Molde para fabricar bloques de muro o pared y método de fabricación de bloques de muro o pared utilizando dicho método.

Una caja de moldeo (900) para fabricar un par conjugado de bloques de muro o pared, que comprende:

primera y segunda paredes extremas opuestas

(902) y primera y segunda paredes laterales opuestas, formando conjuntamente las paredes extremas y las paredes laterales una cavidad de molde, estando las paredes extremas primera y segunda separadas por una distancia d1 y estando las paredes laterales primera y segunda separadas por una distancia d2 que es menor que la distancia d1; y

una placa divisora (950) que tiene un primer extremo conectado a la primera pared extrema y un segundo extremo conectado a la segunda pared extrema, dividiendo la placa divisora la cavidad del molde en una primera sección de molde para formar el primer bloque y en una segunda sección de molde para formar el segundo bloque, estando la primera sección de molde configurada de tal manera que una cara delantera del primer bloque se forma adyacente a la primera pared lateral, estando la segunda sección de molde configurada de tal manera que una cara delantera del segundo bloque se forma adyacente a la segunda pared lateral, estando la placa divisora conformada en una configuración no plana de tal manera que una profundidad máxima del primer bloque, medida entre la primera pared lateral y la placa divisora a lo largo de una línea generalmente perpendicular a la primera pared lateral, es mayor que d2/2 y una profundidad máxima del segundo bloque, medida entre la segunda pared lateral y la placa divisora a lo largo de una línea generalmente perpendicular a la segunda pared lateral, es mayor que d2/2,

teniendo la paca divisora una primera superficie de moldeo y una segunda superficie de moldeo, estando una cara trasera del primer bloque formada adyacente a la primera superficie de moldeo y estando una cara trasera del segundo bloque formada adyacente a la segunda superficie de moldeo, estando la placa divisora configurada de tal manera que las caras traseras del primer y segundo bloques se solapan cuando se forman en la cavidad del molde;

estando la placa divisora configurada de tal manera que los bloques primero y segundo tienen dos patas que se extienden desde una parte delantera de cada bloque; y

teniendo las caras delanteras cada uno de los bloques primero y segundo una longitud aproximadamente igual a d1,

caracterizada porque la placa divisora está configurada de tal manera que una pata del primer bloque se intercala con las dos patas del segundo bloque, y viceversa, de manera que los bloques se encajan conjuntamente cuando los bloques primero y segundo están en la caja de molde.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/023256.

Solicitante: KEYSTONE RETAINING WALL SYSTEMS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4444 WEST 78TH STREET BLOOMINGTON, MN 55435 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MACDONALD, ROBERT, DAWSON,William.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/02 (Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción en forma de bloques o... > E04C1/39 (caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados... > B28B7/24 (Estructura de molde unitarias con una pluralidad de espacios de moldeo)

PDF original: ES-2457045_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Molde para fabricar bloques de muro o pared y método de fabricación de bloques de muro o pared utilizando dicho método Campo de la Invención La presente invención se refiere a una caja de molde para fabricar bloques de muro de contención y a un método que utiliza esta caja de molde para fabricar estos bloques.

Antecedentes de la Invención Existen numerosos métodos y materiales para la construcción de muros o paredes de contención. Tales métodos incluyen el uso de piedra natural, hormigón vertido en obra, albañilería y maderas paisajistas o traviesas de ferrocarril. En años recientes, unidades de muro de contención de hormigón, en segmentos, que son apiladas en seco (es decir, construidas sin el uso de mortero) , han resultado un producto ampliamente aceptado para la construcción de muros de contención. Tales productos han conseguido popularidad debido a que son producidos en serie, y ello de manera relativamente barata. Son relativamente robustos, de instalación fácil y relativamente barata, y añaden la durabilidad del hormigón al atractivo de diversos acabados arquitectónicos.

Es deseable construir rápidamente un muro a partir de tales bloques sin necesidad de mano de obra especial de expertos. La eficacia de la construcción de un muro se puede medir determinando la rapidez con que se construye la fachada delantera del muro. Claramente, esto depende del tamaño de los bloques usados y de la facilidad de apilamiento de los bloques.

Es práctica normal en la técnica anterior utilizar cajas de molde dimensionadas de manera similar para producir varios estilos de bloques. Por ejemplo, una caja de tamaño normal tiene un área de moldeo de un bloque de aproximadamente 0, 457 m por aproximadamente 0, 61 m (unas 18 pulgadas por unas 24 pulgadas) y produce un bloque de aproximadamente 0, 203 m de grueso (unas 8 pulgadas) . La figura 1A ilustra un bloque B1 de muro de contención en la caja de molde M. Este bloque es simétrico con respecto a un plano vertical de simetría situado centralmente. El bloque B1 tiene orificios PH para pasadores, cavidades PC de recepción de pasadores, y dos núcleos C1 y C2. Los lados convergen generalmente desde la parte delantera a la trasera del bloque. La cara delantera F es producida mediante la supresión de una parte de desecho W después de haber sido formado el bloque. Esta parte es eliminada para formar una superficie rugosa. El bloque de la figura 1A es fabricado como un bloque cada vez, de manera que la producción por ciclo es de 0, 0929 m2 (ó 1 pie cuadrado) de cara delantera. Un peso típico de este bloque es de aproximadamente 50 kg (110 libras) .

Otros bloques de la técnica anterior se muestran en las figuras 1B y 1C en la caja de molde M. Ese bloque es similar al descrito en el documento WO 02/101157 (MacDonald et al.) . Este bloque tiene también similitudes con el bloque B1, ya que es simétrico con respecto a un plano de simetría vertical situado centralmente. El bloque B2 tiene orificios PH de pasadores, cavidades PC de recepción de pasadores y un núcleo C. Preferiblemente, los bloques se forman de manera que la cara delantera F tenga una apariencia rugosa. El bloque B2 es hecho en una caja de molde de dos a la vez. Esto proporciona un buen uso del espacio del molde, produciendo aproximadamente 0, 1858 m2 (dos pies cuadrados) de cara delantera por ciclo de fabricación. La figura 1B ilustra que los bloques pueden ser formados en dos cada vez y separados por las caras traseras. En este caso, la superficie delantera del bloque es texturizada por medio de elementos de texturización T que se ponen en contacto con la superficie delantera del bloque cuando el bloque es retirado de la caja de molde. La figura 1C muestra bloques que se moldean conjuntamente en la cara delantera F. Las caras delanteras de estos bloques serán separadas o divididas después del curado. La separación de los bloques se utiliza para formar la deseable apariencia superficial. Cuando se fabrica de este modo, cada bloque tiene la cara delantera de aproximadamente 0, 0929 m2 (un pie cuadrado) . De ese modo, la producción por ciclo es de aproximadamente 0, 1858 m2 (dos pies cuadrados) de cara delantera. Un peso típico de este bloque es de unos 38, 6 kg (unas 85 libras) .

Un tercer tipo de bloque de la técnica anterior en su caja de moldeo M se muestra en la figura D1. El bloque B3 es un bloque rectangular, mostrado con dos núcleos o cavidades C. La dimensión larga del bloque se usa normalmente para formar la cara o fachada de un muro. De ese modo, este tipo de bloque produce una superficie delantera útil de aproximadamente 0, 61 m (unas 24 pulgadas) de longitud, en lugar de los 0, 457 m (18 pulgadas) de superficie larga de los bloques B1 y B2. El área superficial (para el mismo espesor de bloque, es decir de aproximadamente 0, 203 m (unas 8 pulgadas) ) es aproximadamente 33% mayor que el área superficial de los bloques B1 o B2. Sin embargo, este bloque pesa aproximadamente 113, 6 kg (250 libras) y debe ser colocado en su posición utilizando medios mecanizados.

Por lo tanto, sigue existiendo en la técnica la necesidad de bloques de muro que hagan el máximo uso de área de una caja de molde al tiempo que produzcan un bloque con un área grande de la superficie delantera.

El documente US 3.017.683 describe un molde para fabricar una pluralidad de unidades de hormigón. Un alma de división divide la unidad en una pluralidad de unidades separadas.

El documento FR 2506367 describe bloques de muro que pueden ser montados conjuntamente para formar un muro. Cada bloque de muro tiene una pata a través de la cual se introduce una espiga.

El documento US 895.614 describe un receptáculo de moldeo y un núcleo de F doble de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Cuando el núcleo está dispuesto en el receptáculo de moldeo, se forman cámaras en forma de F entre el núcleo y las paredes interiores adyacentes del receptáculo de moldeo.

Sumario de la Invención La presente invención se refiere a una caja de molde y a un método de fabricar un bloque de muro que hace mínimo el uso de la caja de molde y produce bloques de muro que tienen una cara delantera de área superficial grande y son fáciles de manejar cuando se construye un muro. Esto da lugar a una construcción más rápida de muros y a una secuencia de construcción más rápida debido a que, para cada bloque, el área superficial de la cara delantera es mayor que en los bloques conocidos en la técnica. El método de fabricar los bloques hace un uso eficaz del espacio del molde y del material, dando lugar a rendimientos de producción mayores y/o a áreas de producción total diarias mayores.

De acuerdo con la invención, se proporciona una caja de molde y un método de fabricare bloques de muro según se define en las reivindicaciones 1 y 7.

Breve descripción de los dibujos La figura 1A es una vista en planta de la configuración de caja de molde para un primer bloque de la Técnica Anterior. La figura 1B es una vista en planta de una primera configuración de caja de molde para un segundo bloque de la Técnica Anterior. La figura 1C es una vista en planta de una segunda configuración de caja de molde para un segundo bloque de la Técnica Anterior. La figura 1D es una vista en planta de una configuración de caja de molde para un tercer bloque de la Técnica Anterior. La figura 2 es una vista en planta de la configuración del bloque de esta invención dentro de una caja de molde. La figura 3 es una vista en perspectiva del bloque de esta invención. La figura 4A es una vista desde arriba y la figura 4B es una vista desde abajo del bloque de la figura 2. Las figuras 5A y 5B son vistas laterales del bloque de la figura 2. La figura 6 es una vista desde atrás del bloque de la figura 2. La figura 7 es una vista en perspectiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una caja de moldeo (900) para fabricar un par conjugado de bloques de muro o pared, que comprende:

primera y segunda paredes extremas opuestas (902) y primera y segunda paredes laterales opuestas, formando conjuntamente las paredes extremas y las paredes laterales una cavidad de molde, estando las paredes extremas primera y segunda separadas por una distancia d1 y estando las paredes laterales primera y segunda separadas por una distancia d2 que es menor que la distancia d1; y una placa divisora (950) que tiene un primer extremo conectado a la primera pared extrema y un segundo extremo conectado a la segunda pared extrema, dividiendo la placa divisora la cavidad del molde en una primera sección de molde para formar el primer bloque y en una segunda sección de molde para formar el segundo bloque, estando la primera sección de molde configurada de tal manera que una cara delantera del primer bloque se forma adyacente a la primera pared lateral, estando la segunda sección de molde configurada de tal manera que una cara delantera del segundo bloque se forma adyacente a la segunda pared lateral, estando la placa divisora conformada en una configuración no plana de tal manera que una profundidad máxima del primer bloque, medida entre la primera pared lateral y la placa divisora a lo largo de una línea generalmente perpendicular a la primera pared lateral, es mayor que d2/2 y una profundidad máxima del segundo bloque, medida entre la segunda pared lateral y la placa divisora a lo largo de una línea generalmente perpendicular a la segunda pared lateral, es mayor que d2/2, teniendo la paca divisora una primera superficie de moldeo y una segunda superficie de moldeo, estando una cara trasera del primer bloque formada adyacente a la primera superficie de moldeo y estando una cara trasera del segundo bloque formada adyacente a la segunda superficie de moldeo, estando la placa divisora configurada de tal manera que las caras traseras del primer y segundo bloques se solapan cuando se forman en la cavidad del molde; estando la placa divisora configurada de tal manera que los bloques primero y segundo tienen dos patas que se extienden desde una parte delantera de cada bloque; y teniendo las caras delanteras cada uno de los bloques primero y segundo una longitud aproximadamente igual a d1, caracterizada porque la placa divisora está configurada de tal manera que una pata del primer bloque se intercala con las dos patas del segundo bloque, y viceversa, de manera que los bloques se encajan conjuntamente cuando los bloques primero y segundo están en la caja de molde.

2. La caja de molde (900) de la reivindicación 1, en la que las patas están situadas asimétricamente en los bloques primero y segundo.

3. La caja de molde (900) de una de las reivindicaciones 1 y 2, en la que la longitud de la cara delantera del primer bloque es aproximadamente el doble de la distancia desde la primera cara del primer bloque a las caras traseras de las patas del primer bloque.

4. La caja de molde (900) de la reivindicación 1, en la que la distancia d1 es de aproximadamente 61 cm y a distancia d2 es de aproximadamente 45, 7 cm.

5. La caja de molde (900) de la reivindicación 4, en la que la caja de molde tiene un espesor definido por una distancia d3, en la que la distancia d3 es menor que la distancia d2.

6. La caja de molde (900) de la reivindicación 5, en la que la distancia d3 es de 20, 3 cm.

7. Un método de fabricar bloques de pared o muro, que comprende:

(i) proporcionar una caja de molde (900) de la reivindicación 1;

(ii) llenar las secciones primera y segunda del molde con un material deseado para el bloque; y

(iii) extraer el material de bloque de la primera sección del molde para formar el primer bloque y de la segunda sección del molde para formar el segundo bloque.

8. El método de la reivindicación 7, en el que las patas están situadas asimétricamente en los bloques primero y segundo.

9. El método de una de las reivindicaciones 7 y 8, en el que la longitud de la cara delantera del primer bloque es de aproximadamente el doble de la distancia desde la cara delantera del primer bloque a las caras traseras de las patas del primer bloque.

10. El método de la reivindicación 7, en el que la distancia d1 es de aproximadamente 61 cm y la distancia d2 es de aproximadamente 45, 7 cm.

11. El método de la reivindicación 10, en el que la caja de molde tiene un espesor definido por una distancia d3, en

el que la distancia d3 es menor que la distancia d2.

12. El método de la reivindicación 11, en el que la distancia d3 es de 20, 3 cm.

13. El método de la reivindicación 7, que comprende además proporcionar una placa inferior o de fondo y colocar la caja de molde sobre la placa de fondo antes de llenar las secciones primera y segunda del molde con el material deseado del bloque.

14. El método de la reivindicación 13, en el que el material del bloque es extraído presionando los bloques hacia 10 fuera de la caja de molde a medida que se mueve la placa de fondo hacia fuera de la caja de molde.