MÓDULO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA MODULAR INDUSTRIALIZADA.

1. Módulo de construcción para vivienda modular industrializada, caracterizada por crearse a partir de un "módulo en 3 dimensiones", que es el denominado "módulo 3D"

(figura 1), que actúa como elemento rígido de soporte y de conexión con los módulos en 2D, siendo éstos los muros y forjados que forman las zonas habitacionales de la vivienda (fig 2). Estos módulos 2D van conectados a través de tornillería al módulo 3D una vez que éste se encuentra fijado en su ubicación, generando los distintos tipos de vivienda (fig.3), en función de cómo se combinen. El módulo 3D, va anclado a la cimentación de zapatas aisladas mediante tornillos roscados. En la configuración del módulo 3D, en el caso de tener más de una planta, éste va dividido en los diferentes niveles, poseyendo un sistema de conexión rápido a través de enmechados, que van atornillados in situ.

2. Módulo de construcción para vivienda modular industrializada según reivindicación nº 1, caracterizado por acoger en el interior de su módulo 3D, los bloques de escaleras, el aseo, los baños y el cuarto de las instalaciones centrales de todo el inmueble, conexionando las mismas mediante enchufes rápidos desde las zonas habitacionales, que se han formado con los módulos 2D (figura 2).

3. Módulo de construcción para vivienda modular industrializada, según reivindicación nº 1 y 2, caracterizada por tener una estructura vertical (figura 4), compuesta de perfiles ligeros de acero conformados en frio. Estos perfiles van colocados siguiendo una trama de 60 cm, que conforman los muros de carga del edificio. Van completados con un chasis en acero laminado para el módulo 3D, que le da la rigidez y que resuelve los vanos libres de las grandes luces entre muros 2D, siendo por tanto un sistema mixto de muros y pilares, en el que el "núcleo 3D" rígido, garantiza la estabilidad del conjunto.

4. Módulo de construcción para vivienda modular industrializada, según reivindicaciones nº 1-2 y 3, caracterizado por tener unos forjados ligeros de hormigón con chapa colaborante para pequeñas luces de 10 cms. de espesor en el módulo 3D. Además integra un sistema de forjado mediante paneles por tramos, realizados mediante bastidores de perfiles de chapa de acero conformado con función estructural, rematados con tableros laminares que conforman el suelo, y con aislantes en su interior, en caso necesario para los de cubierta, en donde se alojan las instalaciones necesarias.

5. Módulo de construcción para vivienda modular industrializada, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar formado por muros técnicos multicapas, generados a partir de la estructura de acero conformado, de las reivindicaciones anteriores. Se completa con un aislamiento de fibras naturales de madera en el alma, que ocupa el ancho de la estructura, junto con un sistema multicapa por el exterior, envolviendo el conjunto. En el interior la estanqueidad del módulo se resuelve mediante tableros laminares correctamente sellados.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500228.

Solicitante: TKNICOS ARQUITECTURA Y AMBIENTE S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÍREZ FERNÁNDEZ,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas;... > E04H1/02 (Casas de viviendas; Edificios para vivienda temporal (pequeños edificios para ocupación limitada E04H 1/12))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/348 (Estructuras compuestas de unidades que suponen al menos partes importantes de dos lados de una habitación, es decir unidades en forma de cajas de células cerradas o en forma de caparazón (partes de los muros para el alojamiento de los conductos o similares E04C 2/52))
google+ twitter facebookPin it
MÓDULO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA MODULAR INDUSTRIALIZADA.
MÓDULO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA MODULAR INDUSTRIALIZADA.
MÓDULO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA MODULAR INDUSTRIALIZADA.

Fragmento de la descripción:

Módulo de construcción de vivienda modular industrializada SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una vivienda modular construida en taller mediante industrialización, siendo su sector la arquitectura y la ingeniería.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el mercado actual existen viviendas modulares que aunque puedan tener una aparienciaparecida, su composición es bien distinta a la que presenta el Módulo del Programa AIRO MODULAR.

.EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El módulo de construcción de vivienda industrializada, objeto de este modelo de utilidad, tienen la finalidad de cubrir unas necesidades en el sector de la vivienda, dando un acceso a la misma de una forma más eficiente, más rápida y a menor coste, sin por ello bajar la calidad.

Este módulo de construcción de vivienda, se crea a partir de un módulo en 3 dimensiones (Modulo 3D - Fig. 1) , al cual van a ir conectados los muros y forjados que son los llamados módulos 2D, formando así las diferentes zonas de las viviendas (Fig. 2) La forma de conexión entre los diferentes módulos es a través de tornillería, es decir, los módulos 2D se unen al Módulo 3D, y se combinan para generar diferentes disposiciones de viviendas (Fig 3)

El módulo 3D contiene el cuarto con instalaciones principales, así como los bloques de escaleras, el aseo, y cuartos de baño y va anclado a la cimentación con zapatas aisladas, mediante tornillos roscados.

Si la vivienda tuviese más de una planta, el módulo 3D va dividido en diferentes niveles, conexionados a través de enmechados atornillados in situ.

Las instalaciones que contiene el Modulo 3D se conectan a las zonas habitacionales, formadas por los módulos 2D a través de conexiones rápidas.

Los módulos son elementos flexibles, tanto en su distribución interior como en su combinación. En la figura 2 se reflejan las combinaciones básicas de las posibles distribuciones de las estancias, sin prejuicio de que por necesidad se puedan variar y en la figura 3 se reflejan algunas de las posibles combinaciones de los módulos para crear la vivienda.

El módulo de construcción de la vivienda tiene una estructura vertical (Fig. 4) compuesta por un sistema mixto de perfiles de acero laminado y bastidores de perfiles de acero conformado. Los primeros son necesarios para resolver las zonas de mayores luces, además de proporcionar rigidez y estabilidad al conjunto. Los bastidores 2D de perfiles de acero conformados en frio, van colocados siguiendo una trama de 60 cm, formando de esta forma muros de carga. Esto hace que el resultado de este módulo sea un conjunto mixto de muros y pilares, en el que el módulo 3D es el que garantiza su estabilidad.

En cuanto a los forjados de este módulo de construcción se resuelven con dos tipos. En el módulo 3D se caracterizan por ser ligeros de hormigón con chapa colaborante para pequeñas luces de 10 cms de espesor. El resto de forjados se resuelven con bastidores 2D de perfiles de acero conformado rematados con tableros laminares que son soporte para el acabado de suelo deseado. Los forjados de cubierta llevarán aislamiento en su interior. Los forjados alojarán las instalaciones necesarias para dar servicio a cada estancia.

Los muros que forman los bastidores 2D de perfiles de acero conformado, en fachada se caracterizan por estar compuestos por un aislamiento de fibras naturales de madera en su interior y revestidos hacia el interior y exterior con varias capas, creando muros técnicos multicapas. Hacia el exterior se envuelve el conjunto con lámina multicapa que garantiza un aislamiento continuo del módulo. En el interior se garantiza la estanqueidad del módulo mediante tableros laminares correctamente sellados.

Las características técnicas que tiene esta vivienda modular hacen que se consiga una alta eficiencia energética y sostenibilidad, siendo estas características lo que marca la diferencia con el resto de viviendas que existen en el mercado referido al tema energético.

Para conseguir esto, en el proceso constructivo es necesario cuidar mucho la ejecución en todo momento, tanto en el taller como en la puesta en obra. Estos criterios son dos:

Los aislamientos térmicos del edificio y su colocación en forma de envolvente continúa La estanqueidad al aire del mismo respecto al exterior consiguiendo un alto nivel de hermeticidad

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejorcomprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1: Composición del Módulo 3D, dónde A1 es el aseo, A2 es el cuarto de instalaciones, B es un baño y C son las escaleras Figura 2 que muestra la composición de los tres módulos combinables: en la que la zona A es el Módulo 3D (área de movimiento e instalaciones) y las zonas B1-B2-B3 son las posibles distribuciones de las estancias.

Figura 3: que muestra las viviendas conseguidas a través de la combinación de los módulos:

Figura 4: estructura del módulo de vivienda modular Figura 5: se muestra de la construcción del Modelo de Vivienda Modular industrializada

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A título de ejemplo, se presenta un caso de construcción del MODELO DE VIVIENDA MODULAR, objeto del presente Modelo de Utilidad. Figura 5-

En este proceso hay que distinguir las actividades que se realizan in situ en la parcela y las que se desarrollan en el taller, finalizando el proceso con la fase del montaje Las que se realizan in situ, antes y después de que se inicie la implantación, descritas por orden cronológico no estricto son:

A-Excavación y realización de las zanjas de cimentación y saneamiento, incluidos pozos de cimentación, morteros pobres o sub-bases de zahorra -Armado de zanjas y colocación de red tubos y arquetas -Recepción de chasis 3D de cimentación, y chasis 2D de apoyo muros de cierre con trípodes niveladores

- Colocación y nivelación con láser en obra de todo el conjunto de chasis de arranque

- Hormigonado de las zanjas de cimentación con los chasis de arranque edificio

B- Ejecución de solera de 10 cm de base

- Excavación de la base de terreno orgánico y completar en caso necesario mediante

zahorra hasta cota base XPS (poliestireno extruido) en el espacio interior de vivienda -Colocación de la base de 20 cm de XPS, hasta el encuentro con el XPS ubicado en los chasis de perímetro -Excavación perimetral exterior hasta base zapatas en berma, ubicando el tubo drenante en su fondo, con posterior relleno de zahorras, envueltas en geotextil y niveladas -Preparación terreno de acerado en el perímetro la vivienda, con film de polietileno en la base y con tabicas de borde en madera y juntas.

- Hormigonado de la solera de 10 cm dotada de mallazo de reparto, tanto la losa interior como la perimetral de acerado, que ira fratasada en fino con espolvoreado de mortero Las actividades que se realizan en taller simultáneamente a la cimentación siguen la siguiente secuencia:

- Ejecución de la parte de estructura laminada que conforma el elemento 3D y los grandes pórticos -Chasis de arranque 3D y del resto de paramentos -Planta baja con escalera hall, aseo y cuarto instalaciones -Planta primera con escalera y baño completo -Planta ático con escalera, acceso y armario instalaciones -Montaje previo del conjunto 3D en su altura total, completándose con el esqueleto en estructura de acero laminado -Desmontaje del conjunto y envío a obra de los chasis de arranque completos ya dotados del aislamiento XPS de cierre Finalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de construcción para vivienda modular industrializada, caracterizada por crearse a partir de un "módulo en 3 dimensiones", que es el denominado "módulo 3D" (figura 1), que actúa como elemento rígido de soporte y de conexión con los módulos en 2D, siendo éstos los muros y forjados que forman las zonas habitacionales de la vivienda (fig 2). Estos módulos 2D van conectados a través de tornillería al módulo 3D una vez que éste se encuentra fijado en su ubicación, generando los distintos tipos de vivienda (fig.3), en función de cómo se combinen. El módulo 3D, va anclado a la cimentación de zapatas aisladas mediante tornillos roscados. En la configuración del módulo 3D, en el caso de tener más de una planta, éste va dividido en los diferentes niveles, poseyendo un sistema de conexión rápido a través de enmechados, que van atornillados in situ.

2. Módulo de construcción para vivienda modular industrializada según reivindicación nº 1, caracterizado por acoger en el interior de su módulo 3D, los bloques de escaleras, el aseo, los baños y el cuarto de las instalaciones centrales de todo el inmueble, conexionando las mismas mediante enchufes rápidos desde las zonas habitacionales, que se han formado con los módulos 2D (figura 2).

3. Módulo de construcción para vivienda modular industrializada, según reivindicación nº 1 y 2, caracterizada por tener una estructura vertical (figura 4), compuesta de perfiles ligeros de acero conformados en frio. Estos perfiles van colocados siguiendo una trama de 60 cm, que conforman los muros de carga del edificio. Van completados con un chasis en acero laminado para el módulo 3D, que le da la rigidez y que resuelve los vanos libres de las grandes luces entre muros 2D, siendo por tanto un sistema mixto de muros y pilares, en el que el "núcleo 3D" rígido, garantiza la estabilidad del conjunto.

4. Módulo de construcción para vivienda modular industrializada, según reivindicaciones nº 1-2 y 3, caracterizado por tener unos forjados ligeros de hormigón con chapa colaborante para pequeñas luces de 10 cms. de espesor en el módulo 3D. Además integra un sistema de forjado mediante paneles por tramos, realizados mediante bastidores de perfiles de chapa de acero conformado con función estructural, rematados con tableros laminares que conforman el suelo, y con aislantes en su interior, en caso necesario para los de cubierta, en donde se alojan las instalaciones necesarias.

5. Módulo de construcción para vivienda modular industrializada, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar formado por muros técnicos multicapas, generados a partir de la estructura de acero conformado, de las reivindicaciones anteriores. Se completa con un aislamiento de fibras naturales de madera en el alma, que ocupa el ancho de la estructura, junto con un sistema multicapa por el exterior, envolviendo el conjunto. En el interior la estanqueidad del módulo se resuelve mediante tableros laminares correctamente sellados.