Molde para la fabricación de bloques moldeados de hormigón.

Molde para la fabricación de bloques moldeados de hormigón, con al menos una cavidad de molde y al menos un macho de molde

(FK) dispuesto dentro de la cavidad de molde y sujeto en al menos un listón portamachos que abarca horizontalmente la cavidad de molde, en el que:

a. el macho de molde (FK) está unido al listón portamachos (KL) mediante elementos de conexión (HS) separables orientados perpendicularmente a la dirección longitudinal (x) de listón portamachos (KL),

b. a ambos lados del listón portamachos (KL) están dispuestas placas de sujeción (HP1, HP2) del macho de molde (FK),

c. los elementos de conexión (HS) atraviesan el listón portamachos (KL) y las placas de sujeción (HP1, HP2),

d. los elementos de conexión (HS) terminan (WS, HM) en al menos un espacio hueco (H1, H2) situado lateralmente al listón portamachos,

e. el al menos un espacio hueco (H1, H2) está recubierto por una disposición de tapa (D1, D2) fijada de forma separable a un cuerpo base (KO, KU),

caracterizado por que al menos una contraplaca (GP1, GP2) está dispuesta verticalmente en la zona del canto inferior (UL) del listón portamachos (KL), la cual mantiene la disposición de tapa (DM) mediante al menos un elemento distanciador (HU) a una distancia vertical definida de las contraplacas (GP1, GP2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063824.

Solicitante: KOBRA FORMEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PLOHNBACHSTRASSE 1 08485 LENGENFELD ALEMANIA.

Inventor/es: STICHEL,Holger, RASBIELER,JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B7/00 (Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados... > B28B7/16 (Moldes para la fabricación de objetos moldeados con cavidades o aberturas)

PDF original: ES-2525590_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Molde para la fabricación de bloques moldeados de hormigón.

La invención se refiere a un molde para la fabricación mecanizada de bloques moldeados de hormigón, en el que en al menos una cavidad de molde está dispuesto al menos un macho de molde.

Típicamente, para la fabricación mecanizada de bloques moldeados de hormigón se usan moldes de acero que tienen al menos una cavidad de molde delimitada por paredes laterales, cuyo contorno determina el contorno de los bloques que se van a fabricar. Tales moldes incluyen a menudo varias cavidades de molde lateralmente adyacentes. Las cavidades del molde están abiertas por arriba y por debajo. Por colocación del molde sobre una base horizontal plana, pueden ser cerradas las aberturas inferiores y las cavidades de molde rellenas con la mezcla de hormigón fluida a través de las aberturas superiores. Por influencia de la presión de una disposición de placas de presión introducida a través de las aberturas superiores y, ventajosamente por excitación de vibraciones de la base, la mezcla de hormigón es solidificada para formar cuerpos moldeados de hormigón con forma estable, que pueden ser desmoldados de las cavidades de molde a través de las aberturas inferiores de estás.

En caso de bloques moldeados de hormigón de gran volumen, como en particular los llamados bloques huecos, son generados huecos en el volumen del bloque para reducir el peso y el gasto de material y/o para el aislamiento térmico, estando dispuestos en las cavidades de molde uno o varios machos de molde. Los machos de molde están sujetos en listones portamachos que abarcan horizontalmente las cavidades de molde en posiciones distanciadas de las paredes laterales de las cavidades del molde. Los machos de molde están realizados típicamente como un cuerpo hueco de chapa.

Habitualmente los machos de molde están soldados a los listones portamachos, como es conocido por ejemplo por el documento DE 102004005045A1, lo que no obstante a menudo conduce a roturas de los listones portamachos, en particular durante la fase de vibración de los ciclos de producción y entonces hace necesario el recambio de los listones portamachos incluyendo todos los machos de molde soldados a ellos.

Para reducir el riesgo de rotura de los listones portamachos en el documento WO2007/101869A2 se propone no soldar el macho de molde directamente a los listones portamachos, sino prolongar por debajo los listones portamachos mediante nervios estrechos con placas de conexión soldadas al macho de molde o atornilladas a puntales del macho de molde. En el mismo documento se describen también ejemplos para el atornillado del listón portamachos o de la placa de conexión a placas de sujeción soldadas al macho de molde. Además, el documento WO 2007/101869 A2 da a conocer el preámbulo de la reivindicación 1.

La fijación de un macho de molde al listón portamachos por medio de tornillos está también descrita en el documento DE102008000458A1 mediante interposición de un cuerpo moldeado de plástico, en el que son accesibles los asientos de herramienta de los tornillos en las superficies laterales del macho de molde. En el documento FR2365418A1 está descrita una disposición de macho de molde en la que la conexión entre el macho de molde y el listón portamachos se realiza mediante manguitos de sujeción que son introducidos a presión en perforaciones del listón portamachos y a través de aberturas continuas en la zona superior del macho de molde.

La presente invención se propone el objeto de indicar un molde para la fabricación de bloques moldeados de hormigón que contenga una disposición de macho de molde ventajosa con conexión separable entre el macho de molde y el listón portamachos.

La invención está descrita en la reivindicación independiente. Las reivindicaciones dependientes contienen realizaciones ventajosas y perfeccionamientos de la invención.

La conexión separable conocida en sí por el estado de la técnica de un macho de molde a un listón portamachos mediante elementos de conexión conducidos perpendicularmente al listón portamachos a través de este, que atraviesan tanto el listón portamachos como también las placas de sujeción situadas lateralmente a ambos lados del listón portamachos, resulta ventajosa en cuanto a un peligro de rotura del listón portamachos muy reducido frente a las uniones de soldadura y en caso de daño de un listón portamachos o de un macho de molde permite recambiar solo el componente dañado. La dirección en la que los elementos de conexión atraviesan las placas de sujeción y el listón portamachos a través de aberturas alineadas se denominará en lo sucesivo dirección axial de los elementos de conexión. Los elementos de conexión están realizados preferentemente como elementos de tornillo con rosca, que presentan en al menos un extremo, y preferiblemente en los dos extremos opuestos en la dirección axial, un asiento de herramienta. Por elementos de tornillo se entienden aquí tanto tornillos con rosca exterior como elementos con rosca interior en forma de tuercas roscadas, de modo que preferiblemente un elemento de conexión consiste en cada caso en una combinación de un tornillo con una tuerca.

Los elementos de conexión pueden ser insertados en las placas de sujeción y el listón portamachos o retirados de ellos a través del al menos un espacio hueco situado lateralmente al listón portamachos por la cara de la placa de sujeción más alejada de este y son accesibles para insertar o retirar herramientas, de modo que este al menos un espacio hueco puede ser cubierto por arriba por una disposición de tapa fijable de forma separable a un cuerpo base del macho de molde. Cuando la disposición de tapa está separada del cuerpo base los extremos de los elementos

de conexión que terminan en el al menos un espacio hueco puede ser alcanzados con herramientas. Preferiblemente existen sendos espacios huecos a cada lado del listón portamachos. En la realización preferida están previstos exactamente dos elementos de fijación que están distanciados uno de otro en la dirección longitudinal del listón portamachos y se sitúan desplazados hacia los lados exteriores del macho de molde en dirección a su centro.

Como sector inferior de un cuerpo base del macho de molde se designa una parte del macho de molde que determina la forma del hueco en el bloque moldeado de hormigón que constituye la superficie exterior que apunta a la mezcla de hormigón en la cavidad del molde. Típicamente, tal cuerpo base incluye también un sector superior con superficies exteriores que se extienden verticalmente, en las que son movidas hacia abajo placas de presión durante el proceso de solidificación, mientras que el sector inferior del cuerpo base que determina la forma del hueco en el bloque moldeado de hormigón típicamente se estrecha ligeramente con forma cónica hacia abajo para favorecer la separación del bloque moldeado de hormigón solidificado del macho de molde. El cuerpo base y la disposición de tapa con elementos de fijación forman entonces el macho de molde. También son conocidos machos con sección transversal constante en la dirección vertical, así como abiertos por debajo, que se levantan sobre la base.

La superficie exterior lateral del cuerpo base que entra en contacto con la mezcla de hormigón en la cavidad de molde puede, en particular, también estar cerrada de forma continua sin interrupción en la prolongación de los elementos de conexión en sus direcciones axiales, que se sitúan típicamente en la zona del sector superior mencionado. El acceso de las herramientas a los elementos de conexión cuando la disposición de tapa está separada del cuerpo base se realiza a través de la abertura superior del espacio hueco, de modo que la aplicación de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Molde para la fabricación de bloques moldeados de hormigón, con al menos una cavidad de molde y al menos un macho de molde (FK) dispuesto dentro de la cavidad de molde y sujeto en al menos un listón portamachos que abarca horizontalmente la cavidad de molde, en el que:

a. el macho de molde (FK) está unido al listón portamachos (KL) mediante elementos de conexión (HS) separables orientados perpendicularmente a la dirección longitudinal (x) de listón portamachos (KL) ,

b. a ambos lados del listón portamachos (KL) están dispuestas placas de sujeción (HP1, HP2) del macho de molde (FK) ,

c. los elementos de conexión (HS) atraviesan el listón portamachos (KL) y las placas de sujeción (HP1, HP2) ,

d. los elementos de conexión (HS) terminan (WS, HM) en al menos un espacio hueco (H1, H2) situado lateralmente al listón portamachos,

e. el al menos un espacio hueco (H1, H2) está recubierto por una disposición de tapa (D1, D2) fijada de forma separable a un cuerpo base (KO, KU) ,

caracterizado por que al menos una contraplaca (GP1, GP2) está dispuesta verticalmente en la zona del canto inferior (UL) del listón portamachos (KL) , la cual mantiene la disposición de tapa (DM) mediante al menos un elemento distanciador (HU) a una distancia vertical definida de las contraplacas (GP1, GP2) .

2. Molde según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo base (KO, KU) del macho de molde (FK) está cerrado por debajo.

3. Molde según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el cuerpo base (KO, KU) está realizado como cuerpo de chapa.

4. Molde según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la disposición de tapa (D1, D2) está fijada al cuerpo base (KO, KU) mediante tornillos (BS) .

5. Molde según la reivindicación 4, caracterizado por que los tornillos (BS) conducen a través de la superficie de tapa de la disposición de tapa (D1, D2) de forma esencialmente vertical a las contrarroscas (GG) dentro del cuerpo base (KO, KU) .

6. Molde según la reivindicación 5, caracterizado por que las contrarroscas (GG) están dispuestas en al menos una contraplaca (GP1, GP2) distanciada verticalmente de la disposición de tapa.

7. Molde según la reivindicación 6, caracterizado por que entre la disposición de tapa (D1, D2) y la contraplaca (GP1, GP2) están dispuestos varios elementos distanciadores (HU) .

8. Molde según la reivindicación 7, caracterizado por que como elementos distanciadores son empleados los manguitos (HU) que rodean a los tornillos (BS) .

9. Molde según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que están previstas dos contraplacas (GP1, GP2) que están realizadas, respectivamente, de una pieza, cada una con una placa de sujeción (HP1, HP2) como recorte de chapa acodado.

10. Molde según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la disposición de tapa (D1, D2) contiene al menos dos placas de tapa (D1, D2) que están colocadas opuestas entre sí a ambos lados del listón portamachos (KL) .

11. Molde según la reivindicación 10, caracterizado por que las placas de tapa (D1, D2) se apoyan con sus cantos alejados del listón portamachos en la cara interior del canto superior (OG) del cuerpo base (KO, KU) .

12. Molde según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que las superficies exteriores del macho de molde (FK) están realizadas de forma continua sin interrupción en los puntos de perforación de las prolongaciones de los ejes longitudinales de los elementos de conexión (HS) .

13. Molde según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el macho de molde (KD) está sujeto en al menos dos portamachos (LL, LR) .

14. Molde según la reivindicación 13, caracterizado por que los portamachos (LL, LR) se extienden distanciados entre sí y paralelos uno a otro.