Módulo de tratamiento de sangre integrado y aparato de tratamiento de sangre extracorporal.

Módulo de tratamiento de fluido integrado que comprende:

- un elemento (4) de soporte;

- un conjunto

(15) de circuitos de distribución de fluido asociado al elemento (4) de soporte y que comprende:

• al menos un conducto (44) de sangre, estando fijada al menos una parte de dicho conducto de sangre al elemento (4)de soporte y definiendo al menos una longitud (44a) de tubo en forma de U con respecto a dicho elemento de soporte,estando diseñada dicha longitud (44a) de tubo para actuar conjuntamente con una bomba (3a) respectiva;

• conductos de fluido adicionales sujetos al elemento de soporte, definiendo cada uno de ellos al menos una longitud(45a, 48a, 50a, 51a) de tubo en forma de U con respecto a dicho elemento de soporte, estando diseñada cada longitudde tubo para actuar conjuntamente con una bomba (3a, 3b, 3c, 3d, 3e) respectiva, en el que

el elemento (4) de soporte tiene una primera zona (274) a la que se fija la parte del conducto (44) de sangre, y al menosuna segunda zona (275) opuesta a dicha primera zona, estando fijados todos los demás conductos (45, 48, 50, 51) defluido en dicha segunda zona;

la longitud (44a) de tubo en forma de U del conducto (44) de sangre es más larga que las longitudes (45a, 48a, 50a,51a) de tubo definidas por los demás conductos de fluido;

la longitud (44a) de tubo en forma de U del conducto de sangre tiene un radio de curvatura mayor que las longitudes detubo definidas por los demás conductos de fluido;

el conjunto (15) de circuitos de distribución de fluido comprende al menos un conducto (45) de descarga para un fluidode desecho, estando sujeto dicho conducto (45) de descarga para un fluido de desecho al elemento (4) de soporte y de20finiendo al menos una longitud de tubo dispuesta en U (45a) con respecto a dicho elemento de soporte, estando diseñadadicha longitud (45a) de tubo en forma de U para actuar conjuntamente con una bomba (3b) respectiva;

el conjunto (45) de circuitos de distribución de fluido comprende al menos un conducto (48) de admisión para líquido dediálisis recién preparado, estando fijado el conducto (48) de admisión para líquido de diálisis recién preparado al elemento(4) de soporte y definiendo al menos una longitud de tubo dispuesta en U (48a) con respecto a dicho elemento desoporte, estando diseñada dicha longitud (48a) de tubo del conducto de admisión de líquido para actuar conjuntamente,cuando está en uso, con una bomba (3c) respectiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/000104.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: MAGISTRATSVAGEN 16 22 643 LUND SUECIA.

Inventor/es: ZACCARELLI, MASSIMO, DELNEVO, ANNALISA, CHEVALLET, JACQUES, TONELLI, CLAUDIO, RIBOLZI,FRANCESCO, DUCHAMP,Jacques, ABERKANE,Aziz, POUCHOULIN,Dominique, MEYSSONNIER,Gabriel, BARALDI,Vincenzo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/36 (Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación)

PDF original: ES-2436553_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Módulo de tratamiento de sangre integrado y aparato de tratamiento de sangre extracorporal.

Fragmento de la descripción:

Módulo de tratamiento de sangre integrado y aparato de tratamiento de sangre extracoporal

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a un módulo de tratamiento de sangre integrado y a un aparato de tratamiento de sangre extracorporal que puede recibir dicho módulo integrado.

Como se conoce, con el fin de llevar a cabo tratamientos de sangre extracorporales tales como por ejemplo hemodiálisis, hemofiltración, hemodiafiltración, plasmaféresis, oxigenación de sangre extracorporal, filtración de sangre extracorporal u otros tratamientos, es necesario proporcionar al menos un circuito extracorporal a través del que fluye la sangre y se transporta hacia una unidad de tratamiento; la sangre tratada se lleva entonces de vuelta al sistema cardiovascular del paciente. Con referencia a modo de ejemplo a un tratamiento de diálisis, el circuito extracorporal usado comprende: un filtro de diálisis que consiste en un cuerpo de alojamiento que define al menos unas cámaras primera y segunda separadas entre sí mediante una membrana semipermeable, un conducto de admisión de sangre que lleva a la primera cámara del filtro de diálisis y un conducto de retorno de sangre diseñado para recibir la sangre que sale de la primera cámara y para llevarla de vuelta al paciente. La segunda cámara del filtro de diálisis está conectada entonces a un circuito para la circulación de un líquido de diálisis diseñado para recibir las impurezas que están presentes en la sangre y el fluido en exceso que debe retirarse de la sangre del paciente.

Actualmente, en los aparatos para tratamiento de sangre extracorporal todos los conductos diseñados para la circulación del líquido de diálisis están alojados dentro del aparato de diálisis, mientras que los conductos que constituyen el circuito de sangre extracorporal se sustituyen con cada tratamiento y se conectan de manera adecuada al filtro dializante, que puede sustituirse o bien con cada tratamiento o de vez en cuando, según sea necesario.

Desde un punto de vista estructural el filtro de diálisis, los conductos para la circulación del líquido dializante y los conductos que constituyen la rama de admisión que lleva la sangre de vuelta al paciente consisten en partes separadas que están conectadas y actúan conjuntamente durante el funcionamiento después de ensamblarse de manera adecuada.

También hay aparatos que están disponibles en el mercado actualmente, diseñados en particular para un tratamiento intenso de insuficiencia renal, que ventajosamente están equipados con módulos integrados que comprenden una estructura de soporte, un filtro dializante enganchado a la estructura de soporte por medio de un soporte adecuado que sobresale de dicha estructura, así como un circuito hidráulico que comprende los tubos que son necesarios para definir los conductos de succión y retorno de sangre que llevan al paciente, los posibles conductos para la infusión de anticoagulante o líquidos de sustitución, el conducto de admisión para el líquido de diálisis y el conducto de descarga para el líquido que sale de la segunda cámara del dializador.

Los módulos integrados descritos anteriormente permiten una asociación sencilla e inmediata de los conductos al aparato de tratamiento y no requieren ninguna conexión entre la unidad de tratamiento, tal como por ejemplo un filtro de diálisis, y los diversos tubos o conductos diseñados para transportar sangre y otros fluidos. Además, dichos módulos integrados permiten la retirada tanto de los tubos que transportan la sangre como de los tubos que transportan otros fluidos al final del tratamiento. Dicho de otro modo, gracias a una simple operación de carga y conexión de los terminales y de los conductos de transporte de fluido a las fuentes correspondientes tales como bolsas u otros, el usuario puede instalar un aparato de diálisis. De manera análoga, una vez que ha pasado la etapa de tratamiento, desconectando y desensamblando simplemente el módulo integrado del aparato de tratamiento de sangre en pocas operaciones, el operario puede eliminar completamente tanto el circuito extracorporal como la unidad de tratamiento de sangre, así como los tubos para la circulación de posibles líquidos de infusión y del líquido de diálisis. La instalación sencilla de dichos módulos garantiza una eficacia y una velocidad que son ciertamente ventajosas para tratamientos intensos en los que el personal, que puede no estar familiarizado con el uso de los aparatos de tratamiento de sangre, puede funcionar por tanto rápidamente y con una alta fiabilidad.

En particular, se conocen módulos integrados para tratamiento de sangre extracorporal en los que una placa cuadrangular, gracias al uso de una estructura de enganche auxiliar, lleva de manera central el filtro de tratamiento de sangre y también soporta en cada uno de sus lados cuatro longitudes de tubo de conductos correspondientes del conjunto de circuitos de distribución de fluido.

En particular, cada uno de los cuatro lados tiene dos conectores a los que se sujeta una respectiva longitud de tubo, básicamente semicircular; cada longitud puede engancharse mediante una respectiva bomba peristáltica.

Las cuatro longitudes de tubo en forma de anillo se extienden desde los cuatro lados y todas tienen la misma forma y tamaño.

En particular, la parte del módulo que consiste en la placa de soporte y las longitudes de tubo en forma de U es simétrica con respecto a dos ejes ortogonales.

La disposición a la que se ha hecho referencia anteriormente, aunque se usa ampliamente en la actualidad en módulos integrados diseñados para un aparato de terapia intensa, ha demostrado ser susceptible de varias mejoras.

En primer lugar, debe indicarse que la disposición relativa particular de las diversas longitudes de tubo en forma de U y, por tanto, de las respectivas bombas soportadas por el aparato no permiten optimizar las longitudes de las diversas partes de tubos en las que la sangre, fluidos de diálisis, fluidos de desecho, etc.

Además, no es posible usar bombas con un tamaño mayor (que por tanto implicaría longitudes de tubo en forma de U con un tamaño mayor) en cualquiera de los conductos sin perjudicar la compacidad y las dimensiones globales del módulo integrado.

Finalmente, debe indicarse que el módulo en el estado de la técnica está diseñado necesariamente para un máximo de cuatro bombas peristálticas para transportar los respectivos fluidos, puesto que no pueden instalarse otros conductos de infusión además de aquéllos que ya están previstos.

El documento EP A 0 611 227 da a conocer un módulo de tratamiento de fluido integrado que comprende un elemento de soporte, un circuito de distribución de fluido asociado al elemento de soporte y que comprende un conducto de sangre y conductos de fluido adicionales. Una parte del conducto de sangre está fijada a una primera zona del elemento de soporte y define una longitud de tubo en forma de U diseñada para actuar conjuntamente con una respectiva bomba de sangre. Los conductos de fluido adicionales están fijados a una segunda zona del elemento de soporte y cada uno de ellos define una longitud de tubo en forma de U diseñada para actuar conjuntamente con una bomba respectiva.

El documento WO 99/13926 da a conocer un conjunto de cartucho con un número de tubos que se extienden hacia fuera que interconectan diversos conductos de fluido integrales y conjuntos de tubos. Los tubos que se extienden hacia fuera pueden estar interconectados donde cada bucle está enganchado con un dispositivo de bombeo. Uno de los tubos que se extienden hacia fuera es más largo que los otros.

El documento US 4.436.620 da a conocer un circuito hidráulico de una sola pieza para su uso con un dializador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de tratamiento de fluido integrado que comprende:

- un elemento (4) de soporte;

- un conjunto (15) de circuitos de distribución de fluido asociado al elemento (4) de soporte y que comprende:

• al menos un conducto (44) de sangre, estando fijada al menos una parte de dicho conducto de sangre al elemento (4) de soporte y definiendo al menos una longitud (44a) de tubo en forma de U con respecto a dicho elemento de soporte, estando diseñada dicha longitud (44a) de tubo para actuar conjuntamente con una bomba (3a) respectiva;

• conductos de fluido adicionales sujetos al elemento de soporte, definiendo cada uno de ellos al menos una longitud (45a, 48a, 50a, 51a) de tubo en forma de U con respecto a dicho elemento de soporte, estando diseñada cada longitud de tubo para actuar conjuntamente con una bomba (3a, 3b, 3c, 3d, 3e) respectiva, en el que

el elemento (4) de soporte tiene una primera zona (274) a la que se fija la parte del conducto (44) de sangre, y al menos una segunda zona (275) opuesta a dicha primera zona, estando fijados todos los demás conductos (45, 48, 50, 51) de fluido en dicha segunda zona;

la longitud (44a) de tubo en forma de U del conducto (44) de sangre es más larga que las longitudes (45a, 48a, 50a, 51a) de tubo definidas por los demás conductos de fluido;

la longitud (44a) de tubo en forma de U del conducto de sangre tiene un radio de curvatura mayor que las longitudes de tubo definidas por los demás conductos de fluido;

el conjunto (15) de circuitos de distribución de fluido comprende al menos un conducto (45) de descarga para un fluido de desecho, estando sujeto dicho conducto (45) de descarga para un fluido de desecho al elemento (4) de soporte y definiendo al menos una longitud de tubo dispuesta en U (45a) con respecto a dicho elemento de soporte, estando diseñada dicha longitud (45a) de tubo en forma de U para actuar conjuntamente con una bomba (3b) respectiva;

el conjunto (45) de circuitos de distribución de fluido comprende al menos un conducto (48) de admisión para líquido de diálisis recién preparado, estando fijado el conducto (48) de admisión para líquido de diálisis recién preparado al elemento (4) de soporte y definiendo al menos una longitud de tubo dispuesta en U (48a) con respecto a dicho elemento de soporte, estando diseñada dicha longitud (48a) de tubo del conducto de admisión de líquido para actuar conjuntamente, cuando está en uso, con una bomba (3c) respectiva;

el módulo comprende además al menos un conducto (51) de infusión de fluido, estando fijado el conducto (51) de infusión de fluido al conducto (4) de soporte y definiendo al menos una longitud de tubo dispuesta en U (51 a) con respecto a dicho elemento de soporte, estando diseñado dicho conducto (51) de infusión de fluido para actuar conjuntamente, cuando está en uso, con una bomba (3d) respectiva;

el módulo comprende además al menos un conducto (50) de preinfusión auxiliar, estando fijado el conducto (50) de preinfusión auxiliar al elemento (4) de soporte y definiendo al menos una longitud de tubo dispuesta en U (50a) con respecto a dicho elemento de soporte, estando diseñado dicho conducto (50) de preinfusión auxiliar para actuar conjuntamente con una bomba (3e) respectiva;

el elemento (4) de soporte comprende un cuerpo (6) principal que tiene una pared (25) frontal y al menos una pared (32) periférica que sobresale desde dicha pared (25) frontal, definiendo dicha pared (25) frontal y dicha pared (32) periférica un compartimento (33) de alojamiento;

la pared (25) frontal comprende al menos primeros lados (55, 56) y segundos lados (53, 54) básicamente paralelos y orientados de manera recíproca;

la pared frontal está delimitada por primeros lados (55, 56) más largos opuestos con un desarrollo básicamente rectilíneo, teniendo cada uno dos partes (55a, 55b, 56a, 56b) curvadas cuya cavidad se orienta a su lado opuesto respectivo;

la longitud (48a) de tubo del conducto (48) de admisión para líquido de diálisis recién preparado está fijada a uno de dichos primeros lados (55, 56) más largos;

la longitud (45a) de tubo del conducto (45) de descarga para un fluido de desecho está fijada a uno de dichos primeros lados (55, 56) más largos;

la longitud (51a) de tubo del conducto (51) de infusión de fluido está fijada a uno de dichos primeros lados (55, 56) más largos;

la longitud (50a) de tubo del conducto (50) de preinfusión auxiliar está fijada a uno de dichos primeros lados (55, 56) más largos;

las longitudes (44a, 45a, 48a, 50a, 51a) de tubo en forma de U se extienden dentro con respecto a la pared (32) periférica del elemento (4) de soporte.

2. Módulo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha segunda zona (275) comprende al menos dos mitades (275a, 275b) situadas una al lado de otra, estando fijada al menos la longitud de tubo del conducto (45) de descarga a la segunda mitad (275b) .

3. Módulo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha segunda zona (275) comprende al menos dos mitades (275a, 275b) situadas una al lado de otra, estando fijada al menos la longitud (48a) de tubo del conducto

(48) de admisión para líquido recién preparado a la primera mitad (275a) .

4. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha segunda zona (275) comprende al menos dos mitades (275a, 275b) situadas una al lado de otra, estando fijada al menos la longitud (51a) de tubo del conducto (51) de infusión a la primera mitad (275a) .

5. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha segunda zona (275) comprende al menos dos mitades (275a, 275b) situadas una al lado de otra, estando fijada al menos la longitud (50a) de tubo del conducto (50) de preinfusión auxiliar a la segunda mitad (275b) .

6. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared frontal está delimitada por segundos lados (53, 54) más cortos opuestos con un desarrollo básicamente rectilíneo.

7. Módulo según la reivindicación 6, caracterizado porque al menos uno de dichos segundos lados (53) tiene una parte (53a) curvada situada entre dos longitudes (53b, 53c) rectilíneas, orientándose la cavidad de dicha parte curvada al lado opuesto.

8. Módulo según la reivindicación 7, caracterizado porque la primera zona (274) está parcialmente delimitada por al menos uno de dichos segundos lados (53) que tiene la parte (53a) curvada y por una parte de los primeros lados (55, 56) más largos opuestos al lado de dicho segundo lado (54) que tiene la parte curvada.

9. Módulo según la reivindicación 7, caracterizado porque la segunda zona (275) está parcialmente delimitada por uno de dichos segundos lados (54) sin la parte curvada y por una parte de los primeros lados (55, 56) más largos opuestos al lado de dicho segundo lado (54) sin la parte curvada.

10. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, cuando el módulo está asociado a un aparato (2) de tratamiento de sangre extracorporal, la primera zona (274) del elemento (4) de soporte está situada por debajo de la segunda zona (275) del elemento de soporte.

11. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque, cuando el módulo (1) está asociado a un aparato (2) de tratamiento de sangre extracorporal, las mitades (275a, 275b) primera y segunda de la segunda zona (275) del elemento (4) de soporte están situadas una al lado de otra.

12. Módulo según la reivindicación 7, caracterizado porque la longitud (44a) de tubo del conducto de sangre está fijada a dicho segundo lado (53) que tiene la parte (53a) curvada.

13. Módulo según la reivindicación 7, caracterizado porque uno de dichos segundos lados (54) sin la parte curvada no tiene ninguna longitud de tubo directamente fijada al mismo.

14. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una longitud de cada parte (44a, 45a, 48a, 50a, 51a) de tubo en forma de U es menor que o igual que (nR + 2R) , donde R es el radio de curvatura respectivo de la longitud de tubo.

15. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además una estructura (64) de soporte asociada al cuerpo (6) principal y situada lateralmente con respecto a este último.

16. Módulo según la reivindicación 15, caracterizado porque dicha estructura (64) de soporte está enganchada al cuerpo (6) principal en uno de dichos lados (55, 56) más largos.

17. Módulo según la reivindicación 16, caracterizado porque la estructura (64) de soporte está enganchada al cuerpo (6) principal en dichas partes (55a, 55b, 56a, 56b) curvadas de uno de dichos primeros lados (55, 56) más largos.

18. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además al menos una unidad (5) de tratamiento de sangre enganchada en el elemento (4) de soporte.

19. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho elemento (4) de soporte comprende al menos un primer y al menos un segundo conector (7, 8) asociados al cuerpo (6) principal y separados entre sí, estando diseñados dicho primer y dicho segundo conector (7, 8) para recibir a modo de enganche conecto

res (9, 10) complementarios correspondientes de una unidad de tratamiento de sangre que van a montarse en el elemento de soporte.

20. Módulo según las reivindicaciones 18 y 19, caracterizado porque dicha unidad (5) de tratamiento comprende:

- un cuerpo (40) de alojamiento;

- al menos una membrana (41) semipermeable que funciona dentro del cuerpo de alojamiento definiendo una primera y una segunda cámara;

- conectores (9, 10) complementarios primero y segundo asociados al cuerpo (40) de alojamiento y fijados a respectivos conectores (7, 8) asociados al cuerpo (6) principal, estando en comunicación de fluido al menos uno de dichos conectores (9, 10) complementarios primero y segundo con la segunda cámara de la unidad de tratamiento y con respectivas primeras partes de extremo de dichos conectores;

- al menos un orificio (42) de acceso a dicha primera cámara; y

- al menos un orificio (43) de salida desde dicha primera cámara.

21. Módulo según las reivindicaciones 15 y 19, caracterizado porque los conectores (7, 8) y la estructura (64) de soporte están colocados lateralmente con respecto al cuerpo (6) principal en uno de dichos lados (55, 56) más largos.

22. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque las mitades (275a, 275b) primera y segunda son simétricas de manera especular con respecto a un eje longitudinal del cuerpo (6) principal.

23. Aparato para tratamiento de sangre extracorporal destinado a recibir un módulo integrado según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el aparato un cuerpo (100) que tiene una superficie (101) , un saliente (102) de guiado y posicionamiento que sobresale de la superficie (101) y que tiene una forma exactamente complementaria a una pared (32) periférica de un elemento de soporte al que tiene que acoplarse, un número dado de bombas (3a, 3b, 3c, 3d, 3e) que sobresalen de la superficie (101) y diseñadas para actuar conjuntamente con un conjunto (15) de circuitos de distribución de fluido adecuado del módulo integrado que va a asociarse al aparato, al menos una parte de una superficie lateral de las bombas (3a, 3b, 3c, 3d, 3e) tiene una forma complementaria a la pared (32) periférica del elemento de soporte, las bombas sobresalientes y el saliente (102) de guiado y posicionamiento definen conjuntamente asientos (104a, 104b, 104c, 104d y 104e) que adoptan una forma básicamente semicircular o en U y diseñados para recibir las longitudes (44a, 45a, 48a, 50a) de tubo en forma de U correspondientes del conjunto (15) de circuitos de distribución de fluido del módulo integrado, en el que

al menos una de dichas bombas es una bomba (3a) de sangre diseñada para actuar conjuntamente con un respectivo conducto (44) de sangre del conjunto (15) de circuitos de distribución,

al menos una de dichas bombas es una bomba (3c) de alimentación y está diseñada para actuar conjuntamente con un respectivo conducto (48) de alimentación para líquido de diálisis recién preparado del conjunto (15) de circuitos de distribución,

al menos una de dichas bombas es una bomba (3b) de succión diseñada para actuar conjuntamente con un respectivo conducto (45) de descarga del conjunto (15) de circuitos de distribución,

al menos una de dichas bombas es una bomba (3d) de infusión diseñada para actuar conjuntamente con un respectivo conducto (51) de infusión del conjunto (15) de circuitos de distribución,

al menos una de dichas bombas es una bomba (3e) de preinfusión auxiliar diseñada para actuar conjuntamente con un respectivo conducto (50) de preinfusión auxiliar del conjunto (15) de circuitos de distribución, definiendo el cuerpo (100) de aparato en su superficie (101) una primera zona (174) que tiene dicha bomba (3a) de sangre y al menos una segunda zona (175) opuesta a dicha primera zona y que tiene las demás bombas (3b, 3c, 3d, 3e) .

24. Aparato según la reivindicación 23, caracterizado porque dicha segunda zona (175) comprende al menos dos mitades (175a, 175b) situadas una al lado de otra, estando situada la bomba (3c) de alimentación en dicha primera mitad (175a) .

25. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 23 y 24, caracterizado porque en condiciones de funcionamiento la primera zona (174) del cuerpo (100) de aparato está situada por debajo de la segunda zona (175) de dicho cuerpo.

26. Aparato según la reivindicación 24, caracterizado porque en condiciones de funcionamiento las mitades (175a, 175b) primera y segunda de la segunda zona (175) del cuerpo (100) de aparato están situadas una al lado de otra.

27. Aparato según la reivindicación 24, caracterizado porque dichas mitades (175a, 175b) primera y segunda son simétricas de manera especular.

28. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 27, caracterizado porque dicha segunda zona (175)

comprende al menos dos mitades (175a, 175b) situadas una al lado de otra, estando situada la bomba (3b) de succión 5 en dicha segunda mitad (175b) .

29. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 28, caracterizado porque dicha segunda zona (175) comprende al menos dos mitades (175a, 175b) situadas una al lado de otra, estando situada la bomba (3d) de infusión en dicha primera mitad (175a) .

30. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 29, caracterizado porque dicha segunda zona (175)

comprende al menos dos mitades (175a, 175b) situadas una al lado de otra, estando situada la bomba (3e) de preinfusión auxiliar en dicha segunda mitad (175b) .