Molde de inyección de piezas de aluminio en línea.

Molde de inyección de piezas de aluminio que comprende:

• una parte fija

(1) con un primer plato (11) que comprende una primera parte de cavidad (12),

• una parte móvil (2) con un segundo plato (21) que comprende una segunda parte de cavidad (22),

• al menos una parte intermedia (3) con un tercer plato (31) que comprende una tercera parte de cavidad (32) y una cuarta parte de cavidad (33),

bull unos medios de acoplamiento configurados de forma que la parte móvil (2), la parte fija (1) y la parte intermedia (3) pueden ocupar una posición de acoplamiento de forma que entre la primera parte de cavidad (12) y la tercera parte de cavidad (32) está definido un primer espacio que corresponde con la geometría de, al menos, una primera pieza (A) a obtener y, entre la segunda parte de cavidad (22) y la cuarta parte de cavidad (33), está definido un segundo espacio que corresponde con la geometría de, al menos, una segunda pieza (B) a obtener,

• unos medios de inyección configurados para inyectar aluminio fundido en el primer y segundo espacios a través de un conducto de inyección (4),

en el que el primer plato (11) comprende un primer orificio (111) que atraviesa la primera parte de cavidad (12) y el tercer plato (31) comprende un tercer orificio (311) que atraviesa la tercera parte de cavidad (32) y la cuarta parte de cavidad (33);

en el que el plato móvil (2) comprende una protuberancia (23) que en la posición de acoplamiento, está parcialmente alojada en los primer y tercer orificios (111, 311) para definir un conducto de alimentación (7) que comunica los primer y segundo espacios, estando los medios de inyección configurados para inyectar aluminio fundido en el conducto de alimentación (7) y porque el conducto de alimentación está configurado dimensionalmente para que el aluminio fundido llene completamente los primer y segundo espacios, de forma que el aluminio fundido pueda solidificarse en los primer y segundo espacios y en el interior del conducto de alimentación (7);

en el que el primer espacio está unido al conducto de alimentación (7) a través de un ramal de alimentación (9), que está unido al citado conducto de alimentación (7) según un ángulo agudo, presentando el ramal de alimentación (9) una anchura;

y en el que el molde de inyección comprende, además, medios de bloqueo para bloquear la parte intermedia (3) configurados para limitar el desplazamiento de la citada parte intermedia (3) al inicio del desplazamiento de la parte móvil (2), y medios de desplazamiento para separar la parte móvil (2) de las partes intermedia (3) y fija (1), en el que comprende medios de desmoldeo que comprenden dichos medios de desplazamiento configurados para separar la parte móvil (2) respecto de las partes intermedia (3) y fija (1), de forma que entre la parte móvil (2) y la parte intermedia (3) exista una primera distancia de separación que permite el desmoldeo de la segunda pieza (B), y entre la parte intermedia (3) y la parte fija (1) existe una segunda distancia de separación que permite el desmoldeo de la primera pieza (A), caracterizado porque

los medios de desplazamiento comprenden al menos un tirante (5) configurado para tirar de la parte intermedia (3), comprendiendo el citado tirante (5) en un extremo, al menos un primer tope (51), vinculado a la parte móvil (2), de forma que el desplazamiento de la parte móvil (2) arrastra el tirante (5) hasta alcanzar la primera distancia de separación y porque el tirante (5) comprende al menos, un segundo tope (52) que contacta con la parte intermedia (3) de forma que la parte móvil (2) arrastra a la parte intermedia (3) separándola de la parte fija (1), y porque los medios de bloqueo para bloquear la parte intermedia (3) comprenden:

• un primer escalón (8) dispuesto en el tirante (5),

• un resorte (13) configurado para empujar al citado primer escalón (8) contra la parte intermedia (3). • un segundo escalón (14) dispuesto en los tirantes (5) y configurado para contactar con un tercer escalón (15) de la parte móvil (2) cuando el desplazamiento de la parte móvil (2) alcanza una distancia equivalente a la anchura del ramal de alimentación (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09382053.

Solicitante: CIE AUTOMOTIVE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOIZAGA URBISTONDO,IÑIGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > B22D17/00 (Colada bajo presión o por inyección, es decir, colada introduciendo el metal en el molde bajo alta presión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > B22D15/00 (Colada mediante la utilización de un molde o macho en el que una parte importante, para el procedimiento, es de conductividad térmica elevada, p. ej. colada en coquilla; Moldes o accesorios especialmente adaptados a esta técnica (colada continua de metales en moldes sin fondo para la colada con enfriamiento directo B22D 11/049))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > Colada bajo presión o por inyección, es decir,... > B22D17/10 (con movimiento horizontal de la prensa)

PDF original: ES-2471137_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Molde de inyecciïn de piezas de aluminio en lïnea Campo tïcnico de la invenciïn La invenciïn se engloba en el campo de los moldes de inyecciïn para aluminio y en concreto, a los moldes que permiten obtener varias piezas simultïneamente segïn la reivindicaciïn 1. Se reivindican especificaciones adicionales en las reivindicaciones dependientes 2-4.

Antecedentes de la invenciïn En el proceso de fundiciïn de aluminio por inyecciïn a presiïn, se funden piezas idïnticas al mïximo ritmo de producciïn, forzando el metal fundido bajo grandes presiones en los moldes metïlicos y tratando de minimizar el tiempo de ciclo por pieza producida. El molde estï formado por dos partes que cuando se unen, forman un espacio que el aluminio fundido va rellenando. Cuando el aluminio se solidifica se obtiene la pieza deseada. Para llevar a cabo este proceso, las dos partes del molde son engatilladas firmemente para poder resistir, sin separarse, altas presiones, que se logran con la fuerza de cierre de la mïquina inyectora que debe soportar la presiïn de inyecciïn multiplicada por el ïrea proyectada de la pieza mïs el sistema de alimentaciïn. Cuando el aluminio se ha solidificado, las dos partes del molde son desbloqueadas y abiertas para extraer la pieza fundida caliente.

El molde puede ser simple, es decir, capaz de permitir obtener una pieza en cada ciclo de trabajo, o puede ser mïltiple, con varias cavidades para obtener varias piezas en cada ciclo de trabajo.

Normalmente los moldes con varias cavidades para la inyecciïn de piezas de aluminio, son complejos y requieren de una fuerte inversiïn. En un molde multi-cavidad, las cavidades se colocan en el mismo plano con lo cual la superficie proyectada es proporcional al nïmero de cavidades y el tamaïo de molde aumenta con el nïmero de cavidades. A su vez, la fuerza de cierre necesaria se multiplica con el nïmero de cierres, siendo necesaria una mïquina de mayor tamaïo y tonelaje (con el consiguiente aumento de inversiïn) . Por otro lado, la colocaciïn de carros desplazables para la obtenciïn de geometrïas complejas, se dificulta enormemente en moldes multicavidad, debido al movimiento de los carros de una cavidad que interfiere con el otro.

En la inyecciïn de piezas de plïstico, es posible obtener varias piezas en lïnea, en un mismo ciclo de trabajo, es decir se obtienen dos o mïs piezas simultïneamente, una a continuaciïn de otra. En este sentido, son conocidos moldes consistentes en mïs de dos partes de moldes, denominados moldes sïndwich. Por ejemplo, en el documento de patente US 7 320 591, se describe un dispositivo de moldeo de piezas plïsticas, formado por tres platos, un plato fijo, un plato mïvil y un plato intermedio.

La ventaja de los moldes sïndwich, es que el nïmero de piezas (en la patente US 7 320 591) son dos piezas, es mayor que el nïmero de piezas que se obtendrïa en un molde consisten ïnicamente en dos partes, lo que permite obtener mïs piezas por unidad de tiempo.

Otro ejemplo de este tipo de molde, se encuentra recogido en el documento de patente US 4 589 840, en la que se describe un molde de inyecciïn de plïstico formado por un molde fijo, un molde mïvil y un molde intermedio. La boquilla de inyecciïn estï situada en el molde fijo y, a travïs de mïltiples conductos de alimentaciïn, el plïstico llega a cada una de las cavidades que conformarïn las piezas a obtener. El plïstico es calentado a altas temperaturas y desde el conducto de alimentaciïn, conectado con la boquilla de inyecciïn, se ramifica para llenar cada una de las cavidades.

Por tanto, serïa deseable poder disponer de un molde de inyecciïn, tipo sïndwich, adecuado para obtener dos o mïs piezas de aluminio de manera simultïnea, sin tener que recurrir a moldes excesivamente voluminosos y costosos, y que como hemos mencionado multipliquen la necesidad de mïquina en tïrminos de tamaïo de plato y fuerza de cierre reduciendo a su vez la posibilidad de colocar mïltiples carros o desplazables, como sucede con los habituales moldes de mïltiples cavidades.

El documento WO-A-02/38311 divulga una mïquina de fundiciïn a presiïn que comprende, sobre un bastidor de soporte fijado al suelo, un conjunto de fundiciïn asociado a un conjunto inyector y con elementos de extracciïn. El conjunto de fundiciïn tiene dos matrices acopladas (16, 19) que tienen, durante el cierre, direcciones alineadas y orientaciones opuestas y estïn adaptadas para producir opcionalmente dos piezas fundidas sincronizadas. Las dos matrices comprenden una matriz complementaria intermedia comïn adaptada para formar, en caras mutualmente opuestas, las semicoquillas relacionadas con cada una de las dos matrices. Estando la matriz complementaria intermedia fijada al bastidor de soporte al menos durante un periodo de tiempo que abarca el de la operaciïn de fundiciïn.

Descripciïn de la invenciïn La invenciïn tiene por objeto un molde de inyecciïn de piezas de aluminio como se define en la reivindicaciïn1, que puede fabricar varias piezas en lïnea, de manera simultïnea. El molde de la invenciïn comprende:

! una parte fija con un primer plato que comprende una primera parte de cavidad, una parte mïvil con un segundo plato que comprende una segunda parte de cavidad,

! al menos una parte intermedia con un tercer plato que comprende una tercera parte de cavidad y una cuarta parte de cavidad,

! unos medios de acoplamiento configurados de forma que la parte fija, la parte mïvil y la parte intermedia puedan ocupar una posiciïn de acoplamiento de manera que entre primera parte de cavidad y la tercera parte de cavidad estï definido un primer espacio que corresponde con la geometrïa de, al menos, una primera pieza a obtener y, entre la segunda parte de cavidad y la cuarta parte de cavidad estï definido un segundo espacio que corresponde con la geometrïa de, al menos una segunda pieza a obtener,

! unos medios de inyecciïn configurados para inyectar aluminio fundido en el primer y segundo espacio a travïs de un conducto de inyecciïn.

El primer plato comprende un primer orificio que atraviesa la primera parte de cavidad y el tercer plato comprende un tercer orificio que atraviesa la tercera y cuarta parte de cavidad. Por otro lado, el plato mïvil presenta una protuberancia que, en la posiciïn de acoplamiento puede quedar parcialmente alojada en el primer y tercer orificio para definir un conducto de alimentaciïn que comunica el primer y segundo espacio, estando los medios de inyecciïn configurados para inyectar aluminio fundido en el conducto de alimentaciïn y porque el conducto de alimentaciïn estï configurado dimensionalmente para que el aluminio fundido llene, completamente, el primer y segundo espacio, de forma que el aluminio fundido pueda solidificarse en el primer y segundo espacio y en el interior del conducto de alimentaciïn.

En la posiciïn de acoplamiento, el primer orificio, el tercer orificio, el conducto de inyecciïn y la protuberancia pueden estar alineados.

Una vez solidificado el aluminio fundido se obtiene la primera pieza y la segunda pieza unidas a travïs del aluminio solidificado en el interior del conducto de alimentaciïn.

Para que el aluminio fundido llene completamente el primer y segundo espacio es necesario que el conducto de alimentaciïn estï dimensionado en funciïn de las caracterïsticas de las piezas a obtener para permitir que el aluminio fluya rïpidamente hasta el primer y segundo espacio y poder llenar completamente dichos espacios antes de iniciarse la solidificaciïn del aluminio. En realidad, el conducto de alimentaciïn opera manteniendo el aluminio fundido el tiempo suficiente para llenar completamente el primer y segundo espacio antes de que se produzca el proceso de solidificaciïn del aluminio.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Molde de inyecciïn de piezas de aluminio que comprende:

! una parte fija (1) con un primer plato (11) que comprende una primera parte de cavidad (12) , ! una parte mïvil (2) con un segundo plato (21) que comprende una segunda parte de cavidad (22) , 5 ! al menos una parte intermedia (3) con un tercer plato (31) que comprende una tercera parte de cavidad

(32) y una cuarta parte de cavidad (33) ,

! unos medios de acoplamiento configurados de forma que la parte mïvil (2) , la parte fija (1) y la parte intermedia (3) pueden ocupar una posiciïn de acoplamiento de forma que entre la primera parte de cavidad (12) y la tercera parte de cavidad (32) estï definido un primer espacio que corresponde con la geometrïa de, al menos, una primera pieza (A) a obtener y, entre la segunda parte de cavidad (22) y la cuarta parte de cavidad (33) , estï definido un segundo espacio que corresponde con la geometrïa de, al menos, una segunda pieza (B) a obtener,

! unos medios de inyecciïn configurados para inyectar aluminio fundido en el primer y segundo espacios a travïs de un conducto de inyecciïn (4) ,

en el que el primer plato (11) comprende un primer orificio (111) que atraviesa la primera parte de cavidad (12) y el tercer plato (31) comprende un tercer orificio (311) que atraviesa la tercera parte de cavidad (32) y la cuarta parte de cavidad (33) ;

en el que el plato mïvil (2) comprende una protuberancia (23) que en la posiciïn de acoplamiento, estï parcialmente alojada en los primer y tercer orificios (111, 311) para definir un conducto de alimentaciïn (7) que comunica los primer y segundo espacios, estando los medios de inyecciïn configurados para inyectar aluminio fundido en el conducto de alimentaciïn (7) y porque el conducto de alimentaciïn estï configurado dimensionalmente para que el aluminio fundido llene completamente los primer y segundo espacios, de forma que el aluminio fundido pueda solidificarse en los primer y segundo espacios y en el interior del conducto de alimentaciïn (7) ;

en el que el primer espacio estï unido al conducto de alimentaciïn (7) a travïs de un ramal de alimentaciïn (9) , que estï unido al citado conducto de alimentaciïn (7) segïn un ïngulo agudo, presentando el ramal de alimentaciïn (9) una anchura;

y en el que el molde de inyecciïn comprende, ademïs, medios de bloqueo para bloquear la parte intermedia (3) configurados para limitar el desplazamiento de la citada parte intermedia (3) al inicio del desplazamiento de la parte mïvil (2) , y medios de desplazamiento para separar la parte mïvil (2) de las partes intermedia (3) y fija (1) ,

en el que comprende medios de desmoldeo que comprenden dichos medios de desplazamiento configurados para separar la parte mïvil (2) respecto de las partes intermedia (3) y fija (1) , de forma que entre la parte mïvil (2) y la parte intermedia (3) exista una primera distancia de separaciïn que permite el desmoldeo de la segunda pieza (B) , y entre la parte intermedia (3) y la parte fija (1) existe una segunda distancia de separaciïn que permite el

desmoldeo de la primera pieza (A) , caracterizado porque los medios de desplazamiento comprenden al menos un tirante (5) configurado para tirar de la parte intermedia (3) , comprendiendo el citado tirante (5) en un extremo, al menos un primer tope (51) , vinculado a la parte mïvil (2) , de forma que el desplazamiento de la parte mïvil (2) arrastra el tirante (5) hasta alcanzar la primera distancia de separaciïn y porque el tirante (5) comprende al menos, un segundo tope (52) que contacta con la parte intermedia (3) de forma que la parte mïvil (2) arrastra a la parte intermedia (3) separïndola de la parte fija (1) , y porque los medios de bloqueo para bloquear la parte intermedia (3) comprenden:

! un primer escalïn (8) dispuesto en el tirante (5) , ! un resorte (13) configurado para empujar al citado primer escalïn (8) contra la parte intermedia (3) . ! un segundo escalïn (14) dispuesto en los tirantes (5) y configurado para contactar con un tercer escalïn

(15) de la parte mïvil (2) cuando el desplazamiento de la parte mïvil (2) alcanza una distancia equivalente a la anchura del ramal de alimentaciïn (9) .

2. Molde de inyecciïn de piezas de aluminio, segïn reivindicaciïn 1, caracterizado porque en la posiciïn de acoplamiento el primer orificio (111) , el tercer orificio (311) , el conducto de inyecciïn (4) y la protuberancia (23) estïn alineados.

3. Molde de inyecciïn de piezas de aluminio, segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de desplazamiento comprenden al menos una guïa (6) configurada para guiar el desplazamiento de la parte intermedia (3) y porque la guïa comprenden al menos un tercer tope (61) configurado para limitar la segunda distancia de separaciïn.

4. Molde de inyecciïn de piezas de piezas de aluminio, segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de uniïn configurados para bloquear la parte fija (1) , la parte mïvil

(2) y la parte intermedia (3) cuando el aluminio fundido es inyectado, comprendiendo los citados medios de uniïn,

! un elemento de bloqueo (16) que se desplaza en una direcciïn perpendicular al desplazamiento de la 5 parte mïvil (2) , que comprende un resalte (17) que encaja en un alojamiento (18) de la parte intermedia (3) , ! un vïstago (19) solidario con la parte mïvil (2) que puede desplazarse a travïs de un conducto oblicuo del elemento de bloqueo (16) , de manera que cuando los medios de desplazamiento separan la parte mïvil

(2) respecto de la parte intermedia (3) y la parte fija (1) , el vïstago (19) se desliza por el conducto oblicuo 10 provocando que el elemento de bloqueo (16) salga de su posiciïn.