades,... > E04G15/06 (para cavidades o conductos en los muros o en los pisos, p. ej. para hacer chimeneas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados... > B28B7/18 (atravesando las aberturas el objeto de parte a parte)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/56 (Muros con armazón de encuadramiento o pies derechos; Muros que implican piezas alargadas resistiendo la carga (E04B 2/74, E04B 2/88 tiene prioridad; pilares E04C 3/30))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados... > B28B7/30 (regulables, replegables o extensibles)

PDF original: ES-2550857_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Molde y núcleo contraíble para la formación de paneles de muro de carga prefabricados.
Ilustración 2 de Molde y núcleo contraíble para la formación de paneles de muro de carga prefabricados.
Ilustración 3 de Molde y núcleo contraíble para la formación de paneles de muro de carga prefabricados.
Ilustración 4 de Molde y núcleo contraíble para la formación de paneles de muro de carga prefabricados.
Ilustración 5 de Molde y núcleo contraíble para la formación de paneles de muro de carga prefabricados.
Ilustración 6 de Molde y núcleo contraíble para la formación de paneles de muro de carga prefabricados.
Molde y núcleo contraíble para la formación de paneles de muro de carga prefabricados.

Fragmento de la descripción:

Molde y núcleo contraíble para la formación de paneles de muro de carga prefabricados La presente invención se refiere a un núcleo contraíble para ser insertado en un molde para la formación de un panel de muro de carga prefabricado hueco, a un molde con el núcleo contraíble, y a un panel de muro de carga formado con el molde.

Antecedentes de la invención Los paneles de muro de carga huecos (como por ejemplo muros o losas de hormigón) juegan un papel importante en la construcción de edificios. Por un lado, los paneles de muro de carga huecos proporcionan la ventaja de que tienen un peso inferior a los bloques sólidos, simplificando de este modo el transporte de estos paneles de muro de carga fabricados. Por otro lado, las cavidades dentro de los paneles de muro de carga pueden ya sea alojar cables o tubos (para agua o electricidad) , o se pueden utilizar para proporcionar una circulación, por ejemplo, de aire para mejorar el clima dentro del edificio.

Los muros de hormigón huecos convencionales se forman mediante la unión de dos elementos con rebajes de tal modo que entre los elementos unidos se forma una cavidad. Una desventaja de este proceso de fabricación se refiere al hecho de que implica la etapa adicional de unir los elementos de hormigón separados. Además, siempre existe el problema de garantizar que los elementos unidos queden bien conectados.

El documento FR 1 006 445 A desvela una disposición de molde para la prefabricación de paneles de muro de carga de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, existe la necesidad de proporcionar un sistema de fabricación capaz de utilizarse para la formación de paneles de muro de carga prefabricados tales como muros de hormigón y capaz de moldearlos en una sola etapa, es decir, como un bloque unitario con la cavidad, evitando de este modo las etapas adicionales de unir los diferentes elementos de hormigón como en los sistemas de moldeo convencionales.

En el documento US 954.390 se devela un núcleo plegable que se puede emplear para la formación de cavidades en el material moldeable tal como el hormigón, en el que se develan medios operativos para variar la dimensión del núcleo de modo que el núcleo se puede expandir y plegar.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a un molde para la formación de un panel de muro de carga prefabricado de acuerdo con la reivindicación 1. Las reivindicaciones 2 a 11 se refieren a realizaciones específicamente ventajosas de la materia objeto de la reivindicación 1.

De acuerdo con la presente invención un núcleo contraíble configurado para ser insertado en el molde para la formación de un panel de muro de carga prefabricado (por ejemplo, un bloque de construcción) con una cavidad, en el que el molde comprende una primera pared y una segunda pared separadas entre sí por una primera distancia, un primer elemento lateral y un segundo elemento lateral, en el que el primer elemento lateral y el segundo elemento lateral cierran porciones de borde opuestas de la primera pared y segunda pared separadas de tal modo que el hormigón fluido no puede pasar por las porciones de borde opuestas, de modo que una región estanca, interior se define en el medio. El núcleo contraíble comprende además un elemento de separación configurado para variar al menos una de la primera distancia y una segunda distancia entre el primer elemento lateral y el segundo elemento lateral dispuestos en oposición de tal modo que una circunferencia a lo largo de la primera y segunda paredes y el primer y segundo elementos laterales se retrae de forma monótona con la reducción de dicha al menos una distancia.

El hormigón fragua durante un proceso de secado de modo que tal núcleo contraíble proporciona la ventaja de que es capaz de ajustarse automáticamente al secado y fraguado del hormigón. Por lo tanto, cuando el hormigón fragua y se solidifica y mientras que el hormigón está todavía húmedo el núcleo contraíble se retrae y se separa del hormigón de modo que se puede liberar de la cavidad del molde. Como ventaja adicional se evita que el hormigón se pegue en el núcleo contraíble y el núcleo contraíble se puede extraer antes de que el muro prefabricado se haya secado. Como resultado, se pueden evitar grietas o fracturas en el hormigón, que puede de otro modo, si el núcleo no puede retraerse, se producirían durante el proceso de secado. Como resultado de ello, la cavidad formada tendrá una superficie de alta calidad y la estabilidad del panel de muro de carga no se verá comprometida. Además, el núcleo contraíble permite elevar el panel de muro de carga después del proceso de secado, dejando el núcleo en el molde.

Para proporcionar un proceso de fraguado suave, la primera y segunda paredes pueden opcionalmente comprender porciones inclinadas (o porciones curvas) que se acoplan con el primer y segundo elementos laterales tales que la primera y segunda distancias no se pueden modificar independientemente una de la otra, sino que al cambiar una

de las mismas cambia automáticamente la otra debido a la presión aplicada por el hormigón fluido desde la región exterior y dependiendo del acoplamiento particular de las porciones inclinadas. Por ejemplo, las porciones inclinadas se configuran de modo que la primera distancia entre la primera y segunda paredes se fija mediante la fijación de la segunda distancia entre el primer y segundo elementos laterales, de tal modo que permite que mediante la modificación de la segunda distancia entre el primer y segundo elementos laterales la primera y segunda paredes se muevan en consecuencia relativamente entre sí.

Por lo tanto, otras realizaciones de la presente invención se refieren a un núcleo contraíble, en el que la primera y segunda paredes comprenden una forma plana con porciones inclinadas que se inclinan hacia la región interior, y en el que los primer y segundo elementos laterales comprenden partes laterales inclinadas que se inclinan hacia la región interior de tal modo que las porciones inclinadas de la primera y segunda paredes se disponen en paralelo a las partes laterales inclinadas del primer y segundo elementos laterales de modo que las porciones inclinadas y las partes laterales inclinadas se deslizan una sobre otra tras la variación de al menos una sola distancia.

Esta disposición proporciona la ventaja de que el elemento de separación solo tiene que variar una de las distancias (por ejemplo, la primera o segunda distancia dependiendo de la que se dispone en el exterior) , proporcionando de esta modo el efecto que el núcleo contraíble se retrae de forma monótona tras activar el elemento de separación de tal modo que la primera o segunda distancias se varían continuamente. Por lo tanto, se hace posible, que cuando el núcleo contraíble está rodeado por el hormigón fluido al principio, durante el proceso de secado posterior el hormigón fluido fragua, y el núcleo contraíble se puede ajustar en consecuencia al proceso de secado de modo que no se forman grietas o fracturas en el bloque de hormigón prefabricado. Opcionalmente, las porciones inclinadas en la primera y segunda paredes se pueden formar también como porciones en forma de arco y, de modo similar las partes laterales inclinadas formadas en el primer y segundo elementos laterales se pueden formar también como partes en forma de arco que se disponen paralelas entre sí, proporcionando de este modo el mismo efecto de que solo una de la primera o segunda distancia se tiene que variar para modificar ambas distancias al mismo tiempo - al menos cuando se aplica presión con el hormigón fluido que rodea el núcleo contraíble.

Opcionalmente, el núcleo contraíble puede comprender además una parte de fijación, que se configura para unir y separar el núcleo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición de molde (300) para la prefabricación de paneles de muro de carga, comprendiendo la disposición de molde (300) :

un núcleo contraíble (100) que comprende una primera pared (110) y una segunda pared (120) que están separadas entre sí por una primera distancia (d1) para definir una región interior (115) entremedio; un primer elemento lateral (112) y un segundo elemento lateral (122) dispuestos para cerrar las porciones de borde opuestas de la primera pared (110) y de la segunda pared (120) separadas de tal modo que el hormigón fluido no puede pasar por las porciones de borde opuestas para entrar en la región interior (115) , estando el primer elemento lateral (112) y el segundo elemento lateral (122) separados por una segunda distancia (d2) ; y un elemento de separación (130) configurado para variar al menos una de la primera distancia (d1) y la segunda distancia (d2) de modo que una circunferencia a lo largo de la primera y la segunda paredes (110, 120) y el primer y segundo elementos laterales (112, 122) se contrae de forma monótona disminuyendo dicha al menos una distancia;

una primera pared exterior (210) y una segunda pared exterior (220) que están dispuestas de forma opuesta entre sí; una primera pared lateral exterior (212) y una segunda pared lateral exterior (222) que están dispuestas opuestas entre sí y se combinan con la primera y la segunda paredes exteriores (210, 220) para la formación de una moldura entremedio, en donde la pared lateral exterior (212) tiene además proyecciones (250) que se extienden desde la parte inferior hasta la parte superior de la primera pared lateral exterior (212) y la segunda pared lateral exterior (222) comprende además ranuras (240) que se extienden desde la parte inferior (610) hasta la parte superior de la segunda pared lateral exterior (222) , en donde las proyecciones (250) adicionales y las ranuras (240) adicionales están configuradas para moldear ranuras y proyecciones en las partes laterales del panel de muro de carga prefabricado que se adaptan para acoplarse entre sí cuando se conectan los muros prefabricados entre sí; en donde el núcleo contraíble (100) está dispuesto en el molde (200) de tal modo que la primera y la segunda paredes (110, 120) están dispuestas en paralelo a la primera y la segunda paredes exteriores (210, 220) , en donde el núcleo contraíble (100) comprende:

caracterizada por que al menos una de la primera y la segunda paredes laterales exteriores (212, 222) comprende al menos un saliente (231) que se extiende en el molde (200) y está configurado para ponerse en contacto con al menos uno del primer y el segundo elementos laterales (112, 122) del núcleo contraíble (100) cuando se inserta en el molde (200) de tal modo que después de la colada del panel de muro de carga con la cavidad formada por el núcleo contraíble (100) , la cavidad comprende una abertura adicional perpendicular a las dos aberturas a lo largo del lateral que se extiende desde el núcleo contraíble (100) .

2. La disposición de molde (300) de la reivindicación 1, en la que el al menos un saliente (231) comprende una forma cónica con un área de sección transversal aumentada hacia la al menos una pared lateral exterior (212; 222) para permitir que después de un proceso de secado del hormigón fluido se retire en una dirección horizontal al menos una de la primera y la segunda paredes laterales exteriores (212, 222) .

3. La disposición de molde (300) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, que comprende además un bastidor (400) con medios para mover (410, 420) la primera y la segunda paredes exteriores (210, 220) y la primera y la segunda paredes laterales exteriores (212, 222) con respecto al bastidor (400) .

4. La disposición de molde (300) de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el bastidor se puede instalar en un vehículo para su traslado a un sitio de construcción.

5. La disposición de molde (300) de acuerdo a una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la primera y la segunda paredes (110, 120) del núcleo contraíble comprenden una forma plana con porciones inclinadas (111, 121) que están inclinadas hacia la región interior (115) , y en donde el primer y el segundo elementos laterales (112, 122) comprenden partes laterales inclinadas (113, 123) que están inclinadas hacia la región interior (115) de tal modo que las porciones inclinadas (111, 121) de la primera y la segunda paredes (110, 120) están dispuestas paralelas a las partes inclinadas laterales (113, 123) del primer y el segundo elementos laterales (112, 122) , en donde las porciones inclinadas (111, 121) y las partes laterales inclinadas (113, 123) están configuradas para deslizarse una sobre otra tras la variación de la al menos una distancia.

6. La disposición de molde (300) de acuerdo con la reivindicación 5, en la que las partes laterales inclinadas (113, 123) están dispuestas hacia la región interior (115) cuando se comparan con las porciones inclinadas (111, 121) de

la primera y la segunda paredes (110, 120) de modo que cuando disminuye la segunda distancia (d2) , las porciones inclinadas (111, 121) de la primera y la segunda paredes (110, 120) y las partes laterales inclinadas (113, 123) del primer y el segundo elementos laterales (112, 122) se mueven paralelas entre sí, disminuyendo así la primera distancia (d1) y por lo tanto la circunferencia de la cavidad.

7. La disposición de molde (300) de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 o 6, en la que las porciones inclinadas (111, 121) de la primera y la segunda paredes (110, 120) y las partes inclinadas (113, 123) del primer y el segundo elementos laterales (112, 122) comprenden al menos a modo de pieza una forma plana o comprenden al menos a modo de pieza una forma de arco.

8. La disposición de molde (300) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7 que comprende además una parte de fijación (630) , que está configurada para conectar el núcleo de contraíble (100) dentro del molde (200) en una posición vertical a una parte inferior (610) del molde (200) para colar el panel de muro de carga con la cavidad extendiéndose a lo largo de la dirección vertical.

9. La disposición de molde (300) de acuerdo con la reivindicación 8, en la que la primera y la segunda paredes exteriores (210, 220) y la primera y la segunda paredes laterales exteriores (212, 222) están dispuestas en una posición vertical, comprendiendo además la disposición de molde (300) un elemento inferior (610) que cierra el molde (200) en una parte inferior de tal modo que el hormigón fluido se puede cargar en el molde (200) desde una posición superior vertical, y en donde la parte de fijación (630) del núcleo contraíble (100) fija el núcleo contraíble (100) al elemento inferior (610) y el núcleo contraíble (100) se extiende a una altura vertical superior a un nivel (L) a la que el hormigón fluido se carga en el molde (200) de tal modo que el muro prefabricado comprende un orificio pasante a lo largo de la dirección vertical, y en donde la primera y la segunda paredes laterales exteriores (212, 222) comprenden cada una dos o más salientes (231) , que están separados entre sí de modo que el muro prefabricado comprende a cada lado dos o más aberturas que se conectan a la cavidad formada por el núcleo contraíble (100) .

10. La disposición de molde (300) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en la que el elemento de separación (130) comprende una o más disposiciones de varillas expansibles para ajustar la primera distancia (d1) y/o la segunda distancia (d2) dentro de un intervalo predeterminado.

11. La disposición de molde (300) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende además una caja de engranajes (510) y una varilla de accionamiento (500) , en donde la caja de engranajes (510) está configurada para mover la primera y la segunda paredes (110, 120) o el primer y el segundo elementos laterales (112, 122) en direcciones opuestas al girar manualmente dicha varilla de accionamiento (500) .